>
quinn

Save

Save

Save

La culpa no es del chancho sino… del mosquito

mosquito“El dengue no es una responsabilidad del ministerio de Salud, el enemigo y único responsable es el mosquito”.
Ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza.

Cuando cada mes intento hacer una nota de opinión, hay un montón de disparadores que generan la confección de la misma. Uno en su vida diaria recibe información constante de diferentes medios, puede ser una película que te haga comparar cosas o vivencias o noticias importantes que te llevan a opinar y evaluar distintas situaciones.
Uno de esos disparadores es la película Frost/Nixon donde se relata que en los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca por el escándalo Watergate, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde querían, pero contra todas las especulaciones, el animador terminó logrando la confesión de Nixon sobre actos corruptos en su gobierno.
En los extras del DVD, el actor Frank Langella, que interpreta a Nixon, comenta que a la vista de lo hecho por algunos sucesores de Nixon en materia de corrupción, sobre todo en el último gobierno republicano, lo de Nixon en comparación es casi un juego de niños.
Y aquí el primer disparador: ¿Será como dice Langella que el mundo (no sólo Argentina) se va acostumbrando a actos de corrupción cada vez más graves y peligrosos convirtiendo los viejos actos de corrupción en pequeños pecadillos? (¿habrá quizá un “corruptómetro” capaz de medir la intensidad de la corrupción, y hacerla menos condenable?) .
Por PájaroEl otro generador de inquietudes fue la muerte del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Basta que se muera alguien para que pase a ser un hombre perfecto, hasta para sus enemigos más acérrimos. Frente a la muerte, parece que todos los grises se diluyen y todo pasa a ser blanco o negro.
Murió Alfonsín, y se empiezan a escuchar todo tipo de elogios: de los sensatos, los verdaderos, y de los exagerados y los falsos de toda falsedad. El que más se escucha es el de “Padre de la democracia”. Y no se escuchan comentarios críticos, casi como si hacerlo fuera un atentado a la misma democracia.
Alfonsín –sabemos– fue presidente cuando nadie lo esperaba. Y lo fue de un modo extraordinario: no tanto por reemplazar a militares que pedían la escupidera, sino por vencer al peronismo en elecciones libres por primera vez en la historia. Con los militares y los peronistas en derrota, con millones entusiasmados por la nueva democracia, con una economía razonable, Alfonsín tuvo la mayor oportunidad de las últimas décadas para cambiar algo serio en la Argentina: para intentar otra cultura política, para acabar con las corporaciones, para dar vuelta la tendencia socioeconómica que los militares habían implantado,…y no lo hizo.
Sin duda alguna, Alfonsín fue un artífice importantísimo en la recuperación y consolidación de la democracia, quizá el punto más alto de su gestión. El juicio a las juntas militares fue un paso importante y algunas pocas cosas más. Nos mintió con el “felices pascuas” y generó con Menem el impresentable pacto de Olivos.
Si robó, no lo sé, pero en todo caso su corrupción fue más solapada que la de aquellos que vinieron después de él, más escondida y disimulada. Él usó la devolución de favores políticos con cargos importantes para familiares, amigos y punteros políticos en todas las empresas del estado, ocasionando sobrepoblación de empleados públicos, generando aún más un estado bobo, que no solucionaba los problemas reales de la gente y hacía que los pocos fondos públicos para hacer obras se diluyeran en burocráticas empresas.
Viendo los que vinieron después, concluimos casi en lo mismo que en el caso de Richard Nixon: ¿la gente se acostumbra a la corrupción y les hace el caldo gordo a los políticos para que puedan seguir robando?
La corrupción, la mentira y el ocultamiento de información a la que los políticos nos tienen acostumbrados no sólo es mala porque con esas prácticas se llenan indebidamente los bolsillos, sino porque de utilizarse correctamente todo ese caudal político y monetario, las cosas serían totalmente diferentes en nuestro amado país.
Pero en Argentina va todo de la mano: se roban todo, mienten y ocultan y allí quizá radica el último disparador, la frase con la que inicio la nota que pertenece a la ministra de Salud y esposa del gobernador de Chaco
Chaco es una de las provincias más afectadas por el dengue, con 9.661 enfermos confirmados, y al menos un muerto. Cuando empezó la lucha contra el dengue en Chaco, se descubrió que los insecticidas que distribuía el gobierno chaqueño para combatir el mosquito portador, estaban vencidos hacía mucho tiempo.
No sólo nos mienten, sino que nos toman por tarados, y ahí está el problema, cuanto más tarado se considera al pueblo, mayor es el abuso.
Pero en la Argentina está todo al revés. Si hay casos de dengue… mintamos en el número, y no hagamos escándalo declarando la emergencia sanitaria. Total los 11 muertos ya están muertos, y los 20 mil infectados ya están y el turismo puede dejar de venir si la declaramos.
Si se acelera la inflación, la solución es que el INDEC deje de informar fehacientemente sobre los datos. Y aunque esa “maniobra” le ha permitido al Gobierno contabilizar menos deuda, no es menos cierto que ese engaño destruyó cualquier posibilidad de acceder a crédito de largo plazo en moneda local, tanto para el sector privado como para el público, reduciendo el mercado de capitales nacionales y, por lo tanto, la tasa de crecimiento de largo plazo de la Argentina.
Si existe un problema de inseguridad, la solución también es evidente. Que los medios de comunicación dejen de informar, y de esa manera se reduce la “sensación de inseguridad”, mientras la gente, en especial la de menores recursos, sigue sufriendo asaltos y robos.
La calidad de la educación es cada vez peor: evitemos los exámenes de calidad y publicar los resultados. Tenemos una crisis fiscal recurrente: liquidemos mal las jubilaciones y posterguemos los pagos hasta que la Justicia se pronuncie.
Quizás en este contexto se explique mejor porqué la Argentina repite los mismos errores y no se convierte en un país en serio. En el fondo, preferimos barrer debajo de la alfombra antes que aceptar la realidad y obrar en consecuencia.
Una advertencia final: cuídese del dengue, cuídese de la fiebre porcina… porque el Estado no lo hará. Y de última… la culpa es del chancho y del mosquito.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Editorial • Enero 2018

    Editorial • Enero 2018El 2017 se fue nomás, y más allá de las circunstancias personales, los logros y fracasos individuales, muchos, tanto aquí en Estados Unidos como allá en Argentina, nos quedamos esperando por un país mejor. Es que las promesas fueron muchas y las expectativas quizás demasiado grandes como para terminar al menos medianamente satisfechos.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga