>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Que harán los gobiernos sudamericanos si disminuyeran las remesas de sus emigrados?

las remesas de sus emigradosHace exactamente dos años El Suplemento anticipó lo que sucede actualmente.

Crisis financiera y desempleo record en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, así como varios países europeos y asiáticos, están entrando en recesión.
El 2009 se inició con una tremenda crisis económica de escala global, donde millones de personas perdieron o perderán sus empleos. Debido a esta situación de extrema e inédita incertidumbre económica, en varias partes del mundo está aumentando geométricamente la xenofobia, el racismo y la intolerancia, especialmente hacia los inmigrantes.
Por eso no es de extrañar que hace poco el relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, dijera que las crisis económicas suponen un alto factor de riesgo en el aumento de la xenofobia y del sentimiento anti-inmigratorio.
En febrero de 2007 El Suplemento publicó un artículo donde se mencionaba que la construcción del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México provocaría gran malestar entre las corruptas, ineficientes y rapaces élites políticas sudamericanas.
¿El motivo? Los políticos latinoamericanos eran conscientes de que, con la construcción del muro, indudablemente se alteraría el estado de las cosas de ese momento, y ya no podrían seguir beneficiándose con la emigración ilegal masiva hacia los Estados Unidos. Un fenómeno que los favorecía doblemente. Primero, por cuestiones simplemente demográficas. La cantidad de ciudadanos que se iban o pensaban emigrar era enorme. Los países latinoamericanos durante varias décadas se dieron el lujo de desprenderse de millones de ciudadanos “molestos”, “peligrosos” e “indeseables” que exigían mejores condiciones de vida, asistencia social, trabajo, salud, seguridad y derechos. Sin costos y sin complicaciones a los políticos del sur les resultaba muy fácil desprenderse de éstas personas que muchas veces poseían cualidades y calificaciones irreemplazables. Sólo les debían permitir emigrar fácilmente a los Estados Unidos o a cualquier lugar del mundo… como fuera.
Para el 2007 se estimaba que había más de 12 millones de inmigrantes ilegales solamente en los Estados Unidos. 12 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus raíces, familias y amigos para vivir en paz, progresar y trabajar, simplemente porque buscaban una mejor calidad de vida.
Como punto de referencia de lo que significa esa cantidad, basta destacar que países como Senegal, Cuba, Bélgica, Grecia, Portugal, Israel, República Checa, Hungría, Austria o Suecia tienen menos de 12 millones de habitantes.
El fenómeno migratorio era de tal magnitud que a todos los efectos se podría afirmar que equivalía a que se hubieran “exportado” países enteros.
El segundo beneficio y de la mayor importancia era el beneficio económico que obtenían los países que se desprendían de sus ciudadanos más emprendedores. Por una parte, porque no tenían que brindarles beneficios sociales, ni atención médica, ni educación, ni seguridad, etc. Y por otra, a la vez obtenían inmensas sumas de dinero, sin ningún costo o esfuerzo, a través de las remesas de los expatriados. Muchísimo dinero.
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) calculó que durante el año 2006 los inmigrantes latinoamericanos que trabajaban en los Estados Unidos enviaron unos 45.000 millones de dólares a sus países de origen. De ese total, 13.200 millones provienen de la soleada California.
Aproximadamente la mitad de esa cantidad tuvo como destino México, donde las remesas de sus ciudadanos eran la principal fuente de divisas extranjeras, después de la exportación de petróleo. El dinero que enviaban los emigrados en esa época de prosperidad era tan colosal que representaba la mayor fuente de divisas para países como El Salvador y Guatemala.
En el 2009 la crisis económica global está provocando mermas impresionantes de las remesas que envían los emigrados a sus países de origen. De hecho, las enviadas por los mexicanos son las más bajas de la historia registrada, y lo mismo sucede con las de los ecuatorianos, centroamericanos, etc.
Lamentablemente, y por otras razones, todo indica que ha llegado el momento tan temido por los gobernantes latinoamericanos. Esta vez no fue el muro fronterizo la causa por la cual ya no pueden seguir expulsando a millones de ciudadanos con facilidad a los Estados Unidos. Fue la crisis económica mundial. Y como ésta es de alcance global tampoco tienen la opción de enviar a sus ciudadanos a otros países.
Todo el mundo está cerrando sus fronteras a los nuevos inmigrantes y en muchos casos están atacando con extrema violencia a los residentes. Al respecto, no hay que olvidar que más de veinte personas fueron asesinadas en mayo pasado en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, como consecuencia de los ataques contra inmigrantes de países vecinos, varios de los cuales fueron quemados vivos… simplemente por ser inmigrantes.
Los estados son los únicos que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es tiempo de que los gobernantes sean conscientes de esto y actúen en consecuencia, porque la vida de todos los integrantes de cada sociedad, nativos o no, son los mayores bienes que éstos deben proteger. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga