>
quinn

Save

Save

Save

Se Cumplieron Doscientos Años de la Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires

La segunda invasión inglesa a Buenos Aires fue muy distinta de la primera, pues en ésta hubo que reconquistar la ciudad, mientras que en la segunda tuvieron que defenderla.
En forma resumida explicaremos aquí su desarrollo. El virrey Sobremonte llegó a Montevideo el 12 de octubre de 1806 con los hombres que había reunido en el interior. Su impopularidad lo obligó a asentarse en Piedras donde atendió los asuntos del virreinato.
En Londres, el gabinete, que no conocía la reconquista de Buenos Aires, decidió enviar refuerzos: para Beresford envió al general Samuel Auchmuty, quien pasaría a ser su segundo, con órdenes de mantener los puntos tomados (Maldonado, Punta del Este, Islas Gorriti y Lobos), y no se involucrara en asuntos de independencia. El Almirante Pophan fue relevado por el Contralmirante Stirling.
Auchmuty desembarcó con 6 mil hombres protegido por formaciones rocosas en una playa ubicada a unos 10 km. de Montevideo. En diez días, se libró de las resistencias en la campaña por la mala actuación del virrey. Sitió a Montevideo y la artillería abrió una brecha en la fortaleza que le permitió tomar la ciudad el 3 de febrero.
Todo esto había sido previsto por Sobremonte, Huidobro y Liniers. Conocida la situación en Buenos Aires, pueblo y autoridades pensaron que pronto sería atacada nuestra ciudad. Los criollos que mantenían contacto con Beresford, preso en Luján, veían más cerca la posibilidad de independencia. Por eso mismo, el Cabildo y la Audiencia resolvieron dos cuestiones: por un lado, ordenaron la destitución del Virrey Sobremonte, y por otro, mandaron a dos delegados con órdenes concretas a Luján, para requisar los papeles de Beresford y enviarlo a Catamarca. Beresford, sin embargo, huye embarcándose en un bote y logra encontrar al buque inglés Charwell, enviado por Auchmuty. El objetivo de Beresford y de los criollos que lo acompañaban era lograr la rendición de Buenos Aires sin derramamiento de sangre, pero luego Beresford partió a Londres rechazando ponerse al frente de los ingleses en Montevideo.
historiaEn los primeros días de mayo de 1807 salió de Inglaterra el General John Whitelocke, quien con muchos refuerzos desembarcó en Ensenada el 28 de junio. Organizó una fuerza de vanguardia con 2.500 hombres al mando del General Grower, quedó él con 4 mil soldados y la retaguardia comandada por el teniente coronel Mahon.
Liniers había logrado reunir 8 mil hombres. Dejó un millar en distintos puntos de la ciudad y el 29 de junio marchó para presentar batalla campal cerca del Riachuelo. Ese día llegó la orden de España promoviendo a Liniers a Brigadier y designando a Ruiz Huidobro como virrey interino, en reemplazo de Sobremonte, o quien tuviera el mayor grado militar. Ruiz Huidobro estaba preso en Inglaterra, por lo que la Audiencia nombró virrey a Liniers.
Dadas las dificultades del terreno, la marcha de los ingleses fue muy pesada. Tuvieron que atravesar bañados de 6 Km. de largo hasta llegar a lo que hoy es La Plata. Arribaron luego a la reducción de Quilmes para luego intentar cruzar el Riachuelo. La intención era primero tomar los cuarteles del Retiro por las afueras de la ciudad.
Liniers marchó hacia Miserere para cortarles el paso. Allí los ingleses lograron dividir a las fuerzas defensoras y hacerlas retirar. Según análisis posteriores de Liniers y de Álzaga, si esa vanguardia hubiera seguido y embestido hacia la ciudad a pesar de la noche, seguramente Buenos Aires hubiera caído.
El grueso del ejército inglés avanzó luego por el camino real (actual calle Rivadavia). Soldados y vecinos agrupados por Álzaga comenzaron a montar barricadas en algunas de las calles donde podían ingresar los ingleses. Se destacaron soldados en las azoteas y en los pórticos de las iglesias también se montaron cantones. Cuando finalmente el grueso del ejército inglés se reunió con la vanguardia en Miserere, se decidió avanzar en columnas a punta de bayonetas por doce calles hacia la plaza y el fuerte. El plano con que contaba Whitelocke estaba mal confeccionado por lo que las columnas avanzaron por calles cortadas o alejadas de la plaza.
El 3 y 4 de julio se hicieron los aprestos en ambos bandos. Por la mañana del 5 comenzó la marcha inglesa hasta el camino de las tunas (hoy avenidas Callao y Entre Ríos). Tronaron los cañones, señal de que comenzaba el duelo de metralla y fusilería del lado de los defensores, bayoneta y experiencia del lado inglés. Las columnas fueron rechazadas o desviadas. Las del Sur de la Plaza, comandadas por Crawfurd y Pack, son las que libraron los más cruentos encuentros.
Los ingleses se fijaron como objetivo tomar algunas iglesias para desde las alturas dominar la Plaza. Esos eran justamente los lugares más defendidos, por lo que las pérdidas de ambas partes fueron muchas y notables los esfuerzos por mantener posiciones.
Pasadas las doce, Liniers pidió la rendición de estas columnas a Crawfurd, pero éste se negó, por lo que se decidió bombardear la iglesia de Santo Domingo donde se habían atrincherado los ingleses. Éstos se rindieron recién pasadas las tres de la tarde. Las condiciones de rendición se la enviaron a Whitelocke el mismo día 5, pero éste pidió una tregua. El día 7, luego de consultar al almirante y a sus oficiales, aceptó la propuesta de Liniers que incluía la entrega de Montevideo. Este punto fue el que en el Consejo de Guerra que le realizaron en Londres, le valió la destitución y que se lo declarara incapaz de servir a la Corona Británica.
Hasta aquí, los triunfos sobre los ingleses. Después, con la tercera invasión, que fue económica, todo fue muy diferente. (Véase Número 78 de El Suplemento, septiembre del 2006: “La tercera y victoriosa invasión inglesa”) ®

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga