>
quinn

Save

Save

Save

Marcados por la “decisión” de emigrar

Marcados por la “decisión” de emigrarLa incertidumbre como fuente de energía
En este primer encuentro, quiero presentarme: soy psicóloga, hija de inmigrantes griegos y nieta de españoles. He trabajado en Argentina por veinticinco años, dedicados a mi profesión; desarrollé mi trabajo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, trabajando además por más de quince años en el Programa de “Chicos de la Calle”, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario y en el Programa Materno Infantil y Nutrición, para madres y niños desnutridos, además del trabajo en mi consultorio particular. Hace seis años que estoy en España, desarrollando mi actividad profesional desde hace dos años en la práctica privada, en la Ciudad de Benidorm y colaborando en la redacción de artículos de psicología en distintas publicaciones.
Mi historia personal y la de mi familia seguramente tienen mucho en común con muchas familias argentinas que fueron marcadas por la “decisión” de emigrar.

Algunos tenemos en nuestros recuerdos las historias contadas por nuestros padres o abuelos sobre cómo tuvieron que tomar la decisión de dejar sus países de origen, casi todos obligados por la guerra, la miseria y la destrucción. Recuerdo, desde pequeña, escuchar fascinada a mi abuelo hablar de su tierra, de sus costumbres, sus raíces, generalmente con alegría y a veces con tristeza, al igual que cuando contaba su vida en Argentina, su lucha, su afán de superación y especialmente su fuerza interior, que demostraba a lo largo de sus ochenta y tantos años, ese equilibrio emocional, por el cual transmitía, sin divisiones geográficas, que la incertidumbre, la búsqueda y la vivencias eran parte de su vida.
Una de las características que define a la vida es la incertidumbre. Nadie sabe qué ocurrirá mañana, ni podemos predecir el futuro.
Todos los seres humanos buscamos la seguridad material, emocional y social; es para lo que estábamos preparados o para lo que nuestros padres nos preparaban: estudiar, tener una profesión, un buen trabajo, formar una familia, un entorno social estable. Tal vez todo era más certero, más seguro...
Lo cierto es que el modelo de sociedad cambió y el mundo cambia constantemente y es en el “aquí y ahora” que debemos poner a prueba nuestra capacidad de adaptación, usar nuestras herramientas internas, nuestras experiencias y recrear nuevos aprendizajes.
En un momento de mi vida leí una frase con la cual me identifiqué; ésta decía: “cuando encontré todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”. Era el momento de encontrar nuevas respuestas, de reciclarse y buscar nuevas alternativas.
En todo cambio existen momentos de confusión y de incertidumbre. Un enemigo puede paralizarnos: el miedo. Miedo a equivocarnos, a no arriesgar, a no cambiar, a quedarnos paralizados sin tomar las riendas de nuestra vida.
Estos temores o miedos presentes en el proceso de emigrar tienen que ver generalmente con los afectos:
- El temor a que se deterioren o se pierdan las relaciones personales que se dejan en el país.
- Extrañar a la familia, amigos y no estar presentes cuando sucedan situaciones importantes o difíciles.
- El temor más fuerte es enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a una nueva sociedad, a gente diferente, con otra idiosincrasia y otra cultura.
- El miedo a la dificultad para establecer vínculos personales con gente del nuevo lugar.
Todos sabemos que suceden muchas cosas a nuestro alrededor, cosas que no podemos controlar y cambiar, pero también debemos saber que es mucho lo que podemos hacer cada uno de nosotros y que depende solamente de nuestras decisiones y de nuestra capacidad de elegir.
El proceso de desarraigo es doloroso y difícil, pero depende de cada uno, de su historia personal, de sus sentimientos y sus vivencias.
Marcados por la “decisión” de emigrar La experiencia de vivir en otro país se aprovecha si la decisión de emigrar está basada en una elección de vida. Muchas personas dicen que “una cosa es irse con la libertad de opción y otra cosa, obligado por las circunstancias”. Creo que la mala o precaria situación social y económica de un país no te obliga, sino que es un desencadenante que hace que, en algunas personas, sea un punto de inflexión en donde nos planteamos qué hacer, qué decisión tomar. Es nuestra elección.
Es ese estado de incertidumbre el que nos lleva a tomar una decisión, el motor que nos hace buscar y evaluar todas las posibilidades que tenemos para elegir nuevos caminos. La libertad de elegir tiene su magia, pero también una gran responsabilidad de saber que nuestras decisiones están basadas sobre nuestra forma de pensar y están dirigidas hacia donde queremos ir.
La incertidumbre hace que cada nuevo intento tenga sentido y que aunque obtengamos resultados diferentes a los esperados, no nos demos por vencidos.
Seguramente, todos hemos sentido, en el momento de tomar una decisión, la sensación de saltar al vacío; mirar hacia atrás nos daba miedo, y hacia adelante, incertidumbre... Pero es en esos momentos donde nuestra fuerza interior nos anima a enfrentar nuevas posibilidades, confiando en nosotros, enfrentando nuestras dudas, nuestros miedos y atreviéndonos a realizar nuevos aprendizajes. ¡Esta capacidad será la que nos ayudará a superar el sentimiento de desarraigo y a encontrar el equilibrio emocional, disfrutando de nuestras experiencias de vida! Es fundamental descubrir que cada nueva pregunta es un desafío y en nosotros está la posibilidad de encontrar nuevas respuestas.Ø

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Abril 2018

    editorial

    Hace apenas un par de meses publicábamos en las páginas de esta revista una nota sobre los peligros que encierra el inevitable avance tecnológico y cómo debemos estar alertas para que en un futuro cercano “las máquinas” no terminen controlando todos los aspectos de la vida del ser humano. El escándalo suscitado a partir de la divulgación de que los datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook habían sido usados sin permiso por la compañía Cambridge Analytica para influenciar a los votantes estadounidenses a favor del actual presidente Donald Trump, parece ser tan solo un primer paso hacia la confirmación de que debemos tomar de inmediato medidas concretas para preservar la privacidad del individuo.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga