>
quinn

Save

Save

Save

1808 • Nota nº 2

1808Santiago de Liniers, confirmado como virrey, tuvo que soportar las acusaciones de nepotismo, cohecho y peculado. A su vez, la clase alta se mostraba escandalizada por el romance que tenía con una mauriciana de origen francés, Anita Perichón, apodada “la Perichona” y que era esposa del ciudadano inglés Tomás O`Gorman.

Por otro lado, el general Francisco Javier de Elío, a la sazón gobernador de Montevideo, no reconoció su autoridad y formó y presidió una Junta de Gobierno, que si bien no anunciaba la independencia, al menos sostenía el derecho de cada ciudad de gobernarse por sí misma.
Santiago de Liniers no intentó aplastar la rebelión, puesto que demasiada gente estaba en su contra, entre los que se contaba Martín de Álzaga.
Por otra parte, la invasión de Napoleón a España, lo hacía sospechoso de simpatizar con aquél, por su condición de francés.
Sólo contaba con el apoyo de los regimientos locales, por lo que siempre estuvo presto a pagar sus sueldos cuidadosamente. Como si todo esto fuera poco, el marqués de Sassenay arribó a Buenos Aires en agosto de 1808, comisionado por Napoleón para lograr el reconocimiento de José I como rey de España. Liniers no aceptó esta tratativa y despachó al enviado de regreso sin que esta actitud cambiara su posición ante los españoles.
A su vez, sus vacilaciones por realizar la jura de Fernando VII, dadas las contradictorias noticias que llegaban de la península, motivaron, como hemos dicho en el capítulo anterior, la separación de Montevideo, integrándose allí una Junta al estilo de las que se habían formado en la Metrópoli.
Para complicar más las cosas, el arribo de la Corte Portuguesa, trasladada al Brasil bajo la protección de la armada inglesa, traen aparejadas las tratativas de extender sus dominios al Río de la Plata, lo que constituyó un nuevo factor de inquietud.
La princesa Carlota Joaquina, hija de Carlos IV y esposa del regente portugués Juan VI, aspiraba a ser reconocida como soberana del Virreinato de Buenos Aires.
Santiago de Liniers respondió a estas inquietudes y pretensiones de la Infanta, sosteniendo que la jura de Fernando VII y el reconocimiento de la Junta Suprema de Sevilla, que según él representaba al Soberano, no le permitían innovar sin su acuerdo, y que en el virreinato todos estaban dispuestos a defender los derechos del soberano y mantener su unidad.
Similares respuestas recibió la Infanta del Cabildo, de la Audiencia, del Obispo, del Consulado, del Cabildo Eclesiástico y del Gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elcio.
La Infanta, de acuerdo con Souza Coutinho, intentó hallar partidarios en Buenos Aires enviando como agente a Felipe da Silva Telles Contucci. Éste contaba con el apoyo de un grupo de patriotas exiliados en Río de Janeiro, entre los que se contaban Saturnino Rodríguez Peña, quien estaba a favor de los planes de la Infanta.
Es así como, consultados otros exiliados, pusieron a Contucci en comunicación con sus amigos en Buenos Aires, quienes comunicaron su entusiasmo para que la princesa viajara pronto a esa ciudad.
Llegado a Buenos Aires, el enviado hizo propaganda por doquier, ofreciendo un gobierno bajo la regencia del infante Pedro Carlos en el que los españoles americanos tendrían mejores posibilidades de participar, desplazando a los peninsulares.
Sostenía que Buenos Aires se independizaría y se convertiría en la metrópoli del Imperio Español con la ayuda de los ingleses.
Sin embargo, y en parte a la oportuna y reciente jura de lealtad a Fernando VII en Buenos Aires, la misión no encontró una buena acogida entre las autoridades del Río de la Plata ni del pueblo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga