>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: 1809

Historia: 1809Como ha dicho Félix Luna, cuando el siglo XVIII terminaba aparecieron indicios de que algo se estaba rompiendo en el imperio español. Hechos ocurridos en la primera década del siglo XIX, como los levantamientos en La Paz de 1801, 1805 y 1809 vinieron a confirmar esos síntomas.
Conjuntamente con la irremediable decadencia española, los acontecimientos en América y en España con Napoleón Bonaparte, hicieron que los vínculos de los súbditos americanos con la metrópoli comenzaran a aflojarse. En efecto, nos encontramos con un panorama de intrigas palaciegas, rebeliones indígenas y la actividad de un esclarecido núcleo de varones criollos.
Además, se iba teniendo conocimiento de lo dicho por autores jesuitas. Por ejemplo, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán que, en su “Carta a los españoles” decía: “La metrópoli nos separa del mundo y nos secuestra de todo trato con el resto del linaje humano”. De esta carta tuvo un ejemplar Mariano Moreno, en la que se hacía referencia a los intereses comunes de una gran familia de hermanos, o sea la comunidad de americanos.
Este jesuita había viajado a Italia en 1767 cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de América por el rey de España Carlos III.
Esta carta también impresionó a Francisco de Miranda, porque sostenía: “El nuevo mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente para determinar, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores”.
Por supuesto, que la expulsión de la orden de los jesuitas es una muestra de que España ya comenzaba a cuidarse de la amenaza de la secesión de las colonias.
Como ha sostenido Mariano Picón Salas, los jesuitas habían sido el puente entre la cultura barroca y el enciclopedismo revolucionario, contribuyendo a fomentar el sentimiento de identidad americana sin el cual la revolución hubiera sido imposible.
Por otra parte, los jesuitas habían gobernado a los rublos indígenas en forma paternalista y formado a las élites criollas en el espíritu intolerante de la Contrarreforma Católica. Plantearon cuestiones como el origen de la autoridad y la legitimidad del regicidio y otros cuestionamientos a los derechos de los reyes.
También habían apoyado ciertos cultos regionales en contra de otros favoritos de los españoles. Así, en México, la Compañía había impulsado el culto de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los criollos, mestizos e indígenas, es decir de los mexicanos sin distinciones raciales.
Ya en Europa, desterrados para siempre del suelo en el que habían elegido vivir o habían nacido, se dedicaron los jesuitas a evocar su patria americana y así surgió una literatura que exaltaba esa patria frente a la prepotencia de los europeos.
En “La historia antigua de México” (1780) de Francisco Javier Clavijero, se contesta a científicos como Bufón, que censuraban la inferioridad de los americanos.
La carta crítica del padre Francisco Javier Iturbi constituye una franca reivindicación de lo americano; revela su sentimiento patriótico exasperado por la lejanía forzosa del exilio y por el ataque de los europeos de quienes se consideraba diferente.
Según afirma Tulio Halperín Donghi, los letrados coloniales, fueran religiosos o no, tuvieron influencia decisiva en la creación de un clima de ideas y sentimientos que iba a hacer más aceptable y aun deseable la salida revolucionaria frente al derrumbe del poder español en 1808 – 1810.
Su drama personal, explica, es que vivieron en carne propia la transición de la Colonia a la Independencia y fueron precursores de un orden nuevo, que les era al mismo tiempo completamente desconocido y extraño. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • ¿Será justicia?

    Dr. Hugo López Carribero

    Deficiencias del sistema penal en la Argentina

    Las películas de amor siempre tienen un final feliz. Por eso, generalmente la última toma enfoca a ambos novios en el altar, enamorados y radiantes. Lo presentan como si ese fuera el momento cúlmine de su amor, cuando en realidad todos sabemos que ese es el inicio, porque una vez terminada la fiesta de casamiento y la luna de miel es cuando comienza la verdadera vida en común… y los problemas. Las estadísticas demuestran que el porcentaje de divorcios es enorme y aumenta geométricamente en casi todo el mundo. Si bien las películas de amor muestran finales felices, en la vida real muchas veces eso no sucede.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Los Nocheros en el Royce Hall de UCLALos Nocheros en el Royce Hall de UCLA

    Como parte del Tour Internacional para celebrar su 30mo aniversario, el popular grupo argentino Los Nocheros presentará una actuación especial en el legendario Royce Hall, en el campus de UCLA, en Westwood. Leer más...  

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga