>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

RICARDO GUIRALDES • LA LITERATURA GAUCHESCA • Nota Nº 24

A Don Segundo SombraEn 1926 aparece Don Segundo Sombra. El autor de esta novela había nacido en Buenos Aires un 13 de febrero de 1886 en el seno de una acaudalada familia porteña. Su infancia la pasó en Europa, y cuando en 1890 regresó su familia a Buenos Aires, su vida aquí se repartió entre la casa en plena ciudad y en la estancia "La Porteña" en San Antonio de Areco.
Ricardo Güiraldes siguió con sus viajes a Europa y allí encontró a una argentina, Adelina Del Carril, con la que se casó en 1913 y que fuera su apoyo en todos los sentidos.
Por entonces despertó en Güiraldes su vocación literaria, leyendo las letras francesas que por entonces evolucionaban a tendencias extrañas: intimismo, surrealismo y otras que lo atrajeron en el período formativo, marcándole huellas imperecederas.
Se inició con "El Cencerro de Cristral" y "Cuentos de Muerte y Sangre", ignorados por la crítica y el público, aunque Leopoldo Lugones reconoció al narrador nato y exquisito que palpitaba en Ricardo Güiraldes.
Luego siguieron "Raucho" (1917), autobiografía de sus días de niñez y juventud y que cuenta el enfrentamiento de un mozo argentino con lo europeo.
Un factor persistente en su obra es la subjetividad, siempre está él en sus obras, no como autor, lo que sería natural, sino como actor.
Continúa su obra con "Rosaura", (1917) y con "Xamaica", recuerdos de viajes (1923). Al fin, con "Don Segundo Sombra" (1926), escrito en primera persona, está el autor de cuerpo entero, desde el inicio hasta el final.
En sus viajes encontró siempre lo mismo: el paisaje dominado por la era industrial y su herramienta fundamental, la producción en cadena. Los hombres y las mujeres constituían un engranaje, una pieza más de las fábricas y empresas. O sea, había nacido la sociedad de masas. Las personas perdiendo su identidad para sumarse a la multitud.
Con su obra, Ricardo Güiraldes propuso al lector recuperar su identidad perdida. Ser Uno en lugar de Muchos.
Creando un lenguaje universal, el gaucho y la pampa perdieron su encierro y se sumaron al bagaje literario de las gentes de cada rincón del planeta.
Ha dicho Jorge Luis Borges que Don Segundo Sombra es un poema algo elegíaco sobre los gauchos. También se ha sostenido que es la mejor novela criollista. Más allá de una u otra opinión, lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que Don Segundo Sombra es aún la mejor novela gauchesca de nuestra literatura.  ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga