>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: El Cabildo

Cabildo de SaltaFaltan apenas siete meses para que festejemos el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Antes de referirnos a este acontecimiento, es importante considerar las instituciones que jugaron un papel importante en dicho suceso, muchas de las cuales fueron corporaciones municipales que nacieron en el medioevo español.
Comenzaremos en el presente número de la revista con el Cabildo.

En Castilla y León fueron llamados Concejos, mientras que en Aragón y Navarra recibieron el nombre de Cabildos. Trasladados a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites sociales frente a la burocracia real.
Hay que aclarar que los Cabildos españoles tomaron su nombre -por similitud con los Cabildos Eclesiásticos- de las Iglesias Catedrales. El término proviene del latín "Capitulum": "A la Cabeza".
El Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, fue el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos españoles, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
El origen del Cabildo americano guarda relación con la fundación de las primeras ciudades en el siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el adelantado designaba entre sus hombres a los regidores y alcaldes que iban a constituir el Cabildo de la nueva población. Asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
En los años sucesivos, los Cabildos tuvieron que hacer frente al establecimiento de la burocracia real, que poco a poco fueron mermando su jurisdicción y atribuciones.
En el siglo XVIII, tras la llegada de los Borbones, los Cabildos habrían de perder gran parte de sus prerrogativas. Se instauró el sistema centralista a imagen del sistema francés. Es el movimiento en que los reinos americanos pasan a depender directamente de la corona y sus virreyes, y se convierten en colonias dependientes directamente de la metrópoli.
Con la admisión del nuevo sistema, los cargos del Cabildo no se elegían sino que se vendían en subasta y sólo podían comprarlos los descendientes de los primeros colonos españoles, es decir los criollos. Perdieron así su carácter popular y democrático convirtiéndose en un organismo dominado por la oligarquía criolla.
Los Cabildos estuvieron integrados por dos alcaldes (de primero y segundo voto) que en un principio eran elegidos anualmente y por regidores cuyo número oscilaba entre seis y doce, según la importancia de la ciudad. Otros cargos eran: el procurador, representante de la ciudad ante el Cabildo; el mayordomo, encargado de las cuentas municipales; el escribano público, que tomaba las actas de las sesiones; el aguacil mayor, responsable del orden público y de la cárcel; el alférez real que tenía a su cargo el estandarte de la ciudad, vigilaba las tiendas y hacía respetar los precios acordados por el cabildo; y los corregidores que cumplían labores judiciales.
Refiriéndonos a Buenos Aires digamos que algunos historiadores sostienen que Pedro de Mendoza (1487 - 1537) fundó en 1526 un simple campamento denominado Buenos Aires y no una ciudad. El acta de la ceremonia no ha sido hallada, ni tampoco existen constancias de que haya funcionado un Cabildo. En cambio, Juan de Garay (1528 - 1583) estableció el primer gobierno municipal de la ciudad de Buenos Aires al nombrar dos alcaldes: Rodrigo Ortíz de Zárate y Gonzalo Martel de Gusmán, y a seis regidores en 1580.
En el próximo número hablaremos del Cabildo de Buenos Aires.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga