>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Todo mal?, ¿Todo bien? Por suerte existen las pirámides egipcias

pirámides egipcias Suele suceder que, tanto en la Argentina como en el resto del planeta, tanto los políticos como grandes grupos de ciudadanos tienden a percibir la realidad desde posiciones totalmente antagónicas y maniqueas donde no existen los grises.
Obviamente, para los políticos que gozan de todos los privilegios e impunidad que brinda el poder, siempre está todo bien, mientras que para la población “de a pie” siempre está todo mal.

Esta forma de percibir la realidad es común en todos los países, independientemente del carácter del régimen político dirigente. Abarca, por lo tanto, desde las sociedades gobernadas por las dictaduras absolutistas hasta las democracias más desarrolladas.
Lo interesante es que si se analizara la estructura social de cualquier estado se podría comprobar que los resultados indefectiblemente nos remiten a la forma de las pirámides egipcias, porque ellas son un perenne recordatorio de que en toda agrupación humana siempre existe un orden piramidal donde invariablemente hay algunos sujetos privilegiados que están en la punta, bien arriba, que gozan de todos los placeres que se pueden disfrutar gracias al poder y el dinero. Luego les suceden unos cuantos que se ubican en la franja del medio que viven relativamente bien, y por último, en la base, bien abajo, se encuentra la gran mayoría de la población, los que soportan sobre sus espaldas todos los pesares, los trabajos más duros y que sobreviven como pueden.
Esa forma piramidal existe en todas las sociedades. Alguien observó que “siempre que se descubre una sociedad desconocida se encuentra un denominador común. Por un lado, hay un pequeño grupo privilegiado, conformado generalmente por guerreros y sacerdotes que gozan de los mayores privilegios, y por el otro lado se encuentra el resto de la población que trabaja duramente para el bienestar de éstos”. Aclaración: es decir, para el beneficio de los pocos privilegiados.
Los arqueólogos, cuando encuentran una tumba, pueden afirmar con bastante precisión la posición social del sepultado por un sinnúmero de detalles que van desde el tamaño y ubicación de la tumba hasta los restos óseos y las pertenencias que acompañan el cuerpo. Actualmente, el análisis de los huesos es tan refinado que permite determinar si la enterrada era una persona rica o pobre, ya que, por ejemplo, los huesos de los ricos se encuentran menos deteriorados debido a la buena alimentación y a la falta de indicios de trabajo duro, mientras que los de los pobres o esclavos están mucho más deformados.
Hace pocos años algunos economistas estudiaron a los ricos de distintos países sin importar el lugar que ocupan en el ranking de desarrollo. Curiosamente, encontraron un denominador común: tanto en los países desarrollados como en los más pobres los millonarios disfrutan de un nivel de vida bastante similar. Como el dinero no tiene color ni ideología, en estos tiempos globalizados los ricos de cualquier parte tienen acceso a los mismos productos, pueden adquirir los mismos bienes y trasladarse por el mundo sin limitaciones. Para ellos no existen las fronteras.
La diferencia se encuentra en el resto de la población: en las clases medias y bajas. En un mundo milenariamente injusto para enormes cantidades de personas, el acceso a la salud, educación y alimentación son, literalmente, inalcanzables.
Creo que la forma de las tres grandes pirámides de Giza resumen la máxima sabiduría humana, porque nos recuerdan que en todos lados y en todas las épocas siempre habrá algunos pocos que vivirán muy bien, en lo alto, y la gran mayoría sobrevivirá a duras penas, en la base.
El secreto es no creer en el determinismo y asumir fatalmente que la posición de cada individuo es inamovible. Afortunadamente, las tres pirámides no están cercadas y nos advierten que por lo tanto se puede migrar de una a otra. Y gracias a esta posibilidad alguien que está en la base de una puede llegar a estar en el medio o incluso hasta en la cima de otra.
Por todo esto, antes de quejarnos permanentemente de que está todo bien o está todo mal en nuestros países de origen, recordemos a los sabios egipcios. Ellos nos recuerdan que podremos mejorar significativamente nuestro nivel de vida siempre y cuando sepamos ubicarnos en la pirámide y lugar indicados.
De más esta decir que esto lo saben muy bien los millones de personas que mejoraron su vida y la de sus familiares gracias a las migraciones, al emigrar hacia países donde pudieron desarrollar sus potencialidades. Ellos sin dudas sabían muy bien dónde estaban parados. Y supieron descifrar la sabiduría oculta en las pirámides.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga