>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Un joven especial Artista y tanguero de ley

Vitraux por GustavoHace 21 años nacía Gustavo Alejandro, un hermoso niño con Síndrome de Down. Esta es la historia de un joven que supera los obstáculos cotidianos con amor, cariño familiar y vocación artística. En la actualidad, Gustavo sin dudas puede ser catalogado como un joven con capacidades diferentes: se ha convertido en un gran artista y tanguero apasionado. El padre de Gustavo, Claudio Rey, periodista y cantante, nos ha contado su experiencia con una simpleza y optimismo elogiable.

Gustavo¿Qué pasó cuando nació Gustavo?
En principio me hizo ver la vida desde otro ángulo, ya que, como todos sabemos, no hay editorial en el mundo que haya editado un libro que enseñe cómo ser padre y mucho menos de un chico discapacitado. A Dios gracias, Gustavito llegó al mundo sin problemas severos, a diferencia de otros chiquitos que tienen Síndrome de Down que nacen con cardiopatías complejas o trastornos intestinales y/o bronquiales. Esto alimentó mi esperanza de que con el tiempo llegara a ser un ser humano auto valido, lo que ya superó holgadamente.
Según tengo entendido Gustavo es un artista consumado...
Le encanta dibujar y siempre se destacó en sus dos escuelas  por los Vitraux que dibuja, creó un estilo propio de figuras que él mismo diseña y que son de lo más originales y coloridas, ya que las realiza con fibras de colores. Algún día intentaré presentar sus dibujos en alguna exposición. Además Gustavo aprende a bailar tango y lo hace muy bien; por suerte cuenta con dos profesores, Carlos y Carmen, que hacen un sacerdocio de su docencia, con una contención tal que los alumnos (todos discapacitados) los han llegado a amar con locura. Y creo que el progreso de Gustavo es cada día mayor porque le gusta muchísimo el tango.
Supongo que no todo habrá sido un jardín de rosas.
Por supuesto que no. Uno de mis más tristes recuerdos sucedió en el jardín maternal, cuando oí a la mamá de un compañerito de Gustavo que le decía a su hijito de 3 años: “Vení mi amor, no te acerques a ese nene que está enfermo y te puede contagiar”. En ese momento sentí un gran estremecimiento y me di cuenta que había una gran ignorancia entre mis compatriotas. Pero lo que más me hizo sufrir fue lo absurdo de la discriminación injustificada.
¿Esto hizo que quisieras modificar el estado de las cosas?
Por supuesto. Esto y muchas cosas más dieron lugar a que por mi cabeza pasara una idea, tal vez descabellada o demasiado lírica, pero que pude plasmar hace ya cuatro años, en un programa de televisión que se denomina “Integrandonos TV”, que logró ser el primero en la televisión argentina que está dedicado a personas con discapacidad, donde se puede encontrar información de todo tipo, notas, comentarios, reportajes, musicales, cursos, conferencias y todo lo que tenga que ver con la temática de la discapacidad.
¿Por dónde se emite?
Este programa va por Canal Zona 31 (televisión abierta) y se puede ver los lunes a las 10 de la mañana y los jueves a  las 19:30. Pero el Canal tiene la particularidad de estar en Internet las 24 horas, por lo cual mi programa se puede ver en cualquier parte del mundo y a cualquier hora con sólo abrir la página: www.zona31.com.ar, hacer clik en programación y buscar “Integrandonos TV”. Y la gente discapacitada siempre se comunica a mi mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Eso te hace sentir mucho mejor...
No soy ningún héroe; soy el papá de un adolescente discapacitado, que tiene muchos chichones en la cabeza por golpearse contra las paredes que nos pone la vida por delante. Porque  mi hijo Gustavo fue y todavía es discriminado.  

A los 21 años, Gustavo dibuja hermosos Vitraux, escucha música en su PC y aprende a bailar tango. Para saber algo más sobre esta última actividad, concurrimos a la escuela de tango.
AMAR es una Asociación Civil fundada en 1974 y es dirigida por padres y hermanos de personas con discapacidad. Allí concurre Gustavo todos los jueves para aprender a bailar tango con el profesor Carlos Rodríguez Robert, quien es docente de la Universidad del Tango donde da talleres de Integración a personas discapacitadas: mentales, ciegos, sordos y mudos. Asimismo brinda clases en talleres convencionales donde asisten personas que quieren aprender a bailar.
En AMAR,  antes de empezar las clases de tango, se reúne a todos los jóvenes. En total son 25 chicos con problemas neurológicos: 23 tienen Síndrome de Down y dos problemas mentales de otro tipo. Durante la primera hora de clase se los escucha. Es allí cuando ellos cuentan las cosas más importantes que le pasaron durante la semana. Esta actividad está supervisada por dos especialistas: Carmen Lifossi (psicóloga, profesora de yoga y de tango) que trabaja con los chicos desde hace varios años y Andrea Etchepare (psicóloga)  que se incorporó hace tres meses.
Asimismo y antes de empezar a bailar se los prepara físicamente: hacen ejercicios de yoga, relajación y expresión corporal, todos, obviamente, relacionados con el tango.

con el Profesor Carlos Rodríguez RobertEl Suplemento entrevistó al Profesor Carlos Rodríguez Robert para conocer los detalles de cómo se le enseña a bailar tango a chicos con capacidades especiales.
¿Nos podría hablar un poco del tango en general?
En principio, lo más importante para destacar, es que está comprobado que el tango es terapéutico. En la Universidad del Tango aparece mucha gente que quiere aprender a bailar tango por recomendación de sus médicos. Actualmente hay muchos psiquiatras que sugieren a sus pacientes que bailen tango para mejorar su salud. El tango es bueno para todo el mundo. Yo tengo una amiga que fue operada del corazón dos veces y baila tango permanentemente. Eso la mantiene en un excelente estado físico. Además, el tango es un vicio. Una vez que entrás, no podés salir.
¿Qué tan importante es el tango para estos chicos?
En general, todo tipo de música los activa mucho. Pero especialmente el tango les llega muy profundo. Los motiva mucho y por eso viven durante toda la semana pendientes de los jueves, esperando sus clases de tango, así como de la vestimenta que usarán en las exposiciones públicas: sus pantalones, camisas, chalecos, zapatitos de baile...
¿Qué son las exposiciones públicas?
Habitualmente, las parejas que bailan mejor son invitadas a demostrar sus dotes de baile en medios de comunicación, milongas, centros culturales, etc. De los 25 asistentes a estas clases, hay un grupo de cinco chicos que conforman tres parejas que son los más avanzados, los que bailan mejor, y estas parejas por lo general brindan exhibiciones en milongas de la ciudad de Buenos Aires.
Pero si son cinco falta un bailarín.
Como las chicas son tres, yo soy el sexto bailarín. Porque los chicos necesitan un sostén cuando están arriba del escenario frente a una multitud que los está viendo bailar. Con mi presencia se sienten más cómodos,  protegidos y guiados. Pero el año próximo uno de los chicos se integra como el sexto bailarín, así que deberé armar otra pareja.
Bailando¿Y cómo reacciona la gente que los ve bailar?
Esto es muy fuerte para la gente. Muy fuerte. Porque los chicos con Síndrome de Down tienen un “ángel” y eso a la gente los vuelve loco. Además bailan bien, muchas veces inventan sobre la marcha, mientras bailan. Yo mismo me sorprendo con sus improvisaciones. Ellos bailan como yo les enseño acá y ellos además incorporan la impronta que le sale en ese momento. Por eso, cuando terminan su exhibición, se ve llorar a mucha gente. Incluso a hombres y mujeres grandes, porque es muy emotivo.
A mí mismo me pasa que cuando la gente aplaude lloro como un loco, a pesar de que estoy trabajando con los chicos desde hace ocho años. Y después de ocho años yo ya debería estar un poco curtido, ¿no?

Pero no. Carlos todavía no está curtido, porque cada día, estos chicos maravillosos, como Gustavo, le demuestran que sólo tienen capacidades especiales.
Y eso no les impide amar el tango como cualquier milonguero de ley. ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Se dijo en Julio 2017

    Se dijo en Julio 2017

    La Frase del Mes
    “Es un día muy triste cuando el presidente de los Estados Unidos promueve la violencia contra periodistas. En lugar de preparar su viaje internacional y su primer encuentro con Vladimir Putin, lidiar con Corea del Norte y trabajar en su propuesta de cuidado de salud pública, se comporta como un adolescente, muy por debajo de la dignidad que su cargo requiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería comenzar a hacer el suyo”
    Comunicado de la CNN tras el video editado por el presidente en el que se lo ve tirando al piso y pegándole en la cara a una figura con el logo de la CNN.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga