>
quinn

Save

Save

Save

El Agente Secreto del General San Martín

El General Don José de San MartínUna historia apasionante y una lección para estos tiempos de corrupción

Muchos desconocen que el Libertador, además de sus dotes de genio militar, también fue un extraordinario jefe de espías.
En el año 1816 y antes de cruzar los Andes para liberar a la hermana república de Chile, al Gral. San Martín se le presentó un complejo problema de muy difícil solución. Como comandante en jefe debía saber con qué fuerzas contaba el ejército español que lo esperaba detrás de la Cordillera y además conocer cómo eran las guarniciones que custodiaban los dos pasos principales (Los Patos y Uspallata) por donde iba a pasar su ejército.
Para resolver esa dificultad, San Martín utilizó una estrategia que años más tarde su historiador, el Gral. Mitre, calificó como “el más feliz ardid de guerra que haya brotado de la cabeza de un general”.
El Libertador le encomendó a su ayudante de campo, el ingeniero José Álvarez Condarco, que explorara ambos pasos porque sabía que éste tenía una verdadera memoria fotográfica. De allí que le ordenó taxativamente “levantar dentro de su cabeza un plano de los dos pasos, sin hacer ningún apunte, pero sin olvidarse de ninguna piedra”. Y para que no le quedaran dudas sobre el riesgo que correría, le advirtió a Condarco que “Usted volverá sano y salvo… si antes no lo ahorcan”.
Siguiendo las precisas órdenes del Libertador, Álvarez Condarco comenzó su peligrosa misión por el paso más lejano, es decir, Los Patos. Una vez que llegó a la primera guarnición española se “hizo el enfermo” porque estaba oscureciendo y de noche no podría observar las defensas enemigas. A la mañana siguiente, “curado milagrosamente de sus dolencias”, continuó su camino registrando fotográficamente en su mente prodigiosa todo lo que veía.
Para justificar el viaje de Álvarez Condarco a Chile, el Gral. San Martín, demostrando una vez más su genialidad, les envió a los españoles una copia de la reciente Declaración de la Independencia Argentina, plenamente consciente de que ese mensaje enfurecería a los realistas. De acuerdo a lo planeado por el Libertador, el jefe del ejército español, Marco del Pont, hizo quemar la copia de la Declaración de Independencia que le entregó Álvarez Condarco, y le ordenó que abandonara inmediatamente el territorio de Chile por el paso más cercano (Uspallata) advirtiéndole que si lo volvía a ver lo haría fusilar inmediatamente.
Al final, todo resultó como lo había planeado San Martín. Su agente secreto inició su viaje por el paso de Los Patos y volvió por el de Uspallata.
Apenas llegó a Mendoza y antes de secarse la transpiración, Álvarez Condarco confeccionó un detallado informe sobre las tropas, armamentos y fortificaciones realistas que custodiaban ambos pasos. La historia demostró que esa información fue vital para el exitoso cruce de los Andes que le permitió al Gral. San Martín liberar Chile y Perú.

Reflexiones
Esta historia es un ejemplo de cómo se pueden sortear problemas que parecen insalvables actuando inteligentemente. El Gral. San Martín tenía todo en contra: no conocía el terreno por donde iba a pelear sus batallas ya que nunca había estado en Chile. Y para colmo de males los pasos de la cordillera de los Andes por donde tenía que pasar su ejército estaban en poder del enemigo.
Afortunadamente, el Libertador eligió al hombre más adecuado para esa misión tan peligrosa y vital basándose únicamente en la "meritocracia", algo totalmente desconocido en la Argentina actual donde reina el “amiguismo”.
El ingeniero José Álvarez Condarco, además de ser un genial agente secreto y un valiente guerrero en las batallas de Chacabuco y Maipú, fue un funcionario honesto. Él fue quien compró los primeros buques de la marina chilena en Inglaterra sin pagar sobreprecios y sin recibir un solo peso de coima. Por eso no es de extrañar que, cuando murió en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1855, era tan pobre que sus conocidos tuvieron que hacer una colecta para poder sepultarlo.
Este tipo de honestidad es algo que pareciera haberse perdido en estos tiempos. Por suerte nos quedó el legado y el ejemplo virtuoso de estos héroes de la Independencia. Quizás algún día la meritocracia y la honestidad vuelvan a tener vigencia en nuestro querido país.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • El mes diciembre 2018 en cifras

    El mes diciembre 2018 en cifras

    36 El presidente estadounidense Donald Trump cierra el 2017 con el índice de popularidad más bajo de la historia moderna para el primer año de un mandatario de este país. Según Gallup, a la fecha, Trump padece un índice de aceptación de solo 36%, mientras que Pew Research Center reveló una medición de 32%. El caso más cercano de tamaña impopularidad lo registra el ex presidente Gerald Ford, con un 38,4%.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Yolanda Rossi

    Yolanda Rossi

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy instructora de Ritmos Argentinos e importadora de calzado y diseños argentinos para bailar.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga