>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Divulgación de las ideas de los libres pensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano

Francisco de MirandaLa divulgación de las ideas de los librepensadores y de los derechos del hombre y del ciudadano fue obra de varios americanos. Así, el colombiano Antonio Nariño (1765- 1823) publicó aquellos derechos en 1794 en su imprenta de Bogotá. Este texto circuló por el Perú, México, Ecuador y Venezuela. Esto motivó la publicación de un bando del capitán general de Caracas del 1º de marzo de 1794 por el cual se ordenaba el secuestro de los ejemplares impresos calificados de pasquín sedicioso.
Podemos nombrar también a Mariano Moreno (1787-1811) que tradujo el Contrato Social de Rousseau; a Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) divulgador también de la versión española de los Derechos del Hombre; y al mexicano Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827). Este infatigable clérigo, a quien el arzobispo de México excomulgó y encarceló por considerar impías las manifestaciones hechas en un sermón en 1794, consiguió de Roma el nombramiento de protonotario apostólico y su ejemplo influyó decididamente en la actitud de los eclesiásticos de su patria, quienes, seguidos por la población india, combatieron por el reconocimiento de sus derechos naturales y contribuyeron de manera destacada a la obtención de la emancipación nacional.
Cabe agregar a Manuel Belgrano (1770-1820), quien al regreso a su patria en 1794 se declaró complacido de haber podido observar en ese período el cambio de conducta que por influencia de los revolucionarios franceses se había producido en distintos sectores de la península Española, sobre todo entre los hombres de letras por él frecuentados.
Pero el precursor por excelencia de la Independencia Hispanoamericana sin lugar a dudas fue el general venezolano Francisco de Miranda (1750-1816).
Miranda hizo sus primeras armas en España y tomó parte en la invasión a Argelia en 1794. Ya con el grado de capitán se incorporó a las fuerzas expedicionarias que en la campaña del Mississippi auxilió a los revolucionarios estadounidenses frente a los ingleses.
Separado más tarde del ejército, mantuvo sus lazos de amistad con algunos representantes de la dinastía española. En realidad ya pensaba Miranda en un plan para independizar a los pueblos de América y sus viajes por Europa y los Estados Unidos sirvieron precisamente para tejer la tela de la emancipación.
Desde la emperatriz Catalina II de Rusia hasta el presidente de los Estados Unidos George Washington, pasando por el ministro Pitt y por Napoleón, todos los de la época conocieron sus elucubraciones políticas.
Ahora bien, si en lo personal lo acompañó la suerte, no ocurrió lo mismo con sus afanes de guerrero y estadista.
Se produce entonces la Revolución Francesa. Hombre inquieto y con su experiencia, acudió en auxilio de Francia cuando la revolución peligraba en 1792. Nombrado mariscal de campo y segundo jefe del ejército del general Dumouries, participó en varios combates. Pero acusado su jefe y condenado por traición, a pesar de su intachable foja de servicios, fue también sometido a juicio y resultó injustificada víctima de ese nebuloso período histórico. Pasó 18 meses en prisión. Permaneció luego en Francia hasta 1797 y tuvo ocasión de presentar a sus primeros protectores Petion y Brissot un buen concebido plan de conquista e independencia de las colonias españolas de América.
Con la mente siempre fija en esas ideas, procuró no romper vínculos contraídos con los políticos ingleses, como el ministro Pitt, a quien ya en 1790 había expuesto sus proyectos.
En esos proyectos que debían ser apoyados por el gobierno de Saint James a cambio de ciertas ventajas comerciales y marítimas, Miranda sugería la proclamación como jefe del Estado a un Inca, quien gobernaría asistido por un Parlamento a la manera inglesa.
Se le atribuye la fundación en la capital inglesa de varias sociedades emancipadoras secretas, como la Gran Reunión Americana de la cual derivó nuestra Logia Lautaro.
Los planes revolucionarios recibieron ayuda inglesa cuando el desarrollo de la política mundial favorecía las operaciones del ministro Pitt. Gracias a ello emprendió la primera empresa de desembarco en Venezuela en 1806, que resultó un fracaso.
Pronto entró en relación con Tomás Alejandro Cochrane.
A partir de allí Inglaterra no lo tuvo más en cuenta después de alcanzar la victoria de Trafalgar (1805) con la que se aseguró la preponderancia en los mares que hasta entonces había podido defender la flota española contra los piratas.
En 1810 Miranda acometió en Coro, con cierto éxito, su segunda tentativa de liberación venezolana. Lo acompañaba el futuro libertador Simón Bolívar, con quien luego habría de enemistarse y su resultado final fue nuevamente adverso, pues condujo en 1812 a la derrota y capitulación de los patriotas en San Mateo. Apresado, las autoridades españolas lo enviaron preso a Cádiz donde el valeroso precursor, injustamente olvidado, falleció cuatro años después en un calabozo de la prisión de La Carraca. ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga