>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Leyenda Wichí: LA TORTUGA

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo, en un pequeño pueblito olvidado, vivía solo, sin conocérsele familia, un viejito muy trabajador, que había construido su casa con sacrificio. Tenía un campito en donde cosechaba todo tipo de verduras y frutas que servían para su alimentación.
La mayor parte del tiempo lo pasaba en soledad. Los otros vecinos estaban alejados, pero había uno que era su amigo y cada tanto lo visitaba. Este era el Vizcacha, de oficio panadero. Venían de pueblos vecinos a comprarle el pan que él amasaba con amor, y que no sólo vendía, sino que también solía regalarlo a aquellos que no tenían dinero. Esto generó más de una discusión entre ambos, pues el viejito era mezquino y aunque a veces le sobraban frutas y verduras, se negaba a repartirlas ni siquiera entre los niños que se acercaban a pedirle. De hecho, más de una vez corrió a cascotazos a aquellos chicos traviesos que se animaban a entrar en su quinta.
En la última discusión, el Vizcacha le sentenció, algo enojado:
-Algún día, alguien te dará un escarmiento que te hará arrepentir toda la vida de tu mezquindad.
Cierto día en que el sol pegaba fuerte y las chicharras celebraban el calor con su concierto de la tarde, acertó a pasar por la casa del viejito un hombre, también de edad avanzada, quien le dijo que tenía mucha sed y se le antojaba comer sandía.
-Invíteme con una, viejito amigo…
-No, no le doy nada, bastante me cuesta sembrar, cuidar y cosechar, como para regalarle una.
-Está bien, guárdesela- dijo el caminante, alejándose con enfado.
Dibujo: Angelo CalameraEl viejito entró rezongando en su casa. El caminante, que se había alejado algunos pasos, se paró de golpe, y como poseía poder, inflando el pecho dijo con resentimiento:
-¡Que se te caiga encima tu casa!
Quien así hablara, era nada menos que Totjuaj*. Y así sucedió; la casa que había construido con sacrificio estaba aprisionando al viejito. Éste, con desesperación, quería sacársela de encima, pero su esfuerzo no valía, sólo podía vérsele la cabeza y las patas. Cuando el viejito curó de sus heridas, ya no podía pararse. Hoy en día, aún anda con su casa a cuestas. Dicen que las rayas que la tortuga tiene desde entonces arriba, son los ladrillos que le cayeron encima.

*Totjuaj, es el eje de la mitología Wichí, quien en las numerosísimas idas, venidas, aventuras, desventuras, apuestas, triunfos, derrotas, genialidades, errores, empecinamientos, lealtades y engaños, con su hacer va configurando el mundo.
Totjuaj tiene forma humana y si muere, vuelve a vivir a los tres días. ©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga