>
quinn

Save

Save

Save

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niños

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niñosLos sentimientos y la autovaloración de cada individuo comienzan a formarse durante los primeros años de vida; en esta etapa, cada palabra, cada mensaje expresado por los padres y familiares cercanos, representa para los niños una marca que le hará más fácil o difícil su desarrollo psicosocial.
La autoestima se construye desde el nacimiento, es un proceso de asimilación e interiorización continuo; ser aceptados y valorados son pilares básicos para el desarrollo de una buena autoestima.
En los primeros años del niño, la autoestima fluctúa en cada una de sus interacciones personales, de acuerdo a su temperamento, la familiaridad del medio ambiente y sobre todo de las actitudes de las personas que lo rodean. A veces los padres se preguntan: “¿Cómo sabemos si estamos educándolo bien o si es necesario modificar algunas de nuestras actitudes para fortalecer la confianza en sí mismo?” Observar cómo se comportan los niños en su casa, en el colegio o con sus amigos, nos ayudará a determinar si necesitan ayuda y cómo hacerlo. Es importante que los padres, ante las dificultades que se les presenten a sus hijos, los estimulen para que tengan oportunidades de elegir; ayudándoles a aceptar responsabilidades y a asumir las consecuencias.
Cuando se crece en un ambiente de cariño, con límites claros, se desarrollará una aceptable autoestima. El niño sentirá más confianza en sí mismo, tendrá más interés en aprender y se enfrentará más confiado a las diferentes situaciones que se le presentan.
Es necesario que los motivemos para que se superen y no presionarlos para que sean los mejores. Hay que ayudarlos para que sientan que si se esfuerzan podrán superarse, siempre respetando y valorando sus habilidades, debilidades, deseos y su nivel cognitivo; incentivando responsabilidades, acordes a sus edades y a su desarrollo.
Los niños que se sienten aceptados, aprenden a “aceptar sus fracasos”, e intentan nuevamente la experiencia. Nuestro acompañamiento, respetando sus tiempos, su manera de ser, de pensar y sentir, les será de gran ayuda.
Sentirse aceptados y valorados supone “sentirse queridos”, esta condición hace que el niño acepte los límites e incorpore las normas que les son impuestas.
Las críticas y los insultos no favorecen la autoestima del niño; el maltrato verbal, psíquico y físico se inserta en la personalidad, como una herida, convirtiendo al niño en una persona insegura y con dificultades en sus relaciones. Una baja autoestima puede desarrollar en el niño sentimientos de angustia, falta de decisión, vergüenza, miedos, o sentimientos de inferioridad ante los demás, que pueden convertirse en trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, alimentarios, crisis de ansiedad, pánico y depresiones.
Es importante ante los primeros síntomas acudir a un psicólogo especialista en niños, para tratar en forma conjunta con la familia, aquellos problemas que dificulten el normal desarrollo del niño, trabajando no sólo lo intelectual, sino también su inteligencia emocional.
Para enseñar a los niños a tener metas y perseverancia, tenemos que despejar los sentimientos negativos y trabajar sobre los pensamientos que más lo estimulen; a través de las emociones positivas podrán controlar su conducta, aprender a comunicar sus sentimientos y comprender los sentimientos de los demás. De esa forma lograremos modificar los pensamientos y actitudes que refuerzan su baja autoestima.
Fortalecer la autoestima en nuestros hijos es una tarea que comienza con la reflexión personal que debemos hacer de nosotros mismos, para descubrir nuestras carencias, insatisfacciones, aquellos problemas no resueltos en nuestra infancia, de manera que podamos hacer una revisión de las actitudes y comportamientos que tenemos hacia nuestros hijos. A partir del conocimiento de nuestro modo de ser, del respeto y la confianza, es posible transmitir valores positivos para fortalecer la autoestima en ellos, para que desarrollen sus capacidades potenciales, no sólo las intelectuales, que afianzarán su aprendizaje escolar y su capacidad para amar.
Fomentar un buen desarrollo psicosocial en nuestros hijos es nuestra responsabilidad como padres y la mejor herramienta para lograrlo será nuestro amor hacia ellos. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Entrevista con el juez Miguel Ángel Maza

    juez Miguel Ángel Maza

    En conversación exclusiva con El Suplemento, el juez Miguel Ángel Maza, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, comentó su visión del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno y que afectará a millones de trabajadores argentinos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga