>
quinn

Save

Save

Save

Inmortal Mercedes Sosa

Tapa Noviembre 2009No miro “noticias” por TV; mi rutina es levantarme antes que nadie y leer las noticias del día en calma y a solas.
La calma fue alterada por media página en el “LA Times” titulada “Cantante folclórica argentina que fue campeona de la injusticia social falleció en Buenos Aires”.
Por alguna razón me vinieron a la mente las palabras de Agustín Magaldi en su canción a la muerte de Gardel: “Me dicen Carlos ha muerto/ y dudo si estoy llorando/ y dudo si estoy soñando/ si estoy dormido o despierto...”

Esa emoción está reflejada en las palabras del “gringo” que escribió la nota y en las de todos los que han comentado. No es para menos: 50 años cantando una canción que nunca fue repetitiva, que siempre fue fresca y que sobre todo siempre tuvo un sentido profundo y social. Sus canciones no eran baladas para entretener, sino puñales de amor al necesitado, de argentinismo genuino y no falso patriotismo.
No en vano la más grande baladista de habla inglesa, (aunque también canta en castellano y francés), Joan Baez, quien cantó con “La Negra” y además asistió a numerosos de sus conciertos, dijo que una vez, después de escucharla, se arrodilló delante de ella y le besó los zapatos. ¡Qué tal como homenaje de otra grande!
Haydé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, de sangre india y francesa.
Dijo siempre que la geografía y cultura natal, más parecida al indio que la influencia ciudadana, fueron cruciales en la formación de su personalidad artística.
Una vez dijo, definiéndose: “Los artistas no somos figuras políticas, nuestra única misión es llenar el teatro”. ¡Menos mal! Porque, además de gran cantante fue figura política, aunque no por propia decisión. Ella le cantó a la libertad y en Argentina siempre hubo enemigos de la libertad, envidiosos de la herencia que nos dejaron próceres nobles y progresistas en los albores de nuestra patria.
El famoso entomólogo Jonathan Ritter dijo que “es imposible estimar cuan grande es la importancia de Sosa como artista y como abanderada del enfrentamiento a través de la música folclórica”.
Sosa fue, junto a otros, creadora del movimiento “Nueva Canción” en los años 60 y 70, mismo que cubrió Latinoamérica como un incendio fuera de control. “Ese canto se enriqueció” dice Ritter “con las raíces de la poesía y el folclore de Latinoamérica, lo que la hizo más extensiva y durable que su contraparte en los Estados Unidos”.
El gran autor recuerda una de las canciones más famosas de las que entonó “La Negra”: “Todavía cantamos”.
El mundo entero tiene tanto o más conocimiento de ella que los mismos argentinos, lo que debe enorgullecernos.
“Aquí estoy en medio de las ruinas que dejaron los dictadores, ¡Y todavía canto!”
Sosa fue ferozmente atacada por los tiranos: sus músicas se prohibieron y los permisos para conciertos fueron denegados, pero ella lo hizo igual. Como no podían arrestarla porque era tan famosa (caso igual del grupo andino chileno Inti-illillami bajo Pinochet), el gobierno empezó a arrestar a sus asistentes. Siéndole imposible cantar sin arriesgar la vida de sus admiradores, “La Negra” se exilió en Europa en 1979 (Francia y España).
Volvió a la Argentina poco antes de la “Liberación”, a tiempo para ver caer estruendosamente a los torturadores que avergonzaron a nuestro país por tanto tiempo.
Su carrera, como dice Ritter, es imposible de describir. Basta decir que en el Carnegie Hall, templo de la música clásica, recibió una ovación de pie que duró diez minutos, que los otros honores, como los Grammys del 2000, 2003 y 2006 son innumerables, y el hecho de que un diario norteamericano le dedique media página está por encima de todo lo que el resto de los mortales puedan modestamente agregar. Estoy seguro que murió diciendo las palabras de la chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
Descansa en paz “Negra”; tu canción y tu mensaje, no descansarán jamás. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga