>
quinn

Save

Save

Save

Se Cumplieron Doscientos Años de la Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires

La segunda invasión inglesa a Buenos Aires fue muy distinta de la primera, pues en ésta hubo que reconquistar la ciudad, mientras que en la segunda tuvieron que defenderla.
En forma resumida explicaremos aquí su desarrollo. El virrey Sobremonte llegó a Montevideo el 12 de octubre de 1806 con los hombres que había reunido en el interior. Su impopularidad lo obligó a asentarse en Piedras donde atendió los asuntos del virreinato.
En Londres, el gabinete, que no conocía la reconquista de Buenos Aires, decidió enviar refuerzos: para Beresford envió al general Samuel Auchmuty, quien pasaría a ser su segundo, con órdenes de mantener los puntos tomados (Maldonado, Punta del Este, Islas Gorriti y Lobos), y no se involucrara en asuntos de independencia. El Almirante Pophan fue relevado por el Contralmirante Stirling.
Auchmuty desembarcó con 6 mil hombres protegido por formaciones rocosas en una playa ubicada a unos 10 km. de Montevideo. En diez días, se libró de las resistencias en la campaña por la mala actuación del virrey. Sitió a Montevideo y la artillería abrió una brecha en la fortaleza que le permitió tomar la ciudad el 3 de febrero.
Todo esto había sido previsto por Sobremonte, Huidobro y Liniers. Conocida la situación en Buenos Aires, pueblo y autoridades pensaron que pronto sería atacada nuestra ciudad. Los criollos que mantenían contacto con Beresford, preso en Luján, veían más cerca la posibilidad de independencia. Por eso mismo, el Cabildo y la Audiencia resolvieron dos cuestiones: por un lado, ordenaron la destitución del Virrey Sobremonte, y por otro, mandaron a dos delegados con órdenes concretas a Luján, para requisar los papeles de Beresford y enviarlo a Catamarca. Beresford, sin embargo, huye embarcándose en un bote y logra encontrar al buque inglés Charwell, enviado por Auchmuty. El objetivo de Beresford y de los criollos que lo acompañaban era lograr la rendición de Buenos Aires sin derramamiento de sangre, pero luego Beresford partió a Londres rechazando ponerse al frente de los ingleses en Montevideo.
historiaEn los primeros días de mayo de 1807 salió de Inglaterra el General John Whitelocke, quien con muchos refuerzos desembarcó en Ensenada el 28 de junio. Organizó una fuerza de vanguardia con 2.500 hombres al mando del General Grower, quedó él con 4 mil soldados y la retaguardia comandada por el teniente coronel Mahon.
Liniers había logrado reunir 8 mil hombres. Dejó un millar en distintos puntos de la ciudad y el 29 de junio marchó para presentar batalla campal cerca del Riachuelo. Ese día llegó la orden de España promoviendo a Liniers a Brigadier y designando a Ruiz Huidobro como virrey interino, en reemplazo de Sobremonte, o quien tuviera el mayor grado militar. Ruiz Huidobro estaba preso en Inglaterra, por lo que la Audiencia nombró virrey a Liniers.
Dadas las dificultades del terreno, la marcha de los ingleses fue muy pesada. Tuvieron que atravesar bañados de 6 Km. de largo hasta llegar a lo que hoy es La Plata. Arribaron luego a la reducción de Quilmes para luego intentar cruzar el Riachuelo. La intención era primero tomar los cuarteles del Retiro por las afueras de la ciudad.
Liniers marchó hacia Miserere para cortarles el paso. Allí los ingleses lograron dividir a las fuerzas defensoras y hacerlas retirar. Según análisis posteriores de Liniers y de Álzaga, si esa vanguardia hubiera seguido y embestido hacia la ciudad a pesar de la noche, seguramente Buenos Aires hubiera caído.
El grueso del ejército inglés avanzó luego por el camino real (actual calle Rivadavia). Soldados y vecinos agrupados por Álzaga comenzaron a montar barricadas en algunas de las calles donde podían ingresar los ingleses. Se destacaron soldados en las azoteas y en los pórticos de las iglesias también se montaron cantones. Cuando finalmente el grueso del ejército inglés se reunió con la vanguardia en Miserere, se decidió avanzar en columnas a punta de bayonetas por doce calles hacia la plaza y el fuerte. El plano con que contaba Whitelocke estaba mal confeccionado por lo que las columnas avanzaron por calles cortadas o alejadas de la plaza.
El 3 y 4 de julio se hicieron los aprestos en ambos bandos. Por la mañana del 5 comenzó la marcha inglesa hasta el camino de las tunas (hoy avenidas Callao y Entre Ríos). Tronaron los cañones, señal de que comenzaba el duelo de metralla y fusilería del lado de los defensores, bayoneta y experiencia del lado inglés. Las columnas fueron rechazadas o desviadas. Las del Sur de la Plaza, comandadas por Crawfurd y Pack, son las que libraron los más cruentos encuentros.
Los ingleses se fijaron como objetivo tomar algunas iglesias para desde las alturas dominar la Plaza. Esos eran justamente los lugares más defendidos, por lo que las pérdidas de ambas partes fueron muchas y notables los esfuerzos por mantener posiciones.
Pasadas las doce, Liniers pidió la rendición de estas columnas a Crawfurd, pero éste se negó, por lo que se decidió bombardear la iglesia de Santo Domingo donde se habían atrincherado los ingleses. Éstos se rindieron recién pasadas las tres de la tarde. Las condiciones de rendición se la enviaron a Whitelocke el mismo día 5, pero éste pidió una tregua. El día 7, luego de consultar al almirante y a sus oficiales, aceptó la propuesta de Liniers que incluía la entrega de Montevideo. Este punto fue el que en el Consejo de Guerra que le realizaron en Londres, le valió la destitución y que se lo declarara incapaz de servir a la Corona Británica.
Hasta aquí, los triunfos sobre los ingleses. Después, con la tercera invasión, que fue económica, todo fue muy diferente. (Véase Número 78 de El Suplemento, septiembre del 2006: “La tercera y victoriosa invasión inglesa”) ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga