>
quinn

Save

Save

Save

Leyenda la Luz Mala

Dibujo: Angelo CalameraLos indígenas -y también muchos de los demás habitantes de nuestro inmenso país poco poblado- consideraban que aquellas luces que se aparecían de noche eran mensajes del demonio o quizás, de algún pariente fallecido. Lo cierto es que en fogones o en todo tipo de reuniones, eran siempre motivo de leyendas y relatos de algún testigo de estos fuegos fatuos.
Su nombre, para la gente de campo, era "Luz Mala", y se decía que esos parientes fallecidos los provocaban porque andaban en la búsqueda de gente, para que les hicieran compañía, ya que su deambular en la tierra se debía a que no tenían su entrada aún en el cielo, pues debían pagar algunas cuentas pendientes en su paso por esta vida y que podrían redimirlos algún acto generoso, o tal vez una misa en su nombre.
En realidad, la aparición de esta "luz" tiene que ver con fenómenos naturales; emanaciones de gases por la descomposición de sustancias orgánicas enterradas muy cerca de la superficie, o también puede ser por emanaciones de metano que ocurren en terrenos pantanosos, o de las osamentas de animales muertos que quedan en los campos, cuyos esqueletos están compuestos de sales de calcio, que producen fosforescencia.
En el caso de las emanaciones de los terrenos pantanosos o el de las sustancias orgánicas, la luminosidad es leve e intermitente y se traslada de un lugar a otro ante la más suave brisa. La “luz” producida por las osamentas suele estar fija.
Los paisanos, para liberarse de la “Luz Mala”, rezan y luego muerden la vaina de su cuchillo, cosa que consideran su única defensa.
Con su permiso, amigo lector, quiero narrarle un hecho verídico que sucedió hace muchos años. Allá por el año 1918, un niño de escasos 7 años, conchabao de boyerito, volvía a su casa en su caballito luego de haber hecho un mandado. Estaba ya oscuro y volvía medio apurao. De repente vio aparecer en el camino, a unas diez o quince cuadras, una luz que venía en su misma dirección. No sabía que hacer, si volver para atrás, pero, ¿adónde? o tratar de aventajarla y llegar a la casa. Rebenqueó al alazán y en el apuro rodó la cabalgadura dando por el suelo con el pequeño jinete. Desesperado, se quedó paralizado de miedo, cuando de repente, vio que la luz doblaba tomando camino a la estancia vecina.
Aliviado, montó otra vez y por fin llegó a la casa. Cuando contó lo sucedido, los paisanos se rieron a más no poder. Lo que había visto era nada más ni nada menos que el Ford T nuevito, que lucía, orgulloso, el patrón de la estancia.
Esta anécdota es tan cierta, como que le ocurrió a mi padre, Isidro Márquez. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Padres Orgullosos Patricia y Carlos Avilas

    Carlos Avilas Jr

    Padres orgullosos… ¡y no es para menos! Carlitos Jr., el hijo de la querida pareja formada por Patricia y Carlos Avilas, acaba de recibir un muy importante premio como Productor Principal y Escritor. El premio se llama 2017 IAAPA Brass Ring Award por la mejor producción teatral del mundo realizada en un parque de diversiones de 1,000,001 a 2,999,999 asistentes. Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga