>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“Schadenfreude” argentino-estadounidense

“Schadenfreude” argentino-estadounidense Desde chico me fascinó el cine, tanto que con mi familia íbamos casi todos los días a ver películas en los cines de la calle Lavalle. Pero no me gustaba cualquier cine: me hice fanático, específicamente, del cine de Hollywood. Por sus historias, la forma de narrarlas, su calidad técnica, las imágenes, la música… Ese sentimiento con el paso del tiempo no ha mermado en absoluto. Al contrario, luego de disfrutar los films con las nuevas tecnologías 3D, esa pasión se ha acrecentado. Sin embargo, esa admiración que hago pública entre mis conocidos y amistades, permanentemente me trae inconvenientes. De hecho, la “intelectualidad” me rechaza abiertamente, ya que considera que es vergonzoso que alguien admire ese tipo de cine (dicho despectivamente), porque entre los cinéfilos cultos de la Argentina el cine es considerado como “el séptimo arte”. Personalmente, considero, igual que en Hollywood, que se trata de una industria.
Últimamente me di cuenta de que en realidad el hablar despectivamente del cine norteamericano era sólo un pretexto para desnudar los sentimientos de “Schadenfreude” que carcome el espíritu de millones de nuestros compatriotas, por el éxito de sus producciones cinematográficas o televisivas, la fama mundial de sus actores, las tecnologías que desarrollan, etc. Schadenfreude es un término del idioma alemán que significa algo así como "alegría maligna" por el mal que padecen otros. Sencillamente podría sintetizarse como disfrutar por el mal ajeno. Así como se siente envidia por el éxito de los otros, se disfruta de Schadenfreude con la caída en desgracia de los otros.
Millones habrán sentido envidia por los triunfos del golfista Tiger Woods mientras iba acumulando premios y millones. Ahora que se destapó su adicción al sexo y perdió contratos millonarios y está en desgracia, es tiempo de regodearse con la Schadenfreude. Al respecto, vale la pena recordar dos dichos antagónicos sobre este término, que si bien describe un sentimiento universal, sólo ha sido definido por los alemanes: "Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es perverso" (Arthur Schopenhauer); "Schadenfreude es la alegría más bella, ya que proviene del corazón" (frase popular alemana).
En los deportes que despiertan fanatismo, como en el fútbol de todo el mundo, es muy común notar que la derrota de los equipos rivales provoquen cantidades masivas de Schadenfreude. Cuando el huracán Katrina asoló New Orleans, infinidad de colegas disfrutaron mostrando a los argentinos y el mundo que existía una Norteamérica pobre y abandonada, recalcando una y otra vez que había millones de pobres en los Estados Unidos. Con el tiempo, y observando el comportamiento a nivel informativo o personal, pude apreciar que son muchos los que disfrutan cuando a los Estados Unidos o a sus ciudadanos les va mal. Por los motivos que sean y dónde sea. Schadenfreude en su máxima pureza. Lo más extraño es que son millones los que no dudarían un instante en irse a vivir, con residencia legal, a ese país considerado como el causante de casi todos nuestros pesares. Hace un tiempo pude ver por televisión a un famoso actor argentino afirmando sin ruborizarse que la producción de la obra teatral donde trabajaba (en la Av. Corrientes) no tenía nada que envidiarle a la producción que en esos mismos momentos estaba en cartel en Broadway. Obviamente, ni siquiera se preocupó en explicar por qué estaba actuando en una adaptación extranjera, precisamente norteamericana, en vez de actuar en la obra de un autor argentino. Personalmente, creí notar que en forma canchera ese actor, casi al final de la entrevista, dio a entender que la producción argentina era mejor que la producción de Broadway. Ese mismo actor, en la última entrega de los Oscars, estuvo saltando patéticamente de un asiento a otro para poder subir al escenario sin ser invitado para salir en la foto junto al director galardonado. A pesar de que era un actor de reparto en la película premiada, no quiso dejar de aparecer en las fotos de la industria de Hollywood, ese lugar tan odiado por nuestros intelectuales.
La eterna dicotomía que padecen muchos argentinos respecto a la mayor superpotencia que ha conocido la historia de la humanidad se puede resumir, entonces, en dos simples sentimientos muy humanos: envidia o Schadenfreude. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Valiente Submarino Argentino

    ARA San Luis

    Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
    Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga