>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“Schadenfreude” argentino-estadounidense

“Schadenfreude” argentino-estadounidense Desde chico me fascinó el cine, tanto que con mi familia íbamos casi todos los días a ver películas en los cines de la calle Lavalle. Pero no me gustaba cualquier cine: me hice fanático, específicamente, del cine de Hollywood. Por sus historias, la forma de narrarlas, su calidad técnica, las imágenes, la música… Ese sentimiento con el paso del tiempo no ha mermado en absoluto. Al contrario, luego de disfrutar los films con las nuevas tecnologías 3D, esa pasión se ha acrecentado. Sin embargo, esa admiración que hago pública entre mis conocidos y amistades, permanentemente me trae inconvenientes. De hecho, la “intelectualidad” me rechaza abiertamente, ya que considera que es vergonzoso que alguien admire ese tipo de cine (dicho despectivamente), porque entre los cinéfilos cultos de la Argentina el cine es considerado como “el séptimo arte”. Personalmente, considero, igual que en Hollywood, que se trata de una industria.
Últimamente me di cuenta de que en realidad el hablar despectivamente del cine norteamericano era sólo un pretexto para desnudar los sentimientos de “Schadenfreude” que carcome el espíritu de millones de nuestros compatriotas, por el éxito de sus producciones cinematográficas o televisivas, la fama mundial de sus actores, las tecnologías que desarrollan, etc. Schadenfreude es un término del idioma alemán que significa algo así como "alegría maligna" por el mal que padecen otros. Sencillamente podría sintetizarse como disfrutar por el mal ajeno. Así como se siente envidia por el éxito de los otros, se disfruta de Schadenfreude con la caída en desgracia de los otros.
Millones habrán sentido envidia por los triunfos del golfista Tiger Woods mientras iba acumulando premios y millones. Ahora que se destapó su adicción al sexo y perdió contratos millonarios y está en desgracia, es tiempo de regodearse con la Schadenfreude. Al respecto, vale la pena recordar dos dichos antagónicos sobre este término, que si bien describe un sentimiento universal, sólo ha sido definido por los alemanes: "Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es perverso" (Arthur Schopenhauer); "Schadenfreude es la alegría más bella, ya que proviene del corazón" (frase popular alemana).
En los deportes que despiertan fanatismo, como en el fútbol de todo el mundo, es muy común notar que la derrota de los equipos rivales provoquen cantidades masivas de Schadenfreude. Cuando el huracán Katrina asoló New Orleans, infinidad de colegas disfrutaron mostrando a los argentinos y el mundo que existía una Norteamérica pobre y abandonada, recalcando una y otra vez que había millones de pobres en los Estados Unidos. Con el tiempo, y observando el comportamiento a nivel informativo o personal, pude apreciar que son muchos los que disfrutan cuando a los Estados Unidos o a sus ciudadanos les va mal. Por los motivos que sean y dónde sea. Schadenfreude en su máxima pureza. Lo más extraño es que son millones los que no dudarían un instante en irse a vivir, con residencia legal, a ese país considerado como el causante de casi todos nuestros pesares. Hace un tiempo pude ver por televisión a un famoso actor argentino afirmando sin ruborizarse que la producción de la obra teatral donde trabajaba (en la Av. Corrientes) no tenía nada que envidiarle a la producción que en esos mismos momentos estaba en cartel en Broadway. Obviamente, ni siquiera se preocupó en explicar por qué estaba actuando en una adaptación extranjera, precisamente norteamericana, en vez de actuar en la obra de un autor argentino. Personalmente, creí notar que en forma canchera ese actor, casi al final de la entrevista, dio a entender que la producción argentina era mejor que la producción de Broadway. Ese mismo actor, en la última entrega de los Oscars, estuvo saltando patéticamente de un asiento a otro para poder subir al escenario sin ser invitado para salir en la foto junto al director galardonado. A pesar de que era un actor de reparto en la película premiada, no quiso dejar de aparecer en las fotos de la industria de Hollywood, ese lugar tan odiado por nuestros intelectuales.
La eterna dicotomía que padecen muchos argentinos respecto a la mayor superpotencia que ha conocido la historia de la humanidad se puede resumir, entonces, en dos simples sentimientos muy humanos: envidia o Schadenfreude. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Perdidos en el tiempo: Revista El Tony

    Perdidos en el tiempo: Revista El TonyEn esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    En septiembre de 1928 apareció por primera vez en los quioscos argentinos la que fue la revista de historietas ilustradas más famosa de la historia de nuestro país. Inicialmente dirigida a un público infantil, El Tony contenía en su mayoría historietas extranjeras, aunque desde un primer momento presentó El tigre de los llanos, una sección sobre la vida del caudillo Horacio Quiroga.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga