>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Inmortal Mercedes Sosa

Tapa Noviembre 2009No miro “noticias” por TV; mi rutina es levantarme antes que nadie y leer las noticias del día en calma y a solas.
La calma fue alterada por media página en el “LA Times” titulada “Cantante folclórica argentina que fue campeona de la injusticia social falleció en Buenos Aires”.
Por alguna razón me vinieron a la mente las palabras de Agustín Magaldi en su canción a la muerte de Gardel: “Me dicen Carlos ha muerto/ y dudo si estoy llorando/ y dudo si estoy soñando/ si estoy dormido o despierto...”

Esa emoción está reflejada en las palabras del “gringo” que escribió la nota y en las de todos los que han comentado. No es para menos: 50 años cantando una canción que nunca fue repetitiva, que siempre fue fresca y que sobre todo siempre tuvo un sentido profundo y social. Sus canciones no eran baladas para entretener, sino puñales de amor al necesitado, de argentinismo genuino y no falso patriotismo.
No en vano la más grande baladista de habla inglesa, (aunque también canta en castellano y francés), Joan Baez, quien cantó con “La Negra” y además asistió a numerosos de sus conciertos, dijo que una vez, después de escucharla, se arrodilló delante de ella y le besó los zapatos. ¡Qué tal como homenaje de otra grande!
Haydé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, de sangre india y francesa.
Dijo siempre que la geografía y cultura natal, más parecida al indio que la influencia ciudadana, fueron cruciales en la formación de su personalidad artística.
Una vez dijo, definiéndose: “Los artistas no somos figuras políticas, nuestra única misión es llenar el teatro”. ¡Menos mal! Porque, además de gran cantante fue figura política, aunque no por propia decisión. Ella le cantó a la libertad y en Argentina siempre hubo enemigos de la libertad, envidiosos de la herencia que nos dejaron próceres nobles y progresistas en los albores de nuestra patria.
El famoso entomólogo Jonathan Ritter dijo que “es imposible estimar cuan grande es la importancia de Sosa como artista y como abanderada del enfrentamiento a través de la música folclórica”.
Sosa fue, junto a otros, creadora del movimiento “Nueva Canción” en los años 60 y 70, mismo que cubrió Latinoamérica como un incendio fuera de control. “Ese canto se enriqueció” dice Ritter “con las raíces de la poesía y el folclore de Latinoamérica, lo que la hizo más extensiva y durable que su contraparte en los Estados Unidos”.
El gran autor recuerda una de las canciones más famosas de las que entonó “La Negra”: “Todavía cantamos”.
El mundo entero tiene tanto o más conocimiento de ella que los mismos argentinos, lo que debe enorgullecernos.
“Aquí estoy en medio de las ruinas que dejaron los dictadores, ¡Y todavía canto!”
Sosa fue ferozmente atacada por los tiranos: sus músicas se prohibieron y los permisos para conciertos fueron denegados, pero ella lo hizo igual. Como no podían arrestarla porque era tan famosa (caso igual del grupo andino chileno Inti-illillami bajo Pinochet), el gobierno empezó a arrestar a sus asistentes. Siéndole imposible cantar sin arriesgar la vida de sus admiradores, “La Negra” se exilió en Europa en 1979 (Francia y España).
Volvió a la Argentina poco antes de la “Liberación”, a tiempo para ver caer estruendosamente a los torturadores que avergonzaron a nuestro país por tanto tiempo.
Su carrera, como dice Ritter, es imposible de describir. Basta decir que en el Carnegie Hall, templo de la música clásica, recibió una ovación de pie que duró diez minutos, que los otros honores, como los Grammys del 2000, 2003 y 2006 son innumerables, y el hecho de que un diario norteamericano le dedique media página está por encima de todo lo que el resto de los mortales puedan modestamente agregar. Estoy seguro que murió diciendo las palabras de la chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
Descansa en paz “Negra”; tu canción y tu mensaje, no descansarán jamás. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga