>
quinn

Save

Save

Save

Sobre “1808”

1808de Miguel E. Garriga (El Suplemento, Diciembre 2008)

“1808” es un importantísimo esfuerzo del autor para elucidar una serie de eventos que habrían de cambiar drásticamente el panorama económico y político de la colonia.
¿Cómo era Buenos Aires en 1808? Era una ciudad muy pobre, una de las más pobres de la ruta al Alto Perú, que no podía ni lejanamente compararse con la fabulosa Potosí.
Pero profundos cambios políticos y económicos provocarían una rápida transformación en una metrópolis de interés a las potencias de Europa. Por empezar, habían pasado sólo dos años de la Segunda Invasión Inglesa y el ejército criollo que expulsó a los ingleses estaba llegando a su apogeo. La resistencia a los invasores estuvo a cargo de dos regimientos importantes. Uno de ellos estaba integrado por soldados nativos de España. El otro estaba formado por “criollos”. Criollos eran aquellos nacidos en la colonia, estrictamente de raza blanca, de hasta cuatro generaciones en América. Los soldados españoles estaban mal entrenados y solían desertar y casarse con mujeres nativas. El ejército criollo se llamaba Regimiento de Patricios y confiaban que si vencieron a los ingleses con tanto éxito, fácilmente podrían enfrentarse a cualquier invasor extranjero. Otro importantísimo suceso fue la épica batalla naval de Trafalgar en la que la flota inglesa del almirante Nelson aniquiló a la flota franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve en 1805. El incidente más impactante de ese año, en mi opinión, fue el motín de Aranjuez, en la ciudad del mismo nombre, contra el favorito del rey Carlos IV, Manuel Alvarez de Faría Godoy. Godoy fue el “mandamás” durante todo el gobierno de Carlos IV, y hasta se llegó a sospechar que haya sido él quien colaboró con los franceses cuando los últimos invadieron España y depusieron al rey. Las aspiraciones de Napoleón eran conquistar toda España, invadir Portugal, y eventualmente crear una superflota para vengar el desastre de Trafalgar. Nunca llegó a cumplir con sus aspiraciones. Mientras, Carlos IV abdicaba el trono y fue reemplazado por Fernando VII. Este último fue un rey débil e incapaz de lidiar con el mundo que lo rodeaba. Bajo su mando, España perdió la mayoría de las colonias de América.
Mientras tanto, los notables de la colonia no estaban seguros qué hacer. Muchos temían la invasión napoleónica de España, otros pensaban que sería más práctico apoyar a Napoleón, aún otros preferían varios grados de independencia de la corona. También estaban aquellos que apoyaban a la Infanta Carlota. La infanta Carlota de Borbón era la hija menor del Rey Carlos IV, es decir, era la hermana del rey Fernando VII y estuvo casada brevemente con el Rey de Portugal. Carlota era una mujer de inauditas pretensiones, trataba a los hombres "como juega el gato maula con el misero ratón", aspiraba a convertirse en una “súper-regente” por encima de todos los virreyes, y hasta había solicitado la ayuda de los ingleses (sí, los mismos que aniquilaron su flota tres años antes).
Luego de mi humilde aporte, le agradezco al Sr. Garriga por abordar temas tan importantes de la historia argentina y por haberme estimulado a escribir esta discusión (no impugnación) a su original trabajo.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga