>
www.chugh.com

Save

Save

Save

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOS

EL MISTERIOSO TALLADOR DE CRISTOSContarle la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos a un niño es algo imperdonable. Casi como dar a conocer la identidad real del misterioso tallador de cristos a los encantadores habitantes de la ciudad de Monteros, de la provincia de Tucumán.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer una historia mágica y misteriosa. Tanto, que sin dudas podría ser incluida en uno de los maravillosos cuentos de Las Mil y Una Noches.
Un día, cuando visité la ciudad de Monteros, ubicada aproximadamente a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán, me encontré con una sorpresa mayúscula.
En uno de los accesos a la ciudad y tendido sobre un destartalado carromato se encontraba la escultura de un enorme Cristo tallado en madera con los brazos extendidos, sin una cruz que lo sostuviese. Apenas pude recuperarme de mi sorpresa empecé a preguntar a todas las personas que encontré en el lugar sobre esa escultura monumental. Quería saber especialmente quién había sido el artista que había tallado esa obra maestra y además qué hacía ese Cristo acostado en ese carromato.
cristoLos encantadores vecinos de Monteros empezaron a contarme una leyenda urbana de características fantásticas, porque afirmaban que el escultor de ese gran Cristo fue una persona desconocida. Nadie recordaba su nombre o apellido, pero todos lo recordaban simplemente como “El Alemán”, quien era, ni más ni menos, que un trashumante tallador de enormes cristos y otras figuras religiosas de grandes proporciones. También me explicaron que se trataba de un hombre de claros rasgos germanos, de edad madura, que deambulaba por el noroeste argentino esculpiendo enormes esculturas, la mayoría de las cuales eran cristos de madera.
¿Y por qué hacía eso?, pregunté una y otra vez. Las respuestas de los vecinos consultados fueron unánimes: el misterioso “Alemán” decía que esa era su manera de demostrarle su agradecimiento al Creador.
Según ellos, “el alemán” se presentó hace unos años en la ciudad afirmando que era muy creyente, que tenía una absoluta y férrea esperanza en la humanidad y que quería tallar un Cristo gigantesco, porque se consideraba bendecido por Dios y quería demostrarle su agradecimiento esculpiendo obras religiosas de tamaño monumental en el noroeste de Argentina.
Cuando se presentó en Monteros, “El Alemán” sólo pidió que le permitieran cumplir con su misión, dejándole cortar el árbol más grande de la región para poder esculpir un gran Cristo de una sola pieza. En compensación por su trabajo, el artista sólo pidió dos cosas: albergue y comida.
Ante tan conveniente ofrecimiento, las autoridades municipales de Monteros aceptaron el trato inmediatamente y así fue como “el Alemán” se puso a trabajar duramente. Día tras día. Noche tras noche. Durante varios meses seguidos. Hasta que una mañana, los vecinos descubrieron que “el Alemán” se había ido de Monteros con rumbo desconocido. Simplemente se fue sin despedirse de nadie porque había cumplido con su palabra: que se iría cuando la escultura del enorme Cristo estuviese terminada.
“El Alemán”, ese misterioso hombre de fe, llegó y partió de Monteros sin estridencias, flashes, ni publicidad. Muchos afirman que era alto, otros lo describen bajo; musculoso, flaco u obeso, rubio o moreno. Nadie parece recordarlo con precisión.
Para muchos pobladores de Monteros, “el Alemán” es una leyenda viviente. Y por eso, cada vez que se los interroga, cuentan nuevas historias y misterios de su vida.
Cuando partí de Monteros y volví a la ciudad de Buenos Aires decidí escribir sobre esta historia tan extraña y mágica. En un momento dado y por simple curiosidad, consulté en Google para ver si podía encontrar algún indicio, algo que me permitiera saber algo más sobre ese hombre tan misterioso. El resultado que obtuve fue desalentador. Porque en muchas, demasiadas páginas de Internet, figuraban detalles precisos sobre este escultor tan poco ortodoxo. Incluso pude conocer su nombre y apellido y ver algunas de sus otras obras.
Cuando los pobladores de Monteros me preguntaron si iba a contar la historia de “el Alemán” les respondí que ¿Cómo no iba a escribir una nota sobre un personaje tan extraordinario y misterioso? Al ver la felicidad que provocaba mi piadosa mentira en los vecinos ilusionados, no pude dejar de reflexionar que contarles que había descubierto la identidad de ese escultor habría sido un pecado.
Algo así como decirle a un niño la verdad sobre Papá Noel o los Reyes Magos. Y eso es algo que nunca se debe hacer. Porque cuando un mito o una leyenda urbana sirven para alegrar el alma humana hay que dejarlos perdurar en el tiempo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga