>
quinn

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • FLORENCIO SANCHEZ • NOTA Nº 28

Dibujo: Angelo CalameraEn esta nota nos ocuparemos de un autor, con quien lo gauchesco, lo criollo, penetró en otro género literario: el teatro. De Florencio Sánchez se trata, nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875, hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante, ambos uruguayos.
Su azarosa vida -muy corta, pues murió en una sala del hospital “Fate Bene Fratelli” en 1910– lo muestra primero como empleado en la Junta Administrativa de la ciudad de Minas. A hurtadillas de sus jefes borroneaba cuartillas, escribía poesía y criticaba a los políticos del pueblo. El diario local “La Voz Del Pueblo” publicará sus artículos, ocultándose en el seudónimo de “Jack the Ripper”, pero los afectados por sus sátiras conseguirán que lo destituyan de su empleo. Trasladado a Buenos Aires, consigue un empleo como supernumerario en las oficinas de Estadística y Antropometría que dirige Juan Vucetich. Al ser suprimida la repartición debe volver a su país.
Con el seudónimo de Ovidio Paredes escribe en “El Siglo y “La Razón”.
Conspirador y revolucionario en su país durante la revolución del 96, lucha en Arbolito, junto a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Blanco. En Montevideo se afilia a un centro anarquista, donde se representa su primera pieza escénica: “¡Ladrones!” bosquejo de lo que será mas tarde “Canillita”. Aprende rudimentariamente el francés y el italiano, lo que le permitirá asistir a las representaciones de jerarquía de su ciudad natal.
Vuelve a la Argentina llamado por Lisandro de la Torre para desempeñarse como secretario de Redacción en el diario “La República” de Rosario, Santa Fe.
Luego se radica en Buenos Aires formando parte del grupo La Syringa, que dirigía José Ingenieros. Escribe para “El País” y “El Sol”, ahora con el seudónimo de Luciano Stein.
Alterna con la vida nocturna, con el periodismo y la bohemia, y será apremiado por problemas económicos.
Escribe “Canillita”, sainete en un acto y en 1903 se consagra al estrenar en el teatro Comedia de Buenos Aires, su comedia dramática “M´hijo el dotor”, a la que deberemos referirnos in extenso por llevar a la escena el criollismo.
El 25 de septiembre de ese año se casa con Catalina Raventos, quien será un gran estímulo y ayuda en la tarea creadora.
A partir de entonces el teatro lo absorbe y nacen sus más perdurables expresiones, como “La Gringa”, comedia en cuatro actos estrenada el 21 de noviembre de 1904.
Al año siguiente estrena tres obras: “Barranca Abajo”, “En Familia” y “Los Muertos”.
Luego intenta la alta comedia de análisis psicológico y de tesis social con “El Pasado”, comedia en tres actos que estrena el 22 de octubre de 1906 y después lleva a escena “Nuestros Hijos”.
Luego comienza a sentirse seriamente enfermo y con la esperanza de recobrar la salud se instala en la estancia de su pariente Joaquín Sánchez Carballo. Allí escribe “Los Derechos de la Salud”, comedia en tres actos.
Los problemas económicos le causan una aguda neurastenia, pues en ese entonces se embarcó en aventuras de empresario que desembocaron en un total desastre financiero.
Piensa entonces en Europa para lograr una consagración mayor. En septiembre de 1909 consigue el ansiado apoyo del gobierno del Uruguay, que lo envía a Italia para informar sobre la concurrencia de la República en la Exposición Artística de Roma. Desembarca en Génova el 13 de septiembre de 1909 con muchos proyectos pero con muy poca salud. Comienza su peregrinaje para que sus valores sean reconocidos. Pero empeora rápidamente, a la vez que se intensifican sus apremios económicos.
En su testamento dejó escrito: “Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor por la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida, ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro, segundo, que no haya luto, tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido y con olor a la Asistencia Pública, y de allí a la morgue. Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Diciembre 2017

    ARA San Juan

    Por estos días, los argentinos nos sentimos un poco asfixiados. Las paredes de nuestras casas y oficinas se comprimen, como cediendo a la tremenda presión del aire. Por momentos, los pulmones parecen colapsar y tenemos que salir al patio a tomar una bocanada de aire profunda y vital para sentir que el oxígeno sigue ahí, y de pronto el aire ya no se siente tan gratis.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga