>
quinn

Save

Save

Save

¿Todo mal?, ¿Todo bien? Por suerte existen las pirámides egipcias

pirámides egipcias Suele suceder que, tanto en la Argentina como en el resto del planeta, tanto los políticos como grandes grupos de ciudadanos tienden a percibir la realidad desde posiciones totalmente antagónicas y maniqueas donde no existen los grises.
Obviamente, para los políticos que gozan de todos los privilegios e impunidad que brinda el poder, siempre está todo bien, mientras que para la población “de a pie” siempre está todo mal.

Esta forma de percibir la realidad es común en todos los países, independientemente del carácter del régimen político dirigente. Abarca, por lo tanto, desde las sociedades gobernadas por las dictaduras absolutistas hasta las democracias más desarrolladas.
Lo interesante es que si se analizara la estructura social de cualquier estado se podría comprobar que los resultados indefectiblemente nos remiten a la forma de las pirámides egipcias, porque ellas son un perenne recordatorio de que en toda agrupación humana siempre existe un orden piramidal donde invariablemente hay algunos sujetos privilegiados que están en la punta, bien arriba, que gozan de todos los placeres que se pueden disfrutar gracias al poder y el dinero. Luego les suceden unos cuantos que se ubican en la franja del medio que viven relativamente bien, y por último, en la base, bien abajo, se encuentra la gran mayoría de la población, los que soportan sobre sus espaldas todos los pesares, los trabajos más duros y que sobreviven como pueden.
Esa forma piramidal existe en todas las sociedades. Alguien observó que “siempre que se descubre una sociedad desconocida se encuentra un denominador común. Por un lado, hay un pequeño grupo privilegiado, conformado generalmente por guerreros y sacerdotes que gozan de los mayores privilegios, y por el otro lado se encuentra el resto de la población que trabaja duramente para el bienestar de éstos”. Aclaración: es decir, para el beneficio de los pocos privilegiados.
Los arqueólogos, cuando encuentran una tumba, pueden afirmar con bastante precisión la posición social del sepultado por un sinnúmero de detalles que van desde el tamaño y ubicación de la tumba hasta los restos óseos y las pertenencias que acompañan el cuerpo. Actualmente, el análisis de los huesos es tan refinado que permite determinar si la enterrada era una persona rica o pobre, ya que, por ejemplo, los huesos de los ricos se encuentran menos deteriorados debido a la buena alimentación y a la falta de indicios de trabajo duro, mientras que los de los pobres o esclavos están mucho más deformados.
Hace pocos años algunos economistas estudiaron a los ricos de distintos países sin importar el lugar que ocupan en el ranking de desarrollo. Curiosamente, encontraron un denominador común: tanto en los países desarrollados como en los más pobres los millonarios disfrutan de un nivel de vida bastante similar. Como el dinero no tiene color ni ideología, en estos tiempos globalizados los ricos de cualquier parte tienen acceso a los mismos productos, pueden adquirir los mismos bienes y trasladarse por el mundo sin limitaciones. Para ellos no existen las fronteras.
La diferencia se encuentra en el resto de la población: en las clases medias y bajas. En un mundo milenariamente injusto para enormes cantidades de personas, el acceso a la salud, educación y alimentación son, literalmente, inalcanzables.
Creo que la forma de las tres grandes pirámides de Giza resumen la máxima sabiduría humana, porque nos recuerdan que en todos lados y en todas las épocas siempre habrá algunos pocos que vivirán muy bien, en lo alto, y la gran mayoría sobrevivirá a duras penas, en la base.
El secreto es no creer en el determinismo y asumir fatalmente que la posición de cada individuo es inamovible. Afortunadamente, las tres pirámides no están cercadas y nos advierten que por lo tanto se puede migrar de una a otra. Y gracias a esta posibilidad alguien que está en la base de una puede llegar a estar en el medio o incluso hasta en la cima de otra.
Por todo esto, antes de quejarnos permanentemente de que está todo bien o está todo mal en nuestros países de origen, recordemos a los sabios egipcios. Ellos nos recuerdan que podremos mejorar significativamente nuestro nivel de vida siempre y cuando sepamos ubicarnos en la pirámide y lugar indicados.
De más esta decir que esto lo saben muy bien los millones de personas que mejoraron su vida y la de sus familiares gracias a las migraciones, al emigrar hacia países donde pudieron desarrollar sus potencialidades. Ellos sin dudas sabían muy bien dónde estaban parados. Y supieron descifrar la sabiduría oculta en las pirámides.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga