>
quinn

Save

Save

Save

Cuestión de valores

Marcelo TinelliDesde hace muchos años la pregunta que nos hacemos en Argentina es por qué una nación que tiene todo para convertirse en un país rico, fracasó siempre en conseguir su objetivo. Muchas preguntas y pocas respuestas, por lo que se concluye que no hay una sino varias razones. Una de esas razones es la pérdida de valores éticos.

Argentina tiene un algo, un no sé qué, que la hace interesante a la vista de ciudadanos de otros países. Son varias las cosas que se conjugan, pero es indiscutible que hay algo interesante en nosotros. Así como nuestras cosas buenas suelen llamar la atención, no es menos cierto que nuestras cosas malas son motivo frecuente de atención, como todos aquellos dislates que hicieron que nuestro país nunca terminara de encontrar el rumbo para un verdadero crecimiento. Como el gráfico de un electrocardiograma, nuestro país sube y baja con la misma facilidad con la que se marcan los latidos de un corazón.
Es interesante analizar los motivos que llevaron a nuestro país a este estado de indefinición, para lo que una nota no alcanzaría. Pero en una nota, por lo menos, se puede analizar uno que en mi escala es importante: “los valores”.
Los valores son aquellos que hablan de honestidad, moral, el amor por el trabajo y vivir de nuestro trabajo, el respeto a los demás y varios etcéteras.
Sabemos que nuestro país es una usina de información, no siempre de la más optimista, pero todos los días encontramos nuevos hechos o desechos que nos llaman poderosamente la atención. Entre esas muchas noticias, extraje dos que me parece que marcan una tendencia en esto de la pérdida de valores, en que no sólo se involucra el Estado sino también los particulares.
En los últimos días se conoció un hecho de corrupción de dimensiones millonarias que está siendo analizado por la Justicia sobre un negocio que se habría montado dentro de un sector de la Cancillería para importar lujosos automóviles a través de franquicias diplomáticas y que después eran comercializados en el mercado local.
Como sucede en nuestro país, de los 960 trámites para ingresar vehículos importados con venia diplomática, entre el 2004 y el 2007, los investigadores sólo tienen los registros de franquicias del último año, ya que sorprendentemente las de los años 2004 al 2006 se “extraviaron”. Eso provoca que por ahora sólo puedan trabajar con 98 autos sospechados. De estos, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky prohibió la circulación de 56 automóviles que ingresaron al país mediante este cuestionado sistema.
Entre los dueños de estos autos están el conductor televisivo Marcelo Tinelli, los jugadores de fútbol Juan Sebastián Verón y Aldo Duscher, el rugbier Pedro Sporleder, el polista Adolfo Cambiasso, el empresario Gustavo Mascardi, el abogado Víctor Stinfale, el folclorista Oscar “El Chaqueño” Palavecino y el empresario Jorge Pablo Brito. También en esta lista están incluidos el agregado militar de Venezuela en Argentina, el coronel Oran Jesús Primera Petit, el agregado militar de la embajada de Ecuador, coronel Gustavo Salazar Castro, y el agregado naval de la embajada de Paraguay, Agustín Riquelme Medina.
La base de la investigación se centra en descubrir quién compró el auto de primera mano, usando el beneficio de la franquicia. Esto lo verá el juez estudiando el legajo de cada vehículo. En el primer listado de 56 superautos figuran unidades que seguro están en situación irregular. En principio, los Hummers y Porsches no son autos contemplados para uso diplomático. Por lo tanto, la franquicia ya es fraudulenta, y este es el caso de todos los nombrados anteriormente. Pero además, en buena parte de los casos, el auto se trajo al país y casi de inmediato se pasó a un residente argentino, lo que también es un fraude al Estado y configura el contrabando agravado. Al intervenir un funcionario público en la maniobra (el hombre de la Cancillería que autorizó la franquicia), el delito tiene penas de hasta diez años de prisión.
La consigna de la investigación, es que “en este caso tiene que haber un Cacho Steinberg”, recordando al escándalo del contrabando de autos de lujo con franquicia para discapacitados de los años 90. El operador de aquella maniobra, el que traía los autos, era Cacho Steinberg, socio de Carlitos Menem.
Tal como pasó diez años atrás cuando las maniobras se realizaban usando un beneficio para discapacitados, la maniobra ahora se repite usando el beneficio diplomático. Los beneficiados en este último caso son agencias de autos de nuestro país, los diplomáticos involucrados y por supuesto, todos aquellos “ricos y famosos” que por sus necesidades de ser o parecer, compran autos por un menor valor de mercado sin importar cuál es su procedencia. La famosa “viveza criolla”: si puedo obtener algo a menor valor y no me intereso por su procedencia, lo compro. Aunque esto sea como comprar un estéreo robado: aunque no participo del robo, me beneficio (sabiendo que el bien tenía origen espurio).
¡...Ooootro tema!... Al igual que varios de sus predecesores, el patrimomio de Néstor Kirchner aumentó en 5.781.195 pesos durante el último año en el que se desempeñó como presidente de la Nación. En total, su fortuna asciende a 17.824.941 pesos, casi 15 millones más que cuando comenzó su mandato.
Los datos se desprenden de su declaración jurada presentada en la Oficina Anticorrupción. Según esta información, durante el último año, el ex presidente adquirió un edificio de diez departamentos y un complejo turístico en su provincia, Santa Cruz, que le generó una deuda de más de ocho millones de pesos. El edificio, inaugurado en 2007, cuenta con departamentos de uno y dos ambientes con una superficie de entre 36 y 50 metros cuadrados. Los mismos están valuados en alrededor de 70.000 pesos cada uno.
En cuanto a los ingresos percibidos por el matrimonio, se incrementaron durante el año pasado en más de tres millones: de 3.964.862 pasaron a 7.027.806.
Este aumento se debe en gran parte a lo que perciben en concepto de alquileres por las 19 casas, 4 departamentos, 6 terrenos y dos locales que poseen en Río Gallegos. Por esas propiedades, los inquilinos pagan un total de 2.955.251 pesos anuales. Lo que llama la atención es que en el 2005, teniendo 19 casas, 4 departamentos y dos locales, cobró por alquileres 276.793 pesos por año, lo que resulta aproximadamente en 11 mil pesos por cada propiedad. Sin embargo, en el 2006, manteniendo las mismas propiedades, se pasó a cobrar en concepto de alquileres un total de 1.380.448 pesos, o sea, 55.218 pesos por año y por propiedad. Es decir que hubo un aumento del 400 por ciento desde 2005 a 2006. Y en 2007, con la misma cantidad de propiedades, tenemos 5.264.105 pesos, lo que quiere decir que tuvo un aumento de 1.800 por ciento respecto de 2005. Y algunos pensábamos que el precio de los alquileres estaba congelado...
Los Kirchner poseen además seis terrenos en la ciudad turística de El Calafate. El último de los comprados, el más grande, lo pagaron 150 mil pesos, a razón de 3,20 pesos el metro cuadrado, aunque el precio mínimo de mercado sea de 19 pesos el metro cuadrado.
También experimentaron un aumento significativo los depósitos bancarios de la pareja. En 2006 habían sido de 8.061.713 y el último año alcanzaron los 13.515.021 millones. Casi la totalidad (12.645.544 ) están en dólares, depositados en entidades bancarias dentro del territorio nacional.
Lo que no explica esa rendición de cuentas es cómo logró multiplicar su fortuna por nueve en sólo cinco años, desde el 2002 hasta hoy. En ese período no le sobró tiempo para hacer negocios ni planificar inversiones, sino que estuvo al frente de la Presidencia de la Nación. ¿Cómo hizo Kirchner para casi agregarle un cero a su fortuna cuando parecía tan ocupado gobernando el país? ¿Ese enriquecimiento relámpago guarda relación con su paso por el poder?
Aunque a imagen y semejanza de otros “próceres” de nuestra historia, lo que también preocupa no es sólo el incremento de los bienes del matrimonio presidencial, sino la creciente evolución de los bienes personales de empresarios amigos vinculados a la pareja presidencial.
Más allá de la preocupación del patrimonio declarado de los Kirchner, resulta sorprendente cómo empresarios vinculados al ex presidente y a la actual Presidenta se van quedando con inversiones estratégicas como, por ejemplo, empresas petroleras. En este tipo de emprendimiento se han beneficiado el empresario santacruceño Lázaro Báez (obras públicas), Cristóbal López, dueño del Casino Flotante y concesionario en el Hipódromo de Palermo, y el empresario Enrique Eskenazi, quien recientemente adquirió parte de YPF.
Pero la dualidad moral de la mayoría de nuestro pueblo hará que nada de esto lo indigne mientras los números de la economía sean más o menos positivos, para caerles encima con toda la dureza cuando los actuales gobernantes caigan en desgracia y haya otro que nos diga que toda la culpa era de los Kirchner y que estos nuevos están sacando al pueblo de la cenizas, y así seguiremos por los siglos de los siglos.
Pero claro, me olvidaba; lo que pasa es que roban... pero hacen. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Se dijo en Agosto 2017

    Se dijo en Agosto

    La Frase de Francisco
    “Que la Virgen María nos ayude a persistir firmemente en la fe para soportar las tormentas de la vida, para permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de ir en los barcos fascinantes pero inseguros de las ideologías, modas y consignas” Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

     
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga