>
quinn

Save

Save

Save

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niños

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niñosLos sentimientos y la autovaloración de cada individuo comienzan a formarse durante los primeros años de vida; en esta etapa, cada palabra, cada mensaje expresado por los padres y familiares cercanos, representa para los niños una marca que le hará más fácil o difícil su desarrollo psicosocial.
La autoestima se construye desde el nacimiento, es un proceso de asimilación e interiorización continuo; ser aceptados y valorados son pilares básicos para el desarrollo de una buena autoestima.
En los primeros años del niño, la autoestima fluctúa en cada una de sus interacciones personales, de acuerdo a su temperamento, la familiaridad del medio ambiente y sobre todo de las actitudes de las personas que lo rodean. A veces los padres se preguntan: “¿Cómo sabemos si estamos educándolo bien o si es necesario modificar algunas de nuestras actitudes para fortalecer la confianza en sí mismo?” Observar cómo se comportan los niños en su casa, en el colegio o con sus amigos, nos ayudará a determinar si necesitan ayuda y cómo hacerlo. Es importante que los padres, ante las dificultades que se les presenten a sus hijos, los estimulen para que tengan oportunidades de elegir; ayudándoles a aceptar responsabilidades y a asumir las consecuencias.
Cuando se crece en un ambiente de cariño, con límites claros, se desarrollará una aceptable autoestima. El niño sentirá más confianza en sí mismo, tendrá más interés en aprender y se enfrentará más confiado a las diferentes situaciones que se le presentan.
Es necesario que los motivemos para que se superen y no presionarlos para que sean los mejores. Hay que ayudarlos para que sientan que si se esfuerzan podrán superarse, siempre respetando y valorando sus habilidades, debilidades, deseos y su nivel cognitivo; incentivando responsabilidades, acordes a sus edades y a su desarrollo.
Los niños que se sienten aceptados, aprenden a “aceptar sus fracasos”, e intentan nuevamente la experiencia. Nuestro acompañamiento, respetando sus tiempos, su manera de ser, de pensar y sentir, les será de gran ayuda.
Sentirse aceptados y valorados supone “sentirse queridos”, esta condición hace que el niño acepte los límites e incorpore las normas que les son impuestas.
Las críticas y los insultos no favorecen la autoestima del niño; el maltrato verbal, psíquico y físico se inserta en la personalidad, como una herida, convirtiendo al niño en una persona insegura y con dificultades en sus relaciones. Una baja autoestima puede desarrollar en el niño sentimientos de angustia, falta de decisión, vergüenza, miedos, o sentimientos de inferioridad ante los demás, que pueden convertirse en trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, alimentarios, crisis de ansiedad, pánico y depresiones.
Es importante ante los primeros síntomas acudir a un psicólogo especialista en niños, para tratar en forma conjunta con la familia, aquellos problemas que dificulten el normal desarrollo del niño, trabajando no sólo lo intelectual, sino también su inteligencia emocional.
Para enseñar a los niños a tener metas y perseverancia, tenemos que despejar los sentimientos negativos y trabajar sobre los pensamientos que más lo estimulen; a través de las emociones positivas podrán controlar su conducta, aprender a comunicar sus sentimientos y comprender los sentimientos de los demás. De esa forma lograremos modificar los pensamientos y actitudes que refuerzan su baja autoestima.
Fortalecer la autoestima en nuestros hijos es una tarea que comienza con la reflexión personal que debemos hacer de nosotros mismos, para descubrir nuestras carencias, insatisfacciones, aquellos problemas no resueltos en nuestra infancia, de manera que podamos hacer una revisión de las actitudes y comportamientos que tenemos hacia nuestros hijos. A partir del conocimiento de nuestro modo de ser, del respeto y la confianza, es posible transmitir valores positivos para fortalecer la autoestima en ellos, para que desarrollen sus capacidades potenciales, no sólo las intelectuales, que afianzarán su aprendizaje escolar y su capacidad para amar.
Fomentar un buen desarrollo psicosocial en nuestros hijos es nuestra responsabilidad como padres y la mejor herramienta para lograrlo será nuestro amor hacia ellos. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga