>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Leyenda la Luz Mala

Dibujo: Angelo CalameraLos indígenas -y también muchos de los demás habitantes de nuestro inmenso país poco poblado- consideraban que aquellas luces que se aparecían de noche eran mensajes del demonio o quizás, de algún pariente fallecido. Lo cierto es que en fogones o en todo tipo de reuniones, eran siempre motivo de leyendas y relatos de algún testigo de estos fuegos fatuos.
Su nombre, para la gente de campo, era "Luz Mala", y se decía que esos parientes fallecidos los provocaban porque andaban en la búsqueda de gente, para que les hicieran compañía, ya que su deambular en la tierra se debía a que no tenían su entrada aún en el cielo, pues debían pagar algunas cuentas pendientes en su paso por esta vida y que podrían redimirlos algún acto generoso, o tal vez una misa en su nombre.
En realidad, la aparición de esta "luz" tiene que ver con fenómenos naturales; emanaciones de gases por la descomposición de sustancias orgánicas enterradas muy cerca de la superficie, o también puede ser por emanaciones de metano que ocurren en terrenos pantanosos, o de las osamentas de animales muertos que quedan en los campos, cuyos esqueletos están compuestos de sales de calcio, que producen fosforescencia.
En el caso de las emanaciones de los terrenos pantanosos o el de las sustancias orgánicas, la luminosidad es leve e intermitente y se traslada de un lugar a otro ante la más suave brisa. La “luz” producida por las osamentas suele estar fija.
Los paisanos, para liberarse de la “Luz Mala”, rezan y luego muerden la vaina de su cuchillo, cosa que consideran su única defensa.
Con su permiso, amigo lector, quiero narrarle un hecho verídico que sucedió hace muchos años. Allá por el año 1918, un niño de escasos 7 años, conchabao de boyerito, volvía a su casa en su caballito luego de haber hecho un mandado. Estaba ya oscuro y volvía medio apurao. De repente vio aparecer en el camino, a unas diez o quince cuadras, una luz que venía en su misma dirección. No sabía que hacer, si volver para atrás, pero, ¿adónde? o tratar de aventajarla y llegar a la casa. Rebenqueó al alazán y en el apuro rodó la cabalgadura dando por el suelo con el pequeño jinete. Desesperado, se quedó paralizado de miedo, cuando de repente, vio que la luz doblaba tomando camino a la estancia vecina.
Aliviado, montó otra vez y por fin llegó a la casa. Cuando contó lo sucedido, los paisanos se rieron a más no poder. Lo que había visto era nada más ni nada menos que el Ford T nuevito, que lucía, orgulloso, el patrón de la estancia.
Esta anécdota es tan cierta, como que le ocurrió a mi padre, Isidro Márquez. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Junio 2017

    Adiós Corner Café

    Sr. Director:
    Gracias por darme un lugar en su revista para agradecer a nuestros clientes. Hace unos meses abrimos Córner Café LA, con mucha ilusión y con energía veinteañera. Lamentablemente, la realidad llamó a la puerta y nos dijo: ¡paren! Y eso hacemos. Fue un período corto, pero intenso. Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    Steam CirqueSteam Cirque
    La nueva producción retro futurística del Circus Vargas
    El término parece un oxímoron, una verdadera contradicción, pero así se identifica el nuevo estilo en el que se mezclan aparatos, vestimenta y accesorios del pasado con una estética futurística. Y esta será la innovadora producción que el Circus Vargas pondrá en escena entre el 1 y el 19 de junio en Orange County.  

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga