>
quinn

Save

Save

Save

Historia: 1809 La sublevación en La Paz

Historia: 1809 La sublevación en La PazLa otra sublevación que ocurrió en lo que hoy es la República de Bolivia, tuvo lugar el 16 de julio de 1809 en La Paz. A las 19 horas de ese día los revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo tomaron el cuartel de Veteranos pidiendo Cabildo Abierto, al mismo tiempo que deponían al gobernador Tadeo Dávila y al obispo Remigio de la Santa y Ortega. Allí instauraron el primer gobierno libre de la América Española, que fue el de la Junta Tuitiva de La Paz.
Luego, el 22 de julio, la Junta le ordenó al mestizo Pedro D. Murillo que se desempeñase en el cargo de coronel comandante de la ciudad.
El 27 de julio la Junta lanzó una proclama que declaraba la independencia de las colonias, la que fue enviada a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento y adhesión a la causa.
En 1808 Juan Manuel de Goyeneche, militar español, había sido comisionado como representante plenipotenciario de la Junta Suprema Central de Sevilla para la proclamación del rey Fernando VII en los virreinatos del Río de la Plata y del Perú.
Al pasar por Río de Janeiro camino a Buenos Aires se entrevistó con la infanta Joaquina Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y reina regente de Portugal en el Brasil, con ambiciones de asumir los títulos de su hermano en tierras americanas. Por ello se caldearon los ánimos en Charcas, cuyos pobladores se levantaron en defensa de los intereses del rey Fernando VII. El lema fue: “Muera el mal gobierno, viva el rey Fernando VII”. Por eso, muchos historiadores consideran que fue una revuelta que enfrentó a Fernandistas y Carlotistas, en una postura ajena a las intenciones de lograr la independencia. Pero, sin embargo, la situación fue más allá, porque ya se había introducido en la mente de muchos la idea de la libertad, razón por la cual se enviaron emisarios a muchos lugares de lo que hoy es Bolivia.
El descontento que se vivía en Charcas aumentó aún el deseo de independencia de los paceños, que ya venían realizando reuniones secretas con anterioridad a este suceso.
El movimiento paceño se armó con tal rapidez que para la llegada de los emisarios, ya se estaban dando los últimos toques a una sublevación cuidadosamente planificada. El plan consistió en iniciar la revuelta durante la tarde del 16 de julio de 1809, aprovechando que toda la atención estaba depositada en la fiesta de la Virgen del Carmen. En efecto, mientras se realizaba la procesión de la patrona castrense, a eso de las 19 horas, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos.
Los realistas no se enteraron de esto hasta el otro día, pese a que el intendente interino, Tadeo Dávila, ya conocía los planes de los revolucionarios, prefiriendo ignorar las denuncias hechas por vecinos sobre la sospechosa Junta.
Las reuniones crearon un gran tumulto que provocó que en las filas revolucionarias estuvieran no solo criollos, sino también mestizos e indígenas, que se unieron como fuerza de choque.
A raíz de la creación de la Junta Tuitiva, circularon varias proclamas; una aclaraba la lealtad de Murillo al movimiento, otra explicaba a los potosinos los motivos que impulsaron a las acciones del 16 de julio.
Ante la aproximación de tropas realistas al mando de Goyeneche, quien pese a las sospechas de ser partidario de Carlota fue llamado para sofocar la insurrección, los revolucionarios se aprestaron para la defensa marchando a Chacaltaya en espera del enemigo. Pero mientras esto sucedía, se produjo una contrarevolución encabezada por Pedro Indaburo, quien apresó a Murillo acusándolo de traición. Sin embargo, Indaburo fue luego ajusticiado por Antonio de Castro.
Llegaron entonces las fuerzas de Goyeneche a la ciudad, lo que obligó a los patriotas al repliegue hasta Las Yungas, donde entre octubre y noviembre de 1809 fueron derrotados en los combates de Irupana y Chicalona, donde perecieron Victorio García Lanza y Antonio de Castro. Murillo consiguió escapar, pero fue apresado los primeros días de diciembre en Zongo y a continuación fueron cayendo los restantes cabecillas.
Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetua en las Malvinas y en las Filipinas luego de la confiscación de sus bienes, mientras que el 24 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve mártires de la independencia.
Ellos eran Juan A. Figueroa, Basilio Catacora, Apolinario Jaen, Buenaventura Bueno, Juan B. Sagarragi, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Gregorio García Lanza y Pedro D. Murillo.
Este último pasa a la historia como autor de la célebre frase: “La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!”  ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Marzo 2018

    Editorial • Marzo 2018

    En estos días que huelen a pólvora y muerte, los líderes políticos estadounidenses piensan el futuro con la mente puesta en depredar el presente y la profundidad intelectual de un tuit. No vamos a analizar este mes la nueva tragedia ocurrida en una escuela de Florida en la que fueron asesinados a sangre fría 17 personas, la mayoría de ellos chicos adolescentes. Ya lo hemos hecho con otras tragedias similares.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...

Leyendas

  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga