>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOS

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOSContarle la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos a un niño es algo imperdonable. Casi como dar a conocer la identidad real del misterioso tallador de cristos a los encantadores habitantes de la ciudad de Monteros, de la provincia de Tucumán.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer una historia mágica y misteriosa. Tanto, que sin dudas podría ser incluida en uno de los maravillosos cuentos de Las Mil y Una Noches.
Un día, cuando visité la ciudad de Monteros, ubicada aproximadamente a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán, me encontré con una sorpresa mayúscula.
En uno de los accesos a la ciudad y tendido sobre un destartalado carromato se encontraba la escultura de un enorme Cristo tallado en madera con los brazos extendidos, sin una cruz que lo sostuviese. Apenas pude recuperarme de mi sorpresa empecé a preguntar a todas las personas que encontré en el lugar sobre esa escultura monumental. Quería saber especialmente quién había sido el artista que había tallado esa obra maestra y además qué hacía ese Cristo acostado en ese carromato.
cristoLos encantadores vecinos de Monteros empezaron a contarme una leyenda urbana de características fantásticas, porque afirmaban que el escultor de ese gran Cristo fue una persona desconocida. Nadie recordaba su nombre o apellido, pero todos lo recordaban simplemente como “El Alemán”, quien era, ni más ni menos, que un trashumante tallador de enormes cristos y otras figuras religiosas de grandes proporciones. También me explicaron que se trataba de un hombre de claros rasgos germanos, de edad madura, que deambulaba por el noroeste argentino esculpiendo enormes esculturas, la mayoría de las cuales eran cristos de madera.
¿Y por qué hacía eso?, pregunté una y otra vez. Las respuestas de los vecinos consultados fueron unánimes: el misterioso “Alemán” decía que esa era su manera de demostrarle su agradecimiento al Creador.
Según ellos, “el alemán” se presentó hace unos años en la ciudad afirmando que era muy creyente, que tenía una absoluta y férrea esperanza en la humanidad y que quería tallar un Cristo gigantesco, porque se consideraba bendecido por Dios y quería demostrarle su agradecimiento esculpiendo obras religiosas de tamaño monumental en el noroeste de Argentina.
Cuando se presentó en Monteros, “El Alemán” sólo pidió que le permitieran cumplir con su misión, dejándole cortar el árbol más grande de la región para poder esculpir un gran Cristo de una sola pieza. En compensación por su trabajo, el artista sólo pidió dos cosas: albergue y comida.
Ante tan conveniente ofrecimiento, las autoridades municipales de Monteros aceptaron el trato inmediatamente y así fue como “el Alemán” se puso a trabajar duramente. Día tras día. Noche tras noche. Durante varios meses seguidos. Hasta que una mañana, los vecinos descubrieron que “el Alemán” se había ido de Monteros con rumbo desconocido. Simplemente se fue sin despedirse de nadie porque había cumplido con su palabra: que se iría cuando la escultura del enorme Cristo estuviese terminada.
“El Alemán”, ese misterioso hombre de fe, llegó y partió de Monteros sin estridencias, flashes, ni publicidad. Muchos afirman que era alto, otros lo describen bajo; musculoso, flaco u obeso, rubio o moreno. Nadie parece recordarlo con precisión.
Para muchos pobladores de Monteros, “el Alemán” es una leyenda viviente. Y por eso, cada vez que se los interroga, cuentan nuevas historias y misterios de su vida.
Cuando partí de Monteros y volví a la ciudad de Buenos Aires decidí escribir sobre esta historia tan extraña y mágica. En un momento dado y por simple curiosidad, consulté en Google para ver si podía encontrar algún indicio, algo que me permitiera saber algo más sobre ese hombre tan misterioso. El resultado que obtuve fue desalentador. Porque en muchas, demasiadas páginas de Internet, figuraban detalles precisos sobre este escultor tan poco ortodoxo. Incluso pude conocer su nombre y apellido y ver algunas de sus otras obras.
Cuando los pobladores de Monteros me preguntaron si iba a contar la historia de “el Alemán” les respondí que ¿Cómo no iba a escribir una nota sobre un personaje tan extraordinario y misterioso? Al ver la felicidad que provocaba mi piadosa mentira en los vecinos ilusionados, no pude dejar de reflexionar que contarles que había descubierto la identidad de ese escultor habría sido un pecado.
Algo así como decirle a un niño la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos. Y eso es algo que nunca se debe hacer. Porque cuando un mito o una leyenda urbana sirven para alegrar el alma humana hay que dejarlos perdurar en el tiempo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga