>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niños

Enseñarles a quererse. La autoestima en los niñosLos sentimientos y la autovaloración de cada individuo comienzan a formarse durante los primeros años de vida; en esta etapa, cada palabra, cada mensaje expresado por los padres y familiares cercanos, representa para los niños una marca que le hará más fácil o difícil su desarrollo psicosocial.
La autoestima se construye desde el nacimiento, es un proceso de asimilación e interiorización continuo; ser aceptados y valorados son pilares básicos para el desarrollo de una buena autoestima.
En los primeros años del niño, la autoestima fluctúa en cada una de sus interacciones personales, de acuerdo a su temperamento, la familiaridad del medio ambiente y sobre todo de las actitudes de las personas que lo rodean. A veces los padres se preguntan: “¿Cómo sabemos si estamos educándolo bien o si es necesario modificar algunas de nuestras actitudes para fortalecer la confianza en sí mismo?” Observar cómo se comportan los niños en su casa, en el colegio o con sus amigos, nos ayudará a determinar si necesitan ayuda y cómo hacerlo. Es importante que los padres, ante las dificultades que se les presenten a sus hijos, los estimulen para que tengan oportunidades de elegir; ayudándoles a aceptar responsabilidades y a asumir las consecuencias.
Cuando se crece en un ambiente de cariño, con límites claros, se desarrollará una aceptable autoestima. El niño sentirá más confianza en sí mismo, tendrá más interés en aprender y se enfrentará más confiado a las diferentes situaciones que se le presentan.
Es necesario que los motivemos para que se superen y no presionarlos para que sean los mejores. Hay que ayudarlos para que sientan que si se esfuerzan podrán superarse, siempre respetando y valorando sus habilidades, debilidades, deseos y su nivel cognitivo; incentivando responsabilidades, acordes a sus edades y a su desarrollo.
Los niños que se sienten aceptados, aprenden a “aceptar sus fracasos”, e intentan nuevamente la experiencia. Nuestro acompañamiento, respetando sus tiempos, su manera de ser, de pensar y sentir, les será de gran ayuda.
Sentirse aceptados y valorados supone “sentirse queridos”, esta condición hace que el niño acepte los límites e incorpore las normas que les son impuestas.
Las críticas y los insultos no favorecen la autoestima del niño; el maltrato verbal, psíquico y físico se inserta en la personalidad, como una herida, convirtiendo al niño en una persona insegura y con dificultades en sus relaciones. Una baja autoestima puede desarrollar en el niño sentimientos de angustia, falta de decisión, vergüenza, miedos, o sentimientos de inferioridad ante los demás, que pueden convertirse en trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, alimentarios, crisis de ansiedad, pánico y depresiones.
Es importante ante los primeros síntomas acudir a un psicólogo especialista en niños, para tratar en forma conjunta con la familia, aquellos problemas que dificulten el normal desarrollo del niño, trabajando no sólo lo intelectual, sino también su inteligencia emocional.
Para enseñar a los niños a tener metas y perseverancia, tenemos que despejar los sentimientos negativos y trabajar sobre los pensamientos que más lo estimulen; a través de las emociones positivas podrán controlar su conducta, aprender a comunicar sus sentimientos y comprender los sentimientos de los demás. De esa forma lograremos modificar los pensamientos y actitudes que refuerzan su baja autoestima.
Fortalecer la autoestima en nuestros hijos es una tarea que comienza con la reflexión personal que debemos hacer de nosotros mismos, para descubrir nuestras carencias, insatisfacciones, aquellos problemas no resueltos en nuestra infancia, de manera que podamos hacer una revisión de las actitudes y comportamientos que tenemos hacia nuestros hijos. A partir del conocimiento de nuestro modo de ser, del respeto y la confianza, es posible transmitir valores positivos para fortalecer la autoestima en ellos, para que desarrollen sus capacidades potenciales, no sólo las intelectuales, que afianzarán su aprendizaje escolar y su capacidad para amar.
Fomentar un buen desarrollo psicosocial en nuestros hijos es nuestra responsabilidad como padres y la mejor herramienta para lograrlo será nuestro amor hacia ellos. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Página de Humor • Abril 2017

    Dibujo Pájaro

    Ojito
    Un matrimonio tiene un hijo. A los dos meses el hombre le dice a la esposa:
    -Querida, este niño se la pasa durmiendo o medio ensoñado... Nunca abre los ojos como los otros bebés…
    La esposa le dice:
    -Querido, no te hagas problema, es normal, es muy chiquito…
    Un tiempo después y aprovechando que la esposa estaba trabajando, el padre agarra al nene y lo lleva al pediatra. El hombre, preocupado, le explica que el niño nunca abre los ojos de par en par...
    El médico lo revisa y le pregunta...
    -¿Qué hace su esposa?
    -Trabaja hace doce años en un restaurant chino…
    -Bueno, bueno... ¡El que tiene que abrir los ojos es usted!

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga