>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: El Cabildo

Cabildo de SaltaFaltan apenas siete meses para que festejemos el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
Antes de referirnos a este acontecimiento, es importante considerar las instituciones que jugaron un papel importante en dicho suceso, muchas de las cuales fueron corporaciones municipales que nacieron en el medioevo español.
Comenzaremos en el presente número de la revista con el Cabildo.

En Castilla y León fueron llamados Concejos, mientras que en Aragón y Navarra recibieron el nombre de Cabildos. Trasladados a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes a partir de los primeros años de la conquista y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las élites sociales frente a la burocracia real.
Hay que aclarar que los Cabildos españoles tomaron su nombre -por similitud con los Cabildos Eclesiásticos- de las Iglesias Catedrales. El término proviene del latín "Capitulum": "A la Cabeza".
El Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, fue el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos españoles, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
El origen del Cabildo americano guarda relación con la fundación de las primeras ciudades en el siglo XVI. Cuando se fundaba una ciudad, el adelantado designaba entre sus hombres a los regidores y alcaldes que iban a constituir el Cabildo de la nueva población. Asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
En los años sucesivos, los Cabildos tuvieron que hacer frente al establecimiento de la burocracia real, que poco a poco fueron mermando su jurisdicción y atribuciones.
En el siglo XVIII, tras la llegada de los Borbones, los Cabildos habrían de perder gran parte de sus prerrogativas. Se instauró el sistema centralista a imagen del sistema francés. Es el movimiento en que los reinos americanos pasan a depender directamente de la corona y sus virreyes, y se convierten en colonias dependientes directamente de la metrópoli.
Con la admisión del nuevo sistema, los cargos del Cabildo no se elegían sino que se vendían en subasta y sólo podían comprarlos los descendientes de los primeros colonos españoles, es decir los criollos. Perdieron así su carácter popular y democrático convirtiéndose en un organismo dominado por la oligarquía criolla.
Los Cabildos estuvieron integrados por dos alcaldes (de primero y segundo voto) que en un principio eran elegidos anualmente y por regidores cuyo número oscilaba entre seis y doce, según la importancia de la ciudad. Otros cargos eran: el procurador, representante de la ciudad ante el Cabildo; el mayordomo, encargado de las cuentas municipales; el escribano público, que tomaba las actas de las sesiones; el aguacil mayor, responsable del orden público y de la cárcel; el alférez real que tenía a su cargo el estandarte de la ciudad, vigilaba las tiendas y hacía respetar los precios acordados por el cabildo; y los corregidores que cumplían labores judiciales.
Refiriéndonos a Buenos Aires digamos que algunos historiadores sostienen que Pedro de Mendoza (1487 - 1537) fundó en 1526 un simple campamento denominado Buenos Aires y no una ciudad. El acta de la ceremonia no ha sido hallada, ni tampoco existen constancias de que haya funcionado un Cabildo. En cambio, Juan de Garay (1528 - 1583) estableció el primer gobierno municipal de la ciudad de Buenos Aires al nombrar dos alcaldes: Rodrigo Ortíz de Zárate y Gonzalo Martel de Gusmán, y a seis regidores en 1580.
En el próximo número hablaremos del Cabildo de Buenos Aires.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Como parte de una iniciativa para promocionar al mundo latino, el Getty Center actualmente tiene cuatro exposiciones relacionadas con el arte de la región. Quizás el más interesante para los argentinos es la muestra “Fotografía en Argentina 1850-2010, Contradicción y continuidad”.  

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga