>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Menos asado, más salud… ¡y en la Argentina!

Menos asado, más salud… ¡y en la Argentina!De acuerdo a lo que respondieron los lectores de El Suplemento que participaron en la Suplencuesta de febrero, se pudo apreciar que entre sus prioridades se encuentran: “mejorar su salud y nutrición” y “regresar a vivir a la Argentina”.
La buena noticia es que para todos aquellos que tomen la decisión de regresar a la Argentina, de aquí en más ambos deseos se pueden cumplir simultáneamente. Aunque parezca mentira, es un hecho real. Porque la mejora en la salud y nutrición de la población del país se está llevando a cabo compulsivamente y presumiblemente alcanzará niveles nunca vistos.
Es preciso aclarar que esto sólo es aplicable a los sectores que todavía gozan de un buen poder adquisitivo y por lo tanto tienen un relativo acceso a los alimentos. Esto se debe a que el precio de la carne vacuna alcanzó niveles inaccesibles y todo indica que no bajará en los próximos años, ya que es materialmente imposible.
¿Cómo se llegó a este estado de cosas? La historia es muy sencilla: durante los últimos años, el sector ganadero fue golpeado por decisiones gubernamentales inéditas que desalentó a que los productores de carne vacuna siguieran en el negocio y se dedicaran a otros rubros, como por ejemplo, el cultivo de soja, que es mucho más rentable y sencillo. Por eso la producción de carne bajó a niveles sin precedentes. De hecho, actualmente es ínfima y sólo alcanza a satisfacer una demanda interna de 50 kg anuales por habitante, quedando un pequeño remanente de cortes especiales y muy cotizados, conocidos como la cuota Hilton, destinados a la exportación.
El problema es que por el legendario asado de los domingos, los exquisitos bifes a la parrilla y otras delicias culinarias autóctonas, los argentinos nos hemos acostumbrado a consumir unos 75 kg de carne por habitante anualmente.
Los actuales niveles de producción hacen que la ecuación no sea demasiado complicada. Si se producen 50 kg y se consumen 75 es imprescindible que inmediatamente y sin anestesia cada habitante debe dejar de consumir 25 kg de carne vacuna cada 12 meses. Y esto es una excelente noticia para la salud de la población, porque está comprobado que el excesivo consumo de carne vacuna es una de las razones por las cuales la población argentina padece de elevados niveles de enfermedades cardíacas, entre muchas otras. De esto puedo dar fe personalmente, ya que por ser un carnívoro insaciable padecí no hace mucho un infarto y me operaron con cuatro bypass.
Los cardiólogos y nutricionistas permanentemente recomiendan disminuir drásticamente el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de vegetales, frutas, pescados y carnes magras, porque los índices actuales son insignificantes en relación al de carnes vacunas. Se calcula que para una dieta saludable, por día se necesitan comer unos 450 gramos de verduras y frutas. Sin embargo, en el mejor de los casos, el argentino promedio raramente llega a los 200 gramos.
El gran problema es que estamos en Argentina y siempre actuamos de la misma manera. En vez de aumentar la producción, simplemente aumentamos los precios. Por eso, los precios de las verduras y especialmente el de las frutas, se dispararon a la estratósfera.
Como hay que tranquilizar a la población, hasta la solemne Presidenta se atrevió a ventilar pública y graciosamente que la carne porcina no sólo es saludable sino que también es afrodisíaca. Todo es válido para tratar de justificar lo injustificable. ¿Qué erradas decisiones políticas llevaron a que un tradicional país ganadero se quedara sin carne, y un país vecino, Brasil, con políticas más coherentes, se convirtiera en el primer exportador de carne mundial?
Cambiar la dieta de una población de manera masiva no sólo es posible sino que ya existen antecedentes. Cuando Marco Polo llevó los fideos chinos a Italia cambió los hábitos culinarios de la península. Tanto que todavía millones de personas creen que las pastas son un invento italiano.
A pesar de todo lo mal que se ha hecho en nuestro país, el resultado final será altamente positivo desde el punto de vista nutricional. En un futuro próximo los argentinos comeremos más verduras, frutas, carnes de cerdo, pollo y pescado. Algo que mejorará la salud y calidad de vida.
Para los lectores de El Suplemento que decidan volver al país, una sola recomendación: traigan dólares, muchos dólares. Porque en la Argentina de estos tiempos, para disfrutar de una dieta saludable hace falta mucho dinero.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga