>
www.chugh.com

Save

Save

Save

1808 • Nota nº 2

1808Santiago de Liniers, confirmado como virrey, tuvo que soportar las acusaciones de nepotismo, cohecho y peculado. A su vez, la clase alta se mostraba escandalizada por el romance que tenía con una mauriciana de origen francés, Anita Perichón, apodada “la Perichona” y que era esposa del ciudadano inglés Tomás O`Gorman.

Por otro lado, el general Francisco Javier de Elío, a la sazón gobernador de Montevideo, no reconoció su autoridad y formó y presidió una Junta de Gobierno, que si bien no anunciaba la independencia, al menos sostenía el derecho de cada ciudad de gobernarse por sí misma.
Santiago de Liniers no intentó aplastar la rebelión, puesto que demasiada gente estaba en su contra, entre los que se contaba Martín de Álzaga.
Por otra parte, la invasión de Napoleón a España, lo hacía sospechoso de simpatizar con aquél, por su condición de francés.
Sólo contaba con el apoyo de los regimientos locales, por lo que siempre estuvo presto a pagar sus sueldos cuidadosamente. Como si todo esto fuera poco, el marqués de Sassenay arribó a Buenos Aires en agosto de 1808, comisionado por Napoleón para lograr el reconocimiento de José I como rey de España. Liniers no aceptó esta tratativa y despachó al enviado de regreso sin que esta actitud cambiara su posición ante los españoles.
A su vez, sus vacilaciones por realizar la jura de Fernando VII, dadas las contradictorias noticias que llegaban de la península, motivaron, como hemos dicho en el capítulo anterior, la separación de Montevideo, integrándose allí una Junta al estilo de las que se habían formado en la Metrópoli.
Para complicar más las cosas, el arribo de la Corte Portuguesa, trasladada al Brasil bajo la protección de la armada inglesa, traen aparejadas las tratativas de extender sus dominios al Río de la Plata, lo que constituyó un nuevo factor de inquietud.
La princesa Carlota Joaquina, hija de Carlos IV y esposa del regente portugués Juan VI, aspiraba a ser reconocida como soberana del Virreinato de Buenos Aires.
Santiago de Liniers respondió a estas inquietudes y pretensiones de la Infanta, sosteniendo que la jura de Fernando VII y el reconocimiento de la Junta Suprema de Sevilla, que según él representaba al Soberano, no le permitían innovar sin su acuerdo, y que en el virreinato todos estaban dispuestos a defender los derechos del soberano y mantener su unidad.
Similares respuestas recibió la Infanta del Cabildo, de la Audiencia, del Obispo, del Consulado, del Cabildo Eclesiástico y del Gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elcio.
La Infanta, de acuerdo con Souza Coutinho, intentó hallar partidarios en Buenos Aires enviando como agente a Felipe da Silva Telles Contucci. Éste contaba con el apoyo de un grupo de patriotas exiliados en Río de Janeiro, entre los que se contaban Saturnino Rodríguez Peña, quien estaba a favor de los planes de la Infanta.
Es así como, consultados otros exiliados, pusieron a Contucci en comunicación con sus amigos en Buenos Aires, quienes comunicaron su entusiasmo para que la princesa viajara pronto a esa ciudad.
Llegado a Buenos Aires, el enviado hizo propaganda por doquier, ofreciendo un gobierno bajo la regencia del infante Pedro Carlos en el que los españoles americanos tendrían mejores posibilidades de participar, desplazando a los peninsulares.
Sostenía que Buenos Aires se independizaría y se convertiría en la metrópoli del Imperio Español con la ayuda de los ingleses.
Sin embargo, y en parte a la oportuna y reciente jura de lealtad a Fernando VII en Buenos Aires, la misión no encontró una buena acogida entre las autoridades del Río de la Plata ni del pueblo. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Vivir con miedo

    Vivir con miedoLa Argentina transformada en zona de riesgo
    Los argentinos vivimos con miedo. Se trata de un temor cotidiano, que abruma a todos los ciudadanos. Para ser sinceros, ya no hay ningún lugar seguro donde refugiarse. Por eso, pocos logran vivir una vida plena, tranquila, y relajada como sucedía un tiempo atrás.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga