>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: 1809 en el Interior

HISTORIA: 1809 en el Interior Después de la asonada del primero de enero de 1809 en Buenos Aires, este tipo de acontecimientos habían de producirse en otras regiones componentes del virreinato del Río de la Plata.
El claustro de la Universidad de Charcas se conmovió al pedírsele que emitiera juicio sobre las aspiraciones de la Infanta Carlota Joaquina. A la Universidad le pareció que el escrito de ésta era subversivo y su dictamen pasó al virrey en Buenos Aires, quien ordenó que se destruyeran los documentos relacionados con esta consulta, cosa que efectuó el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Don Ramón García de León y Pizarro.

Todo esto sirvió de detonante y la reacción contra tal proceder se produjo de inmediato, pues el claustro y el pueblo de Chuquisaca se pronunciaron por el alzamiento contra la autoridad. En apoyo de tales ideas, Bernardo de Monteagudo hizo circular una sátira contra el régimen español que tituló: “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII”. Entre los líderes de la asonada estaban: Paredes, Lemoine, Fernández, Palido, los hermanos Sudanés, etc.
El 25 de mayo de 1809, vista la situación imperante, Pizarro dispuso el arresto de todos los miembros de la Audiencia, quienes se ocultaron y la orden de prisión sólo se pudo hacer efectiva en la persona del Dr. Jaime Sudanés.
Los oidores Ramírez de Loredo y Vázquez de Ballesteros, se presentaron ante el Presidente Pizarro pidiéndole que pusiera en libertad a aquél, apoyados por el teniente coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Pizarro, que en el ínterin había llamado en su ayuda al Gobernador Intendente de Potosí Francisco de Paula Sanz, consideró que la situación se le iba de las manos y al no recibir noticias de Sanz cedió, pero los oficiales leales se negaron a entregar las armas y la guardia que acompañaba a Pizarro abrió fuego sobre la multitud. Este atentado produjo varias víctimas. Los complotados se apoderaron de las piezas de artillería y el fuego que se entabló sólo cesó al saberse que Pizarro consentía en dimitir. La Audiencia asumió el mando político y militar. Nombró comandante general y gobernador de Armas de la Provincia de Charcas a Álvarez de Arenales, quien restableció el orden público y preparó la defensa de la ciudad, amenazada por la actitud del gobernador de Potosí. Organizadas las tropas, procedió a reforzar la defensa de Chuquisaca y a reunir las armas existentes en la ciudad, en Oruro y en otras poblaciones.
El alzamiento siguió sin encontrar oposición hasta que el gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, designado por el virrey del Río de la Plata para reponer a Pizarro, avanzó con sus tropas al tiempo que ordenaba a los caciques adictos Martín Herrera y Chaiviri los auxiliara con armas, víveres y hombres.
Pronto se le unió el general Vicente Nieto, nombrado por el virrey del Río de la Plata, para suceder a Pizarro en la Audiencia de Charcas y ambos avanzaron sobre Chuquisaca, donde vencieron alguna resistencia el 24 de diciembre de 1809.
Nieto inició una actuación sumaria y varios de los cabecillas fueron confinados en distintos lugares del virreinato, disolviendo las nueve compañías de criollos, mestizos e indios.
Álvarez de Arenales solicitó licencia por enfermedad para pasar a Salta, donde residía su mujer e hijos, pero lo detuvieron y luego de seis meses de prisión fue el primero de los revolucionarios de entonces que pasó a ser confinado en las Casamatas del Callao.
Este levantamiento fue distinto al de La Paz. Fue acaudillado por universitarios, no fue nada sangriento, no pretendió declarar la independencia y sólo trató de derrocar a las autoridades que estaban en connivencia con la Infanta Carlota. Más adelante veremos cuán diferente fue el levantamiento de La Paz. ©

Agradecemos al Dr. William A. Álvarez por su nota relacionada con estos temas, publicada en El Suplemento de febrero del corriente año.

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Febrero 2018

    Papa Francisco

    Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga