>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

1809. DOCUMENTO DE MARIANO MORENO. LA REPRESENTACION DE LOS HACENDADOS

Mariano MorenoConforme a las Leyes de Indias, el virreinato del Río de la Plata sólo podía tener relaciones comerciales con España. Pero el comercio con dicha metrópoli era mínimo, puesto que este país daba prioridad a otros puertos y además se encontraba en guerra en Europa y también sus barcos eran presas de los piratas. Por lo tanto, para poder conseguir los productos necesarios, se ingresaban mercancías inglesas por medio del contrabando.
Se formaron así en Buenos Aires dos grupos de poder; los hacendados que reclamaban la apertura comercial para poder exportar fácilmente sus producciones de cuero y derivados vacunos y los comerciantes que obtenían grandes ganancias con el contrabando y que, por supuesto, querían que se mantuvieran las restricciones para así poder cobrar por los productos ingleses precios superiores a los que cobrarían si el mercado fuese legal.
Al llegar el nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros reemplazando a Santiago de Liniers, quiso congraciarse con los ingleses y con los hacendados abriendo el comercio. Pero los comerciantes presionaron y lograron convencer al nuevo virrey que volviera a cerrar el comercio con Gran Bretaña.
Un importante grupo de estancieros que no se consideraban adecuadamente representados por el Cabildo, pidieron a Mariano Moreno que defendiera la apertura económica. Mariano Moreno publicó entonces una " Representación de los Hacendados" en la  que promovía el libre cambio, atacaba los privilegios de los monopolistas y defendía el interés exportador de los ganaderos.
De acuerdo a los actuales historiadores, este documento sobre economía, fue el más completo escrito durante el virreinato.
Moreno formuló en él fuertes críticas al proceder económico del régimen colonial, sustentándose en las ideas liberales económicas que surgían en Europa y que comenzaban a ser conocidas en América. Se apuntaba a que se debían establecer relaciones comerciales con Inglaterra. Decía Moreno: ¿Qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero a la puerta de su tienda, en que no se encuentra sino géneros ingleses de clandestina procedencia?"
Moreno escribió con lucidez vanguardista. Supo ver la potencia de una clase emergente, la de los agricultores y labradores de lo que sería luego la Provincia de Buenos Aires. Además quiso convencer al virrey de la necesidad de modificar el esquema económico y del necesario acercamiento a las necesidades de los ruralistas.
Su proclama, sin embargo, no tuvo respuestas de Cisneros, pues como consecuencia de los debates generales sobre el tema, se abrió la aduana, pero en forma limitada.
La postura de Moreno funcionaría posteriormente con el gobierno patrio.©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • ¿Cómo funciona el Cerebro?

    ¿Cómo funciona el Cerebro?

    “El Cerebro es la estructura más prominente sobre la Tierra. Use it or lose it.” Dra. Marian Diamond 1926-2017
    La Dra. Marian Diamond –descendiente de inmigrantes británicos y nacida en Glendale, California- estudió el cerebro y sus complejidades durante toda su vida profesional y siempre siguió sus propios consejos de “estar activa durante la Tercera Edad” (65+).

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga