>
www.chugh.com

Save

Save

Save

1809. DOCUMENTO DE MARIANO MORENO. LA REPRESENTACION DE LOS HACENDADOS

Mariano MorenoConforme a las Leyes de Indias, el virreinato del Río de la Plata sólo podía tener relaciones comerciales con España. Pero el comercio con dicha metrópoli era mínimo, puesto que este país daba prioridad a otros puertos y además se encontraba en guerra en Europa y también sus barcos eran presas de los piratas. Por lo tanto, para poder conseguir los productos necesarios, se ingresaban mercancías inglesas por medio del contrabando.
Se formaron así en Buenos Aires dos grupos de poder; los hacendados que reclamaban la apertura comercial para poder exportar fácilmente sus producciones de cuero y derivados vacunos y los comerciantes que obtenían grandes ganancias con el contrabando y que, por supuesto, querían que se mantuvieran las restricciones para así poder cobrar por los productos ingleses precios superiores a los que cobrarían si el mercado fuese legal.
Al llegar el nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros reemplazando a Santiago de Liniers, quiso congraciarse con los ingleses y con los hacendados abriendo el comercio. Pero los comerciantes presionaron y lograron convencer al nuevo virrey que volviera a cerrar el comercio con Gran Bretaña.
Un importante grupo de estancieros que no se consideraban adecuadamente representados por el Cabildo, pidieron a Mariano Moreno que defendiera la apertura económica. Mariano Moreno publicó entonces una " Representación de los Hacendados" en la  que promovía el libre cambio, atacaba los privilegios de los monopolistas y defendía el interés exportador de los ganaderos.
De acuerdo a los actuales historiadores, este documento sobre economía, fue el más completo escrito durante el virreinato.
Moreno formuló en él fuertes críticas al proceder económico del régimen colonial, sustentándose en las ideas liberales económicas que surgían en Europa y que comenzaban a ser conocidas en América. Se apuntaba a que se debían establecer relaciones comerciales con Inglaterra. Decía Moreno: ¿Qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero a la puerta de su tienda, en que no se encuentra sino géneros ingleses de clandestina procedencia?"
Moreno escribió con lucidez vanguardista. Supo ver la potencia de una clase emergente, la de los agricultores y labradores de lo que sería luego la Provincia de Buenos Aires. Además quiso convencer al virrey de la necesidad de modificar el esquema económico y del necesario acercamiento a las necesidades de los ruralistas.
Su proclama, sin embargo, no tuvo respuestas de Cisneros, pues como consecuencia de los debates generales sobre el tema, se abrió la aduana, pero en forma limitada.
La postura de Moreno funcionaría posteriormente con el gobierno patrio.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga