>
quinn

Save

Save

Save

1808

1808 Hace 200 años se produjeron hechos vinculados con nuestra llamada Revolución de Mayo de 1810. Esos hechos fueron: la invasión de Napoleón Bonaparte a España, el traslado de la familia real portuguesa a Río de Janeiro y el nombramiento por parte de Fernando VII de Santiago de Liniers en el cargo de virrey del Río de la Plata.
Después de la invasión de España, Napoleón Bonaparte (1769-1821) llegó a la misma el 4 de noviembre de 1808.
Por el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, España y Francia se comprometían a atacar y apoderarse de Portugal, el que sería dividido en tres partes independientes y sin posibilidad de recaer nunca en una misma persona, ni en el rey de España. De estas partes, la Lusitania Septentrional quedaría en manos de la ex-reina de Etruria; el principado de Algarbes sería para Manuel Godoy (1767-1851) y la tercera comprendida entre el Duero y el Tajo se reservaba para futuras compensaciones.
Como consecuencia de ese tratado, un ejército francés al mando de Jean Andoche Junot (1771-1813), penetró en España con el pretexto de invadir Portugal. Poco después atravesaban los Pirineos cinco cuerpos de ejército y otros tantos de reserva permanecían en la frontera, quedando España prácticamente bajo el control de Napoleón.
La ocupación de España, bajo pretexto de invadir Portugal, empezó a ser una realidad, cuando una vez tomada Lisboa, otros ejércitos se apoderaron de las plazas españolas fronterizas de España.
Junot había cruzado la frontera portuguesa en Alcántara el 20 de noviembre de 1808 y entraba en Lisboa el 30 del mismo mes. El día anterior, la familia real portuguesa encabezada por el príncipe regente, futuro Juan VI (1767-1826) y otras quince mil personas, habían salido para Brasil, donde quedaría fijada la corte hasta 1821.
Enseguida comenzó la llamada Guerra de la Independencia Española. Con la oposición armada a la pretensión de Napoleón, de instaurar y consolidar en el trono de España a su hermano José Bonaparte (rey de España desde 1808 a 1813), en detrimento de Fernando VII (rey de España en 1808 y de 1813 a 1833) y que sumada al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la península hasta 1814.
Napoleón hizo abdicar a Carlos IV (rey de España de 1788 a 1808) a favor de su hijo Fernando VII, luego a éste a favor de Carlos IV y por último a éste a favor de José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, no por bebedor, que lo era, sino porque era bajo, robusto y de cuello alto, lo que le daba el aspecto de una botella.
Todos estos hechos tendrían que trascender en el Río de la Plata.
Luego de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Santiago de Liniers (1753-1810), fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó al marqués de Sobremonte (1745-1827) como gobernador militar y de hecho Liniers, su reemplazante, comenzó a gobernar en lo civil. El virrey depuesto pasó a la Banda Oriental.
El héroe de las invasiones inglesas fue confirmado como virrey el 13 de mayo de 1808. Liniers fue hostigado por el Cabildo y por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío. En enero de 1808 había logrado vencer al grupo político de Martín de Álzaga, pero quedó a merced de quienes hicieron posible su triunfo, o sea, las tropas criollas cuyo jefe era Cornelio Saavedra.
Como veremos en la próxima nota, los hechos se irían precipitando. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes diciembre 2018 en cifras

    El mes diciembre 2018 en cifras

    36 El presidente estadounidense Donald Trump cierra el 2017 con el índice de popularidad más bajo de la historia moderna para el primer año de un mandatario de este país. Según Gallup, a la fecha, Trump padece un índice de aceptación de solo 36%, mientras que Pew Research Center reveló una medición de 32%. El caso más cercano de tamaña impopularidad lo registra el ex presidente Gerald Ford, con un 38,4%.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga