>
quinn

Save

Save

Save

El ser humano es emigrante por naturaleza

El ser humano es emigrante por naturaleza¿La Paz? ¿Sucre? ¿Sierra Leona? ¿Senegal?

No. Simplemente Ciudad de Buenos Aires, sábado 21 de  junio de 2008, apenas pasadas las cinco de la tarde. Un sábado común y corriente que no deja de provocar un enorme asombro en los porteños que descubren por primera vez que cientos, tal vez miles de ciudadanos y descendientes del altiplano boliviano decidieron concentrarse los fines de semana en la zona oeste de la Capital Federal. Lo más desconcertante es que son tantos que, literalmente, colapsan el tránsito por las veredas y calles aledañas a la estación Liniers, y por lo tanto es casi imposible caminar entre tantas personas.

Es un verdadero enjambre humano, con rostros y cuerpos que evocan a los orgullosos descendientes del imperio incaico. Miles de inmigrantes que deambulan entre negocios exóticos que ofrecen melodías, especias y productos de olores desconocidos, mientras que decenas de restaurantes ofrecen comidas tan desconcertantes para los porteños como el “Falso conejo”.
Asimismo, cada semana, en lo que algunos xenófobos ya empezaron a llamar “Bolivia City”, se van incorporando otros extranjeros, que resultan aun más extraños, porque son altos, flacos y negros de toda negrura. Nadie sabe a ciencia cierta de qué país provienen, porque apenas balbucean el castellano y son muy callados. De lo que no hay dudas es que son africanos y que cada semana aumenta su número. Se los distingue fácilmente parados en las veredas de Liniers y otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo su mercadería durante horas y horas. No deja de llamar la atención que por casualidad o causalidad todos estos vendedores africanos ofrecen la misma mercadería: bijouterie de todo tipo (anillos, relojes, colgantes, aros, pulseras, etc.)
Esta nueva y reciente migración boliviana y africana, que se hace extremadamente visible los fines de semana en el barrio de Liniers, ya comenzó a provocar rechazos y por eso es muy común escuchar comentarios racistas, tanto en las calles como en las reuniones que de tanto en tanto organizan los comerciantes y vecinos “porteños”. Muchos de ellos pretenden que los funcionarios municipales y policiales se dediquen a expulsar a esos inmigrantes, aduciendo que son sucios y peligrosos. Tal vez porque los consideran negros y feos.
El ser humano es emigrante por naturalezaEs más que probable que si estos inmigrantes y vendedores callejeros fueran alemanes, suecos o noruegos (rubios, blancos y de ojos celestes) estos mismos vecinos cambiarían de actitud y estarían orgullosos de compartir con ellos el mismo barrio.
En base a las enseñanzas de la historia de la humanidad, sería muy conveniente que los promotores de la expulsión de esas miles de personas que decidieron elegir a la Argentina como su país de adopción fueran más tolerantes. Fundamentalmente por dos buenas razones: la primera, porque nadie sabe qué le depara el futuro y por eso puede llegar a convertirse en un emigrante por elección u obligación y seguramente no desearía sentirse discriminado en su nuevo lugar de residencia. La segunda razón es científica y de sentido común: los humanos modernos somos hermanos, ya que más allá de las apariencias físicas todos descendemos de ancestros comunes.
El genetista Spencer Wells, en su libro El Viaje del Hombre, afirma que todos nuestros antepasados eran africanos y que la raza negra fue la que dio origen a todos los tipos raciales que actualmente pueblan el mundo. Nuestros ancestros africanos hace miles de años se marcharon del continente negro hacia los cuatro puntos cardinales a fin de descubrir nuevas tierras y oportunidades para vivir mejor.
Hicieron lo que seguimos haciendo miles de años después: emigrar. Sencillamente porque está en nuestra naturaleza.
El Suplemento cumple, orgulloso, 100 números. Y no es una casualidad que sea una revista de y para emigrantes. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Febrero 2018

    Papa Francisco

    Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga