>
www.chugh.com

Save

Save

Save

AÑO 1808 • Nota # 3

AÑO 1808Para el Reino Unido, las pretensiones de la infanta Carlota significaban un buen pretexto para intentar imponer la hegemonía de su comercio en el Río de la Plata y ocupar bases para defenderse de las amenazas napoleónicas.
El grupo de Rodríguez Peña se había dirigido a la infanta Carlota suplicándole que enviara a su primo Pedro Carlos a Buenos Aires. Aducían que América no era vasalla de España sino de la corona de Castilla, que la autoridad de la Junta de Sevilla sobre América era ilegítima porque un reino no tenía la potestad de someter a otro y porque el rey en cuyo nombre la junta ejercía su poder no le había confiado delegación alguna de su mando. Según ellos, Buenos Aires necesitaba un miembro de la familia real para evitar el caos y los abusos de las autoridades existentes y para otorgar legitimidad a su defensa frente a las fuerzas napoleónicas en el caso de que toda España sucumbiera a ellas. Manuel Belgrano le escribió a Souza Coutinho, al regente Joao y al infante Pedro Carlos para que no se demorara un instante la venida de este último, ya que existían riesgos de una guerra fratricida. Según Belgrano, si las autoridades de Buenos Aires no habían aceptado la propuesta carlotista era porque no habían consultado los intereses de la felicidad pública.
Mientras tanto, el gabinete británico estaba preocupado por los propósitos de Napoleón en la América española, su continua propaganda y la preparación de una escuadra cuyo destino era el Río de la Plata. El comercio británico (tanto el importante como el marginal, cual era el caso del intercambio con el Río de la Plata) debía ser protegido y por este motivo el secretario de Guerra Castlereagh envió a Buenos Aires a James F. Burke, un agente secreto, para divulgar el objetivo británico de neutralizar el imperialismo napoleónico que amenazaba la independencia de los estados europeos y de sus posesiones de ultramar. Según el discurso británico, España y sus colonias debían plegarse a este esfuerzo. Burke se vinculó al grupo de patriotas y jóvenes que apoyaba el proyecto carlotista, como también a los miembros del Gobierno y su círculo.
No estaba clara, sin embargo, la política del gobierno británico frente al proyecto de la infanta. El jefe de la escuadra inglesa, el almirante Sydney Smith, creía tener total libertad para operar en el Río de la Plata, y basaba esta interpretación en las órdenes que Burke había traído de Londres. Sydney Smith comunicó esto al regente de Portugal, como también su apoyo al proyecto carlotista, que neutralizaba las ideas democráticas que se estaban divulgando en Buenos Aires y a las que él se oponía fuertemente. El almirante tenía su flota preparada para llevar a la princesa a Montevideo y sus agentes ya estaban preparando el ambiente para su presencia. La estrategia de Sydney Smith estaba alimentada por noticias que tenía de Buenos Aires y que a su turno retransmitía al regente alentándolo respecto de las perspectivas que a través de caminos alternativos se abrían para la corona portuguesa, y para mejor tener el poder entre sus manos en Buenos Aires.
Lord Strangford, en cambio, se oponía fuertemente al proyecto, arguyendo que el regente se había comprometido a no innovar sin el visto bueno de Gran Bretaña. Strangford informó a Canning de lo que se tramaba y éste declaró que no había sido consultado, que no había prometido su colaboración y que se reservaba el derecho tanto de participar en el proyecto, de desalentarlo e incluso boicotearlo, según la conveniencia de Su Majestad Británica. Mas aún, considerando la alianza incipiente entre Gran Bretaña y España, aclaró que no apoyaría ningún proyecto que fuera hostil a la paz y la independencia de los dominios españoles de la América Meridional.
Mientras tanto, la infanta y el almirante conseguían que Rodríguez Peña hiciera aún más propaganda entre sus amigos en Buenos Aires, procurando la creación de un partido para sostener a aquella.
Por su parte, el regente Joao comenzó a alarmarse por la trascendencia que había adquirido el proyecto de su mujer, con el apoyo de la escuadra británica y el liderazgo de su almirante. La infanta le había comunicado su intención de trasladarse a Buenos Aires con el infante don Miguel y las princesas en el buque de Sydney Smith. Simultáneamente llegó Contucci a Río de Janeiro con las cartas y documentos de Belgrano y una lista importante de personas influyentes de Buenos Aires con quienes podía contar, entre los que se incluían Juan José Castelli, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, los hermanos Rodríguez Peña, el Dean Gregorio Funes, Hipólito Vieytes, Antonio Luis Berutti, Alfredo Argerich, Juan Martín y Juan Andrés de Pueyrredon, etc. Don Joao no estaba en contra del plan en sí mismo, pero antes de ponerlo en práctica quería estar seguro de contar con el aval británico. En este punto fue Lord Strangford quien disuadió de seguir adelante, diciendo que el gobierno británico tenía más reparos que otra cosa respecto del proyecto y que en el Río de la Plata habría una furibunda reacción popular frente a la invasión de diez mil portugueses secundados por la flotilla británica. Informado Londres, la actitud de Stragford fue aprobada y el almirante Sydney Smith fue reemplazado por el almirante De Courcy.
A su vez, Sydney Smith fue invitado por Liniers a viajar a Buenos Aires para llegar a un acuerdo sobre su defensa, en consonancia con la alianza entre Gran Bretaña y las juntas españolas. Es así como se concertó en diciembre de 1808 un armisticio por el cual el Reino Unido dejó de ser considerado un enemigo en el Río de la Plata. Los comerciantes británicos se beneficiaron con rebajas de los derechos de aduana, y se consintieron las transacciones clandestinas hasta que se conviniera con Cádiz un tratado permanente.
A pesar del paulatino alejamiento del respaldo británico a los planes de Carlota en el Río de la Plata, la enemistad declarada entre el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío y el entonces virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, al que el primero se negaba a recocer como autoridad legítima, constituía una oportunidad abierta para los planes de la infanta. Carlota llegó a escribir a ambos instándolos a reparar la división que ente ellos se había creado. Incluso escribió a las autoridades de España proponiendo su ida a Montevideo para solucionar las dificultades entre Liniers y Elío. Finalmente, se extinguió de manera momentánea la tormenta entre Buenos Aires y Montevideo y Carlota perdió una importante excusa para concretar sus planes de intervención en el Río de la Plata. Su proyecto perdió ímpetu, aunque el grupo de porteños que respaldaban su regencia en el Río de la Plata, particularmente Belgrano, continuaran en contacto con Carlota insistiendo en su candidatura. Pero Carlota deseaba una corona que no tuviera condicionamientos. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...  

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga