>
quinn

Save

Save

Save

Marcados por la “decisión” de emigrar

Marcados por la “decisión” de emigrarLa incertidumbre como fuente de energía
En este primer encuentro, quiero presentarme: soy psicóloga, hija de inmigrantes griegos y nieta de españoles. He trabajado en Argentina por veinticinco años, dedicados a mi profesión; desarrollé mi trabajo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, trabajando además por más de quince años en el Programa de “Chicos de la Calle”, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario y en el Programa Materno Infantil y Nutrición, para madres y niños desnutridos, además del trabajo en mi consultorio particular. Hace seis años que estoy en España, desarrollando mi actividad profesional desde hace dos años en la práctica privada, en la Ciudad de Benidorm y colaborando en la redacción de artículos de psicología en distintas publicaciones.
Mi historia personal y la de mi familia seguramente tienen mucho en común con muchas familias argentinas que fueron marcadas por la “decisión” de emigrar.

Algunos tenemos en nuestros recuerdos las historias contadas por nuestros padres o abuelos sobre cómo tuvieron que tomar la decisión de dejar sus países de origen, casi todos obligados por la guerra, la miseria y la destrucción. Recuerdo, desde pequeña, escuchar fascinada a mi abuelo hablar de su tierra, de sus costumbres, sus raíces, generalmente con alegría y a veces con tristeza, al igual que cuando contaba su vida en Argentina, su lucha, su afán de superación y especialmente su fuerza interior, que demostraba a lo largo de sus ochenta y tantos años, ese equilibrio emocional, por el cual transmitía, sin divisiones geográficas, que la incertidumbre, la búsqueda y la vivencias eran parte de su vida.
Una de las características que define a la vida es la incertidumbre. Nadie sabe qué ocurrirá mañana, ni podemos predecir el futuro.
Todos los seres humanos buscamos la seguridad material, emocional y social; es para lo que estábamos preparados o para lo que nuestros padres nos preparaban: estudiar, tener una profesión, un buen trabajo, formar una familia, un entorno social estable. Tal vez todo era más certero, más seguro...
Lo cierto es que el modelo de sociedad cambió y el mundo cambia constantemente y es en el “aquí y ahora” que debemos poner a prueba nuestra capacidad de adaptación, usar nuestras herramientas internas, nuestras experiencias y recrear nuevos aprendizajes.
En un momento de mi vida leí una frase con la cual me identifiqué; ésta decía: “cuando encontré todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”. Era el momento de encontrar nuevas respuestas, de reciclarse y buscar nuevas alternativas.
En todo cambio existen momentos de confusión y de incertidumbre. Un enemigo puede paralizarnos: el miedo. Miedo a equivocarnos, a no arriesgar, a no cambiar, a quedarnos paralizados sin tomar las riendas de nuestra vida.
Estos temores o miedos presentes en el proceso de emigrar tienen que ver generalmente con los afectos:
- El temor a que se deterioren o se pierdan las relaciones personales que se dejan en el país.
- Extrañar a la familia, amigos y no estar presentes cuando sucedan situaciones importantes o difíciles.
- El temor más fuerte es enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a una nueva sociedad, a gente diferente, con otra idiosincrasia y otra cultura.
- El miedo a la dificultad para establecer vínculos personales con gente del nuevo lugar.
Todos sabemos que suceden muchas cosas a nuestro alrededor, cosas que no podemos controlar y cambiar, pero también debemos saber que es mucho lo que podemos hacer cada uno de nosotros y que depende solamente de nuestras decisiones y de nuestra capacidad de elegir.
El proceso de desarraigo es doloroso y difícil, pero depende de cada uno, de su historia personal, de sus sentimientos y sus vivencias.
Marcados por la “decisión” de emigrar La experiencia de vivir en otro país se aprovecha si la decisión de emigrar está basada en una elección de vida. Muchas personas dicen que “una cosa es irse con la libertad de opción y otra cosa, obligado por las circunstancias”. Creo que la mala o precaria situación social y económica de un país no te obliga, sino que es un desencadenante que hace que, en algunas personas, sea un punto de inflexión en donde nos planteamos qué hacer, qué decisión tomar. Es nuestra elección.
Es ese estado de incertidumbre el que nos lleva a tomar una decisión, el motor que nos hace buscar y evaluar todas las posibilidades que tenemos para elegir nuevos caminos. La libertad de elegir tiene su magia, pero también una gran responsabilidad de saber que nuestras decisiones están basadas sobre nuestra forma de pensar y están dirigidas hacia donde queremos ir.
La incertidumbre hace que cada nuevo intento tenga sentido y que aunque obtengamos resultados diferentes a los esperados, no nos demos por vencidos.
Seguramente, todos hemos sentido, en el momento de tomar una decisión, la sensación de saltar al vacío; mirar hacia atrás nos daba miedo, y hacia adelante, incertidumbre... Pero es en esos momentos donde nuestra fuerza interior nos anima a enfrentar nuevas posibilidades, confiando en nosotros, enfrentando nuestras dudas, nuestros miedos y atreviéndonos a realizar nuevos aprendizajes. ¡Esta capacidad será la que nos ayudará a superar el sentimiento de desarraigo y a encontrar el equilibrio emocional, disfrutando de nuestras experiencias de vida! Es fundamental descubrir que cada nueva pregunta es un desafío y en nosotros está la posibilidad de encontrar nuevas respuestas.Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Se dijo en diciembre 2018

    Jorge Fontevecchia

    “Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los Santos Lugares de sus respectivas religiones; y tiene una vocación especial para la paz. Al respecto, no puedo dejar de expresar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un fuerte llamamiento para que sea el empeño de todos respetar el status quo de la ciudad, conforme a las pertinentes Resoluciones de las Naciones Unidas”
    Francisco, PAPA

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga