>
quinn

Save

Save

Save

Cuento pampeano: El Primer Rancho

Dibujo: Angelo CalameraHace mucho tiempo en una tierra fértil, vivía una pareja sana, fuerte e inquieta que se ahogaba en el ambiente de ese pueblo, donde torpes mandamás, astutos leguleyos y burócratas sobones, se disputaban preeminencias y mendrugos.
Buscando nuevos horizontes se introdujeron en los misterios de la soledad pampeana. Después de largas jornadas, por fin encontraron un sitio que les pareció ideal, al borde de un serpenteante arroyo de agua clara con árboles ofreciendo reparadora sombra.
El arroyo les ofrecía pesca y el monte cercano, buena leña. Para mejor, un guanaco, que apareció de repente, fue presa fácil para la habilidad en las boleadores del hombre, ganando alimento para varios días.
Agradeciendo al cielo por las buenas que iban recibiendo en esta aventura, el hombre, tomando su única herramienta, el machete, se dirigió al monte cercano volteando, desgajando y labrando algunos árboles, disponiéndolos prolijamente en el piso para que se orearan. Hecho esto, fue hasta el estero inmediato a cortar paja brava.
Una vez preparados los elementos principales, dibujó con el machete un cuadrilátero en la tierra. En cada ángulo cavó un profundo hoyo en los cuales plantó un tronco. Dos más en la mitad, sirvieron para plantar los sostenes de la cumbrera.
Con los sauces que proveyeron las "tijeras" y las ramas de "envira" que suplieron los clavos, se armó el rancho. Con ramas y barro se levantaron las paredes de adobe.
Para culminar la obra, quinchó de paja el techo quedando lista la morada, donde la pareja vivió muchos años de felicidad y orgullo por lo realizado.
Sin dudas ellos siguieron las enseñanzas de dos arquitectos naturales: el hornero y el boyero.
De esta manera tan simple y natural nació, según dicen, el primer rancho, nido del gaucho argentino. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Nocaut • Abril 2018

    Brian Castaño

    Castaño volvió a ganar
    Por otro lado, nuestro paisano Brian Castaño retuvo la corona de los welters (147 libras) de la AMB haciendo su primera defensa al derrotar por nocaut técnico en el doceavo round al retador francés Cedric Vitu. El combate tuvo lugar en La Siene Musical de Boulogne-Billancourt, Francia. El púgil argentino, de 28 años, le dio una verdadera paliza a Vitu, a quien vapuleó durante todo el combate hasta que el tercer hombre del cuadrilátero detuvo las acciones para decretar el triunfo de Castaño. El argentino mantiene su condición de invicto con palmarés 18-0 con 12 ganadas por nocaut y quedó muy bien parado de cara a una eventual chance ante un rival de mayor fuste en Estados Unidos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga