>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA: DON SEGUNDO SOMBRA • NOTA Nº 25

Ricardo Güiraldes y el gaucho que inspiró DON SEGUNDO SOMBRADon Segundo Sombra relata la vida del campo, en un tiempo indeterminado, imprecisión que se considera un efecto artístico.
El paisaje juega una presencia activa y del conjunto de hombres que encabeza el protagonista surge el personaje que Güiraldes idealizó y lo corporizó en Don Segundo Sombra, prototipo del gaucho para el autor.
Evidentemente, Güiraldes utiliza un castellano ajeno totalmente al ambiente gauchesco; estando totalmente en primera persona exigiría el idioma del relator, gaucho él también.
Por eso da impresión de rebuscamiento, expresiones que no son de la gente de nuestro campo. Pero se lo ha excusado por el alto valor de la creación novelesca.
Creando un mito, como ha dicho Roberto F. Giusti, Don Segundo Sombra ha dado vida perdurable a una clase social que formó la vida nómada y pastoril de nuestro país durante sus primeros tiempos y que ha desaparecido en razón de las transformaciones sufridas en la explotación rural.
Pero Don Segundo Sombra es un libro también de aprendizaje de la vida del gaucho. Es la intención formulada por el reserito cuando decide cambiar de vida. Con sus traslaciones, las labores del campo son muy realzadas por la dramatización con que se las presenta (la doma, el rodeo, el trenzado, la curación, etc.).
Pero el ámbito en el que se encuadra el aprendizaje, la lección sobre la cual está puesto el acento, hace que los episodios iniciales (el pueblo, la huída a la estancia de Galván, encuentro con Sombra) y los finales, (noticias de la herencia, amistad con Raucho, separación de Sombra) son el mero encuadre de lo que está en el medio, es decir el sistemático aprendizaje (Hacete duro, muchacho).
Tapa marzo 2008Hacia el final, el protagonista-relator menciona “estos recuerdos”, lo cual indica que fueron recuerdos desde la primera línea. Pero hay un sector del relato, el de los diálogos, que se evade un poco de la rememoración y está hecho como presencia y es más novelesco, mientras que la rememoración por lo evocativa es estática y descriptiva (“grande y tranquilo era el campo; el jinete que me pareció enorme bajo su poncho claro; inmóvil, miré alejarse extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso”).
El fondo histórico temporal es difícil de precisar. Sin duda se refiere a una época anterior a aquella en que fue escrita la obra. Pocas referencias culturales hay que permitan una ubicación. Es en general una época de oro, la época de la libertad, en la que trabaja el que quiere y no hay policía para reordenar las cosas y en que patrones y peones se vinculan entre sí sin mayores dificultades.
Es interesante cuando el reserito gaucho vierte su dolor al enterarse de que ahora es patrón. Su primera pregunta, su primera inseguridad, es si seguirá siendo gaucho. Don Segundo Sombra le soluciona el problema mediante dos respuestas: “Tu padre era un hombre rico como todos los ricos y no había más mal en él” y “si sos gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quiera que vayas, irás con tu alma delante como madrina e´tropilla”. La interpretación es nítida, se es gaucho por encima de las contingencias económicas y de clase social, se es gaucho en una dimensión moral o racial, como un ser incontaminado por la historia.
Una vez que Fabio Cáceres ha aceptado su nueva situación de patrón, su ingreso a ese mundo no se realiza por el dinero sino por la amistad y subsidiariamente por la cultura.
Fabio Cáceres piensa en rechazarlo todo, distribuir sus tierras entre los gauchos. Pero ese impulso comunista no tiene sentido, expresa solamente su desdén por aquello que cierra un ciclo vital que apreciaba mucho. Luego se conforma y acepta el orden. Cuando Fabio Cáceres se reintegra al sector del que por azar estuvo excluído, la novela se acaba y comienza la elegía: el territorio de la aventura adolescente constituye la zona perdida, lamentada y cantada, pero es campo de la madurez, y la lamentación, a su vez, se estabiliza sobre los carriles de una espiritualidad que llena todos los recovecos.
Con todo esto, Güiraldes ha sido el que mejor y con más verdad ha visto y novelado la vida del campo argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga