>
quinn

Save

Save

Save

El ser humano es emigrante por naturaleza

El ser humano es emigrante por naturaleza¿La Paz? ¿Sucre? ¿Sierra Leona? ¿Senegal?

No. Simplemente Ciudad de Buenos Aires, sábado 21 de  junio de 2008, apenas pasadas las cinco de la tarde. Un sábado común y corriente que no deja de provocar un enorme asombro en los porteños que descubren por primera vez que cientos, tal vez miles de ciudadanos y descendientes del altiplano boliviano decidieron concentrarse los fines de semana en la zona oeste de la Capital Federal. Lo más desconcertante es que son tantos que, literalmente, colapsan el tránsito por las veredas y calles aledañas a la estación Liniers, y por lo tanto es casi imposible caminar entre tantas personas.

Es un verdadero enjambre humano, con rostros y cuerpos que evocan a los orgullosos descendientes del imperio incaico. Miles de inmigrantes que deambulan entre negocios exóticos que ofrecen melodías, especias y productos de olores desconocidos, mientras que decenas de restaurantes ofrecen comidas tan desconcertantes para los porteños como el “Falso conejo”.
Asimismo, cada semana, en lo que algunos xenófobos ya empezaron a llamar “Bolivia City”, se van incorporando otros extranjeros, que resultan aun más extraños, porque son altos, flacos y negros de toda negrura. Nadie sabe a ciencia cierta de qué país provienen, porque apenas balbucean el castellano y son muy callados. De lo que no hay dudas es que son africanos y que cada semana aumenta su número. Se los distingue fácilmente parados en las veredas de Liniers y otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciendo su mercadería durante horas y horas. No deja de llamar la atención que por casualidad o causalidad todos estos vendedores africanos ofrecen la misma mercadería: bijouterie de todo tipo (anillos, relojes, colgantes, aros, pulseras, etc.)
Esta nueva y reciente migración boliviana y africana, que se hace extremadamente visible los fines de semana en el barrio de Liniers, ya comenzó a provocar rechazos y por eso es muy común escuchar comentarios racistas, tanto en las calles como en las reuniones que de tanto en tanto organizan los comerciantes y vecinos “porteños”. Muchos de ellos pretenden que los funcionarios municipales y policiales se dediquen a expulsar a esos inmigrantes, aduciendo que son sucios y peligrosos. Tal vez porque los consideran negros y feos.
El ser humano es emigrante por naturalezaEs más que probable que si estos inmigrantes y vendedores callejeros fueran alemanes, suecos o noruegos (rubios, blancos y de ojos celestes) estos mismos vecinos cambiarían de actitud y estarían orgullosos de compartir con ellos el mismo barrio.
En base a las enseñanzas de la historia de la humanidad, sería muy conveniente que los promotores de la expulsión de esas miles de personas que decidieron elegir a la Argentina como su país de adopción fueran más tolerantes. Fundamentalmente por dos buenas razones: la primera, porque nadie sabe qué le depara el futuro y por eso puede llegar a convertirse en un emigrante por elección u obligación y seguramente no desearía sentirse discriminado en su nuevo lugar de residencia. La segunda razón es científica y de sentido común: los humanos modernos somos hermanos, ya que más allá de las apariencias físicas todos descendemos de ancestros comunes.
El genetista Spencer Wells, en su libro El Viaje del Hombre, afirma que todos nuestros antepasados eran africanos y que la raza negra fue la que dio origen a todos los tipos raciales que actualmente pueblan el mundo. Nuestros ancestros africanos hace miles de años se marcharon del continente negro hacia los cuatro puntos cardinales a fin de descubrir nuevas tierras y oportunidades para vivir mejor.
Hicieron lo que seguimos haciendo miles de años después: emigrar. Sencillamente porque está en nuestra naturaleza.
El Suplemento cumple, orgulloso, 100 números. Y no es una casualidad que sea una revista de y para emigrantes. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga