>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Agente Secreto del General San Martín

El General Don José de San MartínUna historia apasionante y una lección para estos tiempos de corrupción

Muchos desconocen que el Libertador, además de sus dotes de genio militar, también fue un extraordinario jefe de espías.
En el año 1816 y antes de cruzar los Andes para liberar a la hermana república de Chile, al Gral. San Martín se le presentó un complejo problema de muy difícil solución. Como comandante en jefe debía saber con qué fuerzas contaba el ejército español que lo esperaba detrás de la Cordillera y además conocer cómo eran las guarniciones que custodiaban los dos pasos principales (Los Patos y Uspallata) por donde iba a pasar su ejército.
Para resolver esa dificultad, San Martín utilizó una estrategia que años más tarde su historiador, el Gral. Mitre, calificó como “el más feliz ardid de guerra que haya brotado de la cabeza de un general”.
El Libertador le encomendó a su ayudante de campo, el ingeniero José Álvarez Condarco, que explorara ambos pasos porque sabía que éste tenía una verdadera memoria fotográfica. De allí que le ordenó taxativamente “levantar dentro de su cabeza un plano de los dos pasos, sin hacer ningún apunte, pero sin olvidarse de ninguna piedra”. Y para que no le quedaran dudas sobre el riesgo que correría, le advirtió a Condarco que “Usted volverá sano y salvo… si antes no lo ahorcan”.
Siguiendo las precisas órdenes del Libertador, Álvarez Condarco comenzó su peligrosa misión por el paso más lejano, es decir, Los Patos. Una vez que llegó a la primera guarnición española se “hizo el enfermo” porque estaba oscureciendo y de noche no podría observar las defensas enemigas. A la mañana siguiente, “curado milagrosamente de sus dolencias”, continuó su camino registrando fotográficamente en su mente prodigiosa todo lo que veía.
Para justificar el viaje de Álvarez Condarco a Chile, el Gral. San Martín, demostrando una vez más su genialidad, les envió a los españoles una copia de la reciente Declaración de la Independencia Argentina, plenamente consciente de que ese mensaje enfurecería a los realistas. De acuerdo a lo planeado por el Libertador, el jefe del ejército español, Marco del Pont, hizo quemar la copia de la Declaración de Independencia que le entregó Álvarez Condarco, y le ordenó que abandonara inmediatamente el territorio de Chile por el paso más cercano (Uspallata) advirtiéndole que si lo volvía a ver lo haría fusilar inmediatamente.
Al final, todo resultó como lo había planeado San Martín. Su agente secreto inició su viaje por el paso de Los Patos y volvió por el de Uspallata.
Apenas llegó a Mendoza y antes de secarse la transpiración, Álvarez Condarco confeccionó un detallado informe sobre las tropas, armamentos y fortificaciones realistas que custodiaban ambos pasos. La historia demostró que esa información fue vital para el exitoso cruce de los Andes que le permitió al Gral. San Martín liberar Chile y Perú.

Reflexiones
Esta historia es un ejemplo de cómo se pueden sortear problemas que parecen insalvables actuando inteligentemente. El Gral. San Martín tenía todo en contra: no conocía el terreno por donde iba a pelear sus batallas ya que nunca había estado en Chile. Y para colmo de males los pasos de la cordillera de los Andes por donde tenía que pasar su ejército estaban en poder del enemigo.
Afortunadamente, el Libertador eligió al hombre más adecuado para esa misión tan peligrosa y vital basándose únicamente en la "meritocracia", algo totalmente desconocido en la Argentina actual donde reina el “amiguismo”.
El ingeniero José Álvarez Condarco, además de ser un genial agente secreto y un valiente guerrero en las batallas de Chacabuco y Maipú, fue un funcionario honesto. Él fue quien compró los primeros buques de la marina chilena en Inglaterra sin pagar sobreprecios y sin recibir un solo peso de coima. Por eso no es de extrañar que, cuando murió en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1855, era tan pobre que sus conocidos tuvieron que hacer una colecta para poder sepultarlo.
Este tipo de honestidad es algo que pareciera haberse perdido en estos tiempos. Por suerte nos quedó el legado y el ejemplo virtuoso de estos héroes de la Independencia. Quizás algún día la meritocracia y la honestidad vuelvan a tener vigencia en nuestro querido país.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga