>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: 1809 en el Interior

HISTORIA: 1809 en el Interior Después de la asonada del primero de enero de 1809 en Buenos Aires, este tipo de acontecimientos habían de producirse en otras regiones componentes del virreinato del Río de la Plata.
El claustro de la Universidad de Charcas se conmovió al pedírsele que emitiera juicio sobre las aspiraciones de la Infanta Carlota Joaquina. A la Universidad le pareció que el escrito de ésta era subversivo y su dictamen pasó al virrey en Buenos Aires, quien ordenó que se destruyeran los documentos relacionados con esta consulta, cosa que efectuó el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Don Ramón García de León y Pizarro.

Todo esto sirvió de detonante y la reacción contra tal proceder se produjo de inmediato, pues el claustro y el pueblo de Chuquisaca se pronunciaron por el alzamiento contra la autoridad. En apoyo de tales ideas, Bernardo de Monteagudo hizo circular una sátira contra el régimen español que tituló: “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII”. Entre los líderes de la asonada estaban: Paredes, Lemoine, Fernández, Palido, los hermanos Sudanés, etc.
El 25 de mayo de 1809, vista la situación imperante, Pizarro dispuso el arresto de todos los miembros de la Audiencia, quienes se ocultaron y la orden de prisión sólo se pudo hacer efectiva en la persona del Dr. Jaime Sudanés.
Los oidores Ramírez de Loredo y Vázquez de Ballesteros, se presentaron ante el Presidente Pizarro pidiéndole que pusiera en libertad a aquél, apoyados por el teniente coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Pizarro, que en el ínterin había llamado en su ayuda al Gobernador Intendente de Potosí Francisco de Paula Sanz, consideró que la situación se le iba de las manos y al no recibir noticias de Sanz cedió, pero los oficiales leales se negaron a entregar las armas y la guardia que acompañaba a Pizarro abrió fuego sobre la multitud. Este atentado produjo varias víctimas. Los complotados se apoderaron de las piezas de artillería y el fuego que se entabló sólo cesó al saberse que Pizarro consentía en dimitir. La Audiencia asumió el mando político y militar. Nombró comandante general y gobernador de Armas de la Provincia de Charcas a Álvarez de Arenales, quien restableció el orden público y preparó la defensa de la ciudad, amenazada por la actitud del gobernador de Potosí. Organizadas las tropas, procedió a reforzar la defensa de Chuquisaca y a reunir las armas existentes en la ciudad, en Oruro y en otras poblaciones.
El alzamiento siguió sin encontrar oposición hasta que el gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, designado por el virrey del Río de la Plata para reponer a Pizarro, avanzó con sus tropas al tiempo que ordenaba a los caciques adictos Martín Herrera y Chaiviri los auxiliara con armas, víveres y hombres.
Pronto se le unió el general Vicente Nieto, nombrado por el virrey del Río de la Plata, para suceder a Pizarro en la Audiencia de Charcas y ambos avanzaron sobre Chuquisaca, donde vencieron alguna resistencia el 24 de diciembre de 1809.
Nieto inició una actuación sumaria y varios de los cabecillas fueron confinados en distintos lugares del virreinato, disolviendo las nueve compañías de criollos, mestizos e indios.
Álvarez de Arenales solicitó licencia por enfermedad para pasar a Salta, donde residía su mujer e hijos, pero lo detuvieron y luego de seis meses de prisión fue el primero de los revolucionarios de entonces que pasó a ser confinado en las Casamatas del Callao.
Este levantamiento fue distinto al de La Paz. Fue acaudillado por universitarios, no fue nada sangriento, no pretendió declarar la independencia y sólo trató de derrocar a las autoridades que estaban en connivencia con la Infanta Carlota. Más adelante veremos cuán diferente fue el levantamiento de La Paz. ©

Agradecemos al Dr. William A. Álvarez por su nota relacionada con estos temas, publicada en El Suplemento de febrero del corriente año.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Buenos Aires contra los manteros

    Buenos Aires contra los manteros

    Combatiendo a una mafia que se apoderó de la Ciudad
    Se los llama “manteros” porque en un principio comenzaron a vender en las veredas y aceras de las principales calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires colocando una simple manta en el suelo. Vendían productos artesanales fabricados por los propios vendedores o artículos personales como libros usados, algunos recuerdos, juguetes de la niñez, o ropa de la familia. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga