>
quinn

Save

Save

Save

1808

1808 Hace 200 años se produjeron hechos vinculados con nuestra llamada Revolución de Mayo de 1810. Esos hechos fueron: la invasión de Napoleón Bonaparte a España, el traslado de la familia real portuguesa a Río de Janeiro y el nombramiento por parte de Fernando VII de Santiago de Liniers en el cargo de virrey del Río de la Plata.
Después de la invasión de España, Napoleón Bonaparte (1769-1821) llegó a la misma el 4 de noviembre de 1808.
Por el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, España y Francia se comprometían a atacar y apoderarse de Portugal, el que sería dividido en tres partes independientes y sin posibilidad de recaer nunca en una misma persona, ni en el rey de España. De estas partes, la Lusitania Septentrional quedaría en manos de la ex-reina de Etruria; el principado de Algarbes sería para Manuel Godoy (1767-1851) y la tercera comprendida entre el Duero y el Tajo se reservaba para futuras compensaciones.
Como consecuencia de ese tratado, un ejército francés al mando de Jean Andoche Junot (1771-1813), penetró en España con el pretexto de invadir Portugal. Poco después atravesaban los Pirineos cinco cuerpos de ejército y otros tantos de reserva permanecían en la frontera, quedando España prácticamente bajo el control de Napoleón.
La ocupación de España, bajo pretexto de invadir Portugal, empezó a ser una realidad, cuando una vez tomada Lisboa, otros ejércitos se apoderaron de las plazas españolas fronterizas de España.
Junot había cruzado la frontera portuguesa en Alcántara el 20 de noviembre de 1808 y entraba en Lisboa el 30 del mismo mes. El día anterior, la familia real portuguesa encabezada por el príncipe regente, futuro Juan VI (1767-1826) y otras quince mil personas, habían salido para Brasil, donde quedaría fijada la corte hasta 1821.
Enseguida comenzó la llamada Guerra de la Independencia Española. Con la oposición armada a la pretensión de Napoleón, de instaurar y consolidar en el trono de España a su hermano José Bonaparte (rey de España desde 1808 a 1813), en detrimento de Fernando VII (rey de España en 1808 y de 1813 a 1833) y que sumada al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la península hasta 1814.
Napoleón hizo abdicar a Carlos IV (rey de España de 1788 a 1808) a favor de su hijo Fernando VII, luego a éste a favor de Carlos IV y por último a éste a favor de José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, no por bebedor, que lo era, sino porque era bajo, robusto y de cuello alto, lo que le daba el aspecto de una botella.
Todos estos hechos tendrían que trascender en el Río de la Plata.
Luego de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Santiago de Liniers (1753-1810), fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó al marqués de Sobremonte (1745-1827) como gobernador militar y de hecho Liniers, su reemplazante, comenzó a gobernar en lo civil. El virrey depuesto pasó a la Banda Oriental.
El héroe de las invasiones inglesas fue confirmado como virrey el 13 de mayo de 1808. Liniers fue hostigado por el Cabildo y por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío. En enero de 1808 había logrado vencer al grupo político de Martín de Álzaga, pero quedó a merced de quienes hicieron posible su triunfo, o sea, las tropas criollas cuyo jefe era Cornelio Saavedra.
Como veremos en la próxima nota, los hechos se irían precipitando. Ø

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga