>
quinn

Save

Save

Save

En la Argentina no todo está tan mal como parece

En la Argentina no todo está tan mal como parece Si uno se guiara por la mayoría de las noticias, todo indicaría que los ciudadanos de la Argentina vivimos en una sociedad sumida en la violencia, el caos y la anarquía.
Últimamente, los medios de comunicación nos abruman con realidades hasta ahora desconocidas en nuestra historia y que parecen ser apocalípticas, como los ajustes de cuentas entre bandas mafiosas producto del incremento del tránsito, fabricación y consumo de todo tipo de drogas, y la paranoia general se potencia cuando decenas de “especialistas” surgidos vaya saber de dónde aparecen por televisión, radios, diarios y revistas, vaticinando que en muy poco tiempo los carteles de narcotraficantes vernáculos serán tan poderosos como los de Centroamérica, Colombia o México.

El panorama se ve aun más negro si a todo esto le agregamos los asesinatos, asaltos, violaciones y accidentes de tránsito de todos los días. Según estas noticias aterradoras, el país se dirige directamente hacia el infierno de Dante. ¿Pero cuáles son los verdaderos peligros? ¿Está todo tan mal como aparece en los medios?
La inseguridad es, objetivamente, la principal preocupación cotidiana y eso se percibe diariamente, en cada momento y lugar. El temor a los asaltos y homicidios está tan generalizado que se comprueba fácilmente. Basta caminar por cualquier vereda para notarlo, especialmente cuando alguien que sale o entra a un domicilio, sube o baja de un auto, se cruza con un peatón. Es en esos momentos cuando las personas se paralizan observando detenidamente al caminante de pies a cabeza, casi siempre con ojos temerosos. Muchas veces al borde del pánico. Un dato de la realidad indica que son muy pocos los que ingresan tranquilamente a sus hogares y mucho menos de noche. Y razón no les falta.
Las estadísticas policiales confirman que ese miedo generalizado tiene un sólido fundamento, porque la mayoría de los asaltos y asesinatos se llevan a cabo cuando las personas entran o salen de sus hogares, ya sea a pie o en sus autos.
El Psicólogo Mario Casale afirma en un artículo que “Para los optimistas, poco importan las condiciones externas. De hecho, esta característica debe ser buscada en el interior de las personas, y no en su exterior. Si el contexto en el que se manejan les resultara favorable en un 100 %, no serían optimistas, sino realistas. Pero la gente que goza de este privilegio, se destaca justamente por ver la luz… en la oscuridad”.
Según la opinión de este profesional, si viviéramos en un país ideal y perfecto y nos diéramos cuenta de ello, no seríamos optimistas sino realistas, porque todo andaría realmente sobre ruedas. Pero esa no es la situación argentina.
Si nos tomáramos el trabajo de analizar la realidad argentina con una buena dosis de optimismo, descubriríamos que no estamos ni en el cielo… ni en el infierno.
Las últimas estadísticas más o menos confiables sobre los homicidios cometidos en el país corresponden al año 2006. La Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la base de los datos aportados por las policías provinciales, informó que ese año hubo 2052 homicidios dolosos.
De acuerdo a estas estadísticas la tasa de homicidios fue en 2006 de 5,27 cada 100.000 habitantes, por debajo de la de los Estados Unidos (5,7 cada 100.000 habitantes, con 17.034 asesinatos, según datos del FBI de aquel año), y bastante menos que las de Colombia (84,6), El Salvador (43,4), Brasil (31), Guatemala (23,1) o Nicaragua (21,3). En cambio, fue mucho mayor que las de los países europeos, medida en 2004, como la de Dinamarca (0,79), España (1,2, según datos de 2001), Inglaterra y Gales (1,62) Francia (1,64), Polonia (1,64), Holanda (1,65, en 2001) o Suiza (2,94).
Al 22 de agosto de este año, el Contador Nacional de Muertos en Accidentes de Tránsito señalaba que hasta esa fecha se produjeron 1608 muertos en accidentes de tránsito, una cifra que, comparativamente, superará seguramente a la de homicidios. De hecho, y de acuerdo a las cifras de la Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, en todo el año 2006 en la Capital Federal murieron 116 personas a causa de homicidios, mientras que las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad fueron 238, según las estadísticas de la ONG “Luchemos por la Vida”. Más del doble.
Convendría entonces que los argentinos, además de lamentarnos únicamente por la inseguridad, también nos preocupáramos por los accidentes de tránsito, que al fin de cuentas son los que provocan más muertes.
Por algo será que las guías de turismo de los países desarrollados informan a los que visitan el país que “Es más probable que alguien muera en la ciudad de Buenos Aires atropellado por un vehículo que asesinado”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga