>
quinn

Save

Save

Save

Historia: 1809

Historia: 1809Como ha dicho Félix Luna, cuando el siglo XVIII terminaba aparecieron indicios de que algo se estaba rompiendo en el imperio español. Hechos ocurridos en la primera década del siglo XIX, como los levantamientos en La Paz de 1801, 1805 y 1809 vinieron a confirmar esos síntomas.
Conjuntamente con la irremediable decadencia española, los acontecimientos en América y en España con Napoleón Bonaparte, hicieron que los vínculos de los súbditos americanos con la metrópoli comenzaran a aflojarse. En efecto, nos encontramos con un panorama de intrigas palaciegas, rebeliones indígenas y la actividad de un esclarecido núcleo de varones criollos.
Además, se iba teniendo conocimiento de lo dicho por autores jesuitas. Por ejemplo, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán que, en su “Carta a los españoles” decía: “La metrópoli nos separa del mundo y nos secuestra de todo trato con el resto del linaje humano”. De esta carta tuvo un ejemplar Mariano Moreno, en la que se hacía referencia a los intereses comunes de una gran familia de hermanos, o sea la comunidad de americanos.
Este jesuita había viajado a Italia en 1767 cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de América por el rey de España Carlos III.
Esta carta también impresionó a Francisco de Miranda, porque sostenía: “El nuevo mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente para determinar, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores”.
Por supuesto, que la expulsión de la orden de los jesuitas es una muestra de que España ya comenzaba a cuidarse de la amenaza de la secesión de las colonias.
Como ha sostenido Mariano Picón Salas, los jesuitas habían sido el puente entre la cultura barroca y el enciclopedismo revolucionario, contribuyendo a fomentar el sentimiento de identidad americana sin el cual la revolución hubiera sido imposible.
Por otra parte, los jesuitas habían gobernado a los rublos indígenas en forma paternalista y formado a las élites criollas en el espíritu intolerante de la Contrarreforma Católica. Plantearon cuestiones como el origen de la autoridad y la legitimidad del regicidio y otros cuestionamientos a los derechos de los reyes.
También habían apoyado ciertos cultos regionales en contra de otros favoritos de los españoles. Así, en México, la Compañía había impulsado el culto de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los criollos, mestizos e indígenas, es decir de los mexicanos sin distinciones raciales.
Ya en Europa, desterrados para siempre del suelo en el que habían elegido vivir o habían nacido, se dedicaron los jesuitas a evocar su patria americana y así surgió una literatura que exaltaba esa patria frente a la prepotencia de los europeos.
En “La historia antigua de México” (1780) de Francisco Javier Clavijero, se contesta a científicos como Bufón, que censuraban la inferioridad de los americanos.
La carta crítica del padre Francisco Javier Iturbi constituye una franca reivindicación de lo americano; revela su sentimiento patriótico exasperado por la lejanía forzosa del exilio y por el ataque de los europeos de quienes se consideraba diferente.
Según afirma Tulio Halperín Donghi, los letrados coloniales, fueran religiosos o no, tuvieron influencia decisiva en la creación de un clima de ideas y sentimientos que iba a hacer más aceptable y aun deseable la salida revolucionaria frente al derrumbe del poder español en 1808 – 1810.
Su drama personal, explica, es que vivieron en carne propia la transición de la Colonia a la Independencia y fueron precursores de un orden nuevo, que les era al mismo tiempo completamente desconocido y extraño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga