>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más cartas • Noviembre 2008

Ni abogados, ni psicólogos, ni filósofos
Sr. Director:
En referencia a la frase del artículo “Se dijo en Agosto”, yo le diría a la señora presidenta de Argentina, que tendría que agregar varias otras profesiones a su lista de “no tantos abogados”: no tantos psicólogos, ni terapeutas, quienes no pueden resolver sus propios problemas emocionales, personales o como padres o hijos o en su “matrimonio”, pero tienen las osadía de decirles a los demás como deben vivir su vida -sin saber cómo vivir la propia. Yo misma comprobé que la Psicología, bien usada, puede ser muy útil, pero en manos de gente enferma, conflictuada, han arruinado vidas enteras.
La señora Presidenta también tendría que agregar a su lista, no tantos “filósofos”, que critican a todos aquellos que, de los que todavía hay, conservan algo de fe, esperanza, y honestidad, quienes son los que continúan haciendo esfuerzos para cambiar las cosas en ese país donde nacimos, el cual tiene tantas bellezas y riquezas naturales, y que sufre en manos de su propia gente, aquellos “que todo lo saben” y que quieren manejar el país desde el “asiento de atrás”.
Aplica aquí las famosas palabras de Kennedy: “No preguntes qué es lo que el país va a hacer por ustedes, sino qué hacen ustedes por el país”.
Esto se suponía que era un breve comentario a ese artículo, y el dolor y la frustración de saber como están allá las cosas, y de ver a miembros de mi propia familia, abogados, médicos y otros profesionales tradicionales, ver que no pudieron darle a sus propios hijos un futuro en su propia tierra, me hizo reaccionar. Yo les rogué que se vinieran, pero son todos muy argentinísimos y prefirieron tener fe en su propio país. Yo no la tuve, y a pesar de que conservo el amor por lo nuestro, éste sólo incluye las expresiones artísticas, la música, el folklore, el tango, y todas las bellezas naturales. Creo que están muy equivocados aquellos que dicen que lo mejor que tiene Argentina es su gente, a menos que se refieran a aquellos que han sido defraudados por creer en los altos valores en la vida, en el bien, en la honestidad, en un verdadero amor por su patria, que han hecho grandes sacrificios y quienes han sido leales a su patria.
Carmen Schaffer
San Pedro, CA

ES: Gracias, Carmen, por comunicarte con nosotros. Tu visión de la psicología y la filosofía es bastante peculiar; dejaremos que los lectores apoyen o refuten tus opiniones.

Igualita a la versión papel
Sr. Director:
Muchas felicitaciones, aunque quizás tardías. Recién me di cuenta de que en la página de Internet aparece el formato de El Suplemento como sale en revista y me pareció genial la accesibilidad que presenta. Veo que siguen apostando con mucha pasión y amor por su proyecto. Es un verdadero honor poder leerlos desde Argentina.
Un fuerte abrazo.
Rodolfo Zárate
Buenos Aires, Argentina

ES: Gracias, Rodolfo, por leernos desde allá, y retribuimos tu abrazo.

Nos felicita un cusifay
Sr. Director:
Es excelente el artículo “El tango: ¿música o milagro?” del mes de octubre, basado en observaciones, dichos y detalles históricos concretos. Estoy muy de acuerdo con el redactor en lo referente a los instrumentos de percusión, detalle olvidado (¿adrede?) por muchos “ilustrados” pseudo-tangófilos.
La gran mayoría de los directores de las más famosas orquestas de tango, compositores y cantores, son de ascendencia italiana. Durante años me llamó la atención la cadencia tanguera de la canzoneta “Guitarra Tzigana”, hasta que leí el artículo.
En cuanto a nuestros modismos, expresiones, costumbres, el lunfardo y el tango mismo, tienen sus orígenes en la comunidad italiana del 1900. Como lo señala la nota, la palabra “Tano” es el corto de “napolitano”. Otra expresión es “cusifay” que viene de “fai cosi” o “cosi fai”, que es hacelo así, dicho que algún capataz italiano tratando de enseñarle algo a un trabajador porteño, repetiría seguido, por lo que seguramente le quedó el apodo “Cusifay”. Tal palabra luego se usó en el lunfardo para referirse a alguien. Nuestro “che” es muy común en el idioma italiano, aunque con otro significado. Y así decenas de palabras. Nuestro acento porteño también nace de la manera que los inmigrantes italianos hablaban el castellano, con su acento italiano.
Por lo tanto, creo que un pueblo con semejante carga étnica, no puede tener otra música que no sea el tango, apasionada y sentimental como el alma de aquellos inmigrantes italianos heredada por nosotros.
Muy atentamente,
Alberto Cascino
W. Los Angeles, California

ES: Gracias por el aporte, Alberto. Ciao.

Cada día está mejor
Sr. Director:
¿Pero cómo es que cada día la revista está mejor? ¿Cómo hacen? Hay en El Suplemento notas para todo el mundo y todos los gustos. Buena evaluación política, fútbol para la hinchada, excelentes recetas de cocina, palabras cruzadas, etc.
Estoy orgulloso de pasar la revista El Suplemento entre mis amigos centroamericanos.
Sigan así.
William A. Alvarez
Long Beach, CA
ES: Muchas gracias, William, por tus conceptos. Otra carta como esta y nos agrandamos más de la cuenta. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga