>
quinn

Save

Save

Save

Cuento pampeano: El Primer Rancho

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo en una tierra fértil, vivía una pareja sana, fuerte e inquieta que se ahogaba en el ambiente de ese pueblo, donde torpes mandamás, astutos leguleyos y burócratas sobones, se disputaban preeminencias y mendrugos.
Buscando nuevos horizontes se introdujeron en los misterios de la soledad pampeana. Después de largas jornadas, por fin encontraron un sitio que les pareció ideal, al borde de un serpenteante arroyo de agua clara con árboles ofreciendo reparadora sombra.
El arroyo les ofrecía pesca y el monte cercano, buena leña. Para mejor, un guanaco, que apareció de repente, fue presa fácil para la habilidad en las boleadores del hombre, ganando alimento para varios días.
Agradeciendo al cielo por las buenas que iban recibiendo en esta aventura, el hombre, tomando su única herramienta, el machete, se dirigió al monte cercano volteando, desgajando y labrando algunos árboles, disponiéndolos prolijamente en el piso para que se orearan. Hecho esto, fue hasta el estero inmediato a cortar paja brava.
Una vez preparados los elementos principales, dibujó con el machete un cuadrilátero en la tierra. En cada ángulo cavó un profundo hoyo en los cuales plantó un tronco. Dos más en la mitad, sirvieron para plantar los sostenes de la cumbrera.
Con los sauces que proveyeron las "tijeras" y las ramas de "envira" que suplieron los clavos, se armó el rancho. Con ramas y barro se levantaron las paredes de adobe.
Para culminar la obra, quinchó de paja el techo quedando lista la morada, donde la pareja vivió muchos años de felicidad y orgullo por lo realizado.
Sin dudas ellos siguieron las enseñanzas de dos arquitectos naturales: el hornero y el boyero.
De esta manera tan simple y natural nació, según dicen, el primer rancho, nido del gaucho argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Cartas y más Cartas • Enero 2018

    Saludos…

    Sr. Director:
    A usted y a todos los colaboradores de El Suplemento, les deseo lo mejor de lo mejor y gracias por darnos una revista tan informativa. Felices Fiestas.
    Horacio González
    Cypress, CA
    ES: Estimado Horacio, gracias por los saludos y le deseamos un gran año para usted y los suyos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga