>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

¿Que harán los gobiernos sudamericanos si disminuyeran las remesas de sus emigrados?

las remesas de sus emigradosHace exactamente dos años El Suplemento anticipó lo que sucede actualmente.

Crisis financiera y desempleo record en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, así como varios países europeos y asiáticos, están entrando en recesión.
El 2009 se inició con una tremenda crisis económica de escala global, donde millones de personas perdieron o perderán sus empleos. Debido a esta situación de extrema e inédita incertidumbre económica, en varias partes del mundo está aumentando geométricamente la xenofobia, el racismo y la intolerancia, especialmente hacia los inmigrantes.
Por eso no es de extrañar que hace poco el relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, dijera que las crisis económicas suponen un alto factor de riesgo en el aumento de la xenofobia y del sentimiento anti-inmigratorio.
En febrero de 2007 El Suplemento publicó un artículo donde se mencionaba que la construcción del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México provocaría gran malestar entre las corruptas, ineficientes y rapaces élites políticas sudamericanas.
¿El motivo? Los políticos latinoamericanos eran conscientes de que, con la construcción del muro, indudablemente se alteraría el estado de las cosas de ese momento, y ya no podrían seguir beneficiándose con la emigración ilegal masiva hacia los Estados Unidos. Un fenómeno que los favorecía doblemente. Primero, por cuestiones simplemente demográficas. La cantidad de ciudadanos que se iban o pensaban emigrar era enorme. Los países latinoamericanos durante varias décadas se dieron el lujo de desprenderse de millones de ciudadanos “molestos”, “peligrosos” e “indeseables” que exigían mejores condiciones de vida, asistencia social, trabajo, salud, seguridad y derechos. Sin costos y sin complicaciones a los políticos del sur les resultaba muy fácil desprenderse de éstas personas que muchas veces poseían cualidades y calificaciones irreemplazables. Sólo les debían permitir emigrar fácilmente a los Estados Unidos o a cualquier lugar del mundo… como fuera.
Para el 2007 se estimaba que había más de 12 millones de inmigrantes ilegales solamente en los Estados Unidos. 12 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus raíces, familias y amigos para vivir en paz, progresar y trabajar, simplemente porque buscaban una mejor calidad de vida.
Como punto de referencia de lo que significa esa cantidad, basta destacar que países como Senegal, Cuba, Bélgica, Grecia, Portugal, Israel, República Checa, Hungría, Austria o Suecia tienen menos de 12 millones de habitantes.
El fenómeno migratorio era de tal magnitud que a todos los efectos se podría afirmar que equivalía a que se hubieran “exportado” países enteros.
El segundo beneficio y de la mayor importancia era el beneficio económico que obtenían los países que se desprendían de sus ciudadanos más emprendedores. Por una parte, porque no tenían que brindarles beneficios sociales, ni atención médica, ni educación, ni seguridad, etc. Y por otra, a la vez obtenían inmensas sumas de dinero, sin ningún costo o esfuerzo, a través de las remesas de los expatriados. Muchísimo dinero.
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) calculó que durante el año 2006 los inmigrantes latinoamericanos que trabajaban en los Estados Unidos enviaron unos 45.000 millones de dólares a sus países de origen. De ese total, 13.200 millones provienen de la soleada California.
Aproximadamente la mitad de esa cantidad tuvo como destino México, donde las remesas de sus ciudadanos eran la principal fuente de divisas extranjeras, después de la exportación de petróleo. El dinero que enviaban los emigrados en esa época de prosperidad era tan colosal que representaba la mayor fuente de divisas para países como El Salvador y Guatemala.
En el 2009 la crisis económica global está provocando mermas impresionantes de las remesas que envían los emigrados a sus países de origen. De hecho, las enviadas por los mexicanos son las más bajas de la historia registrada, y lo mismo sucede con las de los ecuatorianos, centroamericanos, etc.
Lamentablemente, y por otras razones, todo indica que ha llegado el momento tan temido por los gobernantes latinoamericanos. Esta vez no fue el muro fronterizo la causa por la cual ya no pueden seguir expulsando a millones de ciudadanos con facilidad a los Estados Unidos. Fue la crisis económica mundial. Y como ésta es de alcance global tampoco tienen la opción de enviar a sus ciudadanos a otros países.
Todo el mundo está cerrando sus fronteras a los nuevos inmigrantes y en muchos casos están atacando con extrema violencia a los residentes. Al respecto, no hay que olvidar que más de veinte personas fueron asesinadas en mayo pasado en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, como consecuencia de los ataques contra inmigrantes de países vecinos, varios de los cuales fueron quemados vivos… simplemente por ser inmigrantes.
Los estados son los únicos que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es tiempo de que los gobernantes sean conscientes de esto y actúen en consecuencia, porque la vida de todos los integrantes de cada sociedad, nativos o no, son los mayores bienes que éstos deben proteger. ©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga