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La importancia de vivir en una sociedad filantrópica

La importancia de vivir en una sociedad filantrópicaCuando el diario Ámbito Financiero publicó en su edición del 27 de junio pasado la entrevista que el colega S. Dattilo le efectuó al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, de visita en Buenos Aires, muchos lectores sin duda se habrán sentido confundidos.
Especialmente cuando el periodista le preguntó al líder judío: ¿Cómo encontró a la comunidad judía local? Hace un lustro, (durante la crisis del 2001-2002) hubo un enorme flujo de fondos desde Estados Unidos para ayudar a familias en dificultades, lo que ahora se interrumpió...
Ronald Lauder le contestó: “La filantropía es parte de la cultura de Estados Unidos, no sólo de los judíos, sino de toda la sociedad. La diferencia es que allí no es difícil encontrar quién done diez, veinte, cien millones de dólares. Acá (es decir, en la Argentina) eso casi no existe, no veo cultura de filantropía y eso es malo. En Rusia pasa lo mismo”.
¿Acaso nos están diciendo que los argentinos no somos filántropos? ¿Cómo puede ser posible que nos comparen con los rusos? Si a todos los argentinos, desde siempre, nos enseñaron que nos desvivimos pensando en la salud, educación y el bienestar de nuestros amigos, conocidos y compatriotas…
Consultando otras fuentes periodísticas, surgió otra sorpresa que avalaba la respuesta de Lauder y que tampoco resultó ser agradable. Esta vez la opinión fue la de Olivier Delbard, profesor de la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP-EAP) quien estuvo disertando el 23 de mayo pasado en nuestro país sobre las “Estrategias de Responsabilidad Social Empresaria en Europa y los Estados Unidos”, como parte de la Conferencia Inaugural del Programa de Capacitación en RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la Universidad de San Andrés, en alianza con la Amcham (Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina).
Al momento de cerrar su clase, Delbard mencionó el “Enfoque Estadounidense” y el de las “Especificidades Europeas”, para establecer una especie de comparación entre las estrategias de Responsabilidad Social Empresaria de las principales economías del mundo.
La principal diferencia que marcó Delbard entre ambos modelos es el objetivo sobre el que se basa su accionar. El profesor francés definió al modelo norteamericano como más “basado en la filantropía”, mientras mencionó que el modelo europeo enfoca su estrategia principalmente “en la sustentabilidad”.
Ante este panorama, la pregunta obligada era, ¿Qué estrategia de Responsabilidad Social Empresaria se aplica en Latinoamérica?
Lamentablemente, parece que todavía nadie parece haberse puesto a pensar al respecto.
Grosso modo, según el profesor Delbard, en los países en desarrollo da la sensación de que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria sólo lo hacemos en relación al medioambiente, olvidando que el verdadero foco debería estar en las personas.
Para comprender cómo funciona el sistema filantrópico norteamericano, El Suplemento se contactó con el empresario rosarino Rubén Giosa, quien desde hace varias décadas vive en California. Rubén habló emocionado de una historia concreta de amor al prójimo, especialmente destinada a los niños huérfanos y desprotegidos, que gratifica el corazón. Hace un tiempo, en Mission Viejo, se formó una comisión integrada por estadounidenses, cubanos, mexicanos, argentinos y ciudadanos de otras nacionalidades. Esa comisión, unida exclusivamente por la solidaridad, se dedica de lleno a recaudar fondos para construir un moderno y hermoso edificio donde un grupo de huérfanos mexicanos de Tijuana pueda vivir confortablemente. Por esa razón, todos los filántropos residentes de California que la integran se dedican a recolectar colaboraciones de todo tipo.
Con el fin de construir el edificio, reciben donativos de personas que aportan dinero en efectivo mientras que otras lo hacen en especie o servicios. Hay donantes de camiones en desuso, y un empresario que siempre se toma el trabajo de guardar los sobrantes de pintura de su empresa para que se pueda pintar el viejo edificio donde actualmente viven casi cien huérfanos.
Esta y otras obras filantrópicas enfocadas en las personas, sin duda deberían ser tomadas como ejemplo por los habitantes que viven al sur del Río Grande.
Porque imitando las buenas obras, sin dudas muchas más personas podrían vivir mejor. Y todo indica que no hay nada mejor que vivir en una sociedad filantrópica de verdad, y no en una sociedad donde el clientelismo político se disfraza de filantropía.©

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¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

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  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

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    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

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  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

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