>
quinn

Save

Save

Save

JUAN MARIA GUTIERREZ • Nº 22 LA LITERATURA GAUCHESCA

El payador de Angel Della ValleJuan María Gutiérrez, poeta e historiador, perteneció junto a Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, a la llamada generación de los proscriptos. Gutiérrez influyó en la difusión del género poético gauchesco, no tanto por algunas de sus poesías inspiradas en nuestra pampa, sino por su estímulo como crítico de dicho género, particularmente en su estudio sobre Esteban Echeverría.
Podemos decir que fue un poeta y crítico de fecunda labor y uno de los primeros escritores consagrados en forma exclusiva a su arte, el primero que puso orden a los documentos de nuestra historia literaria. El primero, también, que comenzó a escribir y ocuparse de sus contemporáneos.
Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809 y fueron sus padres don José Matías Gutiérrez, español y doña Concepción Granados Chiclana, porteña.
Cursó humanidades y ciencias exactas. Se recibió de agrimensor, pero su inclinación a las letras lo hizo descuidar su profesión y así entró a actuar en el grupo de los jóvenes intelectuales.
Con Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi fundó la Asociación de Mayo. Emigrado a Montevideo por esta causa en 1839, comenzó a colaborar en los periódicos que fundaron los proscriptos para combatir a Juan Manuel de Rosas.
En los años de gran actividad posteriores a la batalla de Caseros, Juan María Gutiérrez ocupó importantes cargos públicos. Pero no obstante su destacada actuación, se retiró de la política, probablemente amargado por la hostilidad de sus amigos por haberse plegado a los partidarios de Justo José de Urquiza. Se volcó entonces a la enseñanza (llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires) y a la literatura. Su labor literaria fue copiosa.
Su obra poética apareció en el volumen “Poesías” editado en 1869; como novelista escribió “El hombre hormiga” y “El capitán de Patricios”.
Su labor más importante fue como crítico literario. En este sentido, la “Biblioteca Americana” que publicó con Alejandro Margariños Cervantes, marca una época en la cultura literaria y por tal motivo le corresponde el título de fundador de la historia de nuestra literatura.
Como antologista publicó su famosa y difundida “América Poética” en 1846. Como nota interesante, digamos que con música de Carlos Gardel y José Razzano se compuso el tango canción “El Moro”, con los versos de Juan María Gutierrez, mismo que llevó al disco la orquesta de Roberto Firpo (Odeón 1917), y cuya letra decía:
 “A mí nada me faltaba/ cuando a mi moro tenía,/ A mí nada me faltaba / cuando a mi moro tenía./ Libre era cuanto quería,/ ni guapetón me alcanzaba/ ni alcalde me perseguía,/ cuando a mi moro tenía"... ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Página de Humor • Febrero 2018

    humor

    En el infierno
    Llegan 100 mujeres al infierno, y el Diablo les dice:
    -Que entren las que se la pasaron rompiéndoles las pelotas a sus maridos todo el tiempo.
    Pasan 99 mujeres. Por lo que el Diablo ordena:
    - ¡Traigan también a la sorda!

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga