>
quinn

Save

Save

Save

Demagogia, pases cortos y good show

Tapa Septiembre 2009Si hiciéramos una encuesta en Argentina sobre quiénes son los personajes más corruptos de acuerdo a la opinión de la gente, seguramente en los tres primeros puestos estarían los políticos, los gremialistas y Julio Humberto Grondona, alias “la AFA” (que es lo mismo)

Si se aproximaran elecciones, teniendo que pensar en darle el voto a un candidato, una persona honesta seguramente se fijaría cuál es la relación de ese posible candidato con los nombrados anteriormente.
Saliendo del terreno de las suposiciones y volviendo a lo real, si un gobierno coexiste e interactúa con los corruptos más renombrados, seguramente es porque tiene poco de transparente.
Cuando este gobierno comenzó su mandato, el camionero Hugo Moyano estaba entre sus más acérrimos enemigos; negocios y poder hicieron cambiar la ecuación. Moyano hoy día ha incrementado sus ingresos en forma sustancial. En lo que respecta a Julio Grondona, no es un secreto que al principio, desde el poder, se intentó por todos los medios quitarle el trono; luego de seis años de gobierno hoy son amigos, alentando y permitiéndole al “Don” este nuevo negociado de la televisación del fútbol, que encierra todo lo peor de los principales artistas de este “show”.
Pero de los execrables anteriormente nombrados, la nota de hoy, como lo demuestra el título, tratará del mediático conflicto TyC, AFA y Gobierno.
Con los superpoderes renovados, el gobierno reasigna partidas presupuestarias a su antojo. Con esta base, Cristina Kirchner pudo cumplir, en sociedad con la AFA, el mayor sueño de cualquier político populista: estatizar la transmisión por TV del deporte que más pasiones y televidentes convoca, y subsidiarlo en buena medida con la publicidad oficial, cuyo manejo también pasó a estar monopolizado desde hace pocas semanas por la Casa Rosada.
Los Kirchner nunca se privaron de utilizar el fútbol como medio propagandístico; hace algunos meses, las barras bravas de Boca y de River coincidieron insólitamente en mostrar banderas de idéntico diseño y tipografía reclamando fútbol gratis por TV, cosa que la transmisión privada del clásico se ocupó de pasar por alto. En aquel momento comenzaba la ofensiva contra TyC y el Grupo Clarín a través de la polémica reforma a la ley de radiodifusión de 1979.
Ahora, con la ayuda de la AFA y sin pasar por el Congreso, el kirchnerismo estatizó la televisación del fútbol para subsidiar con el dinero de todos el desmanejo de muchos clubes. Como prueba de buena voluntad, y a través de los superpoderes, ya les anticipó casi 100 millones de pesos que desvió de la asistencia a provincias, algunas de las cuales -como Buenos Aires-tienen problemas para pagar sueldos a sus empleados, como los clubes a sus jugadores. Pero como dijo Cristina: “El fútbol para todos es una cuestión de estado”.
Cristina y GrondonaEl matrimonio Kirchner y Grondona comparten la misma vereda: no tienen límites para comprometer gastos, ni tampoco para romper reglas o contratos a la hora de buscar recursos para cubrirlos.
Los 600 millones de pesos anuales que el Gobierno le garantiza a la AFA por 10 años no podrían ser atendidos exclusivamente por la publicidad oficial, que en 2008 alcanzó la friolera de casi 400 millones, después de multiplicarse por nueve en los últimos seis años de gobierno kirchnerista. Sería un despropósito que esta cifra aumente aun más y se concentre sólo en la televisación del fútbol como subsidio. Pero tampoco la publicidad privada podría solventar todo ese gasto. La venta de derechos a la televisión privada, abierta y por cable, es la pata que aun resulta una incógnita para determinar si este "gran negocio", como lo definió CFK, puede cerrar razonablemente o significará una nueva carga para el contribuyente y aumentará todavía más el déficit fiscal, que en 2009 será negativo luego de seis años de superávit kirchnerista.
La trama del acuerdo podría simplificarse a dos objetivos de la facción gobernante: reconstruir su poder, deteriorado tras la derrota electoral del 28 de junio, con argumentos ostensiblemente demagógicos, y demostrarles a los distintos sectores políticos y económicos que el kirchnerismo aún conserva una elevada capacidad de daño y de disciplinamiento, a partir de la decisión de quitarle el negocio del fútbol a un grupo empresario.
No se trata, en el fondo, de algo muy diferente a lo que hizo el Gobierno con distintas empresas de servicios públicos que estaban en manos privadas, a cuyos concesionarios se obligó de mil maneras a abandonar sus respectivos negocios para que quedaran en manos del Estado o de amigos de la Casa Rosada. La friolera de 600 millones de pesos para el fútbol podrían perfectamente destinarse a planes sociales para paliar los escandalosos niveles de pobreza, mientras nuestras autoridades nacionales nos bombardean con frases provocativas e hirientes y, con hipocresía, señalan que el problema de la Argentina es la inequidad en la distribución de los recursos.
Pero de frases desopilantes ya este gobierno nos tiene hartos, y como muestra basta la última gran frase de nuestra presidenta, tal vez el entusiasmo que provocó esta movida en el oficialismo llevó a la Presidenta a su desafortunada comparación del secuestro de goles con el de víctimas de la última dictadura militar. Claramente, el forzado argumento no favorece su decisión de reemplazar un monopolio privado por otro estatal: en aquella época, la televisación oficial del fútbol se encargaba de ocultar las pancartas que denunciaban las desapariciones, al tiempo que los avisos proclamaban que los argentinos eran "derechos y humanos". Poco después del Mundial 78, Julio Grondona iniciaba su reinado de 30 años al frente de la AFA. En lo que sí se parece esta medida a la época del Proceso es que nunca como en aquella época el fútbol estuvo tan cerca de las manos del estado como ahora. Fue precisamente la dictadura militar la que utilizó el Mundial de Fútbol de 1978 para tapar con los gritos de los goles el sufrimiento de los torturados.
Por último y pasadas dos semanas de haberse estrenado el lema “fútbol para todos” lanzado desde el gobierno, el llevarlo a la práctica no se vislumbra como posible, ya que por ahora Canal 7 no cuenta con la cantidad de repetidoras que ostentaba en el interior del país, mientras que Canal 2 (América), que tiene 5 repetidoras ubicadas únicamente en el interior de la provincia de Buenos Aires, transmitirá 4 partidos por fecha en exclusiva. O sea que, contra lo anunciado oficialmente por Julio Grondona y Cristina Kirchner en Ezeiza, existe la chance de que los 25 millones de argentinos que viven fuera de Buenos Aires y su periferia no puedan ver todos los encuentros.
Lo que queda claro es que toda esta movida tiene un horizonte claro: el 2011. Quienes creyeron que el matrimonio Kirchner no hizo el análisis de las causas de la derrota electoral de junio, están errados. Lo hicieron y concluyeron que el “mensaje de cambio” había dejado de llegar a la gente, que había habido un problema de comunicación y que el culpable es el periodismo. La operación de retorno de Néstor Kirchner a la presidencia en 2011 está en marcha. Con la nueva ley de medios de comunicación que Cristina Kirchner pidió que se sancione rápidamente, habría una mayoría de medios oficialistas en breve, y a muchos otros se los podría amedrentar con la amenaza de la pérdida de las licencias. Sumado a esto, fue fundamental el acuerdo con la AFA: imagínense los miles de spots oficialistas en los entretiempos de 10 partidos por fin de semana, por 5 campeonatos de 19 fechas, de acá hasta las elecciones del 2011.
Con la prensa controlada y/o amedrentada, piensan los Kirchner, Néstor ganará las próximas elecciones. Esto demuestra una vez más que cada vez la política es menos real y más ficticia; es un show mediático donde importa más lo que se dice que lo que se hace y para eso es más importante tener la mayor cantidad de medios a disposición que hacer obras reales para la gente real.
Por eso, y parafraseando a Tato Bores: “Vermouth con papas fritas y good show”. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Se dijo en Noviembre 2017

    Se dijo en Noviembre

    La Frase de Francisco
    “Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido como proporcionalidad de las curaciones” Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga