>
quinn

Save

Save

Save

La importancia de vivir en una sociedad filantrópica

La importancia de vivir en una sociedad filantrópicaCuando el diario Ámbito Financiero publicó en su edición del 27 de junio pasado la entrevista que el colega S. Dattilo le efectuó al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, de visita en Buenos Aires, muchos lectores sin duda se habrán sentido confundidos.
Especialmente cuando el periodista le preguntó al líder judío: ¿Cómo encontró a la comunidad judía local? Hace un lustro, (durante la crisis del 2001-2002) hubo un enorme flujo de fondos desde Estados Unidos para ayudar a familias en dificultades, lo que ahora se interrumpió...
Ronald Lauder le contestó: “La filantropía es parte de la cultura de Estados Unidos, no sólo de los judíos, sino de toda la sociedad. La diferencia es que allí no es difícil encontrar quién done diez, veinte, cien millones de dólares. Acá (es decir, en la Argentina) eso casi no existe, no veo cultura de filantropía y eso es malo. En Rusia pasa lo mismo”.
¿Acaso nos están diciendo que los argentinos no somos filántropos? ¿Cómo puede ser posible que nos comparen con los rusos? Si a todos los argentinos, desde siempre, nos enseñaron que nos desvivimos pensando en la salud, educación y el bienestar de nuestros amigos, conocidos y compatriotas…
Consultando otras fuentes periodísticas, surgió otra sorpresa que avalaba la respuesta de Lauder y que tampoco resultó ser agradable. Esta vez la opinión fue la de Olivier Delbard, profesor de la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP-EAP) quien estuvo disertando el 23 de mayo pasado en nuestro país sobre las “Estrategias de Responsabilidad Social Empresaria en Europa y los Estados Unidos”, como parte de la Conferencia Inaugural del Programa de Capacitación en RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la Universidad de San Andrés, en alianza con la Amcham (Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina).
Al momento de cerrar su clase, Delbard mencionó el “Enfoque Estadounidense” y el de las “Especificidades Europeas”, para establecer una especie de comparación entre las estrategias de Responsabilidad Social Empresaria de las principales economías del mundo.
La principal diferencia que marcó Delbard entre ambos modelos es el objetivo sobre el que se basa su accionar. El profesor francés definió al modelo norteamericano como más “basado en la filantropía”, mientras mencionó que el modelo europeo enfoca su estrategia principalmente “en la sustentabilidad”.
Ante este panorama, la pregunta obligada era, ¿Qué estrategia de Responsabilidad Social Empresaria se aplica en Latinoamérica?
Lamentablemente, parece que todavía nadie parece haberse puesto a pensar al respecto.
Grosso modo, según el profesor Delbard, en los países en desarrollo da la sensación de que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria sólo lo hacemos en relación al medioambiente, olvidando que el verdadero foco debería estar en las personas.
Para comprender cómo funciona el sistema filantrópico norteamericano, El Suplemento se contactó con el empresario rosarino Rubén Giosa, quien desde hace varias décadas vive en California. Rubén habló emocionado de una historia concreta de amor al prójimo, especialmente destinada a los niños huérfanos y desprotegidos, que gratifica el corazón. Hace un tiempo, en Mission Viejo, se formó una comisión integrada por estadounidenses, cubanos, mexicanos, argentinos y ciudadanos de otras nacionalidades. Esa comisión, unida exclusivamente por la solidaridad, se dedica de lleno a recaudar fondos para construir un moderno y hermoso edificio donde un grupo de huérfanos mexicanos de Tijuana pueda vivir confortablemente. Por esa razón, todos los filántropos residentes de California que la integran se dedican a recolectar colaboraciones de todo tipo.
Con el fin de construir el edificio, reciben donativos de personas que aportan dinero en efectivo mientras que otras lo hacen en especie o servicios. Hay donantes de camiones en desuso, y un empresario que siempre se toma el trabajo de guardar los sobrantes de pintura de su empresa para que se pueda pintar el viejo edificio donde actualmente viven casi cien huérfanos.
Esta y otras obras filantrópicas enfocadas en las personas, sin duda deberían ser tomadas como ejemplo por los habitantes que viven al sur del Río Grande.
Porque imitando las buenas obras, sin dudas muchas más personas podrían vivir mejor. Y todo indica que no hay nada mejor que vivir en una sociedad filantrópica de verdad, y no en una sociedad donde el clientelismo político se disfraza de filantropía.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Poesía: Atrevimiento

    Atrevimiento

    Te encuentro sentada en un bar pasado de tiempo.
    Te miro despacio y mientras descubro tu pelo muy largo
    y tu preciosa cara, empiezo a soñar con tu mundo.
    ¿Quién sabe? Tal vez si pudiera intentar acercarme,
    mi historia sería una nueva.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga