>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cuento pampeano: El Primer Rancho

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo en una tierra fértil, vivía una pareja sana, fuerte e inquieta que se ahogaba en el ambiente de ese pueblo, donde torpes mandamás, astutos leguleyos y burócratas sobones, se disputaban preeminencias y mendrugos.
Buscando nuevos horizontes se introdujeron en los misterios de la soledad pampeana. Después de largas jornadas, por fin encontraron un sitio que les pareció ideal, al borde de un serpenteante arroyo de agua clara con árboles ofreciendo reparadora sombra.
El arroyo les ofrecía pesca y el monte cercano, buena leña. Para mejor, un guanaco, que apareció de repente, fue presa fácil para la habilidad en las boleadores del hombre, ganando alimento para varios días.
Agradeciendo al cielo por las buenas que iban recibiendo en esta aventura, el hombre, tomando su única herramienta, el machete, se dirigió al monte cercano volteando, desgajando y labrando algunos árboles, disponiéndolos prolijamente en el piso para que se orearan. Hecho esto, fue hasta el estero inmediato a cortar paja brava.
Una vez preparados los elementos principales, dibujó con el machete un cuadrilátero en la tierra. En cada ángulo cavó un profundo hoyo en los cuales plantó un tronco. Dos más en la mitad, sirvieron para plantar los sostenes de la cumbrera.
Con los sauces que proveyeron las "tijeras" y las ramas de "envira" que suplieron los clavos, se armó el rancho. Con ramas y barro se levantaron las paredes de adobe.
Para culminar la obra, quinchó de paja el techo quedando lista la morada, donde la pareja vivió muchos años de felicidad y orgullo por lo realizado.
Sin dudas ellos siguieron las enseñanzas de dos arquitectos naturales: el hornero y el boyero.
De esta manera tan simple y natural nació, según dicen, el primer rancho, nido del gaucho argentino. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Página de Humor • Abril 2017

    Dibujo Pájaro

    Ojito
    Un matrimonio tiene un hijo. A los dos meses el hombre le dice a la esposa:
    -Querida, este niño se la pasa durmiendo o medio ensoñado... Nunca abre los ojos como los otros bebés…
    La esposa le dice:
    -Querido, no te hagas problema, es normal, es muy chiquito…
    Un tiempo después y aprovechando que la esposa estaba trabajando, el padre agarra al nene y lo lleva al pediatra. El hombre, preocupado, le explica que el niño nunca abre los ojos de par en par...
    El médico lo revisa y le pregunta...
    -¿Qué hace su esposa?
    -Trabaja hace doce años en un restaurant chino…
    -Bueno, bueno... ¡El que tiene que abrir los ojos es usted!

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga