>
www.chugh.com

Save

Save

Save

1809

1809 Martín de Álzaga estuvo enfrentado a Santiago de Liniers durante años. Y eso culminaría con la llamada asonada del 1º de enero de 1809. Fue el intento de destituir al virrey del Río de la Plata de ese momento, por parte de aquel, amotinando a un grupo afín al Cabildo.
La oposición a Santiago de Liniers venía de hacía rato. Nombrado virrey en reemplazo de Rafael de Sobremonte por presión popular, el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, había resistido su autoridad y aprovechó el hecho de que Liniers fuera francés para acusarlo de complotar con el Imperio Napoleónico que estaba en guerra contra España. Organizó entonces una Junta de Gobierno en Montevideo que desconoció la autoridad del virrey.
Y así fue como en Buenos Aires el 1º de enero de 1809 apoyado Martín de Álzaga por varios batallones de milicias de origen español se presentó ante el Cabildo, reclamando la renuncia de Liniers. Querían reemplazarlo por una Junta integrada por españoles peninsulares y dos criollos: Mariano Moreno (1778-1811) y el síndico Juan de Leyva.
Liniers se mostró sumiso en un primer momento, lo que desarmó momentáneamente a los sublevados. Pero con el apoyo del obispo Benito Lué volvieron a la carga exigiendo que el mando pasara al militar más antiguo, que era Ruiz Huidobro (1752-1813).
Antes de que pudiera Liniers renunciar intervino el coronel Cornelio Saavedra (1759-1821), comandante del regimiento de Patricios, haciendo fracasar el motín.
Los batallones de milicias urbanas sublevadas – tercios de Miñones, de Gallegos, de Vizcaínos y los cazadores correntinos, fueron disueltos. Una pena dura se aplicó a los líderes del movimiento: el destierro en Carmen de Patagones. Esto duró poco, pues De Elío los rescató y los trasladó a Montevideo.
Aunque la adhesión popular a su persona se mantenía, el poder de Liniers estaba carcomido. Su suerte estaba echada, quien había dicho siempre que no quería ser cabeza de motín al tener que soportar uno se aferró a su cargo apelando al apoyo popular con el que realmente contaba.
Más adelante, en Sevilla, se firmó la real orden que lo sustituía por Baltasar Hidalgo de Cisneros, aunque al mismo tiempo se le confería el título de conde. Él adoptó el de conde de Buenos Aires, como le comunicó a su reemplazante. Con 100.000 reales de renta, un título de nobleza y su campo en Alta Gracia, suponía que podía terminar sus días en paz. Desgraciadamente, como veremos, no fue así. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga