>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca Nota Nº 30, Facundo, Civilización y Barbarie de Domingo Faustino Sarmiento

Dibujo: Angelo CalameraDomingo Faustino Sarmiento (1811-1888) no escribió literatura gauchesca, pero se ocupó del gaucho en su libro “Facundo, civilización y barbarie”.
Todo lo que hizo, lo que pensó y escribió en su vida, no tuvo otro fin que el de construir, sobre las ruinas de las guerras civiles, la grande y progresista Argentina del futuro. Por eso, toda institución de progreso tiene su sello.

Elegido presidente de la República Argentina durante su permanencia en los Estados Unidos de Norteamérica por el período 1868-1874, inició uno de los más fecundos y gloriosos gobiernos que ha tenido el país. Durante su mandato dispuso la realización del primer censo nacional; fundó en Córdoba el primer observatorio y la primera escuela normal de la República, que fue la de Paraná; el Colegio Militar de La Nación; la Escuela Naval; la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y muchas otras obras vinculadas con la cultura y a su obsesión de educar al pueblo.
Facundo es más que la biografía del caudillo Facundo Quiroga: es una historia social y civil del país en una de sus más grandes crisis, un libro de psicología individual y social y hasta un tratado de sociología.
Facundo de Domingo Faustino SarmientoEl libro consta de tres partes: en la primera describe el aspecto físico de la República Argentina y los caracteres, hábitos e ideas que dicho aspecto engendra. Escribe sobre los tipos originales del país en aquella época, verdadero producto del medio geográfico y del proceso histórico: el rastreador, el baqueano, el gaucho malo y el cantor, a los que considera uno por uno y que, como veremos, lo hace con gran acierto.
Analiza lo sociabilidad en los campos desiertos y la razón de ser de la pulpería, centro de toda vida social de la época y donde se gesta la fama y personalidad de los caudillos.
Esta parte termina con una interpretación histórico-sociológica de la Revolución de 1810.
En la segunda parte, totalmente narrativa, aparece el héroe del libro: Juan Facundo Quiroga y luego de contar su infancia y su juventud, abundantes en anécdotas, lo sigue en sus andanzas, narrando las guerras civiles en las que interviene, hasta terminar con “Barranca Yaco”, donde se cuenta con magnífico e insuperable estilo la trágica muerte del caudillo.
La tercera parte es un panfleto político contra Juan Manuel de Rosas, donde se agregan documentos y se enjuicia la manera tremenda de gobernar del que en ese momento era el jefe omnímodo del país.
Como se ha dicho, no fue un escritor que puliera su estilo y evolucionara a medida que recibe esta o aquella influencia. Su expresión corresponde escuetamente a su pensamiento. No adorna la frase, no busca agradar ni distraer. Es un luchador que recurre a la pluma como pudiera recurrir a las armas. De ahí su rotundidad, su vigor, su inconfundible y tremenda personalidad. “Escribo -decía- como medio y arma de combate, ya que combatir es realizar el pensamiento”.
Sarmiento considera en este libro que en la República Argentina se ven a un mismo tiempo dos civilizaciones: una naciente que, sin conocimiento de lo que tiene en la cabeza, está remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra que sin cuidarse de lo que tiene a sus pies, intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo XIX y el XII viven juntos: el uno dentro de la ciudad, el otro en las campañas.
Esta propuesta fue refutada por Juan Bautista Alberdi en “Cartas Quillotanas”, con la observación de que en todos los países del mundo las poblaciones campesinas, son, culturalmente, más rezagadas que la urbanas y que los elementos de progreso y de retardo aparecen mezclados tanto en las ciudades como en el campo.
Sin embargo, al fundamentar Domingo Faustino Sarmiento esta tesis incompleta y en alguna medida errónea, acertó en manejar un método con el que parcialmente pudo iluminar en profundidad algunos aspectos de la realidad.
“El mal de la República Argentina es la extensión”, decía, “el desierto, el despoblado, que son los límites naturales entre una y otra Provincia”.
“La extensión, los peligros de la intemperie, la presencia de los indios con los que se lucha sin cuartel, el ganado mostrenco que asegura una subsistencia tan fácil como austera, han dado al habitante de la campaña, rasgos fuertemente diferenciados”. Y agrega: “Esos árabes del desierto, esos españoles adaptados a los riesgos, a la holgura y a la libertad de las pampas, esos Gauchos pobladores naturales de la campaña muestran de un modo visible la fisonomía del hombre argentino, con su fuerte sentimiento de estima personal, su culto al coraje, su aversión por la autoridad y el orden”. “Los argentinos de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como Nación; todos los demás pueblos americanos le echan en cara esta vanidad y se muestran ofendidos de su presunción y arrogancia”.
Y termina este tema diciendo: “Creo que el cargo no es del todo infundado y no me pesa de ello. ¡Ay del pueblo que no tiene fe en sí mismo! ¡Para ese no se han hecho las grandes cosas! ¿Cuánto no habrá podido contribuir a la independencia de una parte de América, la arrogancia de estos gauchos argentinos que nada han visto bajo el sol, mejor que ellos, ni el hombre sabio ni el poderoso?”. ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga