>
quinn

Save

Save

Save

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da Parte

Psicología: Enseñarles a quererse - 2da ParteCÓMO PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR INFANTIL

El éxito o fracaso escolar no depende de estudiar más o menos, sino de buscar y encontrar las condiciones necesarias para que el aprendizaje del niño se desarrolle, de manera que no sólo aprenda contenidos, sino que se desarrolle como persona.
Fomentar en la familia el respeto mutuo, el amor, la cooperación, sin dejar de lado, especialmente en los primeros años, las normas, límites y la autoridad, que son la base para ayudar a nuestros hijos a crecer y desarrollar sus habilidades sociales y mejorar su rendimiento escolar.

Algunos de los aspectos esenciales para evitar el fracaso escolar son:
- La comunicación.
Es fundamental para entenderse y comprenderse, no sólo en las diferentes conductas, sino al intercambio de sentimientos entre padres e hijos.
- Estimular la autoestima, la valoración que tenemos de nosotros mismos. Este concepto se forma en los primeros años de vida, a partir de lo que otros piensan o cómo somos valorados por los demás, y la figura de los padres, demostrando sentimientos de confianza y valoración ante sus primeros logros y ayudando a superar sus dificultades, es fundamental para el buen desarrollo de su autoestima.
- Transmitir valores y responsabilidades a través de nuestras actitudes cotidianas. De hecho, lo que hacemos tiene más repercusión que lo que decimos.
- Ejercer la autoridad sin miedos. Es necesario ejercer la autoridad explicando, en lo posible, los motivos de nuestras decisiones.
Un simple “no” tal vez produzca en el niño la reacción contraria (como una lucha de poder), pero si les explicamos y, por supuesto, sostenemos nuestra decisión, el niño, con el tiempo, comprenderá.
No sólo estamos poniendo un límite, sino que estamos fomentando la comunicación entre ambos. Los niños necesitan de nuestra autoridad (no del autoritarismo) para sentirse seguros. Si les observamos veremos como en su juego, ellos mismos crean reglas que no deben ser transgredidas.
- Límites claros. A veces, los problemas se dan porque los límites han sido demasiados flexibles, dependiendo del humor o situación afectiva de los padres.
Es importante ser claros en los límites o normas impuestas, ya que éstos favorecen el desarrollo de los pequeños.
Para ello es necesario ser consecuentes con lo que decimos y hacemos, explicando los porqué y las consecuencias si no cumplen.
Es importante cerciorarse, hablando con ellos, que el límite ha quedado claro.
- Saber escuchar. Para establecer relaciones saludables es necesario escuchar las necesidades de los niños, pero también que los padres puedan expresar las suyas. Con esta actitud les ayudamos a desarrollar su capacidad de empatía, aprendiendo a escuchar y a ser más tolerantes con los demás. Aquellos niños a quienes desde pequeños sus padres les han escuchado, se comunican propiciando el diálogo. Disfrutando de lo que sus hijos les cuentan lograrán que a medida que los niños crezcan, especialmente en la adolescencia, la comunicación sea más libre y espontánea.
Psicología: Enseñarles a quererse-Enseñarles a pensar.
Aumentar la capacidad de autocrítica y de independencia.
A veces el tener todo resuelto hace que los niños y jóvenes no desarrollen la imaginación, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
Permitirles y estimularlos para que pregunten y se cuestionen algunas situaciones personales y sociales será un buen ejercicio que les hará más libres a través del pensamiento.
- Ayudarlos a organizar su tiempo. Un horario establecido, especialmente con los pequeños, para realizar las tareas y luego para jugar y divertirse.
Si logramos que estos hábitos de horarios se establezcan, los niños lo incorporarán en su rutina diaria, sin necesitar del control y la persecución de los padres.
Estas son algunas pautas que podemos reforzar para que nuestros hijos puedan superarse día a día en su aprendizaje, disfrutándolo y sintiendo más confianza en sí mismos y en sus capacidades.
El fracaso escolar generalmente responde a la falta de estímulos, de esfuerzo, donde se intenta obligar en lugar de motivar.
Es importante estar atentos a los cambios de conducta de nuestros hijos. Lo más recomendable es no dejar pasar el tiempo cuando éstos aparecen y buscar la ayuda de un profesional, para que un hecho puntual no se transforme en una situación de fracaso escolar, que afecte su desarrollo emocional. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Afirmaciones para vivir mejor

    afirmacionesLunes: El Océano de la Vida es pródigo con su abundancia. Siempre que necesito algo, sé que lo tendré.
    Martes: El perdón me hace libre y ligera/o. Perdono a todo el mundo.
    Miércoles: Las decisiones que tome durante todo este día serán las correctas. Reconozco mi capacidad intuitiva.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga