>
quinn

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca: Florencio Sánchez • nota nº 29

Dibujo: Angelo CalameraEn “M’hijo el dotor” nos encontramos con el conflicto entre los conceptos de la vida de la gente del campo, encarnada en los viejos como Don Olegario y la gente de la ciudad, sobre todo los jóvenes como Julio, imponiéndose con más dramatismo, pues los mencionados son padre e hijo. Florencio Sánchez hará triunfar la moral de los viejos, que es también la del campo. En los escenarios de Buenos Aires, el ambiente criollo no era cosa nueva. Al germen gauchesco –dice Ricardo Rojas- debemos nuestra emancipación escénica. Así podemos afirmar que nuestro teatro nació bajo la carpa de un circo, cuando en 1886, José Podestá transformó en drama la pantomima de Eduardo Gutiérrez, “Juan Moreira”.
Florencio Sánchez con “M’hijo el dotor”, “La Gringa” y “Barranca Abajo”, mostró en el drama criollo nuevos motivos: la invasión del extranjero a la tierra del gaucho, los abusos de la autoridad y del caudillismo, la explotación del colono y del paisano, víctimas de las injusticias sociales, el sentimiento de arraigo a la tierra y el conflicto de generaciones. Es anécdota que al volver del centro de la ciudad a su habitación, Sánchez, apremiado por su situación económica, maduró su obra salvadora. La escribió en 18 días en un rapto de espontaneidad creadora -según su autor- fruto de los amores, del insomnio y del hambre.
Los personajes son Doña Mariquita (madre de Julio), Jesusa (ahijada de Doña Mariquita), Sara, Misia Adelaida, Mamá Rita, Don Olegario, Julio, Don Eloy (pretendiente de Jesusa) y un gurí.
El conflicto entre dos generaciones tan diferentes, ya había sido tratado por el teatro europeo que Florencio Sánchez conocía. Lo presentaron Brieux en “Blanchette”, Rovetta en “Las dos conciencias”, Suderman en “Casa paterna” y era también una realidad que golpeaba a la sociedad rioplatense de comienzos del siglo XX.
Las cuartillas de la obra fueron mostradas a Joaquín de Vedia, a la sazón crítico teatral del diario “Tribuna”, y él hizo conocer la obra, siendo importante su palabra en el proceso que culminó en su estreno en el Teatro Comedia. En efecto, el 13 de agosto de 1903, Orfilia Rico, Blanca Podestá, Jerónimo Podestá y Arturo Podestá interpretaron a los personajes centrales recibiendo la cálida acogida del público entusiasmado, que obligó a salir a Florencio Sánchez después de cada acto.
Florencio Sánchez colocó en el escenario del campo la mentalidad fosilizada, la ciudad rural, la riqueza ganadera, y el carácter paternalista de la organización familiar frente a otra mentalidad. Pero no opondrá campo-ciudad, o vieja-nueva generación, sino que hará girar el conflicto en la educación, porque a ella se debe la actitud de Julio, el “dotor”.
Es lo que lleva al choque al padre campesino, ignorante, apegado a prejuicios y receloso de la formación intelectual de su hijo, con éste, universitario, para quien la cultura significa revisión total de sus esquemas de vida.
Florencio Sánchez no dio forma a un arquetipo que representara sus ideas, sino a un personaje contradictorio, de comportamiento irregular, incoherente.
En el primer acto, la acción es rapidísima, con diálogos fluidos y animados que muestran con claridad el conflicto, reflejando con naturalidad las costumbres campesinas y los sentimientos. Antes de finalizar el acto, Florencio Sánchez anticipa un factor excitante que hará cambiar las relaciones de las fuerzas en juego para crear nuevos problemas dramáticos. Ese factor es la mala conducta de Julio, que ha dispuesto para provecho propio de un dinero destinado a pagar una deuda de su padre y que es utilizado por el autor para variar la situación inicial y hacer progresar la acción.
El segundo acto comienza con un monólogo ingenuo de Jesusa, con lo cual Florencio Sánchez muestra la personalidad sencilla y auténtica de la muchacha y que sugerirá un hecho que será otro de los factores excitantes: Jesusa va a ser madre.
Decisivo es el final del acto: con dos diálogos, uno intenso entre Julio y Jesusa y el otro de ésta con don Olegario, indignado por la infamia del hijo, que después de seducir a Jesusa ha decidido casarse con otra mujer.
Corrientemente se afirma -y Florencio Sánchez lo sigue al pie de la letra- que en una obra de tres actos, el primero debe establecer la situación; el segundo complicarla y el tercero resolverla. En el tercer acto encontramos otra situación dramática: don Olegario yace moribundo, y en la habitación de Jesusa, mamá Rita, la curandera entre rezos y salmos, dialoga con la muchacha.
Culmina el dramaturgo reuniendo los hilos sueltos: Julio vuelve para reconciliarse con el padre y Doña Margarita le pide a su hijo que se case con Jesusa, y éste resuelve hacerlo. Se ha considerado que este final es poco convincente, porque resulta demasiado brusco el cambio de sentimientos en el joven que en tono declamatorio proclama su amor. Por eso consideran los críticos que la escena es convencional y floja.
Parece ser que el autor sacrifica la acción interior de su obra en beneficio de una tesis, que aparece en boca de Julio: el amor debe imponerse a los prejuicios sociales.
Hoy, a muchos años de lo que representó Florencio Sánchez, lejos de los conflictos, de su lucha, de sus ideales estéticos, se siente que la obra ha perdido su eficacia dramática, porque el teatro mismo se ha transformado y el espectador actual ya no entendería el lenguaje de la tribu, ni gozaría con la temática simple de las obras de Florencio Sánchez.
Emir Rodríguez Monegal, afirma: “Lo que no se dijo ni creo que se haya dicho después, es que no sólo Florencio Sánchez pertenece a un estilo de teatro que ya es historia y muy pasada, sino que el teatro mismo como espectáculo y como oficio, como experiencia emocional colectiva y como rito social ha cambiado por completo. El teatro de Florencio Sánchez pertenece a una época rioplatense anterior a la introducción entre nosotros de la cultura de masas del siglo XX, esa cultura del cine y de la TV, de los comics y de las grandes agencias noticiosas internacionales y todopoderosas”. La obra queda, pues, en la historia del teatro rioplatense.
El mensaje de “M’hijo el dotor” está conformado para el principio del siglo XX.
No siendo posible verla representada, sólo nos queda la lectura amable de la misma.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga