>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: El Cabildo

Cabildo de SaltaFaltan apenas siete meses para que festejemos el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Antes de referirnos a este acontecimiento, es importante considerar las instituciones que jugaron un papel importante en dicho suceso, muchas de las cuales fueron corporaciones municipales que nacieron en el medioevo español.
Comenzaremos en el presente número de la revista con el Cabildo.

En Castilla y León fueron llamados Concejos, mientras que en Aragón y Navarra recibieron el nombre de Cabildos. Trasladados a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites sociales frente a la burocracia real.
Hay que aclarar que los Cabildos españoles tomaron su nombre -por similitud con los Cabildos Eclesiásticos- de las Iglesias Catedrales. El término proviene del latín "Capitulum": "A la Cabeza".
El Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, fue el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos españoles, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
El origen del Cabildo americano guarda relación con la fundación de las primeras ciudades en el siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el adelantado designaba entre sus hombres a los regidores y alcaldes que iban a constituir el Cabildo de la nueva población. Asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
En los años sucesivos, los Cabildos tuvieron que hacer frente al establecimiento de la burocracia real, que poco a poco fueron mermando su jurisdicción y atribuciones.
En el siglo XVIII, tras la llegada de los Borbones, los Cabildos habrían de perder gran parte de sus prerrogativas. Se instauró el sistema centralista a imagen del sistema francés. Es el movimiento en que los reinos americanos pasan a depender directamente de la corona y sus virreyes, y se convierten en colonias dependientes directamente de la metrópoli.
Con la admisión del nuevo sistema, los cargos del Cabildo no se elegían sino que se vendían en subasta y sólo podían comprarlos los descendientes de los primeros colonos españoles, es decir los criollos. Perdieron así su carácter popular y democrático convirtiéndose en un organismo dominado por la oligarquía criolla.
Los Cabildos estuvieron integrados por dos alcaldes (de primero y segundo voto) que en un principio eran elegidos anualmente y por regidores cuyo número oscilaba entre seis y doce, según la importancia de la ciudad. Otros cargos eran: el procurador, representante de la ciudad ante el Cabildo; el mayordomo, encargado de las cuentas municipales; el escribano público, que tomaba las actas de las sesiones; el aguacil mayor, responsable del orden público y de la cárcel; el alférez real que tenía a su cargo el estandarte de la ciudad, vigilaba las tiendas y hacía respetar los precios acordados por el cabildo; y los corregidores que cumplían labores judiciales.
Refiriéndonos a Buenos Aires digamos que algunos historiadores sostienen que Pedro de Mendoza (1487 - 1537) fundó en 1526 un simple campamento denominado Buenos Aires y no una ciudad. El acta de la ceremonia no ha sido hallada, ni tampoco existen constancias de que haya funcionado un Cabildo. En cambio, Juan de Garay (1528 - 1583) estableció el primer gobierno municipal de la ciudad de Buenos Aires al nombrar dos alcaldes: Rodrigo Ortíz de Zárate y Gonzalo Martel de Gusmán, y a seis regidores en 1580.
En el próximo número hablaremos del Cabildo de Buenos Aires.©

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Una Mujer Fantástica

    Lelio

    Su director Sebastián Lelio es chileno-argentino, nacido en Mendoza

    La película Una Mujer Fantástica ganó el Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Película Extranjera. Sebastián Lelio, director chileno-argentino nacido en Mendoza (el valor de la creatividad no tiene fronteras, pero es lindo saberlo) ha dirigido la película con extraordinaria profesionalidad.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga