>
quinn

Save

Save

Save

1809 - DOCUMENTO DE MARIANO MORENO - LA REPRESENTACION DE LOS HACENDADOS

Mariano MorenoBuscando la apertura del puerto para el libre comercio, el escrito de Mariano Moreno surge como un documento liberal.
Ha sido difícil para los historiadores explicar cómo Mariano Moreno cambió de este liberalismo de la Representación a una declarada tendencia partidaria del intervencionismo estatal, como fue la que sostuvo en el Plan de Operaciones. Entre ambos escritos había sólo un año de diferencia.
Pero lo que realmente cambió fue la situación política como resultado de la Revolución de Mayo.
Mariano Moreno escribió la Representación de los Hacendados bajo un sistema de gobierno totalmente cuestionable. Es así que había participado en una forma u otra del derrocamiento de dos virreyes y actuaría en la caída del último representante de la Corona Española. Cuando escribió el Plan de Operaciones, como veremos más adelante, ya integraba el gobierno y era el más activo miembro del mismo.
En la Representación señaló el grave problema que para el fisco tenía el contrabando y mostraba como ninguno el comportamiento hipócrita y especulativo de los comerciantes de Buenos Aires.
En Europa, tres naciones bregaban por el predominio mundial. En 1809 Inglaterra era aliada de España, por lo que los patriotas americanos vieron la necesidad de neutralizar la acción de los ingleses que en concurrencia con su aliado (España) podían ayudarlo en el caso de que las colonias españolas se levantaran en procura de su independencia.
Pero la táctica de los revolucionarios americanos no consistía en entregar el patrimonio nacional a los ingleses, como ocurrió mucho tiempo después con gobernantes que se aferraron a una política suicida para los intereses de la Nación. Lo que realizaron en efecto, Rivadavia y Manuel García, es el ejemplo más patente de ello.
En otro orden de cosas, también se recordaba lo acontecido con las colonias americanas de Inglaterra, que fueron apoyadas por Francia y España para lograr su definitiva independencia.
Contar entonces con la ayuda de alguna potencia era una probabilidad que debía buscarse. Tenerla de los franceses era imposible aceptarlo, porque estaba fresco el recuerdo de lo que les pasó a los españoles con el invasor galo. Comerciar con los ingleses y conseguir después su ayuda era más factible.
Volviendo a la Representación, digamos que el eje central de este escrito era el cuestionamiento a los comerciantes porteños que junto a los funcionarios y el Alto Clero eran los sectores dominantes en el virreinato y por ende enemigos de Mariano Moreno y del partido patriota. Esto era lo más importante de la Representación: cuestionar al sector reaccionario que lucraba a expensas de los hacendados.
El planteo de Mariano Moreno perseguía que el estado pudiera obtener los medios para iniciar un sostenido progreso. "Debieran cubrirse de ignominia -decía- los que creen que abrir el comercio con los ingleses en estas circunstancias es un mal para la Nación y para las provincias, pero cuando concedamos esta cualidad al indicado arbitrio, debe reconocérselo como un mal necesario que siendo imposible evitar, se dirige por lo menos al bien general procurando sacar provecho de él, haciéndolo servir a la seguridad del estado."
La apertura del puerto en las condiciones que se hizo, era la única manera para el fisco de recaudar fondos. Por otra parte, no había relaciones con España por la invasión que ésta sufría, pero además anteriormente el país ibérico no había podido abastecer a América, ni estuvo en condiciones de producir los productos que se necesitaban.
Mariano Moreno no era, en definitiva, liberal ni anglófilo. Estaba embuido de un profundo sentido nacional y los elogios que hacía al país colonialista que era Inglaterra estaban efectuados desde la óptica de que ese país podía coincidir con los deseos de los patriotas revolucionarios hacia la independencia.
Para salir de la crisis financiera y económica, Mariano Moreno propuso los siguientes puntos:
1) Admisión del comercio por dos años, reservando la continuación al juicio de la Suprema Junta.
2) Que los negocios se realizaran solamente por medio de españoles, bajo derechos de comisión o de pactos libremente estipulados.
3) Cualquier persona natural del Reino podía ser consignataria, libre elección de los medios para las ventas y posibilidad de remitir a las provincias las negociaciones.
4) Que la introducción de los efectos pagaran los mismos derechos que para los permisos que se habían introducido anteriormente.
5) Que el introductor estuviera obligado a llevarse la mitad de los valores en frutos del país.
6) Que los frutos del país, plata y demás que se exportasen, pagasen los mismos derechos que las extracciones en buques extranjeros por productos de negros.
7) Que los lienzos ordinarios de algodón que pudieran debilitar el expendio de tucuyos de Cochabamba y demás fábricas de las provincias interiores, pagaran un 20 % más de los derechos, para equilibrar de ese modo su concurrencia.
En definitiva, las medidas tendían a debilitar los lazos con España y tenían por objetivo central socavar el poder del sector minoritario que imponía sus dictados al resto de la sociedad. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Página de Humor • Julio 2017

    Página de Humor • Julio 2017

    A caminar
    Por primera vez en mi vida fui a una reunión de la tan criticada Iglesia Universal y compartí las prácticas y plegarias de los presentes, De pronto el Pastor se acercó a mí, me miró fijo y me señaló con el dedo. Me arrodillé, el pastor puso sus manos sobre mi cabeza y exclamó con voz muy fuerte:
    - ¡“Você va a caminhar!

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga