>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Agente Secreto del General San Martín

El General Don José de San MartínUna historia apasionante y una lección para estos tiempos de corrupción

Muchos desconocen que el Libertador, además de sus dotes de genio militar, también fue un extraordinario jefe de espías.
En el año 1816 y antes de cruzar los Andes para liberar a la hermana república de Chile, al Gral. San Martín se le presentó un complejo problema de muy difícil solución. Como comandante en jefe debía saber con qué fuerzas contaba el ejército español que lo esperaba detrás de la Cordillera y además conocer cómo eran las guarniciones que custodiaban los dos pasos principales (Los Patos y Uspallata) por donde iba a pasar su ejército.
Para resolver esa dificultad, San Martín utilizó una estrategia que años más tarde su historiador, el Gral. Mitre, calificó como “el más feliz ardid de guerra que haya brotado de la cabeza de un general”.
El Libertador le encomendó a su ayudante de campo, el ingeniero José Álvarez Condarco, que explorara ambos pasos porque sabía que éste tenía una verdadera memoria fotográfica. De allí que le ordenó taxativamente “levantar dentro de su cabeza un plano de los dos pasos, sin hacer ningún apunte, pero sin olvidarse de ninguna piedra”. Y para que no le quedaran dudas sobre el riesgo que correría, le advirtió a Condarco que “Usted volverá sano y salvo… si antes no lo ahorcan”.
Siguiendo las precisas órdenes del Libertador, Álvarez Condarco comenzó su peligrosa misión por el paso más lejano, es decir, Los Patos. Una vez que llegó a la primera guarnición española se “hizo el enfermo” porque estaba oscureciendo y de noche no podría observar las defensas enemigas. A la mañana siguiente, “curado milagrosamente de sus dolencias”, continuó su camino registrando fotográficamente en su mente prodigiosa todo lo que veía.
Para justificar el viaje de Álvarez Condarco a Chile, el Gral. San Martín, demostrando una vez más su genialidad, les envió a los españoles una copia de la reciente Declaración de la Independencia Argentina, plenamente consciente de que ese mensaje enfurecería a los realistas. De acuerdo a lo planeado por el Libertador, el jefe del ejército español, Marco del Pont, hizo quemar la copia de la Declaración de Independencia que le entregó Álvarez Condarco, y le ordenó que abandonara inmediatamente el territorio de Chile por el paso más cercano (Uspallata) advirtiéndole que si lo volvía a ver lo haría fusilar inmediatamente.
Al final, todo resultó como lo había planeado San Martín. Su agente secreto inició su viaje por el paso de Los Patos y volvió por el de Uspallata.
Apenas llegó a Mendoza y antes de secarse la transpiración, Álvarez Condarco confeccionó un detallado informe sobre las tropas, armamentos y fortificaciones realistas que custodiaban ambos pasos. La historia demostró que esa información fue vital para el exitoso cruce de los Andes que le permitió al Gral. San Martín liberar Chile y Perú.

Reflexiones
Esta historia es un ejemplo de cómo se pueden sortear problemas que parecen insalvables actuando inteligentemente. El Gral. San Martín tenía todo en contra: no conocía el terreno por donde iba a pelear sus batallas ya que nunca había estado en Chile. Y para colmo de males los pasos de la cordillera de los Andes por donde tenía que pasar su ejército estaban en poder del enemigo.
Afortunadamente, el Libertador eligió al hombre más adecuado para esa misión tan peligrosa y vital basándose únicamente en la "meritocracia", algo totalmente desconocido en la Argentina actual donde reina el “amiguismo”.
El ingeniero José Álvarez Condarco, además de ser un genial agente secreto y un valiente guerrero en las batallas de Chacabuco y Maipú, fue un funcionario honesto. Él fue quien compró los primeros buques de la marina chilena en Inglaterra sin pagar sobreprecios y sin recibir un solo peso de coima. Por eso no es de extrañar que, cuando murió en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1855, era tan pobre que sus conocidos tuvieron que hacer una colecta para poder sepultarlo.
Este tipo de honestidad es algo que pareciera haberse perdido en estos tiempos. Por suerte nos quedó el legado y el ejemplo virtuoso de estos héroes de la Independencia. Quizás algún día la meritocracia y la honestidad vuelvan a tener vigencia en nuestro querido país.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga