>
quinn

Save

Save

Save

Como un volcán

Como un volcánLa corrupción, la falta de justicia y la obstinada negación de los problemas reales están llevando a la Argentina a una situación similar a la de un volcán a punto de entrar en erupción. Dicen que la Justicia es lenta pero sabia; en Argentina se da el caso de una Justicia lenta pero estúpida, o lo que es peor, lenta y corrupta.

Los casos de corrupción aterrizan en los despachos judiciales y pasa el tiempo sin que veamos que en alguno de ellos se llegue a meter preso a los corruptos de nuestro país. Los escándalos caen uno tras otro en nuestra querida Argentina, una sucesión de hechos que llevan a olvidar los anteriores. Inadvertido en medio de todo esto, el 4 de agosto se cumplió un año de uno de los más sonados casos de corrupción de la actual gestión: el secuestro de la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar en la Argentina tras bajar de un taxi aéreo contratado por la empresa estatal argentina Enarsa.
Por tratarse de una valija, de algo mucho más gráfico y repetitivo que el complejo caso Skanska, con sus coimas y sobreprecios millonarios en gasoductos, el llamado "valijagate" y sus dólares de origen desconocido se convirtió en símbolo de la corrupción kirchnerista, que nada tiene que envidiarle a la del menemismo, precursor en esto de valijas con dólares, como las del "narcogate" o lavado de dinero de la droga, en 1991. En este sentido, hay una continuidad entre los gobiernos de los Kirchner y los de Carlos Menem. La Justicia argentina se quitó la venda de uno de sus ojos para poder ver quienes eran los involucrados en cada caso y de esa manera poder demorar “ad infinitum” las investigaciones de estos hechos y de esa manera beneficiarlos para que el largo brazo de la ley no los alcance, por lo menos hasta que dichos “funcionarios” decidan desaparecer de la escena con el menor ruido posible.
El juez del caso es un tal Petrone, recientemente nombrado por la Presidenta; siguiendo directiva de sus “jefes”, eliminó del expediente la figura de contrabando y la reemplazó por la de lavado de dinero, más difícil de probar que el contrabando y, además, excarcelable.
El caso Skanska languidece; igual que la investigación del recorrido y monto de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner depositó en el exterior cuando fue gobernador de esa provincia; ese caso se archivó, al igual que la del notorio incremento del patrimonio de la pareja presidencial.
El reciente caso del fusilamiento en un descampado de General Rodríguez de tres jóvenes empresarios vuelve a poner sobre el tapete el tema de los aportes empresariales a las campañas presidenciales. Uno de los asesinados, Sebastián Forza, era propietario de una droguería que fue una de las principales auspiciantes de la campaña de Cristina Kirchner. Da la casualidad que uno de los recaudadores, Héctor Capaccioli, es el superintendente de Servicios de la Salud, encargado de supervisar empresas proveedoras de servicios de salud.
Para peor, estas tres muertes se suman y se vinculan a los dos colombianos asesinados en Unicenter. Cinco muertes probablemente vinculadas a carteles del narcotráfico en las últimas semanas. Una fábrica de éxtasis es hallada en la localidad bonaerense de Maschwitz. Se revela el negocio de la efedrina, una sustancia que se usa para medicamentos antigripales, pero que es también esencial para la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis. Existe además la certeza de que también se elabora en el país "pasta base" de cocaína, cuyos residuos se convierten luego en el "paco", que está matando rápidamente el cerebro de miles de jóvenes argentinos.
La Argentina parece, visto los últimos acontecimientos, haberse encontrado con el destino de muchas naciones latinoamericanas: convivir con el narcotráfico, con su inmoral dinero y con la catarata de muertes que produce el tamaño de esas fortunas. Ningún país alberga al narcotráfico sin comprometer, más temprano que tarde, a su propio Estado en esos intereses. Y ningún Estado se limpia fácilmente del narcotráfico una vez que éste lo perforó, porque sencillamente no hay dinero lícito capaz de alcanzar la grandiosa generosidad del dinero fácil e ilegal.
Aquí ni siquiera ha empezado el combate de este flagelo. La crónica periodística habló en los últimos días de carteles colombianos y mexicanos para informar de las feroces ejecuciones de General Rodríguez o de la masacre en Unicenter. Un primer dato parece haberse confirmado: había compra y venta de efedrina. La efedrina es una sustancia que se importa de Asia y que la usan los laboratorios medicinales. Tan fáciles resultan las cosas en la Argentina, que los carteles colombianos y mexicanos decidieron fabricar la droga llamada "éxtasis" directamente en nuestro país. Todo esto ha reiniciado el viejo debate sobre si la Argentina es un país de tránsito o de consumo. A la vista de lo últimos sucesos, hay tránsito importante y frecuente. A los carteles de la droga no les costaría mucho, por lo tanto, florecer en tierras tan fértiles. No es la primera vez, en efecto, que carteles de narcotraficantes aterrizan en la Argentina. Podríamos estar sólo ante los primeros síntomas del desembarco de carteles de la droga en la Argentina, pero no por eso es menos grave. En las décadas del 80 y del 90, las guerras del tráfico de drogas se dieron, sobre todo, en Colombia. México era entonces sólo una sala de espera de la droga para ingresar en los Estados Unidos. Fue así hasta que criminales mexicanos comprendieron que ellos podían hacer todo: fabricar la droga, trasladarla a los Estados Unidos y luego venderla allí. El resultado no necesita de adjetivos: en lo que va de 2008, hubo en México, según cifras oficiales, unas 2700 muertes producidas por guerras entre carteles o por los enfrentamientos de éstos con las fuerzas de seguridad.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, negó que Argentina se haya "colombianizado" por la acción de grupos mafiosos vinculados al narcotráfico, sólo admitió que existen unas pequeñas bandas en el país que se dedican a la venta ilícita de estupefacientes. La negación es justamente la medida contraria para resolver un problema que ya existe.
La corrupción ha llegado a formar parte del sistema político y de la justicia, lo que demuestra que existen instituciones débiles. Para desterrar la cultura de la corrupción, tanto del ámbito público como del privado, deberá garantizarse la ausencia absoluta de impunidad, cuyo presupuesto fundamental es la independencia real y efectiva del Poder Judicial. Sin una justicia independiente, no hay forma alguna de combatir la corrupción.
La corrupción, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el dinero mal habido, todo esto se conjuga en un país sin justicia. A todo eso se puede agregar la inoperancia, el descontrol para crear un país donde la impunidad reina y cual catarata todo lo que baja desde arriba se inserta en todos los estratos de la sociedad.
Todo lo mencionado anteriormente, ha ocurrido siempre en todas las sociedades; no obstante, cada vez habrá más en nuestro país, porque la mala consejera es la impunidad. Y nuestros políticos han hecho todo lo necesario por asegurar la impunidad, sin dudas un reaseguro para ellos mismos, aunque el precio para la sociedad sea muy alto y no se vislumbra en el horizonte la creación de los anticuerpos necesarios. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

Search

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga