>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cambia, todo cambia... menos los políticos argentinos

ksEl presidente Néstor Kirchner nos ha demostrado que puede ser cualquier cosa menos tonto; se trata de un político inteligente -aunque no signifique que eso sea bueno para nuestro país- que encontró la fórmula para eludir la Constitución y perpetuarse en el poder.

Néstor Kirchner, con la elección de Kristina, ha logrado lo que muchos políticos, tanto argentinos como latinoamericanos, pretenden: mantenerse en el poder más allá de lo permitido y como dijimos en notas anteriores, logró seducir al electorado con este cambio de figuritas, que como decía su esposa en las épocas de campaña, “Será el cambio que no cambia”.
Pues bien, a juzgar por el anuncio de la conformación de su gabinete, la pregunta ya tiene una respuesta y hay que decir que la señora Kirchner ha cumplido con su palabra. El nuevo gabinete demuestra que la presidente electa ha cumplido su promesa de ser el cambio que no cambia.
El nuevo gabinete se definió en medio de una trama de intrigas y operaciones políticas que obligaron al matrimonio presidencial a apurar los anuncios. Este gabinete está formado por equilibrados porcentajes de ambos Kirchner, una pareja que se muestra como un todo para gobernar. Hubo decisiones de Cristina y las hubo de Néstor Kirchner, y del ¿nuevo? jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pero como dato significativo, súmese a todo esto la total falta de protagonismo del vicepresidente electo, el radical K Julio Cobos, alias “Figuretti”, utilizado para conseguir votos en distritos no muy amigos de la pareja y desechado de las decisiones importantes una vez que la candidata consiguió la presidencia. Por este tema ya se nota entre los radicales K un estado de desasosiego y malhumor creciente que puede hacer eclosión cuando sus votos sean necesarios en alguna sesión del Congreso.
En cuanto a Figuretti Cobos, habría también que tener presente el papel casi insignificante que juega en nuestro país la función de vicepresidente: primero el vicepresidente será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate, y en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación.
Pero volvamos al matrimonio presidencial y a sus designaciones ministeriales. Varios de los cargos importantes tienen el sello de Kirchner. Son los que se quedan, como Alberto Fernández, Julio De Vido, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Icazuriaga y Guillermo Moreno. Son los Hombres del Presidente. ¿Cómo se explica la presencia en este gabinete de Julio de Vido, ministro de Planificación, cuestionado por los casos de corrupción como Skanska o la valija con dólares de Guido Alejandro Antonini Wilson?
La continuidad de Alberto Fernández y Julio De Vido no sólo marca que todo sigue igual, sino que dos de las fuerzas que más chocaron durante el gobierno de Kirchner salieron empatadas en este cambio ministerial y prolongarán en el segundo mandato kirchnerista el silencioso recelo que marcó el poder en los últimos cuatro años.
Al renovarles el crédito a los dos, la presidenta electa probó la máxima enunciada: "Néstor y Cristina gobiernan juntos desde el 2003 y así van a seguir durante el próximo mandato".
Por esto mismo, también mantuvieron sus puestos el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el canciller Jorge Taiana, la ministra de Defensa Nilda Garré, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La presencia de Juan Carlos Tedesco en el Ministerio de Educación también da idea de continuidad: era el vice de Filmus, quién en las últimas elecciones logró un cargo electivo. Aníbal Fernández también sigue en el Gabinete, pero deja el Ministerio del Interior para pasar a ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Un cambio que llamó la atención es el del ministro de Economía, Miguel Peirano, ya que era un número puesto hasta hace pocos días, pero tuvo cortocircuitos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno (encargado de arruinar todos los datos del INDEC) y se tuvo que ir. En su reemplazo llega un joven economista de escasa pero buena trayectoria, Martín Lousteau, quién deberá soportar en su ministerio de Economía a Moreno, uno de los hombres de mayor confianza de Kirchner.
El problema con Lousteau es que de acuerdo a su libro “Sin atajos” se le abren dos frentes de tormentas con dos hombres de la mayor confianza de los K. En el libro, señala que “el manejo de la inflación con medidas intempestivas”, es decir a lo Moreno, “es algo que no comparte”, y por otro lado, Lousteau reconoce “la existencia de una crisis energética”, cosa que el Gobierno y en especial De Vido han negado hasta ahora.
Por lo tanto, surgen aquí varios interrogantes: ¿Podrá Lousteau realizar su plan pese a no coincidir con dos hombres fuertes del kirchnerismo o sucumbirá como su antecesor?
Las otras novedades: un nuevo ministerio, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que sale de la órbita de Educación y estará a cargo de Lino Barañao), el Ministerio del Interior estará a cargo de Florencio Randazzo y Graciela Ocaña fue designada ministra de Salud.
Si faltaba algo para saber que nada cambia, el “continuado” jefe de Gabinete, al anunciar el futuro ministerio de Kristina, ratificó que "las líneas directrices van a ser las mismas, cambiarán los modos y la acción de la Presidente".
Un gabinete, en fin, que tiene mucho de lo viejo y poco de nuevo. Un equipo hecho con más dosis de las ideas que supuestamente se van que nuevas ideas que llegan… De lo que vendrá sabemos que no existen certidumbres ni predicciones en el devenir siempre incierto de la política, pero en la política argentina bien sabemos que poco cambia para que nada cambie…©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga