>
quinn

Save

Save

Save

Un joven especial Artista y tanguero de ley

Vitraux por GustavoHace 21 años nacía Gustavo Alejandro, un hermoso niño con Síndrome de Down. Esta es la historia de un joven que supera los obstáculos cotidianos con amor, cariño familiar y vocación artística. En la actualidad, Gustavo sin dudas puede ser catalogado como un joven con capacidades diferentes: se ha convertido en un gran artista y tanguero apasionado. El padre de Gustavo, Claudio Rey, periodista y cantante, nos ha contado su experiencia con una simpleza y optimismo elogiable.

Gustavo¿Qué pasó cuando nació Gustavo?
En principio me hizo ver la vida desde otro ángulo, ya que, como todos sabemos, no hay editorial en el mundo que haya editado un libro que enseñe cómo ser padre y mucho menos de un chico discapacitado. A Dios gracias, Gustavito llegó al mundo sin problemas severos, a diferencia de otros chiquitos que tienen Síndrome de Down que nacen con cardiopatías complejas o trastornos intestinales y/o bronquiales. Esto alimentó mi esperanza de que con el tiempo llegara a ser un ser humano auto valido, lo que ya superó holgadamente.
Según tengo entendido Gustavo es un artista consumado...
Le encanta dibujar y siempre se destacó en sus dos escuelas  por los Vitraux que dibuja, creó un estilo propio de figuras que él mismo diseña y que son de lo más originales y coloridas, ya que las realiza con fibras de colores. Algún día intentaré presentar sus dibujos en alguna exposición. Además Gustavo aprende a bailar tango y lo hace muy bien; por suerte cuenta con dos profesores, Carlos y Carmen, que hacen un sacerdocio de su docencia, con una contención tal que los alumnos (todos discapacitados) los han llegado a amar con locura. Y creo que el progreso de Gustavo es cada día mayor porque le gusta muchísimo el tango.
Supongo que no todo habrá sido un jardín de rosas.
Por supuesto que no. Uno de mis más tristes recuerdos sucedió en el jardín maternal, cuando oí a la mamá de un compañerito de Gustavo que le decía a su hijito de 3 años: “Vení mi amor, no te acerques a ese nene que está enfermo y te puede contagiar”. En ese momento sentí un gran estremecimiento y me di cuenta que había una gran ignorancia entre mis compatriotas. Pero lo que más me hizo sufrir fue lo absurdo de la discriminación injustificada.
¿Esto hizo que quisieras modificar el estado de las cosas?
Por supuesto. Esto y muchas cosas más dieron lugar a que por mi cabeza pasara una idea, tal vez descabellada o demasiado lírica, pero que pude plasmar hace ya cuatro años, en un programa de televisión que se denomina “Integrandonos TV”, que logró ser el primero en la televisión argentina que está dedicado a personas con discapacidad, donde se puede encontrar información de todo tipo, notas, comentarios, reportajes, musicales, cursos, conferencias y todo lo que tenga que ver con la temática de la discapacidad.
¿Por dónde se emite?
Este programa va por Canal Zona 31 (televisión abierta) y se puede ver los lunes a las 10 de la mañana y los jueves a  las 19:30. Pero el Canal tiene la particularidad de estar en Internet las 24 horas, por lo cual mi programa se puede ver en cualquier parte del mundo y a cualquier hora con sólo abrir la página: www.zona31.com.ar, hacer clik en programación y buscar “Integrandonos TV”. Y la gente discapacitada siempre se comunica a mi mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Eso te hace sentir mucho mejor...
No soy ningún héroe; soy el papá de un adolescente discapacitado, que tiene muchos chichones en la cabeza por golpearse contra las paredes que nos pone la vida por delante. Porque  mi hijo Gustavo fue y todavía es discriminado.  

A los 21 años, Gustavo dibuja hermosos Vitraux, escucha música en su PC y aprende a bailar tango. Para saber algo más sobre esta última actividad, concurrimos a la escuela de tango.
AMAR es una Asociación Civil fundada en 1974 y es dirigida por padres y hermanos de personas con discapacidad. Allí concurre Gustavo todos los jueves para aprender a bailar tango con el profesor Carlos Rodríguez Robert, quien es docente de la Universidad del Tango donde da talleres de Integración a personas discapacitadas: mentales, ciegos, sordos y mudos. Asimismo brinda clases en talleres convencionales donde asisten personas que quieren aprender a bailar.
En AMAR,  antes de empezar las clases de tango, se reúne a todos los jóvenes. En total son 25 chicos con problemas neurológicos: 23 tienen Síndrome de Down y dos problemas mentales de otro tipo. Durante la primera hora de clase se los escucha. Es allí cuando ellos cuentan las cosas más importantes que le pasaron durante la semana. Esta actividad está supervisada por dos especialistas: Carmen Lifossi (psicóloga, profesora de yoga y de tango) que trabaja con los chicos desde hace varios años y Andrea Etchepare (psicóloga)  que se incorporó hace tres meses.
Asimismo y antes de empezar a bailar se los prepara físicamente: hacen ejercicios de yoga, relajación y expresión corporal, todos, obviamente, relacionados con el tango.

con el Profesor Carlos Rodríguez RobertEl Suplemento entrevistó al Profesor Carlos Rodríguez Robert para conocer los detalles de cómo se le enseña a bailar tango a chicos con capacidades especiales.
¿Nos podría hablar un poco del tango en general?
En principio, lo más importante para destacar, es que está comprobado que el tango es terapéutico. En la Universidad del Tango aparece mucha gente que quiere aprender a bailar tango por recomendación de sus médicos. Actualmente hay muchos psiquiatras que sugieren a sus pacientes que bailen tango para mejorar su salud. El tango es bueno para todo el mundo. Yo tengo una amiga que fue operada del corazón dos veces y baila tango permanentemente. Eso la mantiene en un excelente estado físico. Además, el tango es un vicio. Una vez que entrás, no podés salir.
¿Qué tan importante es el tango para estos chicos?
En general, todo tipo de música los activa mucho. Pero especialmente el tango les llega muy profundo. Los motiva mucho y por eso viven durante toda la semana pendientes de los jueves, esperando sus clases de tango, así como de la vestimenta que usarán en las exposiciones públicas: sus pantalones, camisas, chalecos, zapatitos de baile...
¿Qué son las exposiciones públicas?
Habitualmente, las parejas que bailan mejor son invitadas a demostrar sus dotes de baile en medios de comunicación, milongas, centros culturales, etc. De los 25 asistentes a estas clases, hay un grupo de cinco chicos que conforman tres parejas que son los más avanzados, los que bailan mejor, y estas parejas por lo general brindan exhibiciones en milongas de la ciudad de Buenos Aires.
Pero si son cinco falta un bailarín.
Como las chicas son tres, yo soy el sexto bailarín. Porque los chicos necesitan un sostén cuando están arriba del escenario frente a una multitud que los está viendo bailar. Con mi presencia se sienten más cómodos,  protegidos y guiados. Pero el año próximo uno de los chicos se integra como el sexto bailarín, así que deberé armar otra pareja.
Bailando¿Y cómo reacciona la gente que los ve bailar?
Esto es muy fuerte para la gente. Muy fuerte. Porque los chicos con Síndrome de Down tienen un “ángel” y eso a la gente los vuelve loco. Además bailan bien, muchas veces inventan sobre la marcha, mientras bailan. Yo mismo me sorprendo con sus improvisaciones. Ellos bailan como yo les enseño acá y ellos además incorporan la impronta que le sale en ese momento. Por eso, cuando terminan su exhibición, se ve llorar a mucha gente. Incluso a hombres y mujeres grandes, porque es muy emotivo.
A mí mismo me pasa que cuando la gente aplaude lloro como un loco, a pesar de que estoy trabajando con los chicos desde hace ocho años. Y después de ocho años yo ya debería estar un poco curtido, ¿no?

Pero no. Carlos todavía no está curtido, porque cada día, estos chicos maravillosos, como Gustavo, le demuestran que sólo tienen capacidades especiales.
Y eso no les impide amar el tango como cualquier milonguero de ley. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga