>
quinn

Save

Save

Save

La importancia de vivir en una sociedad filantrópica

La importancia de vivir en una sociedad filantrópicaCuando el diario Ámbito Financiero publicó en su edición del 27 de junio pasado la entrevista que el colega S. Dattilo le efectuó al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, de visita en Buenos Aires, muchos lectores sin duda se habrán sentido confundidos.
Especialmente cuando el periodista le preguntó al líder judío: ¿Cómo encontró a la comunidad judía local? Hace un lustro, (durante la crisis del 2001-2002) hubo un enorme flujo de fondos desde Estados Unidos para ayudar a familias en dificultades, lo que ahora se interrumpió...
Ronald Lauder le contestó: “La filantropía es parte de la cultura de Estados Unidos, no sólo de los judíos, sino de toda la sociedad. La diferencia es que allí no es difícil encontrar quién done diez, veinte, cien millones de dólares. Acá (es decir, en la Argentina) eso casi no existe, no veo cultura de filantropía y eso es malo. En Rusia pasa lo mismo”.
¿Acaso nos están diciendo que los argentinos no somos filántropos? ¿Cómo puede ser posible que nos comparen con los rusos? Si a todos los argentinos, desde siempre, nos enseñaron que nos desvivimos pensando en la salud, educación y el bienestar de nuestros amigos, conocidos y compatriotas…
Consultando otras fuentes periodísticas, surgió otra sorpresa que avalaba la respuesta de Lauder y que tampoco resultó ser agradable. Esta vez la opinión fue la de Olivier Delbard, profesor de la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP-EAP) quien estuvo disertando el 23 de mayo pasado en nuestro país sobre las “Estrategias de Responsabilidad Social Empresaria en Europa y los Estados Unidos”, como parte de la Conferencia Inaugural del Programa de Capacitación en RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la Universidad de San Andrés, en alianza con la Amcham (Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina).
Al momento de cerrar su clase, Delbard mencionó el “Enfoque Estadounidense” y el de las “Especificidades Europeas”, para establecer una especie de comparación entre las estrategias de Responsabilidad Social Empresaria de las principales economías del mundo.
La principal diferencia que marcó Delbard entre ambos modelos es el objetivo sobre el que se basa su accionar. El profesor francés definió al modelo norteamericano como más “basado en la filantropía”, mientras mencionó que el modelo europeo enfoca su estrategia principalmente “en la sustentabilidad”.
Ante este panorama, la pregunta obligada era, ¿Qué estrategia de Responsabilidad Social Empresaria se aplica en Latinoamérica?
Lamentablemente, parece que todavía nadie parece haberse puesto a pensar al respecto.
Grosso modo, según el profesor Delbard, en los países en desarrollo da la sensación de que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria sólo lo hacemos en relación al medioambiente, olvidando que el verdadero foco debería estar en las personas.
Para comprender cómo funciona el sistema filantrópico norteamericano, El Suplemento se contactó con el empresario rosarino Rubén Giosa, quien desde hace varias décadas vive en California. Rubén habló emocionado de una historia concreta de amor al prójimo, especialmente destinada a los niños huérfanos y desprotegidos, que gratifica el corazón. Hace un tiempo, en Mission Viejo, se formó una comisión integrada por estadounidenses, cubanos, mexicanos, argentinos y ciudadanos de otras nacionalidades. Esa comisión, unida exclusivamente por la solidaridad, se dedica de lleno a recaudar fondos para construir un moderno y hermoso edificio donde un grupo de huérfanos mexicanos de Tijuana pueda vivir confortablemente. Por esa razón, todos los filántropos residentes de California que la integran se dedican a recolectar colaboraciones de todo tipo.
Con el fin de construir el edificio, reciben donativos de personas que aportan dinero en efectivo mientras que otras lo hacen en especie o servicios. Hay donantes de camiones en desuso, y un empresario que siempre se toma el trabajo de guardar los sobrantes de pintura de su empresa para que se pueda pintar el viejo edificio donde actualmente viven casi cien huérfanos.
Esta y otras obras filantrópicas enfocadas en las personas, sin duda deberían ser tomadas como ejemplo por los habitantes que viven al sur del Río Grande.
Porque imitando las buenas obras, sin dudas muchas más personas podrían vivir mejor. Y todo indica que no hay nada mejor que vivir en una sociedad filantrópica de verdad, y no en una sociedad donde el clientelismo político se disfraza de filantropía.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de marzo 2018 en cifras

    papa

    1.5 Mal comienzo. Durante los primeros dos meses del año, ya se contabilizaban 16 incidentes con armas de fuego en escuelas de los Estados Unidos, lo que representa 1.5 hechos por semana.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga