>
quinn

Save

Save

Save

Historia: 1809 La sublevación en La Paz

Historia: 1809 La sublevación en La PazLa otra sublevación que ocurrió en lo que hoy es la República de Bolivia, tuvo lugar el 16 de julio de 1809 en La Paz. A las 19 horas de ese día los revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo tomaron el cuartel de Veteranos pidiendo Cabildo Abierto, al mismo tiempo que deponían al gobernador Tadeo Dávila y al obispo Remigio de la Santa y Ortega. Allí instauraron el primer gobierno libre de la América Española, que fue el de la Junta Tuitiva de La Paz.
Luego, el 22 de julio, la Junta le ordenó al mestizo Pedro D. Murillo que se desempeñase en el cargo de coronel comandante de la ciudad.
El 27 de julio la Junta lanzó una proclama que declaraba la independencia de las colonias, la que fue enviada a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento y adhesión a la causa.
En 1808 Juan Manuel de Goyeneche, militar español, había sido comisionado como representante plenipotenciario de la Junta Suprema Central de Sevilla para la proclamación del rey Fernando VII en los virreinatos del Río de la Plata y del Perú.
Al pasar por Río de Janeiro camino a Buenos Aires se entrevistó con la infanta Joaquina Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y reina regente de Portugal en el Brasil, con ambiciones de asumir los títulos de su hermano en tierras americanas. Por ello se caldearon los ánimos en Charcas, cuyos pobladores se levantaron en defensa de los intereses del rey Fernando VII. El lema fue: “Muera el mal gobierno, viva el rey Fernando VII”. Por eso, muchos historiadores consideran que fue una revuelta que enfrentó a Fernandistas y Carlotistas, en una postura ajena a las intenciones de lograr la independencia. Pero, sin embargo, la situación fue más allá, porque ya se había introducido en la mente de muchos la idea de la libertad, razón por la cual se enviaron emisarios a muchos lugares de lo que hoy es Bolivia.
El descontento que se vivía en Charcas aumentó aún el deseo de independencia de los paceños, que ya venían realizando reuniones secretas con anterioridad a este suceso.
El movimiento paceño se armó con tal rapidez que para la llegada de los emisarios, ya se estaban dando los últimos toques a una sublevación cuidadosamente planificada. El plan consistió en iniciar la revuelta durante la tarde del 16 de julio de 1809, aprovechando que toda la atención estaba depositada en la fiesta de la Virgen del Carmen. En efecto, mientras se realizaba la procesión de la patrona castrense, a eso de las 19 horas, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos.
Los realistas no se enteraron de esto hasta el otro día, pese a que el intendente interino, Tadeo Dávila, ya conocía los planes de los revolucionarios, prefiriendo ignorar las denuncias hechas por vecinos sobre la sospechosa Junta.
Las reuniones crearon un gran tumulto que provocó que en las filas revolucionarias estuvieran no solo criollos, sino también mestizos e indígenas, que se unieron como fuerza de choque.
A raíz de la creación de la Junta Tuitiva, circularon varias proclamas; una aclaraba la lealtad de Murillo al movimiento, otra explicaba a los potosinos los motivos que impulsaron a las acciones del 16 de julio.
Ante la aproximación de tropas realistas al mando de Goyeneche, quien pese a las sospechas de ser partidario de Carlota fue llamado para sofocar la insurrección, los revolucionarios se aprestaron para la defensa marchando a Chacaltaya en espera del enemigo. Pero mientras esto sucedía, se produjo una contrarevolución encabezada por Pedro Indaburo, quien apresó a Murillo acusándolo de traición. Sin embargo, Indaburo fue luego ajusticiado por Antonio de Castro.
Llegaron entonces las fuerzas de Goyeneche a la ciudad, lo que obligó a los patriotas al repliegue hasta Las Yungas, donde entre octubre y noviembre de 1809 fueron derrotados en los combates de Irupana y Chicalona, donde perecieron Victorio García Lanza y Antonio de Castro. Murillo consiguió escapar, pero fue apresado los primeros días de diciembre en Zongo y a continuación fueron cayendo los restantes cabecillas.
Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetua en las Malvinas y en las Filipinas luego de la confiscación de sus bienes, mientras que el 24 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve mártires de la independencia.
Ellos eran Juan A. Figueroa, Basilio Catacora, Apolinario Jaen, Buenaventura Bueno, Juan B. Sagarragi, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Gregorio García Lanza y Pedro D. Murillo.
Este último pasa a la historia como autor de la célebre frase: “La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!”  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga