>
quinn

Save

Save

Save

En la Argentina no todo está tan mal como parece

En la Argentina no todo está tan mal como parece Si uno se guiara por la mayoría de las noticias, todo indicaría que los ciudadanos de la Argentina vivimos en una sociedad sumida en la violencia, el caos y la anarquía.
Últimamente, los medios de comunicación nos abruman con realidades hasta ahora desconocidas en nuestra historia y que parecen ser apocalípticas, como los ajustes de cuentas entre bandas mafiosas producto del incremento del tránsito, fabricación y consumo de todo tipo de drogas, y la paranoia general se potencia cuando decenas de “especialistas” surgidos vaya saber de dónde aparecen por televisión, radios, diarios y revistas, vaticinando que en muy poco tiempo los carteles de narcotraficantes vernáculos serán tan poderosos como los de Centroamérica, Colombia o México.

El panorama se ve aun más negro si a todo esto le agregamos los asesinatos, asaltos, violaciones y accidentes de tránsito de todos los días. Según estas noticias aterradoras, el país se dirige directamente hacia el infierno de Dante. ¿Pero cuáles son los verdaderos peligros? ¿Está todo tan mal como aparece en los medios?
La inseguridad es, objetivamente, la principal preocupación cotidiana y eso se percibe diariamente, en cada momento y lugar. El temor a los asaltos y homicidios está tan generalizado que se comprueba fácilmente. Basta caminar por cualquier vereda para notarlo, especialmente cuando alguien que sale o entra a un domicilio, sube o baja de un auto, se cruza con un peatón. Es en esos momentos cuando las personas se paralizan observando detenidamente al caminante de pies a cabeza, casi siempre con ojos temerosos. Muchas veces al borde del pánico. Un dato de la realidad indica que son muy pocos los que ingresan tranquilamente a sus hogares y mucho menos de noche. Y razón no les falta.
Las estadísticas policiales confirman que ese miedo generalizado tiene un sólido fundamento, porque la mayoría de los asaltos y asesinatos se llevan a cabo cuando las personas entran o salen de sus hogares, ya sea a pie o en sus autos.
El Psicólogo Mario Casale afirma en un artículo que “Para los optimistas, poco importan las condiciones externas. De hecho, esta característica debe ser buscada en el interior de las personas, y no en su exterior. Si el contexto en el que se manejan les resultara favorable en un 100 %, no serían optimistas, sino realistas. Pero la gente que goza de este privilegio, se destaca justamente por ver la luz… en la oscuridad”.
Según la opinión de este profesional, si viviéramos en un país ideal y perfecto y nos diéramos cuenta de ello, no seríamos optimistas sino realistas, porque todo andaría realmente sobre ruedas. Pero esa no es la situación argentina.
Si nos tomáramos el trabajo de analizar la realidad argentina con una buena dosis de optimismo, descubriríamos que no estamos ni en el cielo… ni en el infierno.
Las últimas estadísticas más o menos confiables sobre los homicidios cometidos en el país corresponden al año 2006. La Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la base de los datos aportados por las policías provinciales, informó que ese año hubo 2052 homicidios dolosos.
De acuerdo a estas estadísticas la tasa de homicidios fue en 2006 de 5,27 cada 100.000 habitantes, por debajo de la de los Estados Unidos (5,7 cada 100.000 habitantes, con 17.034 asesinatos, según datos del FBI de aquel año), y bastante menos que las de Colombia (84,6), El Salvador (43,4), Brasil (31), Guatemala (23,1) o Nicaragua (21,3). En cambio, fue mucho mayor que las de los países europeos, medida en 2004, como la de Dinamarca (0,79), España (1,2, según datos de 2001), Inglaterra y Gales (1,62) Francia (1,64), Polonia (1,64), Holanda (1,65, en 2001) o Suiza (2,94).
Al 22 de agosto de este año, el Contador Nacional de Muertos en Accidentes de Tránsito señalaba que hasta esa fecha se produjeron 1608 muertos en accidentes de tránsito, una cifra que, comparativamente, superará seguramente a la de homicidios. De hecho, y de acuerdo a las cifras de la Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, en todo el año 2006 en la Capital Federal murieron 116 personas a causa de homicidios, mientras que las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad fueron 238, según las estadísticas de la ONG “Luchemos por la Vida”. Más del doble.
Convendría entonces que los argentinos, además de lamentarnos únicamente por la inseguridad, también nos preocupáramos por los accidentes de tránsito, que al fin de cuentas son los que provocan más muertes.
Por algo será que las guías de turismo de los países desarrollados informan a los que visitan el país que “Es más probable que alguien muera en la ciudad de Buenos Aires atropellado por un vehículo que asesinado”. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Humor • Marzo 2018

    Humor • Marzo 2018

    Cuando un amigo es amigo
    Sin previo aviso a su esposa, un tipo llevó a su casa a su mejor amigo para cenar .
    Cuando llegaron, apenas entró, la esposa comenzó a gritarle. El amigo, sorprendido y asustado, escuchaba:
    -¡¡Mirá mi pelo, mis uñas, estoy hecha un desastre, la casa está hecha un quilombo, las ollas están sucias y ni siquiera hice las compras!! ¡¡Yo ya estoy en pijamas para acostarme, estoy con tensión premenstrual y ni loca voy a cocinar nada esta noche!! ¿¡Por qué, tarado, lo trajiste a casa justo esta nocheeeeee!?
    El marido tranquilo responde:
    -Es porque está pensando en casarse, y lo traje para que vea como es... porque ningún amigo hizo esto por mí.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Search

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga