>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • FLORENCIO SANCHEZ • NOTA Nº 28

Dibujo: Angelo CalameraEn esta nota nos ocuparemos de un autor, con quien lo gauchesco, lo criollo, penetró en otro género literario: el teatro. De Florencio Sánchez se trata, nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875, hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante, ambos uruguayos.
Su azarosa vida -muy corta, pues murió en una sala del hospital “Fate Bene Fratelli” en 1910– lo muestra primero como empleado en la Junta Administrativa de la ciudad de Minas. A hurtadillas de sus jefes borroneaba cuartillas, escribía poesía y criticaba a los políticos del pueblo. El diario local “La Voz Del Pueblo” publicará sus artículos, ocultándose en el seudónimo de “Jack the Ripper”, pero los afectados por sus sátiras conseguirán que lo destituyan de su empleo. Trasladado a Buenos Aires, consigue un empleo como supernumerario en las oficinas de Estadística y Antropometría que dirige Juan Vucetich. Al ser suprimida la repartición debe volver a su país.
Con el seudónimo de Ovidio Paredes escribe en “El Siglo y “La Razón”.
Conspirador y revolucionario en su país durante la revolución del 96, lucha en Arbolito, junto a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Blanco. En Montevideo se afilia a un centro anarquista, donde se representa su primera pieza escénica: “¡Ladrones!” bosquejo de lo que será mas tarde “Canillita”. Aprende rudimentariamente el francés y el italiano, lo que le permitirá asistir a las representaciones de jerarquía de su ciudad natal.
Vuelve a la Argentina llamado por Lisandro de la Torre para desempeñarse como secretario de Redacción en el diario “La República” de Rosario, Santa Fe.
Luego se radica en Buenos Aires formando parte del grupo La Syringa, que dirigía José Ingenieros. Escribe para “El País” y “El Sol”, ahora con el seudónimo de Luciano Stein.
Alterna con la vida nocturna, con el periodismo y la bohemia, y será apremiado por problemas económicos.
Escribe “Canillita”, sainete en un acto y en 1903 se consagra al estrenar en el teatro Comedia de Buenos Aires, su comedia dramática “M´hijo el dotor”, a la que deberemos referirnos in extenso por llevar a la escena el criollismo.
El 25 de septiembre de ese año se casa con Catalina Raventos, quien será un gran estímulo y ayuda en la tarea creadora.
A partir de entonces el teatro lo absorbe y nacen sus más perdurables expresiones, como “La Gringa”, comedia en cuatro actos estrenada el 21 de noviembre de 1904.
Al año siguiente estrena tres obras: “Barranca Abajo”, “En Familia” y “Los Muertos”.
Luego intenta la alta comedia de análisis psicológico y de tesis social con “El Pasado”, comedia en tres actos que estrena el 22 de octubre de 1906 y después lleva a escena “Nuestros Hijos”.
Luego comienza a sentirse seriamente enfermo y con la esperanza de recobrar la salud se instala en la estancia de su pariente Joaquín Sánchez Carballo. Allí escribe “Los Derechos de la Salud”, comedia en tres actos.
Los problemas económicos le causan una aguda neurastenia, pues en ese entonces se embarcó en aventuras de empresario que desembocaron en un total desastre financiero.
Piensa entonces en Europa para lograr una consagración mayor. En septiembre de 1909 consigue el ansiado apoyo del gobierno del Uruguay, que lo envía a Italia para informar sobre la concurrencia de la República en la Exposición Artística de Roma. Desembarca en Génova el 13 de septiembre de 1909 con muchos proyectos pero con muy poca salud. Comienza su peregrinaje para que sus valores sean reconocidos. Pero empeora rápidamente, a la vez que se intensifican sus apremios económicos.
En su testamento dejó escrito: “Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor por la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida, ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro, segundo, que no haya luto, tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido y con olor a la Asistencia Pública, y de allí a la morgue. Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Negocio de las “Gift Cards”

    El Negocio de las “Gift Cards”

    Las ventajas de una nueva manera de hacer regalos
    Están con nosotros desde 1994, cuando Blockbuster las empezó a usar para remplazar a los “gift certificates” que emitía, sujetos a fraude.  Otros negocios luego hicieron lo mismo, y el nuevo milenio las encontró extendidas por toda la vida comercial norteamericana.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga