>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

¿Todo mal?, ¿Todo bien? Por suerte existen las pirámides egipcias

pirámides egipcias Suele suceder que, tanto en la Argentina como en el resto del planeta, tanto los políticos como grandes grupos de ciudadanos tienden a percibir la realidad desde posiciones totalmente antagónicas y maniqueas donde no existen los grises.
Obviamente, para los políticos que gozan de todos los privilegios e impunidad que brinda el poder, siempre está todo bien, mientras que para la población “de a pie” siempre está todo mal.

Esta forma de percibir la realidad es común en todos los países, independientemente del carácter del régimen político dirigente. Abarca, por lo tanto, desde las sociedades gobernadas por las dictaduras absolutistas hasta las democracias más desarrolladas.
Lo interesante es que si se analizara la estructura social de cualquier estado se podría comprobar que los resultados indefectiblemente nos remiten a la forma de las pirámides egipcias, porque ellas son un perenne recordatorio de que en toda agrupación humana siempre existe un orden piramidal donde invariablemente hay algunos sujetos privilegiados que están en la punta, bien arriba, que gozan de todos los placeres que se pueden disfrutar gracias al poder y el dinero. Luego les suceden unos cuantos que se ubican en la franja del medio que viven relativamente bien, y por último, en la base, bien abajo, se encuentra la gran mayoría de la población, los que soportan sobre sus espaldas todos los pesares, los trabajos más duros y que sobreviven como pueden.
Esa forma piramidal existe en todas las sociedades. Alguien observó que “siempre que se descubre una sociedad desconocida se encuentra un denominador común. Por un lado, hay un pequeño grupo privilegiado, conformado generalmente por guerreros y sacerdotes que gozan de los mayores privilegios, y por el otro lado se encuentra el resto de la población que trabaja duramente para el bienestar de éstos”. Aclaración: es decir, para el beneficio de los pocos privilegiados.
Los arqueólogos, cuando encuentran una tumba, pueden afirmar con bastante precisión la posición social del sepultado por un sinnúmero de detalles que van desde el tamaño y ubicación de la tumba hasta los restos óseos y las pertenencias que acompañan el cuerpo. Actualmente, el análisis de los huesos es tan refinado que permite determinar si la enterrada era una persona rica o pobre, ya que, por ejemplo, los huesos de los ricos se encuentran menos deteriorados debido a la buena alimentación y a la falta de indicios de trabajo duro, mientras que los de los pobres o esclavos están mucho más deformados.
Hace pocos años algunos economistas estudiaron a los ricos de distintos países sin importar el lugar que ocupan en el ranking de desarrollo. Curiosamente, encontraron un denominador común: tanto en los países desarrollados como en los más pobres los millonarios disfrutan de un nivel de vida bastante similar. Como el dinero no tiene color ni ideología, en estos tiempos globalizados los ricos de cualquier parte tienen acceso a los mismos productos, pueden adquirir los mismos bienes y trasladarse por el mundo sin limitaciones. Para ellos no existen las fronteras.
La diferencia se encuentra en el resto de la población: en las clases medias y bajas. En un mundo milenariamente injusto para enormes cantidades de personas, el acceso a la salud, educación y alimentación son, literalmente, inalcanzables.
Creo que la forma de las tres grandes pirámides de Giza resumen la máxima sabiduría humana, porque nos recuerdan que en todos lados y en todas las épocas siempre habrá algunos pocos que vivirán muy bien, en lo alto, y la gran mayoría sobrevivirá a duras penas, en la base.
El secreto es no creer en el determinismo y asumir fatalmente que la posición de cada individuo es inamovible. Afortunadamente, las tres pirámides no están cercadas y nos advierten que por lo tanto se puede migrar de una a otra. Y gracias a esta posibilidad alguien que está en la base de una puede llegar a estar en el medio o incluso hasta en la cima de otra.
Por todo esto, antes de quejarnos permanentemente de que está todo bien o está todo mal en nuestros países de origen, recordemos a los sabios egipcios. Ellos nos recuerdan que podremos mejorar significativamente nuestro nivel de vida siempre y cuando sepamos ubicarnos en la pirámide y lugar indicados.
De más esta decir que esto lo saben muy bien los millones de personas que mejoraron su vida y la de sus familiares gracias a las migraciones, al emigrar hacia países donde pudieron desarrollar sus potencialidades. Ellos sin dudas sabían muy bien dónde estaban parados. Y supieron descifrar la sabiduría oculta en las pirámides.©

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés,  es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga