>
quinn

Save

Save

Save

Qué nos dejaron las elecciones

Qué nos dejaron las elecciones En un clima de apatía generalizada se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en nuestro país. Es digno de destacar, sin embargo, que este largo período de democracia argentina está por cumplir 24 años ininterrumpidos. Al mismo tiempo, no se puede dejar de lado que este desinterés es quizás la característica más importante de estas últimas elecciones. Fundamentalmente, porque eso deteriora la democracia.
Las causas de tamaña apatía hay que buscarlas en el pasado reciente y en la respuesta a las siguientes dos preguntas: ¿Dónde se ha oído en los últimos meses o años una discusión seria sobre el país de la próxima década? ¿Cuál es el plan estratégico nacional, no ya sólo del gobierno sino de la comunidad política en su conjunto?
Se escuchó decir a algún político que “La apatía hizo que la gente no vote más temprano” y “Hay que educar al pueblo para que sienta su deber cívico”, lo que deja en evidencia, otra vez, que las culpas, como siempre, son compartidas.
Tratado el punto más relevante al criterio del autor, veamos lo que nos dejó este nuevo ejercicio democrático, que se nutre de anécdotas y situaciones entre simpáticas, tristes y preocupantes.
En esta elección hubo un hecho inusual: por primera vez en la historia tres mujeres compitieron para conducir el destino de los argentinos. Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió y Vilma Ripoll encabezaron sus listas, y encima, dos de ellas ocuparon los dos primeros puestos. Todo un dato para resaltar.
También los presos vivieron una jornada histórica, ya que se votó en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y en las unidades federales de todo el país. Sin embargo, los únicos que pudieron participar fueron los procesados sin condena. Un hecho anecdótico: en la cárcel de Devoto tuvieron que solicitar más urnas por la gran cantidad de presos que quisieron sufragar.
Durante el día sábado, con la veda electoral vigente, el presidente Néstor Kirchner hizo campaña en Río Gallegos, participando de asados, actos y caminatas por la ciudad que lo vio nacer, como si no hubiera veda política.
Desde unas horas antes del acto eleccionario, el fantasma del fraude sobrevoló en la provincia del aún presidente Néstor Kirchner. El abogado santacruceño Alberto Bardón denunció ante el Juzgado Federal Número 1 de Río Gallegos la aparición de una caja con 350 documentos de identidad apócrifos en una unidad básica del Frente para la Victoria de la localidad de Caleta Olivia. Los DNI estaban en blanco, sin troquelar y, según se asegura en la denuncia que se le presentó al juez Gerardo Caamaño, “estaban en manos de punteros kirchneristas y listos para ser entregados”.
Esa no fue la única denuncia. El viernes, ante la Fiscalía de Instrucción Número 1 del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, a cargo del Dr. Martín Sedan, se denunció la aparición de documentos mellizos, también en Caleta Olivia, la segunda ciudad más importante de la provincia, y con gran importancia electoral. Según fuentes judiciales, se estaría investigando la circulación de más documentos truchos.
La candidata por el Frente para la Victoria emitió su sufragio en Río Gallegos. Siendo que es senadora por la provincia de Buenos Aires, ¿habrá votado dos veces?
Pero parece ser una normalidad esto de irse mudando para hacerse de cargos políticos, ya que el actual vicepresidente y gobernador electo por el oficialismo, Daniel Scioli, que hizo toda su campaña política en la Capital Federal, hace seis meses se mudó a la ciudad de Benavídez para lanzarse como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Parece que ciertas leyes, para algunos no corren.
Los comicios comenzaron tarde, por la apatía de la que hablamos al principio, por la falta de autoridades de mesa, porque nadie quería suplantarlos, o por equis motivo. Comenzado al fin, el escrutinio nos dejó de todo.
En Adrogué, un fiscal del peronismo de Almirante Brown intentó votar dos veces. Por supuesto, quedó detenido.
¿Sorpresa, intencionalidad política o gran papelón?: el candidato Juan Carlos Blumberg figuraba en el padrón electoral con su título de “ingeniero”, luego de reconocer meses atrás que nunca había obtenido tal título. La noticia del padrón fue difundida por la agencia oficial de noticias Télam.
Blumberg, uno de los primeros candidatos en votar, denunció que en Florencio Varela no dejaron participar del acto eleccionario a los fiscales de su lista, en Lomas de Zamora los delegados del frente fueron agredidos y mencionó otras casos en los que se observó una faltante de boletas de su partido.
Lilita Carrió votó en medio de un gran tumulto y dijo que en estas elecciones “cualquier resultado será una victoria”. La candidata de la Coalición Cívica emitió su sufragio en una universidad del barrio porteño de Recoleta. Hubo una gran cantidad de periodistas en el lugar. Y allí, en medio del descontrol, otra anécdota: se desmayó un policía. Si se desmaya en medio de un mero apretujón de gente: ¿Qué pasará en un tiroteo?
La demagogia no podía faltar: antes de entrar al cuarto oscuro, Daniel Scioli y su mujer se tomaron unos mates con las autoridades de mesa. ¿Les habrá llevado algunas facturas también?
Uno que sabe de fraudes, Alberto Rodríguez Saá, hizo un llamado a los votantes para "vencer el fraude que intenta hacer el oficialismo”. “Estas sospechas las ha despertado el propio gobierno nacional", explicó el candidato presidencial del FREJULI. Aseguró que hubo "enormes irregularidades del Correo Argentino” y que faltaron boletas de su partido. ¿Denunciaría lo mismo en San Luis? En fin, el muerto se asusta del degollado.
Roberto Lavagna votó, habló de democracia y bromeó con vecinos de Avellaneda por el precio de los tomates. El candidato presidencial por UNA, expresó que tiene la esperanza de que sea un “excepcional día democrático”. "Usted es millonario", le dijo luego a un vecino que cargaba una bolsa con tres tomates, ironizando sobre la inflación en Argentina. El dueño de los tomates le tuvo lástima y se los regaló. ¿O se los arrojó por la cabeza?
El cineasta y candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, denunció que hubo un ROBNI: “Robador de Boletas No Identificado” y fue el primero en presentar una acusación formal por el faltante de boletas de su partido en varios distritos del Gran Buenos Aires. Luego hicieron lo mismo dirigentes de Carrió, Lavagna, Rodríguez Saá y López Murphy.
En el resto del país hubo de todo, como en botica. En Córdoba, un joven tuvo la desafortunada idea de ir a votar temprano. Grave error: faltaban autoridades y quedó designado como presidente de mesa. El chico se negó por “motivos personales”. Cuando intentó irse, los policías presentes le dijeron que debía cumplir con su deber cívico o sería detenido. Eligió esto último.
Otros dos jóvenes fueron detenidos por causar disturbios ante la negativa de las autoridades de permitirles votar en una mesa femenina en Córdoba.
Finalmente, cuatro hombres fallecieron por ataques cardíacos. Uno se produjo en Mendoza, otro en Carmen de Patagones,  el tercero en Santa Fe y el último en Saavedra.
Las elecciones se cerraron en casi todos los distritos electorales una hora después de lo previsto, por todos los inconvenientes suscitados en las primeras horas de la mañana.
Pero, como la verdadera historia la escriben los que ganan, me hago eco de lo dicho por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, poco después de terminado los comicios:
“Hemos asistido a uno de los actos electorales más cristalinos en el país". ©

 

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga