>
quinn

Save

Save

Save

Inmortal Mercedes Sosa

Tapa Noviembre 2009No miro “noticias” por TV; mi rutina es levantarme antes que nadie y leer las noticias del día en calma y a solas.
La calma fue alterada por media página en el “LA Times” titulada “Cantante folclórica argentina que fue campeona de la injusticia social falleció en Buenos Aires”.
Por alguna razón me vinieron a la mente las palabras de Agustín Magaldi en su canción a la muerte de Gardel: “Me dicen Carlos ha muerto/ y dudo si estoy llorando/ y dudo si estoy soñando/ si estoy dormido o despierto...”

Esa emoción está reflejada en las palabras del “gringo” que escribió la nota y en las de todos los que han comentado. No es para menos: 50 años cantando una canción que nunca fue repetitiva, que siempre fue fresca y que sobre todo siempre tuvo un sentido profundo y social. Sus canciones no eran baladas para entretener, sino puñales de amor al necesitado, de argentinismo genuino y no falso patriotismo.
No en vano la más grande baladista de habla inglesa, (aunque también canta en castellano y francés), Joan Baez, quien cantó con “La Negra” y además asistió a numerosos de sus conciertos, dijo que una vez, después de escucharla, se arrodilló delante de ella y le besó los zapatos. ¡Qué tal como homenaje de otra grande!
Haydé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, de sangre india y francesa.
Dijo siempre que la geografía y cultura natal, más parecida al indio que la influencia ciudadana, fueron cruciales en la formación de su personalidad artística.
Una vez dijo, definiéndose: “Los artistas no somos figuras políticas, nuestra única misión es llenar el teatro”. ¡Menos mal! Porque, además de gran cantante fue figura política, aunque no por propia decisión. Ella le cantó a la libertad y en Argentina siempre hubo enemigos de la libertad, envidiosos de la herencia que nos dejaron próceres nobles y progresistas en los albores de nuestra patria.
El famoso entomólogo Jonathan Ritter dijo que “es imposible estimar cuan grande es la importancia de Sosa como artista y como abanderada del enfrentamiento a través de la música folclórica”.
Sosa fue, junto a otros, creadora del movimiento “Nueva Canción” en los años 60 y 70, mismo que cubrió Latinoamérica como un incendio fuera de control. “Ese canto se enriqueció” dice Ritter “con las raíces de la poesía y el folclore de Latinoamérica, lo que la hizo más extensiva y durable que su contraparte en los Estados Unidos”.
El gran autor recuerda una de las canciones más famosas de las que entonó “La Negra”: “Todavía cantamos”.
El mundo entero tiene tanto o más conocimiento de ella que los mismos argentinos, lo que debe enorgullecernos.
“Aquí estoy en medio de las ruinas que dejaron los dictadores, ¡Y todavía canto!”
Sosa fue ferozmente atacada por los tiranos: sus músicas se prohibieron y los permisos para conciertos fueron denegados, pero ella lo hizo igual. Como no podían arrestarla porque era tan famosa (caso igual del grupo andino chileno Inti-illillami bajo Pinochet), el gobierno empezó a arrestar a sus asistentes. Siéndole imposible cantar sin arriesgar la vida de sus admiradores, “La Negra” se exilió en Europa en 1979 (Francia y España).
Volvió a la Argentina poco antes de la “Liberación”, a tiempo para ver caer estruendosamente a los torturadores que avergonzaron a nuestro país por tanto tiempo.
Su carrera, como dice Ritter, es imposible de describir. Basta decir que en el Carnegie Hall, templo de la música clásica, recibió una ovación de pie que duró diez minutos, que los otros honores, como los Grammys del 2000, 2003 y 2006 son innumerables, y el hecho de que un diario norteamericano le dedique media página está por encima de todo lo que el resto de los mortales puedan modestamente agregar. Estoy seguro que murió diciendo las palabras de la chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”.
Descansa en paz “Negra”; tu canción y tu mensaje, no descansarán jamás. ©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Paula Blanco

    Perfil: Paula Blanco

    Artista plástica y docente de arte

    Nombre:
    Paula Blanco.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y docente de arte. Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (I.U.N.A.), y realicé seminarios y post-grados en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Actualmente me está representando la galería MS Art Gallery (www.msartgallery.com) en San Pedro, California.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Editorial • Febrero 2018

    Papa Francisco

    Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga