>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Nota de Tapa: EL SECRETO DE SUS OJOS, ¡SEGUNDO OSCAR DE LA ACADEMIA PARA NUESTRO PAÍS!

Tapa # 121 • Abril 2010Así se vivieron las horas previas hasta que la estatuilla estuvo en manos de Campanella.
Unos días después que comentamos la grandeza cinematográfica de El Secreto de sus Ojos en nuestro número de marzo, y a pocas horas de la apertura de sobres más importante de la industria del cine mundial, tuvimos la oportunidad de compartir posiciones, nervios y un cierto dejo del resignado ‘vamos a ver’ al que estamos acostumbrados los argentinos por imperio de movimientos políticos o elecciones inusitadas.
El Cónsul General de nuestro país en Los Angeles, su familia y equipo ofrecieron una recepción para agasajar a los integrantes de la delegación que vino a acompañar la película en la 82da. Entrega de Premios de la Academia que se realizó el pasado domingo 7 de marzo. Todos lucíamos contentos y esperanzados.
Se comentó poco de la película y mucho de los sueños. A medida que se aproximan los Oscars podemos todos los años jugar a acertarle a tal o cual película que vimos o nos contaron, pero lo cierto es que, por definición, el rubro Mejor Película en Idioma Extranjero es una barrera que no nos permite comparar, no nos permite poner en práctica el uso de la elección. Estábamos compitiendo con fantasmas grandes. Sentíamos que estábamos ‘ahí’ pero nadie podía arriesgar. Ni siquiera su director, Juan José Campanella, sabía qué tan buenas eran las otras películas nominadas. “Vi una sola, la peruana (La Teta Asustada), que me encantó y lo puedo decir sin ningún problema porque siento como que no compite, esto es lo grave… en el sentido de que es totalmente distinto el estilo, son dos películas que no se pueden medir cuál es mejor que la otra, son completamente diferentes. Así que celebro que esto es una cosa de la Academia de premiar todos los estilos”.
Los directores de películas que participan en festivales dividen su actividad entre la creación, la acción y el marketing. Y aunque Campanella aseguraba que no veía la hora que esta vorágine pasara para continuar su vida de director del próximo proyecto, confesaba que sentía “Mucha alegría, mucho nervio, adrenalina, venía piloteándola muy bien, pero cuanto más se acerca el momento más nervios te van naciendo. Obviamente que es verdad que la nominación es una cosa muy importante, pero una vez que estás en el baile querés ganar también…”.
En tanto, el autor del libro, Eduardo Sacheri, se mostraba verborrágico y complacido a las puertas de que se cumpliera el sueño de cualquier escritor, mientras que el autor de las canciones principales, Emilio Kauderer, se veía exultante y lleno de esperanza. Francella, elocuente como siempre, apenas podía enhebrar ideas más allá de exponer su inmensa felicidad. “Mucha felicidad, mucha alegría, una enorme expectativa. Ojalá se dé el sueño de ganar… ojalá… sería una gran ilusión para todos, estoy feliz, estoy feliz. Es maravilloso. Estar en este lote de las seis únicas películas argentinas que han llegado a esta instancia... te imaginás cómo se debe sentir Campanella, cómo nos sentimos nosotros… y todos los argentinos que lo viven como si fuera un mundial de futbol”.
Aunque se sintió la ausencia de la protagonista femenina, Soledad Villamil, y de Ricardo Darín, el clima era de pura fiesta, y la fiesta terminó a lo grande.
En el marco de un evento espectacular, como aquellos de sus mejores épocas, tuvimos que esperar 2 horas y 46 minutos para saber si festejaríamos tan sólo la sexta nominación argentina o el segundo Oscar. El Secreto de sus Ojos era la favorita de los críticos en su categoría. Y así como los críticos perdieron en sus apuestas por el resto de las películas, en las que Avatar supuestamente arrasaría con todo, lo cierto es que en Mejor Película en Idioma Extranjero no se equivocaron.
Campanella, acostumbrado a recibir premios, (lleva ganados nada menos que 36 premios y 18 nominaciones con sus películas), fue conciso y vibrante… aunque un Oscar no es un premio más, y la emoción lo superó amplia y abiertamente a la hora de los agradecimientos.
Con o sin Oscar, El Secreto de sus Ojos es una muestra más de que quien sabe hacer cine no necesita de grandes y costosas producciones, ni de argumentos rebuscados, golpes bajos o descansar en probadas e inagotables historias políticas. Comprobado. Tan solo el buen gusto, una historia casi cotidiana, alusiones icónicas no repetidas y un excelente manejo actoral en manos de un buen director, hacen de una película, un Oscar.

 


Entrevista:

“Una historia bien contada, apasionante, atrapante” fue su respuesta cuando le preguntamos a Campanella qué sentía que habría visto la Academia para premiarlo con la nominación. Ese es el estilo Campanella. Busca y cuenta historias. Y se aleja de lugares comunes, eso lo define. Lo vimos en Luna de Avellaneda (2004), en El Hijo de la Novia (2001), y en El Mismo Amor, la Misma Lluvia (1999) en la que ya dejaba entrever su personalidad cinematográfica. Mientras Campanella afirmaba “Me gusta el estilo de Sacheri porque maneja una vida cotidiana con temas más grandes que el contexto”, su coguionista agregaba: “A los dos nos gusta buscar lo trascendente en lo pequeño. Nos une un cierto interés por esto de explorar grandes temas a partir de personajes no demasiado diferentes a cualquier persona. Y la identificación que Juan logra con su cine, que millones de personas vean sus películas, me parece que tiene que ver con esa proximidad afectiva y existencial. Esa gente está cerca de los personajes de Juan pero porque Juan está cerca de eso que se está haciendo”.

Mostrás en la película una Argentina de una manera poco icónica, casi tangencial…
“Exceptuando esta, en ninguna de mis películas hay ni fútbol ni tango ni mate. En esta hay fútbol, pero poquito, y más en el hincha que en el fútbol en sí. Yo viví mucho tiempo acá, y quizás lo que reconozco como argentino o lo que a mí más me atrajo de volver a vivir en la Argentina no tiene mucho que ver con esas cosas icónicas, sino con un modo de ser y una idiosincrasia, pero también reconozco que muchos de los problemas que se ven como argentinos son problemas que he vivido acá por 20 años. Buenos Aires por lo menos es una ciudad occidental en la que tienen mucho que ver un porteño con un neoyorquino, un madrileño, un romano, un parisino, muchísimo más de lo que pensamos”.

No hablás sobre la época ni haces alusiones históricas, por el contrario, le das indicios… hacés pensar a la gente…
Sacheri: “Lo que tuvimos que decidir cuando estábamos escribiendo el guión fue hasta qué punto meternos en la descripción de la época. Y lo que quedó finalmente fue esto, un contexto que no ahogara la historia. El hecho de que ya hayan pasado unos cuantos años más de aquella época también nos permite esto: un contexto de una historia que nos permitimos contar más allá de hacer hincapié en el gran suceso y en la gran tragedia… por eso es que la pudimos poner en un segundo plano alumbrando lo que les pasa pero no siendo lo único que se cuenta”.

¿Qué tanto se separó el guión del libro original?
JJC: Creo que reforzamos, trajimos mucho más a primer plano la historia de amor, que en la novela está mucho más en segundo plano, y le dimos una estructura de policial más clásico, una búsqueda, una pesquisa voluntaria y consciente en esto de sembrar dudas en relación a la culpabilidad o la inocencia de una persona. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga