>
quinn

Save

Save

Save

El ser humano es emigrante por naturaleza

El ser humano es emigrante por naturaleza¿La Paz? ¿Sucre? ¿Sierra Leona? ¿Senegal?

No. Simplemente Ciudad de Buenos Aires, sábado 21 de  junio de 2008, apenas pasadas las cinco de la tarde. Un sábado común y corriente que no deja de provocar un enorme asombro en los porteños que descubren por primera vez que cientos, tal vez miles de ciudadanos y descendientes del altiplano boliviano decidieron concentrarse los fines de semana en la zona oeste de la Capital Federal. Lo más desconcertante es que son tantos que, literalmente, colapsan el tránsito por las veredas y calles aledañas a la estación Liniers, y por lo tanto es casi imposible caminar entre tantas personas.

Es un verdadero enjambre humano, con rostros y cuerpos que evocan a los orgullosos descendientes del imperio incaico. Miles de inmigrantes que deambulan entre negocios exóticos que ofrecen melodías, especias y productos de olores desconocidos, mientras que decenas de restaurantes ofrecen comidas tan desconcertantes para los porteños como el “Falso conejo”.
Asimismo, cada semana, en lo que algunos xenófobos ya empezaron a llamar “Bolivia City”, se van incorporando otros extranjeros, que resultan aun más extraños, porque son altos, flacos y negros de toda negrura. Nadie sabe a ciencia cierta de qué país provienen, porque apenas balbucean el castellano y son muy callados. De lo que no hay dudas es que son africanos y que cada semana aumenta su número. Se los distingue fácilmente parados en las veredas de Liniers y otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo su mercadería durante horas y horas. No deja de llamar la atención que por casualidad o causalidad todos estos vendedores africanos ofrecen la misma mercadería: bijouterie de todo tipo (anillos, relojes, colgantes, aros, pulseras, etc.)
Esta nueva y reciente migración boliviana y africana, que se hace extremadamente visible los fines de semana en el barrio de Liniers, ya comenzó a provocar rechazos y por eso es muy común escuchar comentarios racistas, tanto en las calles como en las reuniones que de tanto en tanto organizan los comerciantes y vecinos “porteños”. Muchos de ellos pretenden que los funcionarios municipales y policiales se dediquen a expulsar a esos inmigrantes, aduciendo que son sucios y peligrosos. Tal vez porque los consideran negros y feos.
El ser humano es emigrante por naturalezaEs más que probable que si estos inmigrantes y vendedores callejeros fueran alemanes, suecos o noruegos (rubios, blancos y de ojos celestes) estos mismos vecinos cambiarían de actitud y estarían orgullosos de compartir con ellos el mismo barrio.
En base a las enseñanzas de la historia de la humanidad, sería muy conveniente que los promotores de la expulsión de esas miles de personas que decidieron elegir a la Argentina como su país de adopción fueran más tolerantes. Fundamentalmente por dos buenas razones: la primera, porque nadie sabe qué le depara el futuro y por eso puede llegar a convertirse en un emigrante por elección u obligación y seguramente no desearía sentirse discriminado en su nuevo lugar de residencia. La segunda razón es científica y de sentido común: los humanos modernos somos hermanos, ya que más allá de las apariencias físicas todos descendemos de ancestros comunes.
El genetista Spencer Wells, en su libro El Viaje del Hombre, afirma que todos nuestros antepasados eran africanos y que la raza negra fue la que dio origen a todos los tipos raciales que actualmente pueblan el mundo. Nuestros ancestros africanos hace miles de años se marcharon del continente negro hacia los cuatro puntos cardinales a fin de descubrir nuevas tierras y oportunidades para vivir mejor.
Hicieron lo que seguimos haciendo miles de años después: emigrar. Sencillamente porque está en nuestra naturaleza.
El Suplemento cumple, orgulloso, 100 números. Y no es una casualidad que sea una revista de y para emigrantes. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga