>
www.chugh.com

Save

Save

Save

1809

1809 Martín de Álzaga estuvo enfrentado a Santiago de Liniers durante años. Y eso culminaría con la llamada asonada del 1º de enero de 1809. Fue el intento de destituir al virrey del Río de la Plata de ese momento, por parte de aquel, amotinando a un grupo afín al Cabildo.
La oposición a Santiago de Liniers venía de hacía rato. Nombrado virrey en reemplazo de Rafael de Sobremonte por presión popular, el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, había resistido su autoridad y aprovechó el hecho de que Liniers fuera francés para acusarlo de complotar con el Imperio Napoleónico que estaba en guerra contra España. Organizó entonces una Junta de Gobierno en Montevideo que desconoció la autoridad del virrey.
Y así fue como en Buenos Aires el 1º de enero de 1809 apoyado Martín de Álzaga por varios batallones de milicias de origen español se presentó ante el Cabildo, reclamando la renuncia de Liniers. Querían reemplazarlo por una Junta integrada por españoles peninsulares y dos criollos: Mariano Moreno (1778-1811) y el síndico Juan de Leyva.
Liniers se mostró sumiso en un primer momento, lo que desarmó momentáneamente a los sublevados. Pero con el apoyo del obispo Benito Lué volvieron a la carga exigiendo que el mando pasara al militar más antiguo, que era Ruiz Huidobro (1752-1813).
Antes de que pudiera Liniers renunciar intervino el coronel Cornelio Saavedra (1759-1821), comandante del regimiento de Patricios, haciendo fracasar el motín.
Los batallones de milicias urbanas sublevadas – tercios de Miñones, de Gallegos, de Vizcaínos y los cazadores correntinos, fueron disueltos. Una pena dura se aplicó a los líderes del movimiento: el destierro en Carmen de Patagones. Esto duró poco, pues De Elío los rescató y los trasladó a Montevideo.
Aunque la adhesión popular a su persona se mantenía, el poder de Liniers estaba carcomido. Su suerte estaba echada, quien había dicho siempre que no quería ser cabeza de motín al tener que soportar uno se aferró a su cargo apelando al apoyo popular con el que realmente contaba.
Más adelante, en Sevilla, se firmó la real orden que lo sustituía por Baltasar Hidalgo de Cisneros, aunque al mismo tiempo se le confería el título de conde. Él adoptó el de conde de Buenos Aires, como le comunicó a su reemplazante. Con 100.000 reales de renta, un título de nobleza y su campo en Alta Gracia, suponía que podía terminar sus días en paz. Desgraciadamente, como veremos, no fue así. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga