>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

TE ACORDÁS DE... CACHO FONTANA?

CACHO FONTANAÚnico hijo de Nieves Filgueiras y Antonio Palese, Norberto Palese, alias Cacho Fontana, nació el 23 de abril de 1932 en Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Con 14 años, Cacho comenzó a trabajar como auxiliar de archivo en una empresa de transportes en donde su padre era capataz. Mientras esto sucedía, la radio se iba convirtiendo en la atracción central para este adolescente. La música, el humor... las “voces”. Esas voces que identificaban a cada emisora. Las grandes cadenas –El Mundo, Belgrano, Splendid– invitaban a los oyentes a presenciar los programas tanto del mediodía como de la noche. Amplios estudios con atracciones en vivo eran la diversión del pibe aquel con presupuesto más que limitado. Ver y escuchar a los locutores y animadores era su mayor placer.
José Loguarro, que era el “artista” entre los compañeros de trabajo, presentaba orquestas en el Salón La Argentina, en Rodríguez Peña y Corrientes. Desde el palco anunciaba, micrófono en mano, a la orquesta y los temas que se escuchaban y bailaban. Por una de esas grandiosas casualidades, la empresa lo envía al Interior en una comisión especial. Así, Norberto le pidió el puesto en el palco y una semana más tarde ya le habían hecho 50 tarjetas impresas que decían “Jorge Fontana”. Llegaron otros domingos y otras orquestas.
Apareció Alfredo Gobbi y con él González Rivero, el “Riverito” de hoy, con quien se hicieron amigos. Riverito tenía una audición de tangos en Radio del Pueblo, y lo invitó para debutar como locutor comercial con sólo 15 años. Así, la ilusión de ser “la voz” fue tomando forma.
Ya vinculado al medio, le llega la noticia de que el presentador Jorge Hidalgo (pseudónimo del inolvidable Carlos Carella) dejaba los anuncios para dedicarse a la actuación. Así toma su lugar para presentar al famoso Domingo Federico, autor de tangos como Yuyo Verde, Percal, etc. Tras el maestro Federico, siguieron varias orquestas, con las que consigue trabajar de domingos a viernes en el Chantecler, un espacio nocturno de baile y espectáculo que, junto al Tibidabo y al Marabú eran la cita obligada de la noche grande de Buenos Aires.
Fontana conoce en esas noches a Teresa. Y ella es conocida de Julio César Barton, quien era relator de las novelas de Radio El Mundo. Barton le toma una prueba como locutor, con la cual consigue un lugar en el plantel de suplentes, que ya tenía cuatro integrantes. Corría el año 1950.
En 1952 le toca hacer el Servicio Militar, con lo que su rutina diaria se repartía por la noche en el Chantecler, la mañana en el cuartel, la tarde en la Radio... Y un mediodía, en el clásico programa “El Relámpago”, en donde actuaban Luis Sandrini y Tita Merello, entre otras grandes figuras, le tocó cubrir la ausencia de su animador, Jaime Font Saravia. El locutor de aquel programa era Carlos D’Agostino y ambos asumieron otras responsabilidades, por lo que la oportunidad para Fontana era total. Ese espacio fue para el soldado, con uniforme y todo, con el pelo al ras como indicaba el reglamento, y con público en el Estudio. Luego de un par de semanas a prueba, quedó ya como titular con esa primera y enorme posibilidad. El autor de “El Relámpago” era Miguel Coronatto Paz. Mamá Nieves, invitada por el soldado, llegó a la radio y le agradeció al autor diciendo “gracias por la oportunidad para Cacho”. Y Coronatto lo incorporó al Fontana.
Así nació “Cacho Fontana”. Era el inicio de la historia grande...
Tras cinco años de suplencias, en noviembre de 1955, a sus 23 años, lo nombraron en el plantel estable de Radio El Mundo, cubriendo como locutor la mañana, que era un horario casi marginal porque la audiencia buscaba atracciones, y todas aparecían a partir del mediodía. Aún así, Fontana imaginaba un espectáculo de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. Decidió entonces que, además de locutor, sería productor. Negoció con el Departamento Comercial de Radio El Mundo la compra de aquel horario que imaginaba, y asumió la responsabilidad artística y comercial del espacio. La propuesta era hacer un “show”: música, información, deportes, actualidad, humor, reportajes, horóscopos... Dos locutoras-animadoras, hoy históricas, aceptaron compartir el proyecto: María Esther Vignola y Rina Morán.
Los tres le imprimieron el ritmo y el tono que identificó a la nueva propuesta, además de la incorporación como guionistas de Abel Santa Cruz, Miguel Coronatto Paz, Carlos Arturo Orfeo, Hugo Moser y Alberto Migré, quienes brindaron su colaboración sin cargo alguno, sólo para apoyar la idea y el esfuerzo de la producción.
Estos autores tenían en la emisora programas de enorme repercusión, de lunes a viernes, y Cacho colaboraba también con ellos. Todo fue un apoyo mutuo más que solidario.
Así nacía el “Fontana Show”, y fue una verdadera aventura. Ese nuevo esquema, ese “armado”, esa apertura de las mañanas, despertó el interés de los oyentes y alcanzó niveles de audiencia increíbles, tornándose un formato que, aún con el paso de los años y a pesar de los giros de las épocas, quedó establecido como la fórmula de las mañanas.
Mientras la radio se “adueñaba” de las mañanas, la televisión comenzaba a desplazar a la radio en el horario central de la noche. En ese contexto, en 1956, a pocos meses de iniciado su programa radial, apareció una inesperada propuesta: una empresa lo invitó a integrarse como locutor comercial en un ciclo de preguntas y respuestas que, a partir de abril de ese año, todos los lunes a las 21:30 horas, se emitiría por Canal 7 y por Radio Belgrano hacia todo el país. Sería en vivo, transmitido desde el Teatro Smart (hoy Multiteatro). Como Radio El Mundo exigía exclusividad, decidió renunciar a su titularidad y, con el primer smoking, debutó en la televisión argentina, de reciente aparición, con el mítico programa “Odol Pregunta”. Más tarde condujo en Canal 13 “La Campana de Cristal”, programa de gran impacto, que marcó otro hito en la televisión.
La manera de decir, el tono y la convicción que imprimía, hizo que el nombre de Cacho siguiera creciendo, al tiempo que era cada vez más solicitado por grandes empresas para confiarle la locución de sus mensajes: Odol, Terrabussi, Piccardo, Peñaflor, Pirelli, Grafa, Tres Plumas, Yelmo y La Serenísima, son tan sólo algunas de ellas.
En 1967 dejó Radio El Mundo y pasó a Radio Rivadavia, en la que ya había debutado en 1966, invitado por José María Muñoz, para formar parte de un trío junto a Enzo Ardigó, en la transmisión del mundial de Londres de aquel año. Cacho colaboró con Muñoz durante ocho años en todo lo relacionado con el deporte de esa emisora líder: en sus transmisiones de fútbol nacional e internacional y las campañas de Racing y Estudiantes en Inglaterra, por los títulos del mundo.
En 1968, participó como locutor comercial, desde Tokio, en la inolvidable conquista del título mundial de Nicolino Locche, y también en las peleas por el título de Carlos Monzón y en la pelea de Bonavena y Cassius Clay.
En octubre de 1970 produjo, junto con Canal 13 y Radio Rivadavia, la transmisión en vivo y en directo de la entrega del Premio Nobel al doctor Luis Federico Leloir. El “Fontana Show” en Rivadavia se convirtió en un programa de cuatro horas, de lunes a sábado, en vivo. Cada noticia; cada hecho de la actualidad; cada llegada de visitantes de cualquier disciplina (artistas, deportistas, políticos), se cubría en vivo. Se incorporaron lo que se llamó “módulos”, que eran unidades de comunicación en automóviles, para transmitir en vivo, en pleno recorrido por la ciudad. Este moderno equipamiento, que se conectaba al encendedor de los autos, reemplazó a los móviles anteriores y permitió que tanto taxis como autos particulares se convirtieran en módulos de transmisión, con una antena de techo y una “manopla” que actuaba como micrófono, con el clásico “adelante, cambio”.
Dentro de la dinámica de la propuesta, el humor fue un condimento fundamental para ese formato, que la mañana todavía muestra a través de los años. Así formó un equipo de humoristas que incluyó a Jorge Guinsburg, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo, Cacho Vilar, Jorge Marchetti y Jorge Garayoa. Todos prácticamente en el inicio de sus trayectorias.
En diciembre de 1973 comenzó un tiempo de cambios. Dejó Radio Rivadavia y también el programa de preguntas y respuestas. Viajó a España, contratado por la Cadena Ser, para poner en el aire un ciclo similar en las mañanas, desde Madrid a todo el país.
Ya en 1977, en Argentina, le propusieron un programa de dos horas, de lunes a viernes, de 23 a 1 de la madrugada, para Canal 13. El mayor atractivo que tenía la propuesta era la aparición de un equipo de video-casette con una pequeña cámara portátil, que era utilizado como apoyo de noticieros en los Estados Unidos. Se generó así la idea de importar ese equipamiento, convirtiendo a esa cámara, que pesaba menos de tres kilos y grababa simultáneamente imagen y sonido, en la atracción de un nuevo espacio semanal.
Con la producción de Fontana y un plantel integrado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Carlos Burone, Pepe Peña, Enrique Llamas de Madariaga, Liliana López Foressi, y otros destacados periodistas, nació “Video Show”. Comenzaba una aventura que cubrió Argentina, América y el mundo; y esa camarita fue “la máquina de mirar”, de la que se incorporaron cinco equipos en la cobertura total. “Video Show” cambió las costumbres, pues logró niveles de audiencia históricos en ese horario, e inauguró un nuevo lenguaje en la televisión argentina.
En 1978 se incorpora la televisión color. El 17 de agosto, en homenaje al General San Martín, Fontana produjo la primera comunicación en vivo con todo el país simultáneamente, con un canal en cada provincia, transmitiendo con sus propios medios, y sus conductores en diálogo con Cacho en Buenos Aires. El país se vio y se escuchó en directo por primera vez en la televisión. Entre otros, Julio Lagos en Ushuaia y Magdalena Ruiz Guiñazú en las Cataratas del Iguazú; además de Antonio Carrizo al pie del monumento al General San Martín en Lima, capital del Perú.
CACHO FONTANAEn 1982, frente a la guerra de Malvinas, Fontana interesó a Canal 7-ATC en la emisión de un programa de 24 horas para recaudar fondos. Se realizó el 8 de mayo y lo condujo junto con Pinky.
En 1983 asumió la conducción artística de Radio Argentina, en la que debutó el “Chapucai” con su humor. Por aquel entonces, el “Chapucai” era el nombre artístico de Nito Artaza.
En marzo de 1984 se incorporó al plantel de Radio Nacional, asumiendo la conducción y producción del ciclo “Fontana Nacional”. Un “colaborador espontáneo” de aquel ciclo fue Don Atahualpa Yupanqui, que, por ser vecino de la Emisora, se cruzaba a charlar desde el hotel en donde vivía, en la calle Maipú al 500. En 1986, Fontana regresó a Radio Rivadavia con “Sexta Edición”, en el horario de 16:30 a 19:30, completando una cartelera con Héctor Larrea, Antonio Carrizo y José María Muñoz, unido al humor de Juan Verdaguer en vivo.
A través de tantos años de labor, Fontana fue distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan 14 Martín Fierro (más 1 a la trayectoria) otorgados por APTRA, y el primer premio Ondas de España.
Hasta aquí la síntesis de la biografía profesional de Cacho Fontana. Son nada más que trazos de una historia con ilusión, con ideas, y mucho trabajo.  ©

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga