>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: El Cabildo

Cabildo de SaltaFaltan apenas siete meses para que festejemos el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Antes de referirnos a este acontecimiento, es importante considerar las instituciones que jugaron un papel importante en dicho suceso, muchas de las cuales fueron corporaciones municipales que nacieron en el medioevo español.
Comenzaremos en el presente número de la revista con el Cabildo.

En Castilla y León fueron llamados Concejos, mientras que en Aragón y Navarra recibieron el nombre de Cabildos. Trasladados a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites sociales frente a la burocracia real.
Hay que aclarar que los Cabildos españoles tomaron su nombre -por similitud con los Cabildos Eclesiásticos- de las Iglesias Catedrales. El término proviene del latín "Capitulum": "A la Cabeza".
El Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, fue el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos españoles, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
El origen del Cabildo americano guarda relación con la fundación de las primeras ciudades en el siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el adelantado designaba entre sus hombres a los regidores y alcaldes que iban a constituir el Cabildo de la nueva población. Asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
En los años sucesivos, los Cabildos tuvieron que hacer frente al establecimiento de la burocracia real, que poco a poco fueron mermando su jurisdicción y atribuciones.
En el siglo XVIII, tras la llegada de los Borbones, los Cabildos habrían de perder gran parte de sus prerrogativas. Se instauró el sistema centralista a imagen del sistema francés. Es el movimiento en que los reinos americanos pasan a depender directamente de la corona y sus virreyes, y se convierten en colonias dependientes directamente de la metrópoli.
Con la admisión del nuevo sistema, los cargos del Cabildo no se elegían sino que se vendían en subasta y sólo podían comprarlos los descendientes de los primeros colonos españoles, es decir los criollos. Perdieron así su carácter popular y democrático convirtiéndose en un organismo dominado por la oligarquía criolla.
Los Cabildos estuvieron integrados por dos alcaldes (de primero y segundo voto) que en un principio eran elegidos anualmente y por regidores cuyo número oscilaba entre seis y doce, según la importancia de la ciudad. Otros cargos eran: el procurador, representante de la ciudad ante el Cabildo; el mayordomo, encargado de las cuentas municipales; el escribano público, que tomaba las actas de las sesiones; el aguacil mayor, responsable del orden público y de la cárcel; el alférez real que tenía a su cargo el estandarte de la ciudad, vigilaba las tiendas y hacía respetar los precios acordados por el cabildo; y los corregidores que cumplían labores judiciales.
Refiriéndonos a Buenos Aires digamos que algunos historiadores sostienen que Pedro de Mendoza (1487 - 1537) fundó en 1526 un simple campamento denominado Buenos Aires y no una ciudad. El acta de la ceremonia no ha sido hallada, ni tampoco existen constancias de que haya funcionado un Cabildo. En cambio, Juan de Garay (1528 - 1583) estableció el primer gobierno municipal de la ciudad de Buenos Aires al nombrar dos alcaldes: Rodrigo Ortíz de Zárate y Gonzalo Martel de Gusmán, y a seis regidores en 1580.
En el próximo número hablaremos del Cabildo de Buenos Aires.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Boca Campeón del Fútbol Argentino

    Boca Campeón del Fútbol Argentino

    El equipo de los mellizos Barros Schelotto se consagró campeón del torneo 2016 -2017 del fútbol argentino.
    Luego de la incertidumbre de las últimas fechas, se desató el festejo en el club de la Rivera.
    Tras ser eliminado de la Copa Argentina 2016 y sin chance de participación de la Copa Libertadores, el torneo local se convirtió en el único objetivo para los xeneizes este semestre.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga