>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Sobre “1808”

1808de Miguel E. Garriga (El Suplemento, Diciembre 2008)

“1808” es un importantísimo esfuerzo del autor para elucidar una serie de eventos que habrían de cambiar drásticamente el panorama económico y político de la colonia.
¿Cómo era Buenos Aires en 1808? Era una ciudad muy pobre, una de las más pobres de la ruta al Alto Perú, que no podía ni lejanamente compararse con la fabulosa Potosí.
Pero profundos cambios políticos y económicos provocarían una rápida transformación en una metrópolis de interés a las potencias de Europa. Por empezar, habían pasado sólo dos años de la Segunda Invasión Inglesa y el ejército criollo que expulsó a los ingleses estaba llegando a su apogeo. La resistencia a los invasores estuvo a cargo de dos regimientos importantes. Uno de ellos estaba integrado por soldados nativos de España. El otro estaba formado por “criollos”. Criollos eran aquellos nacidos en la colonia, estrictamente de raza blanca, de hasta cuatro generaciones en América. Los soldados españoles estaban mal entrenados y solían desertar y casarse con mujeres nativas. El ejército criollo se llamaba Regimiento de Patricios y confiaban que si vencieron a los ingleses con tanto éxito, fácilmente podrían enfrentarse a cualquier invasor extranjero. Otro importantísimo suceso fue la épica batalla naval de Trafalgar en la que la flota inglesa del almirante Nelson aniquiló a la flota franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve en 1805. El incidente más impactante de ese año, en mi opinión, fue el motín de Aranjuez, en la ciudad del mismo nombre, contra el favorito del rey Carlos IV, Manuel Alvarez de Faría Godoy. Godoy fue el “mandamás” durante todo el gobierno de Carlos IV, y hasta se llegó a sospechar que haya sido él quien colaboró con los franceses cuando los últimos invadieron España y depusieron al rey. Las aspiraciones de Napoleón eran conquistar toda España, invadir Portugal, y eventualmente crear una superflota para vengar el desastre de Trafalgar. Nunca llegó a cumplir con sus aspiraciones. Mientras, Carlos IV abdicaba el trono y fue reemplazado por Fernando VII. Este último fue un rey débil e incapaz de lidiar con el mundo que lo rodeaba. Bajo su mando, España perdió la mayoría de las colonias de América.
Mientras tanto, los notables de la colonia no estaban seguros qué hacer. Muchos temían la invasión napoleónica de España, otros pensaban que sería más práctico apoyar a Napoleón, aún otros preferían varios grados de independencia de la corona. También estaban aquellos que apoyaban a la Infanta Carlota. La infanta Carlota de Borbón era la hija menor del Rey Carlos IV, es decir, era la hermana del rey Fernando VII y estuvo casada brevemente con el Rey de Portugal. Carlota era una mujer de inauditas pretensiones, trataba a los hombres "como juega el gato maula con el misero ratón", aspiraba a convertirse en una “súper-regente” por encima de todos los virreyes, y hasta había solicitado la ayuda de los ingleses (sí, los mismos que aniquilaron su flota tres años antes).
Luego de mi humilde aporte, le agradezco al Sr. Garriga por abordar temas tan importantes de la historia argentina y por haberme estimulado a escribir esta discusión (no impugnación) a su original trabajo.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga