>
quinn

Save

Save

Save

1809

1809 Martín de Álzaga estuvo enfrentado a Santiago de Liniers durante años. Y eso culminaría con la llamada asonada del 1º de enero de 1809. Fue el intento de destituir al virrey del Río de la Plata de ese momento, por parte de aquel, amotinando a un grupo afín al Cabildo.
La oposición a Santiago de Liniers venía de hacía rato. Nombrado virrey en reemplazo de Rafael de Sobremonte por presión popular, el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, había resistido su autoridad y aprovechó el hecho de que Liniers fuera francés para acusarlo de complotar con el Imperio Napoleónico que estaba en guerra contra España. Organizó entonces una Junta de Gobierno en Montevideo que desconoció la autoridad del virrey.
Y así fue como en Buenos Aires el 1º de enero de 1809 apoyado Martín de Álzaga por varios batallones de milicias de origen español se presentó ante el Cabildo, reclamando la renuncia de Liniers. Querían reemplazarlo por una Junta integrada por españoles peninsulares y dos criollos: Mariano Moreno (1778-1811) y el síndico Juan de Leyva.
Liniers se mostró sumiso en un primer momento, lo que desarmó momentáneamente a los sublevados. Pero con el apoyo del obispo Benito Lué volvieron a la carga exigiendo que el mando pasara al militar más antiguo, que era Ruiz Huidobro (1752-1813).
Antes de que pudiera Liniers renunciar intervino el coronel Cornelio Saavedra (1759-1821), comandante del regimiento de Patricios, haciendo fracasar el motín.
Los batallones de milicias urbanas sublevadas – tercios de Miñones, de Gallegos, de Vizcaínos y los cazadores correntinos, fueron disueltos. Una pena dura se aplicó a los líderes del movimiento: el destierro en Carmen de Patagones. Esto duró poco, pues De Elío los rescató y los trasladó a Montevideo.
Aunque la adhesión popular a su persona se mantenía, el poder de Liniers estaba carcomido. Su suerte estaba echada, quien había dicho siempre que no quería ser cabeza de motín al tener que soportar uno se aferró a su cargo apelando al apoyo popular con el que realmente contaba.
Más adelante, en Sevilla, se firmó la real orden que lo sustituía por Baltasar Hidalgo de Cisneros, aunque al mismo tiempo se le confería el título de conde. Él adoptó el de conde de Buenos Aires, como le comunicó a su reemplazante. Con 100.000 reales de renta, un título de nobleza y su campo en Alta Gracia, suponía que podía terminar sus días en paz. Desgraciadamente, como veremos, no fue así. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nocaut: “La Máquina” Matthysse en Acción

    “La Máquina” Matthysse en Acción

    Sí, amigos boxadictos, este 27 de enero en el Fabuloso Forum de Inglewood, verá acción Lucas “La Máquina” Matthysse, el ex-campeón de los superligeros, en esta oportunidad buscando el título vacante de peso welter (las 147 libras) de la Asociación Mundial de Box (AMB). Matthysse tiene palmarés de 38-4 con 35 nocauts. Su rival será el tailandés Tewa Kiram (38-0, 0 KOs). Se dice en el boxeo que peleador no hace pelea, estilo hace pelea, y por las características de los dos, todo hace pensar que los estilos se encontrarán esa noche en el Forum. Este combate será televisado por HBO.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga