>
quinn

Save

Save

Save

1809 - DOCUMENTO DE MARIANO MORENO - LA REPRESENTACION DE LOS HACENDADOS

Mariano MorenoBuscando la apertura del puerto para el libre comercio, el escrito de Mariano Moreno surge como un documento liberal.
Ha sido difícil para los historiadores explicar cómo Mariano Moreno cambió de este liberalismo de la Representación a una declarada tendencia partidaria del intervencionismo estatal, como fue la que sostuvo en el Plan de Operaciones. Entre ambos escritos había sólo un año de diferencia.
Pero lo que realmente cambió fue la situación política como resultado de la Revolución de Mayo.
Mariano Moreno escribió la Representación de los Hacendados bajo un sistema de gobierno totalmente cuestionable. Es así que había participado en una forma u otra del derrocamiento de dos virreyes y actuaría en la caída del último representante de la Corona Española. Cuando escribió el Plan de Operaciones, como veremos más adelante, ya integraba el gobierno y era el más activo miembro del mismo.
En la Representación señaló el grave problema que para el fisco tenía el contrabando y mostraba como ninguno el comportamiento hipócrita y especulativo de los comerciantes de Buenos Aires.
En Europa, tres naciones bregaban por el predominio mundial. En 1809 Inglaterra era aliada de España, por lo que los patriotas americanos vieron la necesidad de neutralizar la acción de los ingleses que en concurrencia con su aliado (España) podían ayudarlo en el caso de que las colonias españolas se levantaran en procura de su independencia.
Pero la táctica de los revolucionarios americanos no consistía en entregar el patrimonio nacional a los ingleses, como ocurrió mucho tiempo después con gobernantes que se aferraron a una política suicida para los intereses de la Nación. Lo que realizaron en efecto, Rivadavia y Manuel García, es el ejemplo más patente de ello.
En otro orden de cosas, también se recordaba lo acontecido con las colonias americanas de Inglaterra, que fueron apoyadas por Francia y España para lograr su definitiva independencia.
Contar entonces con la ayuda de alguna potencia era una probabilidad que debía buscarse. Tenerla de los franceses era imposible aceptarlo, porque estaba fresco el recuerdo de lo que les pasó a los españoles con el invasor galo. Comerciar con los ingleses y conseguir después su ayuda era más factible.
Volviendo a la Representación, digamos que el eje central de este escrito era el cuestionamiento a los comerciantes porteños que junto a los funcionarios y el Alto Clero eran los sectores dominantes en el virreinato y por ende enemigos de Mariano Moreno y del partido patriota. Esto era lo más importante de la Representación: cuestionar al sector reaccionario que lucraba a expensas de los hacendados.
El planteo de Mariano Moreno perseguía que el estado pudiera obtener los medios para iniciar un sostenido progreso. "Debieran cubrirse de ignominia -decía- los que creen que abrir el comercio con los ingleses en estas circunstancias es un mal para la Nación y para las provincias, pero cuando concedamos esta cualidad al indicado arbitrio, debe reconocérselo como un mal necesario que siendo imposible evitar, se dirige por lo menos al bien general procurando sacar provecho de él, haciéndolo servir a la seguridad del estado."
La apertura del puerto en las condiciones que se hizo, era la única manera para el fisco de recaudar fondos. Por otra parte, no había relaciones con España por la invasión que ésta sufría, pero además anteriormente el país ibérico no había podido abastecer a América, ni estuvo en condiciones de producir los productos que se necesitaban.
Mariano Moreno no era, en definitiva, liberal ni anglófilo. Estaba embuido de un profundo sentido nacional y los elogios que hacía al país colonialista que era Inglaterra estaban efectuados desde la óptica de que ese país podía coincidir con los deseos de los patriotas revolucionarios hacia la independencia.
Para salir de la crisis financiera y económica, Mariano Moreno propuso los siguientes puntos:
1) Admisión del comercio por dos años, reservando la continuación al juicio de la Suprema Junta.
2) Que los negocios se realizaran solamente por medio de españoles, bajo derechos de comisión o de pactos libremente estipulados.
3) Cualquier persona natural del Reino podía ser consignataria, libre elección de los medios para las ventas y posibilidad de remitir a las provincias las negociaciones.
4) Que la introducción de los efectos pagaran los mismos derechos que para los permisos que se habían introducido anteriormente.
5) Que el introductor estuviera obligado a llevarse la mitad de los valores en frutos del país.
6) Que los frutos del país, plata y demás que se exportasen, pagasen los mismos derechos que las extracciones en buques extranjeros por productos de negros.
7) Que los lienzos ordinarios de algodón que pudieran debilitar el expendio de tucuyos de Cochabamba y demás fábricas de las provincias interiores, pagaran un 20 % más de los derechos, para equilibrar de ese modo su concurrencia.
En definitiva, las medidas tendían a debilitar los lazos con España y tenían por objetivo central socavar el poder del sector minoritario que imponía sus dictados al resto de la sociedad. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Perfil: Paula Blanco

    Perfil: Paula Blanco

    Artista plástica y docente de arte

    Nombre:
    Paula Blanco.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y docente de arte. Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.), y realicé seminarios y post-grados en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente me está representando la galería MS Art Gallery (www.msartgallery.com) en San Pedro, California.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Se dijo en enero 2018

    Jorge Oesterheld

    La Frase de Francisco
    “Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite. Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear” Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga