>
www.chugh.com

Save

Save

Save

RICARDO GUIRALDES • LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota Nº 24

A Don Segundo SombraEn 1926 aparece Don Segundo Sombra. El autor de esta novela había nacido en Buenos Aires un 13 de febrero de 1886 en el seno de una acaudalada familia porteña. Su infancia la pasó en Europa, y cuando en 1890 regresó su familia a Buenos Aires, su vida aquí se repartió entre la casa en plena ciudad y en la estancia "La Porteña" en San Antonio de Areco.
Ricardo Güiraldes siguió con sus viajes a Europa y allí encontró a una argentina, Adelina Del Carril, con la que se casó en 1913 y que fuera su apoyo en todos los sentidos.
Por entonces despertó en Güiraldes su vocación literaria, leyendo las letras francesas que por entonces evolucionaban a tendencias extrañas: intimismo, surrealismo y otras que lo atrajeron en el período formativo, marcándole huellas imperecederas.
Se inició con "El Cencerro de Cristral" y "Cuentos de Muerte y Sangre", ignorados por la crítica y el público, aunque Leopoldo Lugones reconoció al narrador nato y exquisito que palpitaba en Ricardo Güiraldes.
Luego siguieron "Raucho" (1917), autobiografía de sus días de niñez y juventud y que cuenta el enfrentamiento de un mozo argentino con lo europeo.
Un factor persistente en su obra es la subjetividad, siempre está él en sus obras, no como autor, lo que sería natural, sino como actor.
Continúa su obra con "Rosaura", (1917) y con "Xamaica", recuerdos de viajes (1923). Al fin, con "Don Segundo Sombra" (1926), escrito en primera persona, está el autor de cuerpo entero, desde el inicio hasta el final.
En sus viajes encontró siempre lo mismo: el paisaje dominado por la era industrial y su herramienta fundamental, la producción en cadena. Los hombres y las mujeres constituían un engranaje, una pieza más de las fábricas y empresas. O sea, había nacido la sociedad de masas. Las personas perdiendo su identidad para sumarse a la multitud.
Con su obra, Ricardo Güiraldes propuso al lector recuperar su identidad perdida. Ser Uno en lugar de Muchos.
Creando un lenguaje universal, el gaucho y la pampa perdieron su encierro y se sumaron al bagaje literario de las gentes de cada rincón del planeta.
Ha dicho Jorge Luis Borges que Don Segundo Sombra es un poema algo elegíaco sobre los gauchos. También se ha sostenido que es la mejor novela criollista. Más allá de una u otra opinión, lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que Don Segundo Sombra es aún la mejor novela gauchesca de nuestra literatura.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Donald Trump. Nuevo Presidente de los Estados Unidos

    Si uno investiga la biografía de Donald Trump, encontrará casi sin excepción la siguiente descripción: multimillonario magnate inmobiliario, personalidad televisiva, y presidente Número 45 de los Estados Unidos. Nuestro país tiene nuevo presidente. Esta es una breve reseña de su camino a la Casa Blanca. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga