>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Divulgación de las ideas de los libres pensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano

Francisco de MirandaLa divulgación de las ideas de los librepensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano fue obra de varios americanos. Así, el colombiano Antonio Nariño (1765- 1823) publicó aquellos derechos en 1794 en su imprenta de Bogotá. Este texto circuló por el Perú, México, Ecuador y Venezuela. Esto motivó la publicación de un bando del capitán general de Caracas del 1º de marzo de 1794 por el cual se ordenaba el secuestro de los ejemplares impresos calificados de pasquín sedicioso.
Podemos nombrar también a Mariano Moreno (1787-1811) que tradujo el Contrato Social de Rousseau; a Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) divulgador también de la versión española de los Derechos del Hombre; y al mexicano Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827). Este infatigable clérigo, a quien el arzobispo de México excomulgó y encarceló por considerar impías las manifestaciones hechas en un sermón en 1794, consiguió de Roma el nombramiento de protonotario apostólico y su ejemplo influyó decididamente en la actitud de los eclesiásticos de su patria, quienes, seguidos por la población india, combatieron por el reconocimiento de sus derechos naturales y contribuyeron de manera destacada a la obtención de la emancipación nacional.
Cabe agregar a Manuel Belgrano (1770-1820), quien al regreso a su patria en 1794 se declaró complacido de haber podido observar en ese período el cambio de conducta que por influencia de los revolucionarios franceses se había producido en distintos sectores de la península Española, sobre todo entre los hombres de letras por él frecuentados.
Pero el precursor por excelencia de la Independencia Hispanoamericana sin lugar a dudas fue el general venezolano Francisco de Miranda (1750-1816).
Miranda hizo sus primeras armas en España y tomó parte en la invasión a Argelia en 1794. Ya con el grado de capitán se incorporó a las fuerzas expedicionarias que en la campaña del Mississippi auxilió a los revolucionarios estadounidenses frente a los ingleses.
Separado más tarde del ejército, mantuvo sus lazos de amistad con algunos representantes de la dinastía española. En realidad ya pensaba Miranda en un plan para independizar a los pueblos de América y sus viajes por Europa y los Estados Unidos sirvieron precisamente para tejer la tela de la emancipación.
Desde la emperatriz Catalina II de Rusia hasta el presidente de los Estados Unidos George Washington, pasando por el ministro Pitt y por Napoleón, todos los de la época conocieron sus elucubraciones políticas.
Ahora bien, si en lo personal lo acompañó la suerte, no ocurrió lo mismo con sus afanes de guerrero y estadista.
Se produce entonces la Revolución Francesa. Hombre inquieto y con su experiencia, acudió en auxilio de Francia cuando la revolución peligraba en 1792. Nombrado mariscal de campo y segundo jefe del ejército del general Dumouries, participó en varios combates. Pero acusado su jefe y condenado por traición, a pesar de su intachable foja de servicios, fue también sometido a juicio y resultó injustificada víctima de ese nebuloso período histórico. Pasó 18 meses en prisión. Permaneció luego en Francia hasta 1797 y tuvo ocasión de presentar a sus primeros protectores Petion y Brissot un buen concebido plan de conquista e independencia de las colonias españolas de América.
Con la mente siempre fija en esas ideas, procuró no romper vínculos contraídos con los políticos ingleses, como el ministro Pitt, a quien ya en 1790 había expuesto sus proyectos.
En esos proyectos que debían ser apoyados por el gobierno de Saint James a cambio de ciertas ventajas comerciales y marítimas, Miranda sugería la proclamación como jefe del Estado a un Inca, quien gobernaría asistido por un Parlamento a la manera inglesa.
Se le atribuye la fundación en la capital inglesa de varias sociedades emancipadoras secretas, como la Gran Reunión Americana de la cual derivó nuestra Logia Lautaro.
Los planes revolucionarios recibieron ayuda inglesa cuando el desarrollo de la política mundial favorecía las operaciones del ministro Pitt. Gracias a ello emprendió la primera empresa de desembarco en Venezuela en 1806, que resultó un fracaso.
Pronto entró en relación con Tomás Alejandro Cochrane.
A partir de allí Inglaterra no lo tuvo más en cuenta después de alcanzar la victoria de Trafalgar (1805) con la que se aseguró la preponderancia en los mares que hasta entonces había podido defender la flota española contra los piratas.
En 1810 Miranda acometió en Coro, con cierto éxito, su segunda tentativa de liberación venezolana. Lo acompañaba el futuro libertador Simón Bolívar, con quien luego habría de enemistarse y su resultado final fue nuevamente adverso, pues condujo en 1812 a la derrota y capitulación de los patriotas en San Mateo. Apresado, las autoridades españolas lo enviaron preso a Cádiz donde el valeroso precursor, injustamente olvidado, falleció cuatro años después en un calabozo de la prisión de La Carraca. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga