>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: 1809 La sublevación en La Paz

Historia: 1809 La sublevación en La PazLa otra sublevación que ocurrió en lo que hoy es la República de Bolivia, tuvo lugar el 16 de julio de 1809 en La Paz. A las 19 horas de ese día los revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo tomaron el cuartel de Veteranos pidiendo Cabildo Abierto, al mismo tiempo que deponían al gobernador Tadeo Dávila y al obispo Remigio de la Santa y Ortega. Allí instauraron el primer gobierno libre de la América Española, que fue el de la Junta Tuitiva de La Paz.
Luego, el 22 de julio, la Junta le ordenó al mestizo Pedro D. Murillo que se desempeñase en el cargo de coronel comandante de la ciudad.
El 27 de julio la Junta lanzó una proclama que declaraba la independencia de las colonias, la que fue enviada a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento y adhesión a la causa.
En 1808 Juan Manuel de Goyeneche, militar español, había sido comisionado como representante plenipotenciario de la Junta Suprema Central de Sevilla para la proclamación del rey Fernando VII en los virreinatos del Río de la Plata y del Perú.
Al pasar por Río de Janeiro camino a Buenos Aires se entrevistó con la infanta Joaquina Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y reina regente de Portugal en el Brasil, con ambiciones de asumir los títulos de su hermano en tierras americanas. Por ello se caldearon los ánimos en Charcas, cuyos pobladores se levantaron en defensa de los intereses del rey Fernando VII. El lema fue: “Muera el mal gobierno, viva el rey Fernando VII”. Por eso, muchos historiadores consideran que fue una revuelta que enfrentó a Fernandistas y Carlotistas, en una postura ajena a las intenciones de lograr la independencia. Pero, sin embargo, la situación fue más allá, porque ya se había introducido en la mente de muchos la idea de la libertad, razón por la cual se enviaron emisarios a muchos lugares de lo que hoy es Bolivia.
El descontento que se vivía en Charcas aumentó aún el deseo de independencia de los paceños, que ya venían realizando reuniones secretas con anterioridad a este suceso.
El movimiento paceño se armó con tal rapidez que para la llegada de los emisarios, ya se estaban dando los últimos toques a una sublevación cuidadosamente planificada. El plan consistió en iniciar la revuelta durante la tarde del 16 de julio de 1809, aprovechando que toda la atención estaba depositada en la fiesta de la Virgen del Carmen. En efecto, mientras se realizaba la procesión de la patrona castrense, a eso de las 19 horas, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos.
Los realistas no se enteraron de esto hasta el otro día, pese a que el intendente interino, Tadeo Dávila, ya conocía los planes de los revolucionarios, prefiriendo ignorar las denuncias hechas por vecinos sobre la sospechosa Junta.
Las reuniones crearon un gran tumulto que provocó que en las filas revolucionarias estuvieran no solo criollos, sino también mestizos e indígenas, que se unieron como fuerza de choque.
A raíz de la creación de la Junta Tuitiva, circularon varias proclamas; una aclaraba la lealtad de Murillo al movimiento, otra explicaba a los potosinos los motivos que impulsaron a las acciones del 16 de julio.
Ante la aproximación de tropas realistas al mando de Goyeneche, quien pese a las sospechas de ser partidario de Carlota fue llamado para sofocar la insurrección, los revolucionarios se aprestaron para la defensa marchando a Chacaltaya en espera del enemigo. Pero mientras esto sucedía, se produjo una contrarevolución encabezada por Pedro Indaburo, quien apresó a Murillo acusándolo de traición. Sin embargo, Indaburo fue luego ajusticiado por Antonio de Castro.
Llegaron entonces las fuerzas de Goyeneche a la ciudad, lo que obligó a los patriotas al repliegue hasta Las Yungas, donde entre octubre y noviembre de 1809 fueron derrotados en los combates de Irupana y Chicalona, donde perecieron Victorio García Lanza y Antonio de Castro. Murillo consiguió escapar, pero fue apresado los primeros días de diciembre en Zongo y a continuación fueron cayendo los restantes cabecillas.
Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetua en las Malvinas y en las Filipinas luego de la confiscación de sus bienes, mientras que el 24 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve mártires de la independencia.
Ellos eran Juan A. Figueroa, Basilio Catacora, Apolinario Jaen, Buenaventura Bueno, Juan B. Sagarragi, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Gregorio García Lanza y Pedro D. Murillo.
Este último pasa a la historia como autor de la célebre frase: “La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!”  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Vivir con miedo

    Vivir con miedoLa Argentina transformada en zona de riesgo
    Los argentinos vivimos con miedo. Se trata de un temor cotidiano, que abruma a todos los ciudadanos. Para ser sinceros, ya no hay ningún lugar seguro donde refugiarse. Por eso, pocos logran vivir una vida plena, tranquila, y relajada como sucedía un tiempo atrás.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga