>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da Parte

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da ParteCÓMO PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR INFANTIL

El éxito o fracaso escolar no depende de estudiar más o menos, sino de buscar y encontrar las condiciones necesarias para que el aprendizaje del niño se desarrolle, de manera que no sólo aprenda contenidos, sino que se desarrolle como persona.
Fomentar en la familia el respeto mutuo, el amor, la cooperación, sin dejar de lado, especialmente en los primeros años, las normas, límites y la autoridad, que son la base para ayudar a nuestros hijos a crecer y desarrollar sus habilidades sociales y mejorar su rendimiento escolar.

Algunos de los aspectos esenciales para evitar el fracaso escolar son:
- La comunicación.
Es fundamental para entenderse y comprenderse, no sólo en las diferentes conductas, sino al intercambio de sentimientos entre padres e hijos.
- Estimular la autoestima, la valoración que tenemos de nosotros mismos. Este concepto se forma en los primeros años de vida, a partir de lo que otros piensan o cómo somos valorados por los demás, y la figura de los padres, demostrando sentimientos de confianza y valoración ante sus primeros logros y ayudando a superar sus dificultades, es fundamental para el buen desarrollo de su autoestima.
- Transmitir valores y responsabilidades a través de nuestras actitudes cotidianas. De hecho, lo que hacemos tiene más repercusión que lo que decimos.
- Ejercer la autoridad sin miedos. Es necesario ejercer la autoridad explicando, en lo posible, los motivos de nuestras decisiones.
Un simple “no” tal vez produzca en el niño la reacción contraria (como una lucha de poder), pero si les explicamos y, por supuesto, sostenemos nuestra decisión, el niño, con el tiempo, comprenderá.
No sólo estamos poniendo un límite, sino que estamos fomentando la comunicación entre ambos. Los niños necesitan de nuestra autoridad (no del autoritarismo) para sentirse seguros. Si les observamos veremos como en su juego, ellos mismos crean reglas que no deben ser transgredidas.
- Límites claros. A veces, los problemas se dan porque los límites han sido demasiados flexibles, dependiendo del humor o situación afectiva de los padres.
Es importante ser claros en los límites o normas impuestas, ya que éstos favorecen el desarrollo de los pequeños.
Para ello es necesario ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, explicando los porqué y las consecuencias si no cumplen.
Es importante cerciorarse, hablando con ellos, que el límite ha quedado claro.
- Saber escuchar. Para establecer relaciones saludables es necesario escuchar las necesidades de los niños, pero también que los padres puedan expresar las suyas. Con esta actitud les ayudamos a desarrollar su capacidad de empatía, aprendiendo a escuchar y a ser más tolerantes con los demás. Aquellos niños a quienes desde pequeños sus padres les han escuchado, se comunican propiciando el diálogo. Disfrutando de lo que sus hijos les cuentan lograrán que a medida que los niños crezcan, especialmente en la adolescencia, la comunicación sea más libre y espontánea.
Psicología: Enseñarles a quererse-Enseñarles a pensar.
Aumentar la capacidad de autocrítica y de independencia.
A veces el tener todo resuelto hace que los niños y jóvenes no desarrollen la imaginación, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
Permitirles y estimularlos para que pregunten y se cuestionen algunas situaciones personales y sociales será un buen ejercicio que les hará más libres a través del pensamiento.
- Ayudarlos a organizar su tiempo. Un horario establecido, especialmente con los pequeños, para realizar las tareas y luego para jugar y divertirse.
Si logramos que estos hábitos de horarios se establezcan, los niños lo incorporarán en su rutina diaria, sin necesitar del control y la persecución de los padres.
Estas son algunas pautas que podemos reforzar para que nuestros hijos puedan superarse día a día en su aprendizaje, disfrutándolo y sintiendo más confianza en sí mismos y en sus capacidades.
El fracaso escolar generalmente responde a la falta de estímulos, de esfuerzo, donde se intenta obligar en lugar de motivar.
Es importante estar atentos a los cambios de conducta de nuestros hijos. Lo más recomendable es no dejar pasar el tiempo cuando éstos aparecen y buscar la ayuda de un profesional, para que un hecho puntual no se transforme en una situación de fracaso escolar, que afecte su desarrollo emocional. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Mayo 2017

    Comisario general Fabián Perroni

    La Frase de Francisco
    “Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia (el presidente argentino Mauricio Macri) mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país. Pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga