>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Agente Secreto del General San Martín

El General Don José de San MartínUna historia apasionante y una lección para estos tiempos de corrupción

Muchos desconocen que el Libertador, además de sus dotes de genio militar, también fue un extraordinario jefe de espías.
En el año 1816 y antes de cruzar los Andes para liberar a la hermana república de Chile, al Gral. San Martín se le presentó un complejo problema de muy difícil solución. Como comandante en jefe debía saber con qué fuerzas contaba el ejército español que lo esperaba detrás de la Cordillera y además conocer cómo eran las guarniciones que custodiaban los dos pasos principales (Los Patos y Uspallata) por donde iba a pasar su ejército.
Para resolver esa dificultad, San Martín utilizó una estrategia que años más tarde su historiador, el Gral. Mitre, calificó como “el más feliz ardid de guerra que haya brotado de la cabeza de un general”.
El Libertador le encomendó a su ayudante de campo, el ingeniero José Álvarez Condarco, que explorara ambos pasos porque sabía que éste tenía una verdadera memoria fotográfica. De allí que le ordenó taxativamente “levantar dentro de su cabeza un plano de los dos pasos, sin hacer ningún apunte, pero sin olvidarse de ninguna piedra”. Y para que no le quedaran dudas sobre el riesgo que correría, le advirtió a Condarco que “Usted volverá sano y salvo… si antes no lo ahorcan”.
Siguiendo las precisas órdenes del Libertador, Álvarez Condarco comenzó su peligrosa misión por el paso más lejano, es decir, Los Patos. Una vez que llegó a la primera guarnición española se “hizo el enfermo” porque estaba oscureciendo y de noche no podría observar las defensas enemigas. A la mañana siguiente, “curado milagrosamente de sus dolencias”, continuó su camino registrando fotográficamente en su mente prodigiosa todo lo que veía.
Para justificar el viaje de Álvarez Condarco a Chile, el Gral. San Martín, demostrando una vez más su genialidad, les envió a los españoles una copia de la reciente Declaración de la Independencia Argentina, plenamente consciente de que ese mensaje enfurecería a los realistas. De acuerdo a lo planeado por el Libertador, el jefe del ejército español, Marco del Pont, hizo quemar la copia de la Declaración de Independencia que le entregó Álvarez Condarco, y le ordenó que abandonara inmediatamente el territorio de Chile por el paso más cercano (Uspallata) advirtiéndole que si lo volvía a ver lo haría fusilar inmediatamente.
Al final, todo resultó como lo había planeado San Martín. Su agente secreto inició su viaje por el paso de Los Patos y volvió por el de Uspallata.
Apenas llegó a Mendoza y antes de secarse la transpiración, Álvarez Condarco confeccionó un detallado informe sobre las tropas, armamentos y fortificaciones realistas que custodiaban ambos pasos. La historia demostró que esa información fue vital para el exitoso cruce de los Andes que le permitió al Gral. San Martín liberar Chile y Perú.

Reflexiones
Esta historia es un ejemplo de cómo se pueden sortear problemas que parecen insalvables actuando inteligentemente. El Gral. San Martín tenía todo en contra: no conocía el terreno por donde iba a pelear sus batallas ya que nunca había estado en Chile. Y para colmo de males los pasos de la cordillera de los Andes por donde tenía que pasar su ejército estaban en poder del enemigo.
Afortunadamente, el Libertador eligió al hombre más adecuado para esa misión tan peligrosa y vital basándose únicamente en la "meritocracia", algo totalmente desconocido en la Argentina actual donde reina el “amiguismo”.
El ingeniero José Álvarez Condarco, además de ser un genial agente secreto y un valiente guerrero en las batallas de Chacabuco y Maipú, fue un funcionario honesto. Él fue quien compró los primeros buques de la marina chilena en Inglaterra sin pagar sobreprecios y sin recibir un solo peso de coima. Por eso no es de extrañar que, cuando murió en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1855, era tan pobre que sus conocidos tuvieron que hacer una colecta para poder sepultarlo.
Este tipo de honestidad es algo que pareciera haberse perdido en estos tiempos. Por suerte nos quedó el legado y el ejemplo virtuoso de estos héroes de la Independencia. Quizás algún día la meritocracia y la honestidad vuelvan a tener vigencia en nuestro querido país.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga