>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Telesita

Dibujo: Angelo CalameraLeyenda de Santiago del Estero
La gente del pueblo de donde nació la leyenda, le dio por nombre "La Telesita" y hay quien le dio nombre y apellido: Telésfora Castillo, como para hacerla real.
Según dicen en el pueblo, esta muchacha vivía en el medio del monte, y sólo salía de él al oír melodiosos acordes musicales. Su solitaria figura la mostraba descalza, revuelto su pelo, rota su ropita, dejándose enredar por los sones de la rítmica música, despertando la admiración de su gente, que la veneraba.
Así pasaba las horas, envuelta en el delirio que le producía este rito, que duraba hasta la aparición de los primeros rayos de luz del amanecer, y que la hacían volver a la espesura del monte.
Cierta vez, en una fiesta en donde el pueblo cantaba, bailaba y esperaba la presencia de esta admirada y mimada figura, ella no se sumó a la fiesta. Los paisanos, extrañados, fueron en su búsqueda. Sus penas no tuvieron consuelo cuando en el monte encontraron el cuerpecito de La Telesita calcinado por el fuego.
Desde ese día, su pueblo, en todas las fiestas la evoca como a ella le gustaba: cantando y bailando, disfrutando la vida al compás de la música que amó y que la transportaba quién sabe a qué cielos.
Nadie puede precisar como nació el culto a "La Telesita". Pero lo cierto es que el pueblo le profesó fe a esta santa laica y la gente comenzó a pedirle por la lluvia, por encontrar algún animalito perdido, por algún problema de salud, etc. Todo esto lo hacen en el fragor del baile, del baile mágico y cabalístico, pues el promesante debe bailar siete chacareras y junto a su compañera, beber después de cada una, una copa de vino o del licor que gusten.
Al finalizar el baile se realiza un rito; se quema un muñeco de paja que la representa y que estuvo presente durante todo el desarrollo de la fiesta, colgado en el alero del rancho con un paño blanco por detrás, simbolizando la pureza y la virginidad. El fuego recordará su martirio y su purificación y a la vez, el elemento que la deificó en la creencia. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga