>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Inmortal Mercedes Sosa

Tapa Noviembre 2009No miro “noticias” por TV; mi rutina es levantarme antes que nadie y leer las noticias del día en calma y a solas.
La calma fue alterada por media página en el “LA Times” titulada “Cantante folclórica argentina que fue campeona de la injusticia social falleció en Buenos Aires”.
Por alguna razón me vinieron a la mente las palabras de Agustín Magaldi en su canción a la muerte de Gardel: “Me dicen Carlos ha muerto/ y dudo si estoy llorando/ y dudo si estoy soñando/ si estoy dormido o despierto...”

Esa emoción está reflejada en las palabras del “gringo” que escribió la nota y en las de todos los que han comentado. No es para menos: 50 años cantando una canción que nunca fue repetitiva, que siempre fue fresca y que sobre todo siempre tuvo un sentido profundo y social. Sus canciones no eran baladas para entretener, sino puñales de amor al necesitado, de argentinismo genuino y no falso patriotismo.
No en vano la más grande baladista de habla inglesa, (aunque también canta en castellano y francés), Joan Baez, quien cantó con “La Negra” y además asistió a numerosos de sus conciertos, dijo que una vez, después de escucharla, se arrodilló delante de ella y le besó los zapatos. ¡Qué tal como homenaje de otra grande!
Haydé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, de sangre india y francesa.
Dijo siempre que la geografía y cultura natal, más parecida al indio que la influencia ciudadana, fueron cruciales en la formación de su personalidad artística.
Una vez dijo, definiéndose: “Los artistas no somos figuras políticas, nuestra única misión es llenar el teatro”. ¡Menos mal! Porque, además de gran cantante fue figura política, aunque no por propia decisión. Ella le cantó a la libertad y en Argentina siempre hubo enemigos de la libertad, envidiosos de la herencia que nos dejaron próceres nobles y progresistas en los albores de nuestra patria.
El famoso entomólogo Jonathan Ritter dijo que “es imposible estimar cuan grande es la importancia de Sosa como artista y como abanderada del enfrentamiento a través de la música folclórica”.
Sosa fue, junto a otros, creadora del movimiento “Nueva Canción” en los años 60 y 70, mismo que cubrió Latinoamérica como un incendio fuera de control. “Ese canto se enriqueció” dice Ritter “con las raíces de la poesía y el folclore de Latinoamérica, lo que la hizo más extensiva y durable que su contraparte en los Estados Unidos”.
El gran autor recuerda una de las canciones más famosas de las que entonó “La Negra”: “Todavía cantamos”.
El mundo entero tiene tanto o más conocimiento de ella que los mismos argentinos, lo que debe enorgullecernos.
“Aquí estoy en medio de las ruinas que dejaron los dictadores, ¡Y todavía canto!”
Sosa fue ferozmente atacada por los tiranos: sus músicas se prohibieron y los permisos para conciertos fueron denegados, pero ella lo hizo igual. Como no podían arrestarla porque era tan famosa (caso igual del grupo andino chileno Inti-illillami bajo Pinochet), el gobierno empezó a arrestar a sus asistentes. Siéndole imposible cantar sin arriesgar la vida de sus admiradores, “La Negra” se exilió en Europa en 1979 (Francia y España).
Volvió a la Argentina poco antes de la “Liberación”, a tiempo para ver caer estruendosamente a los torturadores que avergonzaron a nuestro país por tanto tiempo.
Su carrera, como dice Ritter, es imposible de describir. Basta decir que en el Carnegie Hall, templo de la música clásica, recibió una ovación de pie que duró diez minutos, que los otros honores, como los Grammys del 2000, 2003 y 2006 son innumerables, y el hecho de que un diario norteamericano le dedique media página está por encima de todo lo que el resto de los mortales puedan modestamente agregar. Estoy seguro que murió diciendo las palabras de la chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
Descansa en paz “Negra”; tu canción y tu mensaje, no descansarán jamás. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga