>
www.chugh.com

Save

Save

Save

En la Argentina no todo está tan mal como parece

En la Argentina no todo está tan mal como parece Si uno se guiara por la mayoría de las noticias, todo indicaría que los ciudadanos de la Argentina vivimos en una sociedad sumida en la violencia, el caos y la anarquía.
Últimamente, los medios de comunicación nos abruman con realidades hasta ahora desconocidas en nuestra historia y que parecen ser apocalípticas, como los ajustes de cuentas entre bandas mafiosas producto del incremento del tránsito, fabricación y consumo de todo tipo de drogas, y la paranoia general se potencia cuando decenas de “especialistas” surgidos vaya saber de dónde aparecen por televisión, radios, diarios y revistas, vaticinando que en muy poco tiempo los carteles de narcotraficantes vernáculos serán tan poderosos como los de Centroamérica, Colombia o México.

El panorama se ve aun más negro si a todo esto le agregamos los asesinatos, asaltos, violaciones y accidentes de tránsito de todos los días. Según estas noticias aterradoras, el país se dirige directamente hacia el infierno de Dante. ¿Pero cuáles son los verdaderos peligros? ¿Está todo tan mal como aparece en los medios?
La inseguridad es, objetivamente, la principal preocupación cotidiana y eso se percibe diariamente, en cada momento y lugar. El temor a los asaltos y homicidios está tan generalizado que se comprueba fácilmente. Basta caminar por cualquier vereda para notarlo, especialmente cuando alguien que sale o entra a un domicilio, sube o baja de un auto, se cruza con un peatón. Es en esos momentos cuando las personas se paralizan observando detenidamente al caminante de pies a cabeza, casi siempre con ojos temerosos. Muchas veces al borde del pánico. Un dato de la realidad indica que son muy pocos los que ingresan tranquilamente a sus hogares y mucho menos de noche. Y razón no les falta.
Las estadísticas policiales confirman que ese miedo generalizado tiene un sólido fundamento, porque la mayoría de los asaltos y asesinatos se llevan a cabo cuando las personas entran o salen de sus hogares, ya sea a pie o en sus autos.
El Psicólogo Mario Casale afirma en un artículo que “Para los optimistas, poco importan las condiciones externas. De hecho, esta característica debe ser buscada en el interior de las personas, y no en su exterior. Si el contexto en el que se manejan les resultara favorable en un 100 %, no serían optimistas, sino realistas. Pero la gente que goza de este privilegio, se destaca justamente por ver la luz… en la oscuridad”.
Según la opinión de este profesional, si viviéramos en un país ideal y perfecto y nos diéramos cuenta de ello, no seríamos optimistas sino realistas, porque todo andaría realmente sobre ruedas. Pero esa no es la situación argentina.
Si nos tomáramos el trabajo de analizar la realidad argentina con una buena dosis de optimismo, descubriríamos que no estamos ni en el cielo… ni en el infierno.
Las últimas estadísticas más o menos confiables sobre los homicidios cometidos en el país corresponden al año 2006. La Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la base de los datos aportados por las policías provinciales, informó que ese año hubo 2052 homicidios dolosos.
De acuerdo a estas estadísticas la tasa de homicidios fue en 2006 de 5,27 cada 100.000 habitantes, por debajo de la de los Estados Unidos (5,7 cada 100.000 habitantes, con 17.034 asesinatos, según datos del FBI de aquel año), y bastante menos que las de Colombia (84,6), El Salvador (43,4), Brasil (31), Guatemala (23,1) o Nicaragua (21,3). En cambio, fue mucho mayor que las de los países europeos, medida en 2004, como la de Dinamarca (0,79), España (1,2, según datos de 2001), Inglaterra y Gales (1,62) Francia (1,64), Polonia (1,64), Holanda (1,65, en 2001) o Suiza (2,94).
Al 22 de agosto de este año, el Contador Nacional de Muertos en Accidentes de Tránsito señalaba que hasta esa fecha se produjeron 1608 muertos en accidentes de tránsito, una cifra que, comparativamente, superará seguramente a la de homicidios. De hecho, y de acuerdo a las cifras de la Dirección Nacional de Política Criminal de la Nación, en todo el año 2006 en la Capital Federal murieron 116 personas a causa de homicidios, mientras que las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad fueron 238, según las estadísticas de la ONG “Luchemos por la Vida”. Más del doble.
Convendría entonces que los argentinos, además de lamentarnos únicamente por la inseguridad, también nos preocupáramos por los accidentes de tránsito, que al fin de cuentas son los que provocan más muertes.
Por algo será que las guías de turismo de los países desarrollados informan a los que visitan el país que “Es más probable que alguien muera en la ciudad de Buenos Aires atropellado por un vehículo que asesinado”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga