>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La ciencia ahora justifica la existencia de los Escritores Fantasma

Escritores Fantasma Desde hace varios años trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras cosas, de “ghost writer”, actividad también conocida como “escritor fantasma” o “negro literario”. Y como ya ha pasado a ser mi actividad principal, en mis tarjetas personales informo claramente que además de ser periodista y escritor, también me desempeño como “ghost writer”.
Si bien al principio habitualmente recibo chistes, risas y burlas, al final de los encuentros, todos mis interlocutores guardan disimuladamente y con mucho cuidado mi tarjeta. Por eso será que no son pocos los que posteriormente me llaman o escriben mails para entrevistarse conmigo a fin de conocer un poco más sobre esta “curiosa actividad”. Cuando les explico que un ghost writer es una persona, por lo general un periodista o escritor, que se dedica a escribir anónimamente, en secreto y bajo contrato de absoluta confidencialidad, lo que otras personas no saben o pueden expresar en palabras en un libro u obra de teatro, el interés de los oyentes aumenta. ¡Y cómo! Muchos terminan convirtiéndose en clientes que me contratan para escribir sus biografías, autobiografías, obras de teatro, novelas, libros de investigación periodística, etc.
Al principio, el contratante, por lo general no tiene ni la más remota idea de lo que quiere. Es decir, qué es lo que el “escritor fantasma” le debe escribir. Pero lo que sí tiene muy en claro es que desea aparecer ante la sociedad como escritor. Quizás por aquel viejo dicho de que para dejar una huella en la vida hay que: “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”.
Lo primero que un escritor fantasma profesional debe preguntarle a su contratante es lo que desea, independientemente del tema o carácter de la obra. Como el “autor” en ciernes no entiende de qué se trata, se le brindan un abanico de propuestas:
1 - ¿Quiere prestigio como escritor?
2 - ¿Le gustaría más ser famoso?
3 - ¿Pretende ser reconocido como un best seller?
4 - ¿O quizás un long seller?
Inevitablemente vienen las consultas. ¿Cuáles son las diferencias?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?

Veamos:
1 - El prestigio se obtiene a través de una obra seria, novela, autobiografía, biografía o de investigación.
2 – La fama no es lo mismo. Horangel y Ludovica Squirru venden millones de libros sobre horóscopos comunes, chinos y mayas en la Argentina y países limítrofes. Pero nadie los reconoce como escritores prestigiosos.
3 – Best seller implica la venta de muchos libros independientemente de la calidad. Por lo general, sin que ello implique prestigio.
4 – El long seller, en cambio, es algo mucho más trascendente. Son los escritores que perduran a través del tiempo por una o más de sus obras: Homero, Shakespeare, Capote, etc.
En mis años de profesión, todos los clientes inevitablemente siempre me pidieron prestigio. Ser reconocidos como “escritores serios”. Ninguno se interesó, en ningún momento, por ser simplemente famoso o el autor de un best seller. Siempre me pidieron prestigio. Y la verdad es que esto nunca dejó de sorprenderme, porque va contra la lógica del mercado neoliberal. Más que dinero, lo que todos mis contratantes piden es prestigio.
Afortunadamente, hace pocas semanas, la ciencia acaba de develar el por qué de esta obsesión de mis clientes por el prestigio. Según investigadores japoneses que utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) de personas a las que se ofrecían recompensas monetarias o de reputación por las buenas obras realizadas, hallaron que ambas activan el cuerpo estriado, el sistema de recompensa del cerebro, de manera similar. Por lo tanto, un buen elogio a alguien, parece activar el mismo centro cerebral de gratificación del mismo modo como si se le pagara dinero, según los científicos nipones.
Esto significa que el estudio da un respaldo científico a la antigua sabiduría popular de que tener una buena reputación supone para las personas un estímulo psicológico.
El Dr. Notihiro Sadato, del Instituto Nacional Japonés de Ciencias Fisiológicas de Okazaki, Japón, dijo que "Hemos descubierto que gratificaciones aparentemente distintas, como una buena reputación o ganar dinero, están codificadas biológicamente en la misma estructura neural, el estriato". El estudio, que apareció en la edición del 24 de abril de 2008 de la revista Neuron, concuerda con una teoría psicológica social mantenida durante mucho tiempo, según la cual las personas hacen cosas buenas a los demás para obtener una buena reputación o aprobación social. Esto podría explicar y mucho las conductas sociales cotidianas de la gente.
El estudio demostró que adquirir una buena reputación, como por ejemplo, el ser un escritor de prestigio, activa notablemente áreas del cerebro relacionadas con las recompensas, sobre todo en el cuerpo estriado.
Por lo menos, ahora sé lo que motiva a mis clientes. Ellos simplemente buscan activar notablemente el cuerpo estriado de sus cerebros a través de los elogios que recibirán como escritores prestigiosos.
Y pensándolo bien, tienen razón ¿Qué más se puede pedir en la vida? ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Mayo 2017

    Comisario general Fabián Perroni

    La Frase de Francisco
    “Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia (el presidente argentino Mauricio Macri) mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país. Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga