>
quinn

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA: DON SEGUNDO SOMBRA • NOTA Nº 25

Ricardo Güiraldes y el gaucho que inspiró DON SEGUNDO SOMBRADon Segundo Sombra relata la vida del campo, en un tiempo indeterminado, imprecisión que se considera un efecto artístico.
El paisaje juega una presencia activa y del conjunto de hombres que encabeza el protagonista surge el personaje que Güiraldes idealizó y lo corporizó en Don Segundo Sombra, prototipo del gaucho para el autor.
Evidentemente, Güiraldes utiliza un castellano ajeno totalmente al ambiente gauchesco; estando totalmente en primera persona exigiría el idioma del relator, gaucho él también.
Por eso da impresión de rebuscamiento, expresiones que no son de la gente de nuestro campo. Pero se lo ha excusado por el alto valor de la creación novelesca.
Creando un mito, como ha dicho Roberto F. Giusti, Don Segundo Sombra ha dado vida perdurable a una clase social que formó la vida nómada y pastoril de nuestro país durante sus primeros tiempos y que ha desaparecido en razón de las transformaciones sufridas en la explotación rural.
Pero Don Segundo Sombra es un libro también de aprendizaje de la vida del gaucho. Es la intención formulada por el reserito cuando decide cambiar de vida. Con sus traslaciones, las labores del campo son muy realzadas por la dramatización con que se las presenta (la doma, el rodeo, el trenzado, la curación, etc.).
Pero el ámbito en el que se encuadra el aprendizaje, la lección sobre la cual está puesto el acento, hace que los episodios iniciales (el pueblo, la huída a la estancia de Galván, encuentro con Sombra) y los finales, (noticias de la herencia, amistad con Raucho, separación de Sombra) son el mero encuadre de lo que está en el medio, es decir el sistemático aprendizaje (Hacete duro, muchacho).
Tapa marzo 2008Hacia el final, el protagonista-relator menciona “estos recuerdos”, lo cual indica que fueron recuerdos desde la primera línea. Pero hay un sector del relato, el de los diálogos, que se evade un poco de la rememoración y está hecho como presencia y es más novelesco, mientras que la rememoración por lo evocativa es estática y descriptiva (“grande y tranquilo era el campo; el jinete que me pareció enorme bajo su poncho claro; inmóvil, miré alejarse extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso”).
El fondo histórico temporal es difícil de precisar. Sin duda se refiere a una época anterior a aquella en que fue escrita la obra. Pocas referencias culturales hay que permitan una ubicación. Es en general una época de oro, la época de la libertad, en la que trabaja el que quiere y no hay policía para reordenar las cosas y en que patrones y peones se vinculan entre sí sin mayores dificultades.
Es interesante cuando el reserito gaucho vierte su dolor al enterarse de que ahora es patrón. Su primera pregunta, su primera inseguridad, es si seguirá siendo gaucho. Don Segundo Sombra le soluciona el problema mediante dos respuestas: “Tu padre era un hombre rico como todos los ricos y no había más mal en él” y “si sos gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quiera que vayas, irás con tu alma delante como madrina e´tropilla”. La interpretación es nítida, se es gaucho por encima de las contingencias económicas y de clase social, se es gaucho en una dimensión moral o racial, como un ser incontaminado por la historia.
Una vez que Fabio Cáceres ha aceptado su nueva situación de patrón, su ingreso a ese mundo no se realiza por el dinero sino por la amistad y subsidiariamente por la cultura.
Fabio Cáceres piensa en rechazarlo todo, distribuir sus tierras entre los gauchos. Pero ese impulso comunista no tiene sentido, expresa solamente su desdén por aquello que cierra un ciclo vital que apreciaba mucho. Luego se conforma y acepta el orden. Cuando Fabio Cáceres se reintegra al sector del que por azar estuvo excluído, la novela se acaba y comienza la elegía: el territorio de la aventura adolescente constituye la zona perdida, lamentada y cantada, pero es campo de la madurez, y la lamentación, a su vez, se estabiliza sobre los carriles de una espiritualidad que llena todos los recovecos.
Con todo esto, Güiraldes ha sido el que mejor y con más verdad ha visto y novelado la vida del campo argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Página de Humor • Enero 2018

    humor

    Rápido de reflejos
    Marido y esposa están discutiendo y ella lo raja de la casa.
    El tipo sube al cuarto para hacer las valijas y cuando está abriendo la puerta para irse, la mujer se le acerca y le dice:
    – “Quiero que tengas una vida pésima, una muerte lenta y con mucho sufrimiento”.
    El loco larga las valijas y le pregunta a la mujer:

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga