>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Que harán los gobiernos sudamericanos si disminuyeran las remesas de sus emigrados?

las remesas de sus emigradosHace exactamente dos años El Suplemento anticipó lo que sucede actualmente.

Crisis financiera y desempleo record en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, así como varios países europeos y asiáticos, están entrando en recesión.
El 2009 se inició con una tremenda crisis económica de escala global, donde millones de personas perdieron o perderán sus empleos. Debido a esta situación de extrema e inédita incertidumbre económica, en varias partes del mundo está aumentando geométricamente la xenofobia, el racismo y la intolerancia, especialmente hacia los inmigrantes.
Por eso no es de extrañar que hace poco el relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, dijera que las crisis económicas suponen un alto factor de riesgo en el aumento de la xenofobia y del sentimiento anti-inmigratorio.
En febrero de 2007 El Suplemento publicó un artículo donde se mencionaba que la construcción del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México provocaría gran malestar entre las corruptas, ineficientes y rapaces élites políticas sudamericanas.
¿El motivo? Los políticos latinoamericanos eran conscientes de que, con la construcción del muro, indudablemente se alteraría el estado de las cosas de ese momento, y ya no podrían seguir beneficiándose con la emigración ilegal masiva hacia los Estados Unidos. Un fenómeno que los favorecía doblemente. Primero, por cuestiones simplemente demográficas. La cantidad de ciudadanos que se iban o pensaban emigrar era enorme. Los países latinoamericanos durante varias décadas se dieron el lujo de desprenderse de millones de ciudadanos “molestos”, “peligrosos” e “indeseables” que exigían mejores condiciones de vida, asistencia social, trabajo, salud, seguridad y derechos. Sin costos y sin complicaciones a los políticos del sur les resultaba muy fácil desprenderse de éstas personas que muchas veces poseían cualidades y calificaciones irreemplazables. Sólo les debían permitir emigrar fácilmente a los Estados Unidos o a cualquier lugar del mundo… como fuera.
Para el 2007 se estimaba que había más de 12 millones de inmigrantes ilegales solamente en los Estados Unidos. 12 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus raíces, familias y amigos para vivir en paz, progresar y trabajar, simplemente porque buscaban una mejor calidad de vida.
Como punto de referencia de lo que significa esa cantidad, basta destacar que países como Senegal, Cuba, Bélgica, Grecia, Portugal, Israel, República Checa, Hungría, Austria o Suecia tienen menos de 12 millones de habitantes.
El fenómeno migratorio era de tal magnitud que a todos los efectos se podría afirmar que equivalía a que se hubieran “exportado” países enteros.
El segundo beneficio y de la mayor importancia era el beneficio económico que obtenían los países que se desprendían de sus ciudadanos más emprendedores. Por una parte, porque no tenían que brindarles beneficios sociales, ni atención médica, ni educación, ni seguridad, etc. Y por otra, a la vez obtenían inmensas sumas de dinero, sin ningún costo o esfuerzo, a través de las remesas de los expatriados. Muchísimo dinero.
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) calculó que durante el año 2006 los inmigrantes latinoamericanos que trabajaban en los Estados Unidos enviaron unos 45.000 millones de dólares a sus países de origen. De ese total, 13.200 millones provienen de la soleada California.
Aproximadamente la mitad de esa cantidad tuvo como destino México, donde las remesas de sus ciudadanos eran la principal fuente de divisas extranjeras, después de la exportación de petróleo. El dinero que enviaban los emigrados en esa época de prosperidad era tan colosal que representaba la mayor fuente de divisas para países como El Salvador y Guatemala.
En el 2009 la crisis económica global está provocando mermas impresionantes de las remesas que envían los emigrados a sus países de origen. De hecho, las enviadas por los mexicanos son las más bajas de la historia registrada, y lo mismo sucede con las de los ecuatorianos, centroamericanos, etc.
Lamentablemente, y por otras razones, todo indica que ha llegado el momento tan temido por los gobernantes latinoamericanos. Esta vez no fue el muro fronterizo la causa por la cual ya no pueden seguir expulsando a millones de ciudadanos con facilidad a los Estados Unidos. Fue la crisis económica mundial. Y como ésta es de alcance global tampoco tienen la opción de enviar a sus ciudadanos a otros países.
Todo el mundo está cerrando sus fronteras a los nuevos inmigrantes y en muchos casos están atacando con extrema violencia a los residentes. Al respecto, no hay que olvidar que más de veinte personas fueron asesinadas en mayo pasado en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, como consecuencia de los ataques contra inmigrantes de países vecinos, varios de los cuales fueron quemados vivos… simplemente por ser inmigrantes.
Los estados son los únicos que tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es tiempo de que los gobernantes sean conscientes de esto y actúen en consecuencia, porque la vida de todos los integrantes de cada sociedad, nativos o no, son los mayores bienes que éstos deben proteger. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Pobres, pero independientes

    La hora de San Martín10ª Nota de la Independencia
    La hora de San Martín
    A pesar de ser muy significativo para la República Argentina por ser el año en que se declaró su independencia, para muchos historiadores 1816 es considerado como el peor año de la Guerra de la Independencia.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga