>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La culpa la tiene el periodismo

La culpa la tiene el periodismoEn la Argentina, como en otras muchas partes del mundo, se está haciendo una costumbre el culpar a la prensa de todos los males habidos y por haber, lo que denota poca autocrítica y mucho autoritarismo.

En notas anteriores hablamos de las culpas, del país adolescente, de la falta de autocrítica y la búsqueda de culpables; el tema de hoy tiene que ver con todo eso. En nuestra sociedad se observa que la clase dirigente se arroga los éxitos y reparte los fracasos o, dicho de otra forma, todos somos padres del éxito pero el fracaso es huérfano, ya que nadie se hace cargo de él.
Y así sobreviene el tema de hoy: la facilidad de nuestros gobernantes en endilgarle todos los males del país al periodismo. Justo es decir que este vicio no es exclusivo de la clase política, sino que también se repite en varios estamentos de la sociedad, como por ejemplo, el fútbol.
En los últimos días se ha estado tratando una nueva ley de medios en Argentina, misma que, como todo lo que hace este gobierno, fue presentada como otra gesta histórica contra los poderosos, la oligarquía, los vendepatria o cuantos epítetos quieran ponerle. El proyecto, dicen, se propone para cambiar la ley vigente que se remonta a los tiempos de la dictadura.
Cualquier lector desprevenido podría decir que renovar una ley caduca y seguramente poco democrática está bien y en eso coincidimos; pero lo que se cuestiona es el momento y el porqué de esta ley.
Luego de las elecciones de junio pasado, en su análisis de la derrota electoral, Néstor Kirchner vio, tanto en la oposición triunfante como en la prensa, a sus enemigos a futuro. Con el correr de los meses, Kirchner empezó a perderle el miedo a la oposición cuando sus vencedores de junio se enredaron en peleas internas. Apenas se sintió fuerte, avanzó contra el periodismo, al que culpa por describir un país que no le gusta. La movida contra TyC / Clarín que comentamos en el número del mes pasado y el impulso de la ley de medios fue la jugada para coronar la estrategia de dar vuelta el resultado de junio. Esta es la estocada final de los Kirchner contra la libertad de prensa.
La dictadura finalizó hace exactamente 26 años; los K gobernaron el país durante los últimos seis años con la ley de la dictadura vigente. Entonces ¿por qué ahora? Primero, porque ahora más que nunca consideran a los medios como sus principales enemigos, y segundo, porque después del recambio de autoridades de diciembre el Gobierno pierde la mayoría en el Congreso. Estos y no otros son los motivos del momento elegido para cambiar la ley de medios.
Como todos sabemos, en lo político, en lo social, en lo económico y hasta en la vida diaria, los hechos hablan por sí solos, y aunque uno haga todo bien las críticas siempre estarán. Hay críticas despiadadas y críticas con buena onda, para ayudar o construir. Sabemos que el personaje público hablará más que nada por lo que haga bien o mal en su trabajo de servidor público. Como diría un burrero: en la pista se ven los pingos. Así, el director técnico de fútbol hablará en la cancha por lo bien o mal que jueguen sus equipos, el jugador por su desempeño y así tendremos innumerables ejemplos.
Por supuesto, la prensa tampoco está exenta de errores y suspicacias. La prensa amarillista se preocupará por los escandaletes, romances y demás liviandades; el periodista serio analizará o reportará las situaciones que le corresponda analizar desde una perspectiva responsable y honesta; y los periodistas “gomias” alabarán todo lo que hagan sus "jefes", esté bien o mal.
Fuera de este periodismo que estará de un lado o de otro de acuerdo a los negocios y prebendas que consiga del poder de turno, existe el periodismo verdadero, que criticará o apoyará el desempeño del funcionario público libremente y basándose en razones ideológicas, de creencias, intelectuales o de conciencia, y nunca a partir de un cheque por debajo de la mesa.
Ese es el periodismo que molesta; no el que dirá a todo que sí, ni el que se puede comprar (aunque éste, en definitiva, sea el más peligroso).
Si en la Argentina hay un 30% de pobreza, un 11% de indigencia, la delincuencia aumenta, pululan medicamentos truchos en todo el país o si el tráfico de drogas aumenta en forma sustancial, si los índices que da el gobierno son todos truchos, esto, por poner sólo unos pocos ejemplos, no será culpa de la prensa por publicarlo, sino del gobierno que no hace bien sus deberes.
Este tema, como tantos otros, tiene ribetes grotescos, trágicos y hasta tragicómicos. Ejemplos hay muchos; a continuación enumeramos algunos de ellos:
Luego de ventilarse otro de sus escándalos sexuales, el premier italiano Silvio Berlusconi arremetió contra la prensa diciendo: "Es mentira que frecuento a menores de edad. Es todo culpa de la prensa izquierdista, que no logra aceptar mi popularidad del 75%”. El capitán del club Barcelona, Carles Puyol, culpó a la prensa por la lesión de la estrella argentina Lionel Messi, al decir que ellos "han presionado para que jugara". Y para lo último dejé a Kristina. En una reunión de la presidenta argentina con su colega español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario ibérico se preocupó por los fondos españoles invertidos en Argentina. La presidenta le aseguró que los fondos de pensión no fueron estatizados: "Se trata sólo de un cambio de administración", disimuló. Rodríguez Zapatero le recordó que ese "simple cambio" había derrumbado durante varios días la Bolsa de Madrid. "Eso fue culpa de la prensa", le respondió Kristina, suelta de cuerpo. ¿Cómo se responde a semejante obcecación?
Como ya dijimos, estos son casos que, si se quiere, se pueden tomar como graciosos. El problema, cuando el poderoso marca al periodismo como enemigo, es que no faltan grupos altamente autoritarios que con el consentimiento o no del poderoso toman soluciones a veces irreversibles. Ejemplos sobran en Argentina, y podemos recordar el asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas.
En América Latina terminó la era de las dictaduras militares, pero, por varias razones, no terminó la cultura autoritaria. Que los presidentes sean elegidos en forma democrática no siempre implica que sean democráticos. En varios países de nuestro continente los gobernantes se han tomado el trabajo de dividir las aguas y dejar claramente expuestos a los medios leales y los enemigos tildados de traidores a la patria. En esos lugares hay corresponsales que perdieron sus licencias por "haber faltado a la ética periodística" y por "no haberse ajustado a la objetividad". En otros países se cerró algún medio por considerarlo "canal golpista". En una disyuntiva quedaron entonces los medios y los periodistas: hacer proselitismo, sinónimo de "patriotismo", o ejercer el verdadero periodismo, sinónimo de "oposición".
Lo grave de todo esto es ver las estadísticas y constatar que en la región han sido asesinados más de 320 periodistas entre noviembre de 1987 y el día de hoy.
La prensa, dicen, crea climas. Clima de inseguridad, clima de insatisfacción, clima de autoritarismo... Le encanta expandir el mal humor y alentar fantasmas, así como denunciar actos de corrupción. Le encanta difundir estadísticas oficiales que reflejan progresos poco claros, como la baja del desempleo por el aumento de los subsidios estatales o la baja de la pobreza por el aumento de la población. Le encanta buscarle la quinta pata al gato: el mayor índice de asaltos, por ejemplo, no se debe a la delincuencia, sino a la bonanza económica.
Libre de culpa no está la prensa por depender de la publicidad estatal, distribuida con discrecionalidad como si fuera un botín de guerra. Libre de culpa no está la prensa, porque ya vimos que hay de todo como en toda profesión. Pero nunca antes la puja con el poder había llegado tan lejos y en tantos países a la vez. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga