>
quinn

Save

Save

Save

Cambia, todo cambia... menos los políticos argentinos

ksEl presidente Néstor Kirchner nos ha demostrado que puede ser cualquier cosa menos tonto; se trata de un político inteligente -aunque no signifique que eso sea bueno para nuestro país- que encontró la fórmula para eludir la Constitución y perpetuarse en el poder.

Néstor Kirchner, con la elección de Kristina, ha logrado lo que muchos políticos, tanto argentinos como latinoamericanos, pretenden: mantenerse en el poder más allá de lo permitido y como dijimos en notas anteriores, logró seducir al electorado con este cambio de figuritas, que como decía su esposa en las épocas de campaña, “Será el cambio que no cambia”.
Pues bien, a juzgar por el anuncio de la conformación de su gabinete, la pregunta ya tiene una respuesta y hay que decir que la señora Kirchner ha cumplido con su palabra. El nuevo gabinete demuestra que la presidente electa ha cumplido su promesa de ser el cambio que no cambia.
El nuevo gabinete se definió en medio de una trama de intrigas y operaciones políticas que obligaron al matrimonio presidencial a apurar los anuncios. Este gabinete está formado por equilibrados porcentajes de ambos Kirchner, una pareja que se muestra como un todo para gobernar. Hubo decisiones de Cristina y las hubo de Néstor Kirchner, y del ¿nuevo? jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pero como dato significativo, súmese a todo esto la total falta de protagonismo del vicepresidente electo, el radical K Julio Cobos, alias “Figuretti”, utilizado para conseguir votos en distritos no muy amigos de la pareja y desechado de las decisiones importantes una vez que la candidata consiguió la presidencia. Por este tema ya se nota entre los radicales K un estado de desasosiego y malhumor creciente que puede hacer eclosión cuando sus votos sean necesarios en alguna sesión del Congreso.
En cuanto a Figuretti Cobos, habría también que tener presente el papel casi insignificante que juega en nuestro país la función de vicepresidente: primero el vicepresidente será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate, y en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.
Pero volvamos al matrimonio presidencial y a sus designaciones ministeriales. Varios de los cargos importantes tienen el sello de Kirchner. Son los que se quedan, como Alberto Fernández, Julio De Vido, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Icazuriaga y Guillermo Moreno. Son los Hombres del Presidente. ¿Cómo se explica la presencia en este gabinete de Julio de Vido, ministro de Planificación, cuestionado por los casos de corrupción como Skanska o la valija con dólares de Guido Alejandro Antonini Wilson?
La continuidad de Alberto Fernández y Julio De Vido no sólo marca que todo sigue igual, sino que dos de las fuerzas que más chocaron durante el gobierno de Kirchner salieron empatadas en este cambio ministerial y prolongarán en el segundo mandato kirchnerista el silencioso recelo que marcó el poder en los últimos cuatro años.
Al renovarles el crédito a los dos, la presidenta electa probó la máxima enunciada: "Néstor y Cristina gobiernan juntos desde el 2003 y así van a seguir durante el próximo mandato".
Por esto mismo, también mantuvieron sus puestos el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el canciller Jorge Taiana, la ministra de Defensa Nilda Garré, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La presencia de Juan Carlos Tedesco en el Ministerio de Educación también da idea de continuidad: era el vice de Filmus, quién en las últimas elecciones logró un cargo electivo. Aníbal Fernández también sigue en el Gabinete, pero deja el Ministerio del Interior para pasar a ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Un cambio que llamó la atención es el del ministro de Economía, Miguel Peirano, ya que era un número puesto hasta hace pocos días, pero tuvo cortocircuitos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno (encargado de arruinar todos los datos del INDEC) y se tuvo que ir. En su reemplazo llega un joven economista de escasa pero buena trayectoria, Martín Lousteau, quién deberá soportar en su ministerio de Economía a Moreno, uno de los hombres de mayor confianza de Kirchner.
El problema con Lousteau es que de acuerdo a su libro “Sin atajos” se le abren dos frentes de tormentas con dos hombres de la mayor confianza de los K. En el libro, señala que “el manejo de la inflación con medidas intempestivas”, es decir a lo Moreno, “es algo que no comparte”, y por otro lado, Lousteau reconoce “la existencia de una crisis energética”, cosa que el Gobierno y en especial De Vido han negado hasta ahora.
Por lo tanto, surgen aquí varios interrogantes: ¿Podrá Lousteau realizar su plan pese a no coincidir con dos hombres fuertes del kirchnerismo o sucumbirá como su antecesor?
Las otras novedades: un nuevo ministerio, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que sale de la órbita de Educación y estará a cargo de Lino Barañao), el Ministerio del Interior estará a cargo de Florencio Randazzo y Graciela Ocaña fue designada ministra de Salud.
Si faltaba algo para saber que nada cambia, el “continuado” jefe de Gabinete, al anunciar el futuro ministerio de Kristina, ratificó que "las líneas directrices van a ser las mismas, cambiarán los modos y la acción de la Presidente".
Un gabinete, en fin, que tiene mucho de lo viejo y poco de nuevo. Un equipo hecho con más dosis de las ideas que supuestamente se van que nuevas ideas que llegan… De lo que vendrá sabemos que no existen certidumbres ni predicciones en el devenir siempre incierto de la política, pero en la política argentina bien sabemos que poco cambia para que nada cambie…©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga