>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Las Elecciones, una prueba para visualizar el camino

Dibujo: Andrés CascioliEl reciente ejercicio democrático celebrado en Argentina es una excelente medida para saber qué nos espera a los argentinos y qué modelo de país pretendemos.

Las elecciones que se celebran al cierre de esta edición en Argentina renuevan 127 bancas de diputados y 24 de senadores nacionales, así como 315 diputados y 70 senadores provinciales. También serán electos dos nuevos gobernadores: el de Corrientes y el de Santiago del Estero. Y aunque no son elecciones presidenciales y no está en juego ninguna gobernación de las que marcan tendencias, la desesperación, tanto del Gobierno nacional como de la oposición, demuestra lo importante que resultan.
Durante toda la campaña, y en especial en las últimas semanas, los Kirchner decidieron apretar el acelerador autoritario e inescrupuloso en base al cual gobiernan Argentina desde el año 2003. Desde hace meses, cuando atisbaron el peligro de la derrota, el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner está echando mano a todo el arsenal a disposición de cualquier gobernante decidido a dejar a un lado todo recato en el manejo del poder. Entre ese arsenal se encuentra el de pronosticar la tragedia argentina en caso de no triunfar el oficialismo.
Por eso estas elecciones han sido tan importantes para nuestro país: los votantes debieron decidir en las urnas qué modelo seguir: el de un matrimonio que se perpetúe en el poder o la sana alternancia democrática que ha hechos grandes y prósperos a otros países del mundo.
Sin ir más lejos, las opciones a futuro están al alcance de nuestras manos; las naciones latinoamericanas oscilan hoy entre dos modelos opuestos, que podríamos decir representados por Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez. La primera cumbre que divide las aguas entre ambos modelos, en su faz política, es el candente tema de la reelección. La segunda cumbre que las divide, ya de naturaleza económica, es la definición de las relaciones entre el Estado y el mercado.
Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula, pronunció una frase histórica: "Tres presidencias consecutivas no es una democracia, sino una monarquía". En la medida en que Lula, ya en medio de su segunda presidencia, confirme el rechazo de una tercera presidencia consecutiva, completará el modelo de Cardoso, esto es, el rechazo de toda "re-reelección" como aquella a la que aspiró, sin lograrla, el ex presidente Carlos Menem en 1999.
Al consagrar de este modo la "no re-reelección", el modelo político brasileño empieza a manifestarse más que como una sucesión de "ciclos" personalistas de incierta duración, como un verdadero sistema político. Una vez que un país deja atrás la sucesión de gobiernos personalistas marcados por la exaltación temporaria de un líder mesiánico y pasa a un "sistema político" caracterizado por una estabilidad de largo plazo, empieza a preocuparse por las verdaderas necesidades del estado y de los ciudadanos, que trascienden a la cambiante fortuna de los caudillos. En esta vía está Brasil.
En ese camino se encuentran otras naciones latinoamericanas como Chile y Uruguay. Junto con el Brasil de Lula, el Chile de Bachelet y el Uruguay de Tabaré Vázquez, todas estas naciones prometen alinearse con el desarrollo político europeo y particularmente con el modelo político norteamericano, donde nació la idea de que "tres períodos consecutivos no forman una democracia, sino una monarquía" allá por 1797, cuando el presidente George Washington no quiso aceptar su propia "re-reelección".
La segunda cumbre, esta vez económica, que divide las aguas entre el modelo de Lula y el modelo de Chávez, es la relación entre el Estado y el mercado. A principios del siglo XX, el sociólogo Max Weber sostuvo que el desarrollo económico de las naciones no depende del triunfo del Estado o del triunfo del mercado, sino en la participación complementaria de que una clase empresaria caracterizada por su competitividad conviva con una burocracia caracterizada por su profesionalidad. Es en esta dirección que marcharon Europa occidental y los Estados Unidos, la misma hacia la que hoy marchan Brasil, Chile y Uruguay, que casualmente son los países de punta en el desarrollo económico latinoamericano.
Por otro lado se encuentra el re-reeleccionismo y el estatismo de la mano de Chávez. Este modelo se centra en la expresión de un narcisismo que lo conduce a creerse algo así como un Salvador, un Nuevo Libertador, como una reencarnación contemporánea de Bolívar. El típico caudillismo latinoamericano que tanto atrasó a nuestra región. Es que lo de Chávez, por más que lo grite a los cuatro vientos, no es "socialismo" sino "estatismo", porque su política económica se parece más a la de los movimientos totalitarios que crecieron en los años 30 detrás de pretendientes del poder total, ya provinieran de la derecha o de la izquierda, lo único que han buscado siempre es el sometimiento político, económico y cultural de la nación.
Que Chávez se encuentra al borde de esta escabrosa frontera lo prueba su persecución de los opositores, varios de los cuales han debido exiliarse; su intensa campaña para monopolizar los medios de comunicación, y su intento de bloquear el libre pensamiento de aquellos que se oponen al pensamiento único.
Si el kirchnerismo triunfara categóricamente en las elecciones, entonces podríamos ver a Kirchner y a su esposa alinearse ya sin disimulo junto con el caudillo venezolano que en el fondo admiran, y algunos de cuyos rasgos como el re-reeleccionismo ya han adoptado bajo la forma, hasta cierto punto original, de la sucesión indefinida intraconyugal, que, en ese caso, trataría de imponerse de nuevo en 2011.
Si Kirchner llega a perder el control del Congreso que hasta ahora ha tenido, se abrirán para él dos opciones: el diálogo con los opositores dentro de un Congreso pluralista que podría convertirse así en una alta muralla contra los que no aceptan el pluralismo ideológico. En su lugar podría surgir al fin el horizonte de una Argentina democrática, republicana y "no re-reeleccionista" en la que el otro modelo, el de Lula y sus pares ideológicos, resultaría posible. La otra opción sería no aceptar la voluntad popular y provocar todo aquello con lo que se ha venido amenazando en la campaña electoral.
Estas elecciones definen si Argentina se encamina hacia el totalitarismo democrático (el que se "legitima" con elecciones) o se encaminará hacia la mejor forma de gobierno inventada hasta ahora, que es la democracia plural con los poderes independientes del poder central. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Cartas y más Cartas • Julio 2017

    Camiseta Argentina

    Sr. director:
    Es la primera vez que participo en una encuesta de El Suplemento, y quisiera expresar mi voto por la camiseta con franjas verticales celestes y blancas. Me parece que usar una que imita a la propia bandera, inclusive con el sol, es una falta de respeto a nuestra insignia patria; no sé si viola algún protocolo. Tal vez la historia de nuestra bandera sirva para un artículo en su revista, ya que todos artículos los que he leído en El Suplemento son muy bien investigados con fuentes fidedignas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga