>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LA LITERATURA GAUCHESCA • FLORENCIO SANCHEZ • NOTA Nº 28

Dibujo: Angelo CalameraEn esta nota nos ocuparemos de un autor, con quien lo gauchesco, lo criollo, penetró en otro género literario: el teatro. De Florencio Sánchez se trata, nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875, hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante, ambos uruguayos.
Su azarosa vida -muy corta, pues murió en una sala del hospital “Fate Bene Fratelli” en 1910– lo muestra primero como empleado en la Junta Administrativa de la ciudad de Minas. A hurtadillas de sus jefes borroneaba cuartillas, escribía poesía y criticaba a los políticos del pueblo. El diario local “La Voz Del Pueblo” publicará sus artículos, ocultándose en el seudónimo de “Jack the Ripper”, pero los afectados por sus sátiras conseguirán que lo destituyan de su empleo. Trasladado a Buenos Aires, consigue un empleo como supernumerario en las oficinas de Estadística y Antropometría que dirige Juan Vucetich. Al ser suprimida la repartición debe volver a su país.
Con el seudónimo de Ovidio Paredes escribe en “El Siglo y “La Razón”.
Conspirador y revolucionario en su país durante la revolución del 96, lucha en Arbolito, junto a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Blanco. En Montevideo se afilia a un centro anarquista, donde se representa su primera pieza escénica: “¡Ladrones!” bosquejo de lo que será mas tarde “Canillita”. Aprende rudimentariamente el francés y el italiano, lo que le permitirá asistir a las representaciones de jerarquía de su ciudad natal.
Vuelve a la Argentina llamado por Lisandro de la Torre para desempeñarse como secretario de Redacción en el diario “La República” de Rosario, Santa Fe.
Luego se radica en Buenos Aires formando parte del grupo La Syringa, que dirigía José Ingenieros. Escribe para “El País” y “El Sol”, ahora con el seudónimo de Luciano Stein.
Alterna con la vida nocturna, con el periodismo y la bohemia, y será apremiado por problemas económicos.
Escribe “Canillita”, sainete en un acto y en 1903 se consagra al estrenar en el teatro Comedia de Buenos Aires, su comedia dramática “M´hijo el dotor”, a la que deberemos referirnos in extenso por llevar a la escena el criollismo.
El 25 de septiembre de ese año se casa con Catalina Raventos, quien será un gran estímulo y ayuda en la tarea creadora.
A partir de entonces el teatro lo absorbe y nacen sus más perdurables expresiones, como “La Gringa”, comedia en cuatro actos estrenada el 21 de noviembre de 1904.
Al año siguiente estrena tres obras: “Barranca Abajo”, “En Familia” y “Los Muertos”.
Luego intenta la alta comedia de análisis psicológico y de tesis social con “El Pasado”, comedia en tres actos que estrena el 22 de octubre de 1906 y después lleva a escena “Nuestros Hijos”.
Luego comienza a sentirse seriamente enfermo y con la esperanza de recobrar la salud se instala en la estancia de su pariente Joaquín Sánchez Carballo. Allí escribe “Los Derechos de la Salud”, comedia en tres actos.
Los problemas económicos le causan una aguda neurastenia, pues en ese entonces se embarcó en aventuras de empresario que desembocaron en un total desastre financiero.
Piensa entonces en Europa para lograr una consagración mayor. En septiembre de 1909 consigue el ansiado apoyo del gobierno del Uruguay, que lo envía a Italia para informar sobre la concurrencia de la República en la Exposición Artística de Roma. Desembarca en Génova el 13 de septiembre de 1909 con muchos proyectos pero con muy poca salud. Comienza su peregrinaje para que sus valores sean reconocidos. Pero empeora rápidamente, a la vez que se intensifican sus apremios económicos.
En su testamento dejó escrito: “Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor por la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida, ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro, segundo, que no haya luto, tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido y con olor a la Asistencia Pública, y de allí a la morgue. Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”. ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga