>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: 1809 en el Interior

HISTORIA: 1809 en el Interior Después de la asonada del primero de enero de 1809 en Buenos Aires, este tipo de acontecimientos habían de producirse en otras regiones componentes del virreinato del Río de la Plata.
El claustro de la Universidad de Charcas se conmovió al pedírsele que emitiera juicio sobre las aspiraciones de la Infanta Carlota Joaquina. A la Universidad le pareció que el escrito de ésta era subversivo y su dictamen pasó al virrey en Buenos Aires, quien ordenó que se destruyeran los documentos relacionados con esta consulta, cosa que efectuó el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Don Ramón García de León y Pizarro.

Todo esto sirvió de detonante y la reacción contra tal proceder se produjo de inmediato, pues el claustro y el pueblo de Chuquisaca se pronunciaron por el alzamiento contra la autoridad. En apoyo de tales ideas, Bernardo de Monteagudo hizo circular una sátira contra el régimen español que tituló: “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII”. Entre los líderes de la asonada estaban: Paredes, Lemoine, Fernández, Palido, los hermanos Sudanés, etc.
El 25 de mayo de 1809, vista la situación imperante, Pizarro dispuso el arresto de todos los miembros de la Audiencia, quienes se ocultaron y la orden de prisión sólo se pudo hacer efectiva en la persona del Dr. Jaime Sudanés.
Los oidores Ramírez de Loredo y Vázquez de Ballesteros, se presentaron ante el Presidente Pizarro pidiéndole que pusiera en libertad a aquél, apoyados por el teniente coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Pizarro, que en el ínterin había llamado en su ayuda al Gobernador Intendente de Potosí Francisco de Paula Sanz, consideró que la situación se le iba de las manos y al no recibir noticias de Sanz cedió, pero los oficiales leales se negaron a entregar las armas y la guardia que acompañaba a Pizarro abrió fuego sobre la multitud. Este atentado produjo varias víctimas. Los complotados se apoderaron de las piezas de artillería y el fuego que se entabló sólo cesó al saberse que Pizarro consentía en dimitir. La Audiencia asumió el mando político y militar. Nombró comandante general y gobernador de Armas de la Provincia de Charcas a Álvarez de Arenales, quien restableció el orden público y preparó la defensa de la ciudad, amenazada por la actitud del gobernador de Potosí. Organizadas las tropas, procedió a reforzar la defensa de Chuquisaca y a reunir las armas existentes en la ciudad, en Oruro y en otras poblaciones.
El alzamiento siguió sin encontrar oposición hasta que el gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, designado por el virrey del Río de la Plata para reponer a Pizarro, avanzó con sus tropas al tiempo que ordenaba a los caciques adictos Martín Herrera y Chaiviri los auxiliara con armas, víveres y hombres.
Pronto se le unió el general Vicente Nieto, nombrado por el virrey del Río de la Plata, para suceder a Pizarro en la Audiencia de Charcas y ambos avanzaron sobre Chuquisaca, donde vencieron alguna resistencia el 24 de diciembre de 1809.
Nieto inició una actuación sumaria y varios de los cabecillas fueron confinados en distintos lugares del virreinato, disolviendo las nueve compañías de criollos, mestizos e indios.
Álvarez de Arenales solicitó licencia por enfermedad para pasar a Salta, donde residía su mujer e hijos, pero lo detuvieron y luego de seis meses de prisión fue el primero de los revolucionarios de entonces que pasó a ser confinado en las Casamatas del Callao.
Este levantamiento fue distinto al de La Paz. Fue acaudillado por universitarios, no fue nada sangriento, no pretendió declarar la independencia y sólo trató de derrocar a las autoridades que estaban en connivencia con la Infanta Carlota. Más adelante veremos cuán diferente fue el levantamiento de La Paz. ©

Agradecemos al Dr. William A. Álvarez por su nota relacionada con estos temas, publicada en El Suplemento de febrero del corriente año.

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga