>
quinn

Save

Save

Save

Sobre “1808”

1808de Miguel E. Garriga (El Suplemento, Diciembre 2008)

“1808” es un importantísimo esfuerzo del autor para elucidar una serie de eventos que habrían de cambiar drásticamente el panorama económico y político de la colonia.
¿Cómo era Buenos Aires en 1808? Era una ciudad muy pobre, una de las más pobres de la ruta al Alto Perú, que no podía ni lejanamente compararse con la fabulosa Potosí.
Pero profundos cambios políticos y económicos provocarían una rápida transformación en una metrópolis de interés a las potencias de Europa. Por empezar, habían pasado sólo dos años de la Segunda Invasión Inglesa y el ejército criollo que expulsó a los ingleses estaba llegando a su apogeo. La resistencia a los invasores estuvo a cargo de dos regimientos importantes. Uno de ellos estaba integrado por soldados nativos de España. El otro estaba formado por “criollos”. Criollos eran aquellos nacidos en la colonia, estrictamente de raza blanca, de hasta cuatro generaciones en América. Los soldados españoles estaban mal entrenados y solían desertar y casarse con mujeres nativas. El ejército criollo se llamaba Regimiento de Patricios y confiaban que si vencieron a los ingleses con tanto éxito, fácilmente podrían enfrentarse a cualquier invasor extranjero. Otro importantísimo suceso fue la épica batalla naval de Trafalgar en la que la flota inglesa del almirante Nelson aniquiló a la flota franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve en 1805. El incidente más impactante de ese año, en mi opinión, fue el motín de Aranjuez, en la ciudad del mismo nombre, contra el favorito del rey Carlos IV, Manuel Alvarez de Faría Godoy. Godoy fue el “mandamás” durante todo el gobierno de Carlos IV, y hasta se llegó a sospechar que haya sido él quien colaboró con los franceses cuando los últimos invadieron España y depusieron al rey. Las aspiraciones de Napoleón eran conquistar toda España, invadir Portugal, y eventualmente crear una superflota para vengar el desastre de Trafalgar. Nunca llegó a cumplir con sus aspiraciones. Mientras, Carlos IV abdicaba el trono y fue reemplazado por Fernando VII. Este último fue un rey débil e incapaz de lidiar con el mundo que lo rodeaba. Bajo su mando, España perdió la mayoría de las colonias de América.
Mientras tanto, los notables de la colonia no estaban seguros qué hacer. Muchos temían la invasión napoleónica de España, otros pensaban que sería más práctico apoyar a Napoleón, aún otros preferían varios grados de independencia de la corona. También estaban aquellos que apoyaban a la Infanta Carlota. La infanta Carlota de Borbón era la hija menor del Rey Carlos IV, es decir, era la hermana del rey Fernando VII y estuvo casada brevemente con el Rey de Portugal. Carlota era una mujer de inauditas pretensiones, trataba a los hombres "como juega el gato maula con el misero ratón", aspiraba a convertirse en una “súper-regente” por encima de todos los virreyes, y hasta había solicitado la ayuda de los ingleses (sí, los mismos que aniquilaron su flota tres años antes).
Luego de mi humilde aporte, le agradezco al Sr. Garriga por abordar temas tan importantes de la historia argentina y por haberme estimulado a escribir esta discusión (no impugnación) a su original trabajo.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...  
  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Atrapados en la Aduana de Mendoza

    Una historia de horror real
    Visitar Argentina (o cualquiera sea su país natal) después de varios años, con el deseo de celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia, es el sueño de todos los inmigrantes que vivimos en el exterior.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga