>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Se Cumplieron Doscientos Años de la Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires

La segunda invasión inglesa a Buenos Aires fue muy distinta de la primera, pues en ésta hubo que reconquistar la ciudad, mientras que en la segunda tuvieron que defenderla.
En forma resumida explicaremos aquí su desarrollo. El virrey Sobremonte llegó a Montevideo el 12 de octubre de 1806 con los hombres que había reunido en el interior. Su impopularidad lo obligó a asentarse en Piedras donde atendió los asuntos del virreinato.
En Londres, el gabinete, que no conocía la reconquista de Buenos Aires, decidió enviar refuerzos: para Beresford envió al general Samuel Auchmuty, quien pasaría a ser su segundo, con órdenes de mantener los puntos tomados (Maldonado, Punta del Este, Islas Gorriti y Lobos), y no se involucrara en asuntos de independencia. El Almirante Pophan fue relevado por el Contralmirante Stirling.
Auchmuty desembarcó con 6 mil hombres protegido por formaciones rocosas en una playa ubicada a unos 10 km. de Montevideo. En diez días, se libró de las resistencias en la campaña por la mala actuación del virrey. Sitió a Montevideo y la artillería abrió una brecha en la fortaleza que le permitió tomar la ciudad el 3 de febrero.
Todo esto había sido previsto por Sobremonte, Huidobro y Liniers. Conocida la situación en Buenos Aires, pueblo y autoridades pensaron que pronto sería atacada nuestra ciudad. Los criollos que mantenían contacto con Beresford, preso en Luján, veían más cerca la posibilidad de independencia. Por eso mismo, el Cabildo y la Audiencia resolvieron dos cuestiones: por un lado, ordenaron la destitución del Virrey Sobremonte, y por otro, mandaron a dos delegados con órdenes concretas a Luján, para requisar los papeles de Beresford y enviarlo a Catamarca. Beresford, sin embargo, huye embarcándose en un bote y logra encontrar al buque inglés Charwell, enviado por Auchmuty. El objetivo de Beresford y de los criollos que lo acompañaban era lograr la rendición de Buenos Aires sin derramamiento de sangre, pero luego Beresford partió a Londres rechazando ponerse al frente de los ingleses en Montevideo.
historiaEn los primeros días de mayo de 1807 salió de Inglaterra el General John Whitelocke, quien con muchos refuerzos desembarcó en Ensenada el 28 de junio. Organizó una fuerza de vanguardia con 2.500 hombres al mando del General Grower, quedó él con 4 mil soldados y la retaguardia comandada por el teniente coronel Mahon.
Liniers había logrado reunir 8 mil hombres. Dejó un millar en distintos puntos de la ciudad y el 29 de junio marchó para presentar batalla campal cerca del Riachuelo. Ese día llegó la orden de España promoviendo a Liniers a Brigadier y designando a Ruiz Huidobro como virrey interino, en reemplazo de Sobremonte, o quien tuviera el mayor grado militar. Ruiz Huidobro estaba preso en Inglaterra, por lo que la Audiencia nombró virrey a Liniers.
Dadas las dificultades del terreno, la marcha de los ingleses fue muy pesada. Tuvieron que atravesar bañados de 6 Km. de largo hasta llegar a lo que hoy es La Plata. Arribaron luego a la reducción de Quilmes para luego intentar cruzar el Riachuelo. La intención era primero tomar los cuarteles del Retiro por las afueras de la ciudad.
Liniers marchó hacia Miserere para cortarles el paso. Allí los ingleses lograron dividir a las fuerzas defensoras y hacerlas retirar. Según análisis posteriores de Liniers y de Álzaga, si esa vanguardia hubiera seguido y embestido hacia la ciudad a pesar de la noche, seguramente Buenos Aires hubiera caído.
El grueso del ejército inglés avanzó luego por el camino real (actual calle Rivadavia). Soldados y vecinos agrupados por Álzaga comenzaron a montar barricadas en algunas de las calles donde podían ingresar los ingleses. Se destacaron soldados en las azoteas y en los pórticos de las iglesias también se montaron cantones. Cuando finalmente el grueso del ejército inglés se reunió con la vanguardia en Miserere, se decidió avanzar en columnas a punta de bayonetas por doce calles hacia la plaza y el fuerte. El plano con que contaba Whitelocke estaba mal confeccionado por lo que las columnas avanzaron por calles cortadas o alejadas de la plaza.
El 3 y 4 de julio se hicieron los aprestos en ambos bandos. Por la mañana del 5 comenzó la marcha inglesa hasta el camino de las tunas (hoy avenidas Callao y Entre Ríos). Tronaron los cañones, señal de que comenzaba el duelo de metralla y fusilería del lado de los defensores, bayoneta y experiencia del lado inglés. Las columnas fueron rechazadas o desviadas. Las del Sur de la Plaza, comandadas por Crawfurd y Pack, son las que libraron los más cruentos encuentros.
Los ingleses se fijaron como objetivo tomar algunas iglesias para desde las alturas dominar la Plaza. Esos eran justamente los lugares más defendidos, por lo que las pérdidas de ambas partes fueron muchas y notables los esfuerzos por mantener posiciones.
Pasadas las doce, Liniers pidió la rendición de estas columnas a Crawfurd, pero éste se negó, por lo que se decidió bombardear la iglesia de Santo Domingo donde se habían atrincherado los ingleses. Éstos se rindieron recién pasadas las tres de la tarde. Las condiciones de rendición se la enviaron a Whitelocke el mismo día 5, pero éste pidió una tregua. El día 7, luego de consultar al almirante y a sus oficiales, aceptó la propuesta de Liniers que incluía la entrega de Montevideo. Este punto fue el que en el Consejo de Guerra que le realizaron en Londres, le valió la destitución y que se lo declarara incapaz de servir a la Corona Británica.
Hasta aquí, los triunfos sobre los ingleses. Después, con la tercera invasión, que fue económica, todo fue muy diferente. (Véase Número 78 de El Suplemento, septiembre del 2006: “La tercera y victoriosa invasión inglesa”) ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga