>
www.chugh.com

Save

Save

Save

JUAN MARIA GUTIERREZ • Nº 22 LA LITERATURA GAUCHESCA

El payador de Angel Della ValleJuan María Gutiérrez, poeta e historiador, perteneció junto a Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, a la llamada generación de los proscriptos. Gutiérrez influyó en la difusión del género poético gauchesco, no tanto por algunas de sus poesías inspiradas en nuestra pampa, sino por su estímulo como crítico de dicho género, particularmente en su estudio sobre Esteban Echeverría.
Podemos decir que fue un poeta y crítico de fecunda labor y uno de los primeros escritores consagrados en forma exclusiva a su arte, el primero que puso orden a los documentos de nuestra historia literaria. El primero, también, que comenzó a escribir y ocuparse de sus contemporáneos.
Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809 y fueron sus padres don José Matías Gutiérrez, español y doña Concepción Granados Chiclana, porteña.
Cursó humanidades y ciencias exactas. Se recibió de agrimensor, pero su inclinación a las letras lo hizo descuidar su profesión y así entró a actuar en el grupo de los jóvenes intelectuales.
Con Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi fundó la Asociación de Mayo. Emigrado a Montevideo por esta causa en 1839, comenzó a colaborar en los periódicos que fundaron los proscriptos para combatir a Juan Manuel de Rosas.
En los años de gran actividad posteriores a la batalla de Caseros, Juan María Gutiérrez ocupó importantes cargos públicos. Pero no obstante su destacada actuación, se retiró de la política, probablemente amargado por la hostilidad de sus amigos por haberse plegado a los partidarios de Justo José de Urquiza. Se volcó entonces a la enseñanza (llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires) y a la literatura. Su labor literaria fue copiosa.
Su obra poética apareció en el volumen “Poesías” editado en 1869; como novelista escribió “El hombre hormiga” y “El capitán de Patricios”.
Su labor más importante fue como crítico literario. En este sentido, la “Biblioteca Americana” que publicó con Alejandro Margariños Cervantes, marca una época en la cultura literaria y por tal motivo le corresponde el título de fundador de la historia de nuestra literatura.
Como antologista publicó su famosa y difundida “América Poética” en 1846. Como nota interesante, digamos que con música de Carlos Gardel y José Razzano se compuso el tango canción “El Moro”, con los versos de Juan María Gutierrez, mismo que llevó al disco la orquesta de Roberto Firpo (Odeón 1917), y cuya letra decía:
 “A mí nada me faltaba/ cuando a mi moro tenía,/ A mí nada me faltaba / cuando a mi moro tenía./ Libre era cuanto quería,/ ni guapetón me alcanzaba/ ni alcalde me perseguía,/ cuando a mi moro tenía"... ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga