>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: 1809 en el Interior

HISTORIA: 1809 en el Interior Después de la asonada del primero de enero de 1809 en Buenos Aires, este tipo de acontecimientos habían de producirse en otras regiones componentes del virreinato del Río de la Plata.
El claustro de la Universidad de Charcas se conmovió al pedírsele que emitiera juicio sobre las aspiraciones de la Infanta Carlota Joaquina. A la Universidad le pareció que el escrito de ésta era subversivo y su dictamen pasó al virrey en Buenos Aires, quien ordenó que se destruyeran los documentos relacionados con esta consulta, cosa que efectuó el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Don Ramón García de León y Pizarro.

Todo esto sirvió de detonante y la reacción contra tal proceder se produjo de inmediato, pues el claustro y el pueblo de Chuquisaca se pronunciaron por el alzamiento contra la autoridad. En apoyo de tales ideas, Bernardo de Monteagudo hizo circular una sátira contra el régimen español que tituló: “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII”. Entre los líderes de la asonada estaban: Paredes, Lemoine, Fernández, Palido, los hermanos Sudanés, etc.
El 25 de mayo de 1809, vista la situación imperante, Pizarro dispuso el arresto de todos los miembros de la Audiencia, quienes se ocultaron y la orden de prisión sólo se pudo hacer efectiva en la persona del Dr. Jaime Sudanés.
Los oidores Ramírez de Loredo y Vázquez de Ballesteros, se presentaron ante el Presidente Pizarro pidiéndole que pusiera en libertad a aquél, apoyados por el teniente coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Pizarro, que en el ínterin había llamado en su ayuda al Gobernador Intendente de Potosí Francisco de Paula Sanz, consideró que la situación se le iba de las manos y al no recibir noticias de Sanz cedió, pero los oficiales leales se negaron a entregar las armas y la guardia que acompañaba a Pizarro abrió fuego sobre la multitud. Este atentado produjo varias víctimas. Los complotados se apoderaron de las piezas de artillería y el fuego que se entabló sólo cesó al saberse que Pizarro consentía en dimitir. La Audiencia asumió el mando político y militar. Nombró comandante general y gobernador de Armas de la Provincia de Charcas a Álvarez de Arenales, quien restableció el orden público y preparó la defensa de la ciudad, amenazada por la actitud del gobernador de Potosí. Organizadas las tropas, procedió a reforzar la defensa de Chuquisaca y a reunir las armas existentes en la ciudad, en Oruro y en otras poblaciones.
El alzamiento siguió sin encontrar oposición hasta que el gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, designado por el virrey del Río de la Plata para reponer a Pizarro, avanzó con sus tropas al tiempo que ordenaba a los caciques adictos Martín Herrera y Chaiviri los auxiliara con armas, víveres y hombres.
Pronto se le unió el general Vicente Nieto, nombrado por el virrey del Río de la Plata, para suceder a Pizarro en la Audiencia de Charcas y ambos avanzaron sobre Chuquisaca, donde vencieron alguna resistencia el 24 de diciembre de 1809.
Nieto inició una actuación sumaria y varios de los cabecillas fueron confinados en distintos lugares del virreinato, disolviendo las nueve compañías de criollos, mestizos e indios.
Álvarez de Arenales solicitó licencia por enfermedad para pasar a Salta, donde residía su mujer e hijos, pero lo detuvieron y luego de seis meses de prisión fue el primero de los revolucionarios de entonces que pasó a ser confinado en las Casamatas del Callao.
Este levantamiento fue distinto al de La Paz. Fue acaudillado por universitarios, no fue nada sangriento, no pretendió declarar la independencia y sólo trató de derrocar a las autoridades que estaban en connivencia con la Infanta Carlota. Más adelante veremos cuán diferente fue el levantamiento de La Paz. ©

Agradecemos al Dr. William A. Álvarez por su nota relacionada con estos temas, publicada en El Suplemento de febrero del corriente año.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga