>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: 1809

Historia: 1809Como ha dicho Félix Luna, cuando el siglo XVIII terminaba aparecieron indicios de que algo se estaba rompiendo en el imperio español. Hechos ocurridos en la primera década del siglo XIX, como los levantamientos en La Paz de 1801, 1805 y 1809 vinieron a confirmar esos síntomas.
Conjuntamente con la irremediable decadencia española, los acontecimientos en América y en España con Napoleón Bonaparte, hicieron que los vínculos de los súbditos americanos con la metrópoli comenzaran a aflojarse. En efecto, nos encontramos con un panorama de intrigas palaciegas, rebeliones indígenas y la actividad de un esclarecido núcleo de varones criollos.
Además, se iba teniendo conocimiento de lo dicho por autores jesuitas. Por ejemplo, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán que, en su “Carta a los españoles” decía: “La metrópoli nos separa del mundo y nos secuestra de todo trato con el resto del linaje humano”. De esta carta tuvo un ejemplar Mariano Moreno, en la que se hacía referencia a los intereses comunes de una gran familia de hermanos, o sea la comunidad de americanos.
Este jesuita había viajado a Italia en 1767 cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de América por el rey de España Carlos III.
Esta carta también impresionó a Francisco de Miranda, porque sostenía: “El nuevo mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente para determinar, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores”.
Por supuesto, que la expulsión de la orden de los jesuitas es una muestra de que España ya comenzaba a cuidarse de la amenaza de la secesión de las colonias.
Como ha sostenido Mariano Picón Salas, los jesuitas habían sido el puente entre la cultura barroca y el enciclopedismo revolucionario, contribuyendo a fomentar el sentimiento de identidad americana sin el cual la revolución hubiera sido imposible.
Por otra parte, los jesuitas habían gobernado a los rublos indígenas en forma paternalista y formado a las élites criollas en el espíritu intolerante de la Contrarreforma Católica. Plantearon cuestiones como el origen de la autoridad y la legitimidad del regicidio y otros cuestionamientos a los derechos de los reyes.
También habían apoyado ciertos cultos regionales en contra de otros favoritos de los españoles. Así, en México, la Compañía había impulsado el culto de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los criollos, mestizos e indígenas, es decir de los mexicanos sin distinciones raciales.
Ya en Europa, desterrados para siempre del suelo en el que habían elegido vivir o habían nacido, se dedicaron los jesuitas a evocar su patria americana y así surgió una literatura que exaltaba esa patria frente a la prepotencia de los europeos.
En “La historia antigua de México” (1780) de Francisco Javier Clavijero, se contesta a científicos como Bufón, que censuraban la inferioridad de los americanos.
La carta crítica del padre Francisco Javier Iturbi constituye una franca reivindicación de lo americano; revela su sentimiento patriótico exasperado por la lejanía forzosa del exilio y por el ataque de los europeos de quienes se consideraba diferente.
Según afirma Tulio Halperín Donghi, los letrados coloniales, fueran religiosos o no, tuvieron influencia decisiva en la creación de un clima de ideas y sentimientos que iba a hacer más aceptable y aun deseable la salida revolucionaria frente al derrumbe del poder español en 1808 – 1810.
Su drama personal, explica, es que vivieron en carne propia la transición de la Colonia a la Independencia y fueron precursores de un orden nuevo, que les era al mismo tiempo completamente desconocido y extraño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Vivir con miedo

    Vivir con miedoLa Argentina transformada en zona de riesgo
    Los argentinos vivimos con miedo. Se trata de un temor cotidiano, que abruma a todos los ciudadanos. Para ser sinceros, ya no hay ningún lugar seguro donde refugiarse. Por eso, pocos logran vivir una vida plena, tranquila, y relajada como sucedía un tiempo atrás.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga