>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“Es la corrupción, estúpido”

“Es la corrupción, estúpido” "Es la economía, estúpido" (It´s the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la primera campaña presidencial de Bill Clinton. Una simple frase que le permitió ganar las elecciones al definir con precisión y en pocas palabras cuál era el problema que aquejaba a la población norteamericana de esos tiempos.

Para la Argentina de estos días y quizás de siempre, esas palabras serían: “Es la corrupción, estúpido”.
Albert Einstein dijo que "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Todo indica que los argentinos (los que seguimos viviendo en el país) todavía no llegamos a comprender cuáles son los problemas que realmente nos afectan. Y para mal. Como toda causa produce un efecto, sin dudas las mismas causas producirán siempre los mismos efectos.
Desde hace más de quince años, el estudio de Graciela Römer & Asociados se dedica a la investigación social y de opinión pública y a la consultoría política en Argentina y en distintos países de América Latina, tanto en el sector privado como en el público.
Debido a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 28 de junio, su estudio estuvo trabajando a full, dedicado al único tema que obsesionaba a los candidatos, verdaderos o testimoniales: todos querían saber a quiénes pensaban votar los ciudadanos, especialmente en los dos distritos electorales más importantes del país: la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
El pasado 19 de junio, el estudio de Graciela Römer & Asociados envió a este corresponsal un informe titulado “Tendencia de Opinión Pública - Informe Especial. Elecciones 2009”. Algo que en la jerga utilizada por los profesionales en encuestas denominan “identificación de patrones de comportamiento electoral”. Lo interesante de este informe es que, además de la intención de voto, también incluía dos gráficos con el conjunto de las principales expectativas y preocupaciones de los residentes de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Esta encuesta fue llevada a cabo entre los días 4 y 10 de junio del año 2009 con un universo que abarcó 987 entrevistas domiciliarias en el Área Metropolitana (Capital y GBA) y principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, con un error estimado de +/- 3,1 %.
Los resultados indican que para los ciudadanos de ambos distritos, el principal problema del país es, por lejos, la inseguridad (Capital federal 74.2% y Provincia de Buenos Aires 75.6%). Lo realmente increíble es que a pesar de que casi toda la población teme por su vida y la de sus seres queridos, no logran comprender que actualmente la inseguridad está íntimamente asociada a la corrupción. Por eso, la corrupción es considerada un problema casi menor para los ciudadanos que viven permanentemente atemorizados. La corrupción les preocupa al 22% de los porteños y tan sólo a un 20.5% de los bonaerenses.
Todos los días por los medios de comunicación se difunden marchas, convocatorias y actos donde se escuchan desesperados pedidos de justicia. La población permanentemente exige justicia para acabar con la inseguridad y así poder vivir una vida normal. Contradictoriamente, los mismos ciudadanos que reclaman justicia y seguridad parece que viven en otra dimensión, viendo otro canal o viviendo en otro país. Porque ellos saben, a través de los mismos medios de comunicación por los cuales piden justicia y seguridad, que en estos momentos muchos de los encargados de impartir justicia y velar por la seguridad no son demasiado honrados ni justos.
Un ejemplo reciente de esta situación tan triste la brindan las imágenes de policías filmados in fraganti robando en un supermercado o sustrayendo dinero ajeno en un cajero automático.
Y como si esto fuera poco, por el lado de la justicia nos encontramos con el actualmente muy conocido juez federal Federico Faggionato Márquez, de Zárate - Campana, quien tiene a su cargo la investigación de la ruta de la efedrina, una sustancia química usada por los narcos mexicanos que se comercializaba masiva y tranquilamente desde la Argentina hasta que se produjo el feroz asesinato de tres jóvenes empresarios farmacéuticos.
Faggionato Márquez es el mismo juez que hace pocas semanas intentó involucrar a Francisco de Narváez, principal candidato opositor al Partido Justicialista bonaerense, de estar conectado con los narcotraficantes de efedrina, una decisión judicial que la mayoría de la población interpretó como una burda maniobra política, realizada con el fin de desprestigiar políticamente al candidato.
Curiosamente, ese mismo juez federal tiene en proceso unos 38 pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, (un organismo todopoderoso controlado por el oficialismo, con la potestad de echar a cualquiera de los jueces actualmente en funciones). Faggionato Márquez es el juez federal encargado de llevar a cabo la investigación de uno de los casos más importantes de narcotráfico de la historia reciente del país, al mismo tiempo que está acusado de varios delitos, como quedarse con la cosecha de soja de un campo en litigio que estaba bajo su resguardo, enriquecimiento ilícito, connivencia con contrabandistas, armado de causas, etc. Y como frutilla de postre, de usar como si fuera un bien propio una avioneta incautada en un procedimiento judicial.
“Es lo que hay”, “Es lo que tenemos”, se escucha frecuentemente en la Argentina para justificar la razón por la cual estamos mal y vamos peor. Hasta que la ciudadanía no comprenda que la corrupción es la fuente de la delincuencia, la inseguridad y la marginalidad, será inútil continuar pidiendo seguridad y justicia. Porque mientras tanto, los corruptos seguirán actuando de acuerdo a la frase pronunciada por un dictador latinoamericano, que dijo: "Para mis amigos todo, para mis enemigos… la ley".©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga