>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da Parte

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da ParteCÓMO PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR INFANTIL

El éxito o fracaso escolar no depende de estudiar más o menos, sino de buscar y encontrar las condiciones necesarias para que el aprendizaje del niño se desarrolle, de manera que no sólo aprenda contenidos, sino que se desarrolle como persona.
Fomentar en la familia el respeto mutuo, el amor, la cooperación, sin dejar de lado, especialmente en los primeros años, las normas, límites y la autoridad, que son la base para ayudar a nuestros hijos a crecer y desarrollar sus habilidades sociales y mejorar su rendimiento escolar.

Algunos de los aspectos esenciales para evitar el fracaso escolar son:
- La comunicación.
Es fundamental para entenderse y comprenderse, no sólo en las diferentes conductas, sino al intercambio de sentimientos entre padres e hijos.
- Estimular la autoestima, la valoración que tenemos de nosotros mismos. Este concepto se forma en los primeros años de vida, a partir de lo que otros piensan o cómo somos valorados por los demás, y la figura de los padres, demostrando sentimientos de confianza y valoración ante sus primeros logros y ayudando a superar sus dificultades, es fundamental para el buen desarrollo de su autoestima.
- Transmitir valores y responsabilidades a través de nuestras actitudes cotidianas. De hecho, lo que hacemos tiene más repercusión que lo que decimos.
- Ejercer la autoridad sin miedos. Es necesario ejercer la autoridad explicando, en lo posible, los motivos de nuestras decisiones.
Un simple “no” tal vez produzca en el niño la reacción contraria (como una lucha de poder), pero si les explicamos y, por supuesto, sostenemos nuestra decisión, el niño, con el tiempo, comprenderá.
No sólo estamos poniendo un límite, sino que estamos fomentando la comunicación entre ambos. Los niños necesitan de nuestra autoridad (no del autoritarismo) para sentirse seguros. Si les observamos veremos como en su juego, ellos mismos crean reglas que no deben ser transgredidas.
- Límites claros. A veces, los problemas se dan porque los límites han sido demasiados flexibles, dependiendo del humor o situación afectiva de los padres.
Es importante ser claros en los límites o normas impuestas, ya que éstos favorecen el desarrollo de los pequeños.
Para ello es necesario ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, explicando los porqué y las consecuencias si no cumplen.
Es importante cerciorarse, hablando con ellos, que el límite ha quedado claro.
- Saber escuchar. Para establecer relaciones saludables es necesario escuchar las necesidades de los niños, pero también que los padres puedan expresar las suyas. Con esta actitud les ayudamos a desarrollar su capacidad de empatía, aprendiendo a escuchar y a ser más tolerantes con los demás. Aquellos niños a quienes desde pequeños sus padres les han escuchado, se comunican propiciando el diálogo. Disfrutando de lo que sus hijos les cuentan lograrán que a medida que los niños crezcan, especialmente en la adolescencia, la comunicación sea más libre y espontánea.
Psicología: Enseñarles a quererse-Enseñarles a pensar.
Aumentar la capacidad de autocrítica y de independencia.
A veces el tener todo resuelto hace que los niños y jóvenes no desarrollen la imaginación, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
Permitirles y estimularlos para que pregunten y se cuestionen algunas situaciones personales y sociales será un buen ejercicio que les hará más libres a través del pensamiento.
- Ayudarlos a organizar su tiempo. Un horario establecido, especialmente con los pequeños, para realizar las tareas y luego para jugar y divertirse.
Si logramos que estos hábitos de horarios se establezcan, los niños lo incorporarán en su rutina diaria, sin necesitar del control y la persecución de los padres.
Estas son algunas pautas que podemos reforzar para que nuestros hijos puedan superarse día a día en su aprendizaje, disfrutándolo y sintiendo más confianza en sí mismos y en sus capacidades.
El fracaso escolar generalmente responde a la falta de estímulos, de esfuerzo, donde se intenta obligar en lugar de motivar.
Es importante estar atentos a los cambios de conducta de nuestros hijos. Lo más recomendable es no dejar pasar el tiempo cuando éstos aparecen y buscar la ayuda de un profesional, para que un hecho puntual no se transforme en una situación de fracaso escolar, que afecte su desarrollo emocional. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga