>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

1808

1808 Hace 200 años se produjeron hechos vinculados con nuestra llamada Revolución de Mayo de 1810. Esos hechos fueron: la invasión de Napoleón Bonaparte a España, el traslado de la familia real portuguesa a Río de Janeiro y el nombramiento por parte de Fernando VII de Santiago de Liniers en el cargo de virrey del Río de la Plata.
Después de la invasión de España, Napoleón Bonaparte (1769-1821) llegó a la misma el 4 de noviembre de 1808.
Por el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, España y Francia se comprometían a atacar y apoderarse de Portugal, el que sería dividido en tres partes independientes y sin posibilidad de recaer nunca en una misma persona, ni en el rey de España. De estas partes, la Lusitania Septentrional quedaría en manos de la ex-reina de Etruria; el principado de Algarbes sería para Manuel Godoy (1767-1851) y la tercera comprendida entre el Duero y el Tajo se reservaba para futuras compensaciones.
Como consecuencia de ese tratado, un ejército francés al mando de Jean Andoche Junot (1771-1813), penetró en España con el pretexto de invadir Portugal. Poco después atravesaban los Pirineos cinco cuerpos de ejército y otros tantos de reserva permanecían en la frontera, quedando España prácticamente bajo el control de Napoleón.
La ocupación de España, bajo pretexto de invadir Portugal, empezó a ser una realidad, cuando una vez tomada Lisboa, otros ejércitos se apoderaron de las plazas españolas fronterizas de España.
Junot había cruzado la frontera portuguesa en Alcántara el 20 de noviembre de 1808 y entraba en Lisboa el 30 del mismo mes. El día anterior, la familia real portuguesa encabezada por el príncipe regente, futuro Juan VI (1767-1826) y otras quince mil personas, habían salido para Brasil, donde quedaría fijada la corte hasta 1821.
Enseguida comenzó la llamada Guerra de la Independencia Española. Con la oposición armada a la pretensión de Napoleón, de instaurar y consolidar en el trono de España a su hermano José Bonaparte (rey de España desde 1808 a 1813), en detrimento de Fernando VII (rey de España en 1808 y de 1813 a 1833) y que sumada al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la península hasta 1814.
Napoleón hizo abdicar a Carlos IV (rey de España de 1788 a 1808) a favor de su hijo Fernando VII, luego a éste a favor de Carlos IV y por último a éste a favor de José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, no por bebedor, que lo era, sino porque era bajo, robusto y de cuello alto, lo que le daba el aspecto de una botella.
Todos estos hechos tendrían que trascender en el Río de la Plata.
Luego de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Santiago de Liniers (1753-1810), fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó al marqués de Sobremonte (1745-1827) como gobernador militar y de hecho Liniers, su reemplazante, comenzó a gobernar en lo civil. El virrey depuesto pasó a la Banda Oriental.
El héroe de las invasiones inglesas fue confirmado como virrey el 13 de mayo de 1808. Liniers fue hostigado por el Cabildo y por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío. En enero de 1808 había logrado vencer al grupo político de Martín de Álzaga, pero quedó a merced de quienes hicieron posible su triunfo, o sea, las tropas criollas cuyo jefe era Cornelio Saavedra.
Como veremos en la próxima nota, los hechos se irían precipitando. Ø

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Se dijo en Julio 2017

    Se dijo en Julio 2017

    La Frase del Mes
    “Es un día muy triste cuando el presidente de los Estados Unidos promueve la violencia contra periodistas. En lugar de preparar su viaje internacional y su primer encuentro con Vladimir Putin, lidiar con Corea del Norte y trabajar en su propuesta de cuidado de salud pública, se comporta como un adolescente, muy por debajo de la dignidad que su cargo requiere. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería comenzar a hacer el suyo”
    Comunicado de la CNN tras el video editado por el presidente en el que se lo ve tirando al piso y pegándole en la cara a una figura con el logo de la CNN.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga