>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca Nota Nº 30, Facundo, Civilización y Barbarie de Domingo Faustino Sarmiento

Dibujo: Angelo CalameraDomingo Faustino Sarmiento (1811-1888) no escribió literatura gauchesca, pero se ocupó del gaucho en su libro “Facundo, civilización y barbarie”.
Todo lo que hizo, lo que pensó y escribió en su vida, no tuvo otro fin que el de construir, sobre las ruinas de las guerras civiles, la grande y progresista Argentina del futuro. Por eso, toda institución de progreso tiene su sello.

Elegido presidente de la República Argentina durante su permanencia en los Estados Unidos de Norteamérica por el período 1868-1874, inició uno de los más fecundos y gloriosos gobiernos que ha tenido el país. Durante su mandato dispuso la realización del primer censo nacional; fundó en Córdoba el primer observatorio y la primera escuela normal de la República, que fue la de Paraná; el Colegio Militar de La Nación; la Escuela Naval; la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y muchas otras obras vinculadas con la cultura y a su obsesión de educar al pueblo.
Facundo es más que la biografía del caudillo Facundo Quiroga: es una historia social y civil del país en una de sus más grandes crisis, un libro de psicología individual y social y hasta un tratado de sociología.
Facundo de Domingo Faustino SarmientoEl libro consta de tres partes: en la primera describe el aspecto físico de la República Argentina y los caracteres, hábitos e ideas que dicho aspecto engendra. Escribe sobre los tipos originales del país en aquella época, verdadero producto del medio geográfico y del proceso histórico: el rastreador, el baqueano, el gaucho malo y el cantor, a los que considera uno por uno y que, como veremos, lo hace con gran acierto.
Analiza lo sociabilidad en los campos desiertos y la razón de ser de la pulpería, centro de toda vida social de la época y donde se gesta la fama y personalidad de los caudillos.
Esta parte termina con una interpretación histórico-sociológica de la Revolución de 1810.
En la segunda parte, totalmente narrativa, aparece el héroe del libro: Juan Facundo Quiroga y luego de contar su infancia y su juventud, abundantes en anécdotas, lo sigue en sus andanzas, narrando las guerras civiles en las que interviene, hasta terminar con “Barranca Yaco”, donde se cuenta con magnífico e insuperable estilo la trágica muerte del caudillo.
La tercera parte es un panfleto político contra Juan Manuel de Rosas, donde se agregan documentos y se enjuicia la manera tremenda de gobernar del que en ese momento era el jefe omnímodo del país.
Como se ha dicho, no fue un escritor que puliera su estilo y evolucionara a medida que recibe esta o aquella influencia. Su expresión corresponde escuetamente a su pensamiento. No adorna la frase, no busca agradar ni distraer. Es un luchador que recurre a la pluma como pudiera recurrir a las armas. De ahí su rotundidad, su vigor, su inconfundible y tremenda personalidad. “Escribo -decía- como medio y arma de combate, ya que combatir es realizar el pensamiento”.
Sarmiento considera en este libro que en la República Argentina se ven a un mismo tiempo dos civilizaciones: una naciente que, sin conocimiento de lo que tiene en la cabeza, está remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra que sin cuidarse de lo que tiene a sus pies, intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo XIX y el XII viven juntos: el uno dentro de la ciudad, el otro en las campañas.
Esta propuesta fue refutada por Juan Bautista Alberdi en “Cartas Quillotanas”, con la observación de que en todos los países del mundo las poblaciones campesinas, son, culturalmente, más rezagadas que la urbanas y que los elementos de progreso y de retardo aparecen mezclados tanto en las ciudades como en el campo.
Sin embargo, al fundamentar Domingo Faustino Sarmiento esta tesis incompleta y en alguna medida errónea, acertó en manejar un método con el que parcialmente pudo iluminar en profundidad algunos aspectos de la realidad.
“El mal de la República Argentina es la extensión”, decía, “el desierto, el despoblado, que son los límites naturales entre una y otra Provincia”.
“La extensión, los peligros de la intemperie, la presencia de los indios con los que se lucha sin cuartel, el ganado mostrenco que asegura una subsistencia tan fácil como austera, han dado al habitante de la campaña, rasgos fuertemente diferenciados”. Y agrega: “Esos árabes del desierto, esos españoles adaptados a los riesgos, a la holgura y a la libertad de las pampas, esos Gauchos pobladores naturales de la campaña muestran de un modo visible la fisonomía del hombre argentino, con su fuerte sentimiento de estima personal, su culto al coraje, su aversión por la autoridad y el orden”. “Los argentinos de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como Nación; todos los demás pueblos americanos le echan en cara esta vanidad y se muestran ofendidos de su presunción y arrogancia”.
Y termina este tema diciendo: “Creo que el cargo no es del todo infundado y no me pesa de ello. ¡Ay del pueblo que no tiene fe en sí mismo! ¡Para ese no se han hecho las grandes cosas! ¿Cuánto no habrá podido contribuir a la independencia de una parte de América, la arrogancia de estos gauchos argentinos que nada han visto bajo el sol, mejor que ellos, ni el hombre sabio ni el poderoso?”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga