>
quinn

Save

Save

Save

“Es la corrupción, estúpido”

“Es la corrupción, estúpido” "Es la economía, estúpido" (It´s the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la primera campaña presidencial de Bill Clinton. Una simple frase que le permitió ganar las elecciones al definir con precisión y en pocas palabras cuál era el problema que aquejaba a la población norteamericana de esos tiempos.

Para la Argentina de estos días y quizás de siempre, esas palabras serían: “Es la corrupción, estúpido”.
Albert Einstein dijo que "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Todo indica que los argentinos (los que seguimos viviendo en el país) todavía no llegamos a comprender cuáles son los problemas que realmente nos afectan. Y para mal. Como toda causa produce un efecto, sin dudas las mismas causas producirán siempre los mismos efectos.
Desde hace más de quince años, el estudio de Graciela Römer & Asociados se dedica a la investigación social y de opinión pública y a la consultoría política en Argentina y en distintos países de América Latina, tanto en el sector privado como en el público.
Debido a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 28 de junio, su estudio estuvo trabajando a full, dedicado al único tema que obsesionaba a los candidatos, verdaderos o testimoniales: todos querían saber a quiénes pensaban votar los ciudadanos, especialmente en los dos distritos electorales más importantes del país: la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
El pasado 19 de junio, el estudio de Graciela Römer & Asociados envió a este corresponsal un informe titulado “Tendencia de Opinión Pública - Informe Especial. Elecciones 2009”. Algo que en la jerga utilizada por los profesionales en encuestas denominan “identificación de patrones de comportamiento electoral”. Lo interesante de este informe es que, además de la intención de voto, también incluía dos gráficos con el conjunto de las principales expectativas y preocupaciones de los residentes de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Esta encuesta fue llevada a cabo entre los días 4 y 10 de junio del año 2009 con un universo que abarcó 987 entrevistas domiciliarias en el Área Metropolitana (Capital y GBA) y principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, con un error estimado de +/- 3,1 %.
Los resultados indican que para los ciudadanos de ambos distritos, el principal problema del país es, por lejos, la inseguridad (Capital federal 74.2% y Provincia de Buenos Aires 75.6%). Lo realmente increíble es que a pesar de que casi toda la población teme por su vida y la de sus seres queridos, no logran comprender que actualmente la inseguridad está íntimamente asociada a la corrupción. Por eso, la corrupción es considerada un problema casi menor para los ciudadanos que viven permanentemente atemorizados. La corrupción les preocupa al 22% de los porteños y tan sólo a un 20.5% de los bonaerenses.
Todos los días por los medios de comunicación se difunden marchas, convocatorias y actos donde se escuchan desesperados pedidos de justicia. La población permanentemente exige justicia para acabar con la inseguridad y así poder vivir una vida normal. Contradictoriamente, los mismos ciudadanos que reclaman justicia y seguridad parece que viven en otra dimensión, viendo otro canal o viviendo en otro país. Porque ellos saben, a través de los mismos medios de comunicación por los cuales piden justicia y seguridad, que en estos momentos muchos de los encargados de impartir justicia y velar por la seguridad no son demasiado honrados ni justos.
Un ejemplo reciente de esta situación tan triste la brindan las imágenes de policías filmados in fraganti robando en un supermercado o sustrayendo dinero ajeno en un cajero automático.
Y como si esto fuera poco, por el lado de la justicia nos encontramos con el actualmente muy conocido juez federal Federico Faggionato Márquez, de Zárate - Campana, quien tiene a su cargo la investigación de la ruta de la efedrina, una sustancia química usada por los narcos mexicanos que se comercializaba masiva y tranquilamente desde la Argentina hasta que se produjo el feroz asesinato de tres jóvenes empresarios farmacéuticos.
Faggionato Márquez es el mismo juez que hace pocas semanas intentó involucrar a Francisco de Narváez, principal candidato opositor al Partido Justicialista bonaerense, de estar conectado con los narcotraficantes de efedrina, una decisión judicial que la mayoría de la población interpretó como una burda maniobra política, realizada con el fin de desprestigiar políticamente al candidato.
Curiosamente, ese mismo juez federal tiene en proceso unos 38 pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, (un organismo todopoderoso controlado por el oficialismo, con la potestad de echar a cualquiera de los jueces actualmente en funciones). Faggionato Márquez es el juez federal encargado de llevar a cabo la investigación de uno de los casos más importantes de narcotráfico de la historia reciente del país, al mismo tiempo que está acusado de varios delitos, como quedarse con la cosecha de soja de un campo en litigio que estaba bajo su resguardo, enriquecimiento ilícito, connivencia con contrabandistas, armado de causas, etc. Y como frutilla de postre, de usar como si fuera un bien propio una avioneta incautada en un procedimiento judicial.
“Es lo que hay”, “Es lo que tenemos”, se escucha frecuentemente en la Argentina para justificar la razón por la cual estamos mal y vamos peor. Hasta que la ciudadanía no comprenda que la corrupción es la fuente de la delincuencia, la inseguridad y la marginalidad, será inútil continuar pidiendo seguridad y justicia. Porque mientras tanto, los corruptos seguirán actuando de acuerdo a la frase pronunciada por un dictador latinoamericano, que dijo: "Para mis amigos todo, para mis enemigos… la ley".©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    LernerConcierto íntimo con Alejandro Lerner

    Como parte de su Gira Íntima, el distinguido compositor y cantante argentino Alejandro Lerner realizará una actuación especial en el Teatro Alex, en la ciudad de Glendale. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga