>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Leyenda Wichí: LA TORTUGA

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo, en un pequeño pueblito olvidado, vivía solo, sin conocérsele familia, un viejito muy trabajador, que había construido su casa con sacrificio. Tenía un campito en donde cosechaba todo tipo de verduras y frutas que servían para su alimentación.
La mayor parte del tiempo lo pasaba en soledad. Los otros vecinos estaban alejados, pero había uno que era su amigo y cada tanto lo visitaba. Este era el Vizcacha, de oficio panadero. Venían de pueblos vecinos a comprarle el pan que él amasaba con amor, y que no sólo vendía, sino que también solía regalarlo a aquellos que no tenían dinero. Esto generó más de una discusión entre ambos, pues el viejito era mezquino y aunque a veces le sobraban frutas y verduras, se negaba a repartirlas ni siquiera entre los niños que se acercaban a pedirle. De hecho, más de una vez corrió a cascotazos a aquellos chicos traviesos que se animaban a entrar en su quinta.
En la última discusión, el Vizcacha le sentenció, algo enojado:
-Algún día, alguien te dará un escarmiento que te hará arrepentir toda la vida de tu mezquindad.
Cierto día en que el sol pegaba fuerte y las chicharras celebraban el calor con su concierto de la tarde, acertó a pasar por la casa del viejito un hombre, también de edad avanzada, quien le dijo que tenía mucha sed y se le antojaba comer sandía.
-Invíteme con una, viejito amigo…
-No, no le doy nada, bastante me cuesta sembrar, cuidar y cosechar, como para regalarle una.
-Está bien, guárdesela- dijo el caminante, alejándose con enfado.
Dibujo: Angelo CalameraEl viejito entró rezongando en su casa. El caminante, que se había alejado algunos pasos, se paró de golpe, y como poseía poder, inflando el pecho dijo con resentimiento:
-¡Que se te caiga encima tu casa!
Quien así hablara, era nada menos que Totjuaj*. Y así sucedió; la casa que había construido con sacrificio estaba aprisionando al viejito. Éste, con desesperación, quería sacársela de encima, pero su esfuerzo no valía, sólo podía vérsele la cabeza y las patas. Cuando el viejito curó de sus heridas, ya no podía pararse. Hoy en día, aún anda con su casa a cuestas. Dicen que las rayas que la tortuga tiene desde entonces arriba, son los ladrillos que le cayeron encima.

*Totjuaj, es el eje de la mitología Wichí, quien en las numerosísimas idas, venidas, aventuras, desventuras, apuestas, triunfos, derrotas, genialidades, errores, empecinamientos, lealtades y engaños, con su hacer va configurando el mundo.
Totjuaj tiene forma humana y si muere, vuelve a vivir a los tres días. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga