>
quinn

Save

Save

Save

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOS

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOSContarle la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos a un niño es algo imperdonable. Casi como dar a conocer la identidad real del misterioso tallador de cristos a los encantadores habitantes de la ciudad de Monteros, de la provincia de Tucumán.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer una historia mágica y misteriosa. Tanto, que sin dudas podría ser incluida en uno de los maravillosos cuentos de Las Mil y Una Noches.
Un día, cuando visité la ciudad de Monteros, ubicada aproximadamente a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán, me encontré con una sorpresa mayúscula.
En uno de los accesos a la ciudad y tendido sobre un destartalado carromato se encontraba la escultura de un enorme Cristo tallado en madera con los brazos extendidos, sin una cruz que lo sostuviese. Apenas pude recuperarme de mi sorpresa empecé a preguntar a todas las personas que encontré en el lugar sobre esa escultura monumental. Quería saber especialmente quién había sido el artista que había tallado esa obra maestra y además qué hacía ese Cristo acostado en ese carromato.
cristoLos encantadores vecinos de Monteros empezaron a contarme una leyenda urbana de características fantásticas, porque afirmaban que el escultor de ese gran Cristo fue una persona desconocida. Nadie recordaba su nombre o apellido, pero todos lo recordaban simplemente como “El Alemán”, quien era, ni más ni menos, que un trashumante tallador de enormes cristos y otras figuras religiosas de grandes proporciones. También me explicaron que se trataba de un hombre de claros rasgos germanos, de edad madura, que deambulaba por el noroeste argentino esculpiendo enormes esculturas, la mayoría de las cuales eran cristos de madera.
¿Y por qué hacía eso?, pregunté una y otra vez. Las respuestas de los vecinos consultados fueron unánimes: el misterioso “Alemán” decía que esa era su manera de demostrarle su agradecimiento al Creador.
Según ellos, “el alemán” se presentó hace unos años en la ciudad afirmando que era muy creyente, que tenía una absoluta y férrea esperanza en la humanidad y que quería tallar un Cristo gigantesco, porque se consideraba bendecido por Dios y quería demostrarle su agradecimiento esculpiendo obras religiosas de tamaño monumental en el noroeste de Argentina.
Cuando se presentó en Monteros, “El Alemán” sólo pidió que le permitieran cumplir con su misión, dejándole cortar el árbol más grande de la región para poder esculpir un gran Cristo de una sola pieza. En compensación por su trabajo, el artista sólo pidió dos cosas: albergue y comida.
Ante tan conveniente ofrecimiento, las autoridades municipales de Monteros aceptaron el trato inmediatamente y así fue como “el Alemán” se puso a trabajar duramente. Día tras día. Noche tras noche. Durante varios meses seguidos. Hasta que una mañana, los vecinos descubrieron que “el Alemán” se había ido de Monteros con rumbo desconocido. Simplemente se fue sin despedirse de nadie porque había cumplido con su palabra: que se iría cuando la escultura del enorme Cristo estuviese terminada.
“El Alemán”, ese misterioso hombre de fe, llegó y partió de Monteros sin estridencias, flashes, ni publicidad. Muchos afirman que era alto, otros lo describen bajo; musculoso, flaco u obeso, rubio o moreno. Nadie parece recordarlo con precisión.
Para muchos pobladores de Monteros, “el Alemán” es una leyenda viviente. Y por eso, cada vez que se los interroga, cuentan nuevas historias y misterios de su vida.
Cuando partí de Monteros y volví a la ciudad de Buenos Aires decidí escribir sobre esta historia tan extraña y mágica. En un momento dado y por simple curiosidad, consulté en Google para ver si podía encontrar algún indicio, algo que me permitiera saber algo más sobre ese hombre tan misterioso. El resultado que obtuve fue desalentador. Porque en muchas, demasiadas páginas de Internet, figuraban detalles precisos sobre este escultor tan poco ortodoxo. Incluso pude conocer su nombre y apellido y ver algunas de sus otras obras.
Cuando los pobladores de Monteros me preguntaron si iba a contar la historia de “el Alemán” les respondí que ¿Cómo no iba a escribir una nota sobre un personaje tan extraordinario y misterioso? Al ver la felicidad que provocaba mi piadosa mentira en los vecinos ilusionados, no pude dejar de reflexionar que contarles que había descubierto la identidad de ese escultor habría sido un pecado.
Algo así como decirle a un niño la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos. Y eso es algo que nunca se debe hacer. Porque cuando un mito o una leyenda urbana sirven para alegrar el alma humana hay que dejarlos perdurar en el tiempo. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de Febrero 2018 en Cifras

    500 pesos


    1 El Premio Nexonum de España reconoció al billete argentino de 500 pesos como el mejor billete emitido en el mundo durante el 2017. Un jurado internacional con académicos de treinta países de Europa y América otorgó el primer puesto al billete que lleva como imagen principal al yaguareté. La distinción se realizó en una ceremonia en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga