>
quinn

Save

Save

Save

Historia: 1809

Historia: 1809Como ha dicho Félix Luna, cuando el siglo XVIII terminaba aparecieron indicios de que algo se estaba rompiendo en el imperio español. Hechos ocurridos en la primera década del siglo XIX, como los levantamientos en La Paz de 1801, 1805 y 1809 vinieron a confirmar esos síntomas.
Conjuntamente con la irremediable decadencia española, los acontecimientos en América y en España con Napoleón Bonaparte, hicieron que los vínculos de los súbditos americanos con la metrópoli comenzaran a aflojarse. En efecto, nos encontramos con un panorama de intrigas palaciegas, rebeliones indígenas y la actividad de un esclarecido núcleo de varones criollos.
Además, se iba teniendo conocimiento de lo dicho por autores jesuitas. Por ejemplo, de Juan Pablo Viscardo y Guzmán que, en su “Carta a los españoles” decía: “La metrópoli nos separa del mundo y nos secuestra de todo trato con el resto del linaje humano”. De esta carta tuvo un ejemplar Mariano Moreno, en la que se hacía referencia a los intereses comunes de una gran familia de hermanos, o sea la comunidad de americanos.
Este jesuita había viajado a Italia en 1767 cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de América por el rey de España Carlos III.
Esta carta también impresionó a Francisco de Miranda, porque sostenía: “El nuevo mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente para determinar, por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores”.
Por supuesto, que la expulsión de la orden de los jesuitas es una muestra de que España ya comenzaba a cuidarse de la amenaza de la secesión de las colonias.
Como ha sostenido Mariano Picón Salas, los jesuitas habían sido el puente entre la cultura barroca y el enciclopedismo revolucionario, contribuyendo a fomentar el sentimiento de identidad americana sin el cual la revolución hubiera sido imposible.
Por otra parte, los jesuitas habían gobernado a los rublos indígenas en forma paternalista y formado a las élites criollas en el espíritu intolerante de la Contrarreforma Católica. Plantearon cuestiones como el origen de la autoridad y la legitimidad del regicidio y otros cuestionamientos a los derechos de los reyes.
También habían apoyado ciertos cultos regionales en contra de otros favoritos de los españoles. Así, en México, la Compañía había impulsado el culto de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los criollos, mestizos e indígenas, es decir de los mexicanos sin distinciones raciales.
Ya en Europa, desterrados para siempre del suelo en el que habían elegido vivir o habían nacido, se dedicaron los jesuitas a evocar su patria americana y así surgió una literatura que exaltaba esa patria frente a la prepotencia de los europeos.
En “La historia antigua de México” (1780) de Francisco Javier Clavijero, se contesta a científicos como Bufón, que censuraban la inferioridad de los americanos.
La carta crítica del padre Francisco Javier Iturbi constituye una franca reivindicación de lo americano; revela su sentimiento patriótico exasperado por la lejanía forzosa del exilio y por el ataque de los europeos de quienes se consideraba diferente.
Según afirma Tulio Halperín Donghi, los letrados coloniales, fueran religiosos o no, tuvieron influencia decisiva en la creación de un clima de ideas y sentimientos que iba a hacer más aceptable y aun deseable la salida revolucionaria frente al derrumbe del poder español en 1808 – 1810.
Su drama personal, explica, es que vivieron en carne propia la transición de la Colonia a la Independencia y fueron precursores de un orden nuevo, que les era al mismo tiempo completamente desconocido y extraño. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Se dijo en enero 2018

    Jorge Oesterheld

    La Frase de Francisco
    “Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite. Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear” Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga