>
quinn

Save

Save

Save

La Telesita

Dibujo: Angelo CalameraLeyenda de Santiago del Estero
La gente del pueblo de donde nació la leyenda, le dio por nombre "La Telesita" y hay quien le dio nombre y apellido: Telésfora Castillo, como para hacerla real.
Según dicen en el pueblo, esta muchacha vivía en el medio del monte, y sólo salía de él al oír melodiosos acordes musicales. Su solitaria figura la mostraba descalza, revuelto su pelo, rota su ropita, dejándose enredar por los sones de la rítmica música, despertando la admiración de su gente, que la veneraba.
Así pasaba las horas, envuelta en el delirio que le producía este rito, que duraba hasta la aparición de los primeros rayos de luz del amanecer, y que la hacían volver a la espesura del monte.
Cierta vez, en una fiesta en donde el pueblo cantaba, bailaba y esperaba la presencia de esta admirada y mimada figura, ella no se sumó a la fiesta. Los paisanos, extrañados, fueron en su búsqueda. Sus penas no tuvieron consuelo cuando en el monte encontraron el cuerpecito de La Telesita calcinado por el fuego.
Desde ese día, su pueblo, en todas las fiestas la evoca como a ella le gustaba: cantando y bailando, disfrutando la vida al compás de la música que amó y que la transportaba quién sabe a qué cielos.
Nadie puede precisar como nació el culto a "La Telesita". Pero lo cierto es que el pueblo le profesó fe a esta santa laica y la gente comenzó a pedirle por la lluvia, por encontrar algún animalito perdido, por algún problema de salud, etc. Todo esto lo hacen en el fragor del baile, del baile mágico y cabalístico, pues el promesante debe bailar siete chacareras y junto a su compañera, beber después de cada una, una copa de vino o del licor que gusten.
Al finalizar el baile se realiza un rito; se quema un muñeco de paja que la representa y que estuvo presente durante todo el desarrollo de la fiesta, colgado en el alero del rancho con un paño blanco por detrás, simbolizando la pureza y la virginidad. El fuego recordará su martirio y su purificación y a la vez, el elemento que la deificó en la creencia. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Abril 2018

    editorial

    Hace apenas un par de meses publicábamos en las páginas de esta revista una nota sobre los peligros que encierra el inevitable avance tecnológico y cómo debemos estar alertas para que en un futuro cercano “las máquinas” no terminen controlando todos los aspectos de la vida del ser humano. El escándalo suscitado a partir de la divulgación de que los datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook habían sido usados sin permiso por la compañía Cambridge Analytica para influenciar a los votantes estadounidenses a favor del actual presidente Donald Trump, parece ser tan solo un primer paso hacia la confirmación de que debemos tomar de inmediato medidas concretas para preservar la privacidad del individuo.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Search

Recetas

  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga