>
www.chugh.com

Save

Save

Save

JUAN MARIA GUTIERREZ • Nº 22 LA LITERATURA GAUCHESCA

El payador de Angel Della ValleJuan María Gutiérrez, poeta e historiador, perteneció junto a Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, a la llamada generación de los proscriptos. Gutiérrez influyó en la difusión del género poético gauchesco, no tanto por algunas de sus poesías inspiradas en nuestra pampa, sino por su estímulo como crítico de dicho género, particularmente en su estudio sobre Esteban Echeverría.
Podemos decir que fue un poeta y crítico de fecunda labor y uno de los primeros escritores consagrados en forma exclusiva a su arte, el primero que puso orden a los documentos de nuestra historia literaria. El primero, también, que comenzó a escribir y ocuparse de sus contemporáneos.
Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809 y fueron sus padres don José Matías Gutiérrez, español y doña Concepción Granados Chiclana, porteña.
Cursó humanidades y ciencias exactas. Se recibió de agrimensor, pero su inclinación a las letras lo hizo descuidar su profesión y así entró a actuar en el grupo de los jóvenes intelectuales.
Con Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi fundó la Asociación de Mayo. Emigrado a Montevideo por esta causa en 1839, comenzó a colaborar en los periódicos que fundaron los proscriptos para combatir a Juan Manuel de Rosas.
En los años de gran actividad posteriores a la batalla de Caseros, Juan María Gutiérrez ocupó importantes cargos públicos. Pero no obstante su destacada actuación, se retiró de la política, probablemente amargado por la hostilidad de sus amigos por haberse plegado a los partidarios de Justo José de Urquiza. Se volcó entonces a la enseñanza (llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires) y a la literatura. Su labor literaria fue copiosa.
Su obra poética apareció en el volumen “Poesías” editado en 1869; como novelista escribió “El hombre hormiga” y “El capitán de Patricios”.
Su labor más importante fue como crítico literario. En este sentido, la “Biblioteca Americana” que publicó con Alejandro Margariños Cervantes, marca una época en la cultura literaria y por tal motivo le corresponde el título de fundador de la historia de nuestra literatura.
Como antologista publicó su famosa y difundida “América Poética” en 1846. Como nota interesante, digamos que con música de Carlos Gardel y José Razzano se compuso el tango canción “El Moro”, con los versos de Juan María Gutierrez, mismo que llevó al disco la orquesta de Roberto Firpo (Odeón 1917), y cuya letra decía:
 “A mí nada me faltaba/ cuando a mi moro tenía,/ A mí nada me faltaba / cuando a mi moro tenía./ Libre era cuanto quería,/ ni guapetón me alcanzaba/ ni alcalde me perseguía,/ cuando a mi moro tenía"... ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga