>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

En la Argentina no todo está tan mal como parece

En la Argentina no todo está tan mal como parece Si uno se guiara por la mayoría de las noticias, todo indicaría que los ciudadanos de la Argentina vivimos en una sociedad sumida en la violencia, el caos y la anarquía.
Últimamente, los medios de comunicación nos abruman con realidades hasta ahora desconocidas en nuestra historia y que parecen ser apocalípticas, como los ajustes de cuentas entre bandas mafiosas producto del incremento del tránsito, fabricación y consumo de todo tipo de drogas, y la paranoia general se potencia cuando decenas de “especialistas” surgidos vaya saber de dónde aparecen por televisión, radios, diarios y revistas, vaticinando que en muy poco tiempo los carteles de narcotraficantes vernáculos serán tan poderosos como los de Centroamérica, Colombia o México.

El panorama se ve aun más negro si a todo esto le agregamos los asesinatos, asaltos, violaciones y accidentes de tránsito de todos los días. Según estas noticias aterradoras, el país se dirige directamente hacia el infierno de Dante. ¿Pero cuáles son los verdaderos peligros? ¿Está todo tan mal como aparece en los medios?
La inseguridad es, objetivamente, la principal preocupación cotidiana y eso se percibe diariamente, en cada momento y lugar. El temor a los asaltos y homicidios está tan generalizado que se comprueba fácilmente. Basta caminar por cualquier vereda para notarlo, especialmente cuando alguien que sale o entra a un domicilio, sube o baja de un auto, se cruza con un peatón. Es en esos momentos cuando las personas se paralizan observando detenidamente al caminante de pies a cabeza, casi siempre con ojos temerosos. Muchas veces al borde del pánico. Un dato de la realidad indica que son muy pocos los que ingresan tranquilamente a sus hogares y mucho menos de noche. Y razón no les falta.
Las estadísticas policiales confirman que ese miedo generalizado tiene un sólido fundamento, porque la mayoría de los asaltos y asesinatos se llevan a cabo cuando las personas entran o salen de sus hogares, ya sea a pie o en sus autos.
El Psicólogo Mario Casale afirma en un artículo que “Para los optimistas, poco importan las condiciones externas. De hecho, esta característica debe ser buscada en el interior de las personas, y no en su exterior. Si el contexto en el que se manejan les resultara favorable en un 100 %, no serían optimistas, sino realistas. Pero la gente que goza de este privilegio, se destaca justamente por ver la luz… en la oscuridad”.
Según la opinión de este profesional, si viviéramos en un país ideal y perfecto y nos diéramos cuenta de ello, no seríamos optimistas sino realistas, porque todo andaría realmente sobre ruedas. Pero esa no es la situación argentina.
Si nos tomáramos el trabajo de analizar la realidad argentina con una buena dosis de optimismo, descubriríamos que no estamos ni en el cielo… ni en el infierno.
Las últimas estadísticas más o menos confiables sobre los homicidios cometidos en el país corresponden al año 2006. La Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la base de los datos aportados por las policías provinciales, informó que ese año hubo 2052 homicidios dolosos.
De acuerdo a estas estadísticas la tasa de homicidios fue en 2006 de 5,27 cada 100.000 habitantes, por debajo de la de los Estados Unidos (5,7 cada 100.000 habitantes, con 17.034 asesinatos, según datos del FBI de aquel año), y bastante menos que las de Colombia (84,6), El Salvador (43,4), Brasil (31), Guatemala (23,1) o Nicaragua (21,3). En cambio, fue mucho mayor que las de los países europeos, medida en 2004, como la de Dinamarca (0,79), España (1,2, según datos de 2001), Inglaterra y Gales (1,62) Francia (1,64), Polonia (1,64), Holanda (1,65, en 2001) o Suiza (2,94).
Al 22 de agosto de este año, el Contador Nacional de Muertos en Accidentes de Tránsito señalaba que hasta esa fecha se produjeron 1608 muertos en accidentes de tránsito, una cifra que, comparativamente, superará seguramente a la de homicidios. De hecho, y de acuerdo a las cifras de la Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, en todo el año 2006 en la Capital Federal murieron 116 personas a causa de homicidios, mientras que las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad fueron 238, según las estadísticas de la ONG “Luchemos por la Vida”. Más del doble.
Convendría entonces que los argentinos, además de lamentarnos únicamente por la inseguridad, también nos preocupáramos por los accidentes de tránsito, que al fin de cuentas son los que provocan más muertes.
Por algo será que las guías de turismo de los países desarrollados informan a los que visitan el país que “Es más probable que alguien muera en la ciudad de Buenos Aires atropellado por un vehículo que asesinado”. ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga