>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El ser humano es emigrante por naturaleza

El ser humano es emigrante por naturaleza¿La Paz? ¿Sucre? ¿Sierra Leona? ¿Senegal?

No. Simplemente Ciudad de Buenos Aires, sábado 21 de  junio de 2008, apenas pasadas las cinco de la tarde. Un sábado común y corriente que no deja de provocar un enorme asombro en los porteños que descubren por primera vez que cientos, tal vez miles de ciudadanos y descendientes del altiplano boliviano decidieron concentrarse los fines de semana en la zona oeste de la Capital Federal. Lo más desconcertante es que son tantos que, literalmente, colapsan el tránsito por las veredas y calles aledañas a la estación Liniers, y por lo tanto es casi imposible caminar entre tantas personas.

Es un verdadero enjambre humano, con rostros y cuerpos que evocan a los orgullosos descendientes del imperio incaico. Miles de inmigrantes que deambulan entre negocios exóticos que ofrecen melodías, especias y productos de olores desconocidos, mientras que decenas de restaurantes ofrecen comidas tan desconcertantes para los porteños como el “Falso conejo”.
Asimismo, cada semana, en lo que algunos xenófobos ya empezaron a llamar “Bolivia City”, se van incorporando otros extranjeros, que resultan aun más extraños, porque son altos, flacos y negros de toda negrura. Nadie sabe a ciencia cierta de qué país provienen, porque apenas balbucean el castellano y son muy callados. De lo que no hay dudas es que son africanos y que cada semana aumenta su número. Se los distingue fácilmente parados en las veredas de Liniers y otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo su mercadería durante horas y horas. No deja de llamar la atención que por casualidad o causalidad todos estos vendedores africanos ofrecen la misma mercadería: bijouterie de todo tipo (anillos, relojes, colgantes, aros, pulseras, etc.)
Esta nueva y reciente migración boliviana y africana, que se hace extremadamente visible los fines de semana en el barrio de Liniers, ya comenzó a provocar rechazos y por eso es muy común escuchar comentarios racistas, tanto en las calles como en las reuniones que de tanto en tanto organizan los comerciantes y vecinos “porteños”. Muchos de ellos pretenden que los funcionarios municipales y policiales se dediquen a expulsar a esos inmigrantes, aduciendo que son sucios y peligrosos. Tal vez porque los consideran negros y feos.
El ser humano es emigrante por naturalezaEs más que probable que si estos inmigrantes y vendedores callejeros fueran alemanes, suecos o noruegos (rubios, blancos y de ojos celestes) estos mismos vecinos cambiarían de actitud y estarían orgullosos de compartir con ellos el mismo barrio.
En base a las enseñanzas de la historia de la humanidad, sería muy conveniente que los promotores de la expulsión de esas miles de personas que decidieron elegir a la Argentina como su país de adopción fueran más tolerantes. Fundamentalmente por dos buenas razones: la primera, porque nadie sabe qué le depara el futuro y por eso puede llegar a convertirse en un emigrante por elección u obligación y seguramente no desearía sentirse discriminado en su nuevo lugar de residencia. La segunda razón es científica y de sentido común: los humanos modernos somos hermanos, ya que más allá de las apariencias físicas todos descendemos de ancestros comunes.
El genetista Spencer Wells, en su libro El Viaje del Hombre, afirma que todos nuestros antepasados eran africanos y que la raza negra fue la que dio origen a todos los tipos raciales que actualmente pueblan el mundo. Nuestros ancestros africanos hace miles de años se marcharon del continente negro hacia los cuatro puntos cardinales a fin de descubrir nuevas tierras y oportunidades para vivir mejor.
Hicieron lo que seguimos haciendo miles de años después: emigrar. Sencillamente porque está en nuestra naturaleza.
El Suplemento cumple, orgulloso, 100 números. Y no es una casualidad que sea una revista de y para emigrantes. ©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga