>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Menos asado, más salud… ¡y en la Argentina!

Menos asado, más salud… ¡y en la Argentina!De acuerdo a lo que respondieron los lectores de El Suplemento que participaron en la Suplencuesta de febrero, se pudo apreciar que entre sus prioridades se encuentran: “mejorar su salud y nutrición” y “regresar a vivir a la Argentina”.
La buena noticia es que para todos aquellos que tomen la decisión de regresar a la Argentina, de aquí en más ambos deseos se pueden cumplir simultáneamente. Aunque parezca mentira, es un hecho real. Porque la mejora en la salud y nutrición de la población del país se está llevando a cabo compulsivamente y presumiblemente alcanzará niveles nunca vistos.
Es preciso aclarar que esto sólo es aplicable a los sectores que todavía gozan de un buen poder adquisitivo y por lo tanto tienen un relativo acceso a los alimentos. Esto se debe a que el precio de la carne vacuna alcanzó niveles inaccesibles y todo indica que no bajará en los próximos años, ya que es materialmente imposible.
¿Cómo se llegó a este estado de cosas? La historia es muy sencilla: durante los últimos años, el sector ganadero fue golpeado por decisiones gubernamentales inéditas que desalentó a que los productores de carne vacuna siguieran en el negocio y se dedicaran a otros rubros, como por ejemplo, el cultivo de soja, que es mucho más rentable y sencillo. Por eso la producción de carne bajó a niveles sin precedentes. De hecho, actualmente es ínfima y sólo alcanza a satisfacer una demanda interna de 50 kg anuales por habitante, quedando un pequeño remanente de cortes especiales y muy cotizados, conocidos como la cuota Hilton, destinados a la exportación.
El problema es que por el legendario asado de los domingos, los exquisitos bifes a la parrilla y otras delicias culinarias autóctonas, los argentinos nos hemos acostumbrado a consumir unos 75 kg de carne por habitante anualmente.
Los actuales niveles de producción hacen que la ecuación no sea demasiado complicada. Si se producen 50 kg y se consumen 75 es imprescindible que inmediatamente y sin anestesia cada habitante debe dejar de consumir 25 kg de carne vacuna cada 12 meses. Y esto es una excelente noticia para la salud de la población, porque está comprobado que el excesivo consumo de carne vacuna es una de las razones por las cuales la población argentina padece de elevados niveles de enfermedades cardíacas, entre muchas otras. De esto puedo dar fe personalmente, ya que por ser un carnívoro insaciable padecí no hace mucho un infarto y me operaron con cuatro bypass.
Los cardiólogos y nutricionistas permanentemente recomiendan disminuir drásticamente el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de vegetales, frutas, pescados y carnes magras, porque los índices actuales son insignificantes en relación al de carnes vacunas. Se calcula que para una dieta saludable, por día se necesitan comer unos 450 gramos de verduras y frutas. Sin embargo, en el mejor de los casos, el argentino promedio raramente llega a los 200 gramos.
El gran problema es que estamos en Argentina y siempre actuamos de la misma manera. En vez de aumentar la producción, simplemente aumentamos los precios. Por eso, los precios de las verduras y especialmente el de las frutas, se dispararon a la estratósfera.
Como hay que tranquilizar a la población, hasta la solemne Presidenta se atrevió a ventilar pública y graciosamente que la carne porcina no sólo es saludable sino que también es afrodisíaca. Todo es válido para tratar de justificar lo injustificable. ¿Qué erradas decisiones políticas llevaron a que un tradicional país ganadero se quedara sin carne, y un país vecino, Brasil, con políticas más coherentes, se convirtiera en el primer exportador de carne mundial?
Cambiar la dieta de una población de manera masiva no sólo es posible sino que ya existen antecedentes. Cuando Marco Polo llevó los fideos chinos a Italia cambió los hábitos culinarios de la península. Tanto que todavía millones de personas creen que las pastas son un invento italiano.
A pesar de todo lo mal que se ha hecho en nuestro país, el resultado final será altamente positivo desde el punto de vista nutricional. En un futuro próximo los argentinos comeremos más verduras, frutas, carnes de cerdo, pollo y pescado. Algo que mejorará la salud y calidad de vida.
Para los lectores de El Suplemento que decidan volver al país, una sola recomendación: traigan dólares, muchos dólares. Porque en la Argentina de estos tiempos, para disfrutar de una dieta saludable hace falta mucho dinero.©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga