>
quinn

Save

Save

Save

1808 • Nota nº 2

1808Santiago de Liniers, confirmado como virrey, tuvo que soportar las acusaciones de nepotismo, cohecho y peculado. A su vez, la clase alta se mostraba escandalizada por el romance que tenía con una mauriciana de origen francés, Anita Perichón, apodada “la Perichona” y que era esposa del ciudadano inglés Tomás O`Gorman.

Por otro lado, el general Francisco Javier de Elío, a la sazón gobernador de Montevideo, no reconoció su autoridad y formó y presidió una Junta de Gobierno, que si bien no anunciaba la independencia, al menos sostenía el derecho de cada ciudad de gobernarse por sí misma.
Santiago de Liniers no intentó aplastar la rebelión, puesto que demasiada gente estaba en su contra, entre los que se contaba Martín de Álzaga.
Por otra parte, la invasión de Napoleón a España, lo hacía sospechoso de simpatizar con aquél, por su condición de francés.
Sólo contaba con el apoyo de los regimientos locales, por lo que siempre estuvo presto a pagar sus sueldos cuidadosamente. Como si todo esto fuera poco, el marqués de Sassenay arribó a Buenos Aires en agosto de 1808, comisionado por Napoleón para lograr el reconocimiento de José I como rey de España. Liniers no aceptó esta tratativa y despachó al enviado de regreso sin que esta actitud cambiara su posición ante los españoles.
A su vez, sus vacilaciones por realizar la jura de Fernando VII, dadas las contradictorias noticias que llegaban de la península, motivaron, como hemos dicho en el capítulo anterior, la separación de Montevideo, integrándose allí una Junta al estilo de las que se habían formado en la Metrópoli.
Para complicar más las cosas, el arribo de la Corte Portuguesa, trasladada al Brasil bajo la protección de la armada inglesa, traen aparejadas las tratativas de extender sus dominios al Río de la Plata, lo que constituyó un nuevo factor de inquietud.
La princesa Carlota Joaquina, hija de Carlos IV y esposa del regente portugués Juan VI, aspiraba a ser reconocida como soberana del Virreinato de Buenos Aires.
Santiago de Liniers respondió a estas inquietudes y pretensiones de la Infanta, sosteniendo que la jura de Fernando VII y el reconocimiento de la Junta Suprema de Sevilla, que según él representaba al Soberano, no le permitían innovar sin su acuerdo, y que en el virreinato todos estaban dispuestos a defender los derechos del soberano y mantener su unidad.
Similares respuestas recibió la Infanta del Cabildo, de la Audiencia, del Obispo, del Consulado, del Cabildo Eclesiástico y del Gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elcio.
La Infanta, de acuerdo con Souza Coutinho, intentó hallar partidarios en Buenos Aires enviando como agente a Felipe da Silva Telles Contucci. Éste contaba con el apoyo de un grupo de patriotas exiliados en Río de Janeiro, entre los que se contaban Saturnino Rodríguez Peña, quien estaba a favor de los planes de la Infanta.
Es así como, consultados otros exiliados, pusieron a Contucci en comunicación con sus amigos en Buenos Aires, quienes comunicaron su entusiasmo para que la princesa viajara pronto a esa ciudad.
Llegado a Buenos Aires, el enviado hizo propaganda por doquier, ofreciendo un gobierno bajo la regencia del infante Pedro Carlos en el que los españoles americanos tendrían mejores posibilidades de participar, desplazando a los peninsulares.
Sostenía que Buenos Aires se independizaría y se convertiría en la metrópoli del Imperio Español con la ayuda de los ingleses.
Sin embargo, y en parte a la oportuna y reciente jura de lealtad a Fernando VII en Buenos Aires, la misión no encontró una buena acogida entre las autoridades del Río de la Plata ni del pueblo. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2018

    cartas

    A estos zurditos no hay nada que les venga bien

    Sr. Director:
    Solicito la publicación de esta carta, que encarna la protesta de miles. El Suplemento necesita tener consideración con sus lectores; da vergüenza la falta de respeto para con quienes seguimos mes a mes sus artículos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga