>
quinn

Save

Save

Save

JUAN MARIA GUTIERREZ • Nº 22 LA LITERATURA GAUCHESCA

El payador de Angel Della ValleJuan María Gutiérrez, poeta e historiador, perteneció junto a Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, a la llamada generación de los proscriptos. Gutiérrez influyó en la difusión del género poético gauchesco, no tanto por algunas de sus poesías inspiradas en nuestra pampa, sino por su estímulo como crítico de dicho género, particularmente en su estudio sobre Esteban Echeverría.
Podemos decir que fue un poeta y crítico de fecunda labor y uno de los primeros escritores consagrados en forma exclusiva a su arte, el primero que puso orden a los documentos de nuestra historia literaria. El primero, también, que comenzó a escribir y ocuparse de sus contemporáneos.
Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809 y fueron sus padres don José Matías Gutiérrez, español y doña Concepción Granados Chiclana, porteña.
Cursó humanidades y ciencias exactas. Se recibió de agrimensor, pero su inclinación a las letras lo hizo descuidar su profesión y así entró a actuar en el grupo de los jóvenes intelectuales.
Con Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi fundó la Asociación de Mayo. Emigrado a Montevideo por esta causa en 1839, comenzó a colaborar en los periódicos que fundaron los proscriptos para combatir a Juan Manuel de Rosas.
En los años de gran actividad posteriores a la batalla de Caseros, Juan María Gutiérrez ocupó importantes cargos públicos. Pero no obstante su destacada actuación, se retiró de la política, probablemente amargado por la hostilidad de sus amigos por haberse plegado a los partidarios de Justo José de Urquiza. Se volcó entonces a la enseñanza (llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires) y a la literatura. Su labor literaria fue copiosa.
Su obra poética apareció en el volumen “Poesías” editado en 1869; como novelista escribió “El hombre hormiga” y “El capitán de Patricios”.
Su labor más importante fue como crítico literario. En este sentido, la “Biblioteca Americana” que publicó con Alejandro Margariños Cervantes, marca una época en la cultura literaria y por tal motivo le corresponde el título de fundador de la historia de nuestra literatura.
Como antologista publicó su famosa y difundida “América Poética” en 1846. Como nota interesante, digamos que con música de Carlos Gardel y José Razzano se compuso el tango canción “El Moro”, con los versos de Juan María Gutierrez, mismo que llevó al disco la orquesta de Roberto Firpo (Odeón 1917), y cuya letra decía:
 “A mí nada me faltaba/ cuando a mi moro tenía,/ A mí nada me faltaba / cuando a mi moro tenía./ Libre era cuanto quería,/ ni guapetón me alcanzaba/ ni alcalde me perseguía,/ cuando a mi moro tenía"... ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Padres Orgullosos Patricia y Carlos Avilas

    Carlos Avilas Jr

    Padres orgullosos… ¡y no es para menos! Carlitos Jr., el hijo de la querida pareja formada por Patricia y Carlos Avilas, acaba de recibir un muy importante premio como Productor Principal y Escritor. El premio se llama 2017 IAAPA Brass Ring Award por la mejor producción teatral del mundo realizada en un parque de diversiones de 1,000,001 a 2,999,999 asistentes. Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga